El hilo de las Hipotecas Variables y el ostión

Hola… abro hilo medio llorando porque el proximo mes tengo una subida de 290€ respecto al mes pasado en mi hipoteca.

Pagaba 627 y ahora pagare 917, es una subida bajo mi punto de vista bestial de casi un 50% + de incremento

Soy el unico?

1 me gusta

Lo siento @chivasregal , vaya palo.

3 Me gusta

Lo siento igualmente, pero el mundo en el que vivimos está repleto de caraduras. Cuanto peor es la situación suben todo y no poco,

Previendo esto, porque siempre hemos estado así cuando tuvimos una y no corta precisamente se puso fija y ya podían haber subidas que nunca nos afectó, ahora, en imaginar que podría ir esto de mal en peor se decidió vender un piso y a tomar viento todo tipo de hipotecas. Ni una más.

Es el problema de la variable. Yo hace 2 años y medio firme hipoteca y lo hice a fijo. Todos los bancos te recomendaban variable porque iban a ser bastantes años a la baja… :roll_eyes::roll_eyes:. Mucho ánimo y a ver si en poco tiempo vuelven a bajar. Almenos habrás estado varios meses pagando menos

Esto era algo que podía pasar cuando se pedía una hipoteca. Parecía que estábamos en la trampa de la liquidez, en la que no se iban a incrementar los tipos de interés nunca porque los tipos estaban tan bajos que invertir era del todo absurdo, así que nadie metía dinero al banco, la inflación estaba controlada y por consecuencia subir los tipos ralentizaba la economía, lo que obligaba a mantener los tipos bajos.

Hace un par de años tuvimos la pandemia, que produjo una crisis de oferta, al estar cerrado todo tipo de comercio durante tres meses, en España. A la salida se ha producido el problema con las eléctricas que empezaron a incrementar el precio de la electricidad, después comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que terminó de encarecer los precios de las materias primas, tanto del petróleo, como del gas, del acero y de los cereales. Esto, todo unido ha hecho que durante meses hayamos tenido un alza de los precios, y gracias a la excepción ibérica no ha subido más la luz aún, lo que ha supuesto un aumento en la inflación muy elevado. Pese a que la economía no está boyante, porque la recuperación de la pandemia se ha visto ralentizada por los problemas derivados de la guerra, se ha optado por usar el clásico mecanismo para ralentizar el intercambio de dinero, buscando subir los tipos para que el dinero vaya a los bancos a generar ahorro.

La consecuencia de subir los tipos de interés es que se ralentiza la economía, es decir, se reduce la inflación. Ahora tendremos una inflación más baja, pero las hipotecas referenciadas por los tipos de interés, subirán. Los bancos penalizaban las hipotecas de tipo fijo esperando que en algún momento subieran los tipos y así recoger beneficios, por lo que aquellos que han optado por tipos variables ahora verán subir los costes de su hipoteca.

Es el mecanismo normal para contener la inflación, si queremos frenar la inflación suben los tipos de interés, digamos que es una cuerda, con un extremo en la inflación y el otro en los tipos. Actualmente hemos pasado del -0,5% de tipos al 2%. Ahora estamos al borde de riesgo de recesión, así que es posible que en el futuro vuelvan a bajar, y es a lo que me inclino yo a pensar que sucederá, pero, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, que aún la invasión de Ucrania no se ha detenido y no sabemos qué ocurrirá al final. Lo mismo los tipos no son el mayor de nuestros problemas en un futuro próximo.

1 me gusta

Yo ya no entiendo nada de como funciona el mundo porque cuando hice la hipoteca asesorado por la inmobiliaria, un financiero que contrate y el propio banco, todos me decian que el euribor estando en crisis nunca sube, que sube cuando la economia esta bien y avanza. Ahora de repente, el BCE sube los tipos de interes para combatir la inflación (cosa que no entiendo) ya que la inflación empobrece a la gente y subir los tipos de interes los empobrece aún mas y de una manera mas directa y fuerte… que se prentende con esto? Que miles y millones de personas se arruinen y pierdan sus pisos/casas?

Tampoco ayuda que en los últimos meses España se haya metido en una subida bestial de los préstamos al consumo; ya sea para coches, vacaciones, etc. Un endeudamiento, al contrario de una hipoteca, a mucho más corto plazo, pero al no estar garantizados por ningún bien, con un interés mucho más alto. Y es que no me extraña, a día de hoy es más fácil que te den un micropréstamo de estos de 3 a 15k que ir a comprar el pan. Casi todas las empresas ya sea de telefonía, electrónica, bancos, tienen a subcontratas de estas que te dan cuatro duros a “cómodos plazos” con un interés altísimo, con lo que la gente se encuentra con un préstamo para irse a Benidorm por la facilidad de acceso a él, y a la vuelta teniendo que pagar la subida de la hipoteca, el préstamo y la subida general de los bienes básicos; luz, agua, comida, etc.

