Como puse un artículo de la “defender” y su versión licenciada prototipo italiana, me gustaría comentar el caso del mundo arcade italiano de finales de los 70 y principios de los 80…y extenderme al mundo de los videojuegos para recreativa en España a principios de los 80’s.
Hace varios años, no se, diría que sobre 6 o 7, vi en eBay (seguramente un fin de semana en las famosas horas del ansia) una recreativa asterock (clon de la asteroides, una copia vamos), su precio era muy bajo porque estaba averiada, creo recordar que 300/400. La compré porque sus artes me parecían bonitas y era una unidad huo (home use only) siendo estas unidades muy apreciadas.
(Colgaré aquí unas fotos de la máquina, he buscado y no las encuentro ahora…y la tengo guardada)
Cuando me llegó, mi idea inicial era en caso de que no me apeteciera repararla o guardarla por lo que fuera, quitarla el monitor, al ser monitores vectoriales son muy apreciados…pero sucedió que…me encantó la recreativa…
…os explico porque, no se puede generalizar, pero los italianos son cojonudos, al menos haciendo recreativas, y vi detalles creativos y físicos que me parecieron geniales, necesitaría un hilo muy largo para comentar la maestría con que resolvieron los ceniceros con un cpo-cenicero en que tu propia ceniza puede quemarte tus pantalones haciendo que no te apetezca fumar…o…y esto si que es un detalle de calidad, la apertura inferior para hacer una columna de enfriamiento…pero sobre todo, el arte para saltarse las licencias con triquiñuelas, y es que esta máquina que copiaba a atari, tenía una licencia de bally cubriendo el continente para blindar el acceso a la máquina. Unos artistas.
Esta máquina, fue en su día un juicio muy sonado en Italia, donde la licencia italiana (creo que bertolino) denunció a sidam allá por 1982/83, hasta ese momento se tenía como que el software no tenía propiedad intelectual y este juicio fue un punto de inflexión ya que se admitía la propiedad y se condenaba a sidam que ya antes de salir la sentencia se había empezado a buscar el modo de legitimar sus máquinas, siendo este el final de las dedicadas piratas (y motivo por el cual en parte de europa desde esos años apenas había dedicadas, y si muchas genéricas (con un alto porcentaje de placas pirata de dispares calidades) donde nadie ve que tienes dentro metido, porque, si bien los chinos son maestros en copiar…lo son porque nosotros se lo compramos comprometiendo calidad y legalidad para tener más beneficio o simplemente pagar menos).
En España no nos salvamos, un par de años después apareció en wallapop una rara kasteroides, creo que en Andalucia…y la compré, por el bezel que me pareció bonito…
Os pongo dos fotos que si tengo a mano, una del bezel y otra para que veais lo chiquitina que es comparada con una americana.
Pues bien, la abro…y…sorpresa…exactamente la misma placa que la asterock con un mínimo cambio en una alimentación…resulta que no sólo había copias, sino que había copias…de copias…he de decir que este clon, uno de los muchos de asteroides, tiene un encanto particular por su sencillez.
Pero es que sin extenderme mucho, en aquellos años incluso las licencias que podían sacar x cantidad de placas con acuerdo…sacaban esas…y otras tantas sin sellos, quedándose ya en un limbo placas fisicamente iguales pero sin sellos y claramente ilegales.
Por ello, a la hora de coleccionar, que nada tiene que ver con jugar…hay que saber que si bien un juego legal vale lo que vale…el mismo ilegal, sin sellos o directamente pirata y distinto…deja de tener valor más allá del que pueda tener su singularidad histórica, si es que la tiene.
En el caso del arcade tenemos sus componentes y su valía en caso de ser español como elemento histórico…en el caso de los videojuegos, no veo valía de componentes alta, ni valor histórico al carecer de identidad propia.