Recuerdo lo que me decía un amigo en primavera que trabaja de comercial para una empresa estadounidense; “este año, intenta ahorrar todo lo que puedas durante la temporada porque nos viene un invierno muy jodido”. Y así lo hice, probablemente este sea el año que más he trabajado en toda mi vida para tener un buen colchón en el banco por lo que pueda pasar. También es cierto que yo no tengo hipoteca, siempre he vivido lo más alejado posible de ellas, y eso me facilita mucho las cosas.

1 me gusta

Yo me hipoteque mas por tradición que por convicción… queria independizarme y en Barcelona el alquiler lo veia imposible, es tirar el dinero. Llegue a la conclusión que o comprar o quedarme con mis padres hasta que fallecieran… di el paso, queria hipoteca fija y todo el mundo me decia que variable que no iba a subir que si la hacia fija iba a tirar el dinero. TODOS los expertos con los que hable me decian que hasta dentro de 10 años no se preveia una subida y seria minima… pues bien, no ha tardado ni 3 años en llegar. IN CRE I BLE… si sube mas no voy a poder pagarla . Y el banco ni pio…

En los últimos años coger una variable me parece cuando menos un riesgo innecesario. Al estar estás con un euribor bajo cero, provocó que las fijas mejorarán mucho. Durante un tiempo igual pagarías algo más (no mucho, yo tengo una fija que con primas se me queda en 0,45), pero jugarias sobre seguro. Creer que el euribor se iba a quedar bajo cero me parece una temeridad.Y a pasado lo que ha pasado. Me parece una auténtica pena lo que le ha pasado a compañeros como Chivas, pero ahora la cosa tiene difícil solución. El gobierno parece que intenta negociar con los bancosque se congelen la hipotecas, pero aunque no soy para nada amigo de la banca todos sabemos bajo que reglas de jugaba y el riesgo que se tomaba…

3 Me gusta

A mi me daba igual coger fija de hecho yo era partidario, fueron los que me asesoraron que me insistieron en la variable ya que se suponia ni de coña iba a subir… me doi de cabezazos. El haberme metido en un piso ha sido joderme literalmente la vida

Animo compañero, esperemos que la cosa coja una tendencia a la baja. Cada cuánto tienes la revisión 6 meses o 1 año?

1 me gusta

Ánimo compañero, yo estuve apunto en verano de comprarme una casa. Menos mal, menos mal que como no se acababan de ajustar a mi bolsillo no me lancé a ninguna ……esperemos que se solucione todo pronto​:muscle:t2::muscle:t2:

1 me gusta

Repiten como loritos lo que les dicen, profundizar no lo hacen. Te recomiendo ver la peli “la gran apuesta”.

Cada cual tiene su opinión pero a mí me gusta lo seguro, las hipotecas duran muchos años y la estabilidad del país sube y baja cada poco por lo que a mi juicio vas a tener varias sorpresas durante lo que dure tu hipoteca. Yo optaría por un interés fijo, que es probable que no te ahorres mucho pero al final tanto uno como otro van a tiener un resultado final muy similar, pero el fijo no te da sorpresas. Recordad que los bancos no regalan nada así que no podéis pensar que os vais a ahorrar nada con ningún tipo de interes, la banca siempre gana xD

Peliculazo, y la banda sonora tiene temitas muy buenos, sobretodo Redemption at the Roulette Table de mis preferidas.

Yo sinceramente me habría metido en un interés fijo, asegurar que puedo pagarla cada mes, de todas maneras por unas cosas y otras nos van a arruinar a todos a este paso…

1 me gusta

cualquiera se meteria a plazo fijo si le dijeran o asesoraran bien, el problema es cuando los propios financieros y bancos te recomiendan el variable aun tu queriendo lo otro y te acaban convenciendo.

Bajo mi punto de vista es triste el ver como hay personas que aplaudan que suben los tipos de interes y se ‘‘jodan’’ los de las variables porque realmente esto afecta a todos…

2 Me gusta

Hombre, no es que se aplauda yo creo, pero si lo hacen es para poner freno a la crisis y que los precios paren de subir

Yo creo que muchos de los que trabajan en banca, no tienen ni idea sobre economía y se limitan a repetir lo que leen sobre lo que recomiendan “los expertos”. Yo hace tiempo que sé de qué va el tema y el asesoramiento lo pillo con pinzas. Yo tampoco la pillaría a interés variable pero claro, es fácil hablar a posteriori…

2 Me gusta

Los bancos siempre te van a “vender” el producto con el que saquen mayor beneficio, han estado ofreciendo hipotecas a plazo fijo porque entendían que el euribor iba a permanecer muy bajo durante mucho tiempo; en cuanto ha comenzado a subir la inflación han dejado de ofertarlo para firmar las variables, si os fijais ahora en las condiciones de las pocas fijas que queden veréis que poco o nada tienen que ver con las de hace un año o dos.
No sé es más listo por coger una u otra, simplemente depende un poco del momento en el que compres y la suerte que tengas en los años posteriores.
Yo pienso que esta crisis no afectará tanto a los bancos como la anterior porque esta vez se han encargado de seleccionar mucho mejor a los clientes a los que concedían sus hipotecas, en el 2005 se las daban a cualquiera.
Si el euribor sube al 4% la mayoría de los hipotecados seguirán pagando a base de apretarse el cinturón.