El enigma de la España de los 90: ¿fuimos felices o unos pringados (y no lo sabíamos)?

Interesante artículo:

https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-07-19/enigma-espana-anos-90-felices-pringados_2687212/

Algunos extractos del artículo:

“Fue una época sin preocupaciones, los anuncios que veíamos y los contenidos que consumíamos no se regían por ninguna de las normas actuales”

“La política no nos interesaba, ya que éramos hijos de la España de Felipe González, una época en la que creíamos tener todo lo que necesitábamos”

“Era una época más feliz porque todas las crisis aún no eran visibles. No nos preocupábamos por lo que comíamos, por lo que bebíamos…”

“Los 90 van a volver como objeto de consumo nostálgico. Es un relato aún por construir, pero es que ni siquiera la narrativa de los 80 se ha contado, porque se repiten siempre las mismas cosas”

La ruta del Bakalao, Antena 3, año 1995:

La ruta del Bakalo, Canal+, año 1993:

Minuto 5:05, monitor Atari…

2 Me gusta

Toda época la he vivido desde tener uso de razón completamente feliz y sin preocupaciones gracias a quien sea.
Los 90 no fue una excepción y si acaso más todavía, sin embargo y así resumidamente esta época que estamos atravesando me estoy temiendo lo peor, llegando a ser seguramente lo que el título de tema menciona pero encima sabiéndolo.

3 Me gusta

Mucho se habla de los 80,que si es la mejor época y tal y no quito ni una coma a esta afirmación.Lo que pasa es que yo viví los 80 siendo niño.Descubrí los videojuegos,las películas,los libros…Pero los 90,con la adolescencia,es la década que mas plenitud me ha dado en mi penosa vida.Aquí,todo lo descubierto en los 80 lo disfrutas en todo su esplendor porque ya no eres un niño.

2 Me gusta

Yo que soy de esta epoca y he tenido la suerte o la desgracia de ver mas allá de nuestras “comodidades” (que mas bien son la puta esclavitud de la informacion y lo social) puedo garantizar que desearía que esta epoca se pareciese mas a los 90.

No soy capaz de soportar el ruido y la estupidez desmedidos con los que se está viviendo esta época…

3 Me gusta

Pienso parecido la época de hoy en día en mi opinión es una basura y no solo la comida y la calidad de los bienes sino la gente cambio y ya no es de tu a tu por la barriada,la gente va su bola,no hay baska.
Quiere todo el mundo viajar,ser europeo y no español.que vuelva la peseta

1 me gusta

Yo en los 90 tenía que coger el autobús 30 kms para poder encontrar una tienda Tipo para poder comprarme discos.Las películas que me gustaban me costaban 2500 pesetas y hacía largas esperas en los videoclubs para poder pillar las novedades.
Hoy todo eso lo tenemos a un click.¿Es mas fácil?,Si.¿Cambiaría esta comodidad por lo de antes?,Por supuesto que si.Antes hacíamos vida social con todo esto,ahora estamos en casa y cada vez estamos mas gordos y mas tontos por no usar el cerebro tanto como antes.

4 Me gusta

Exacto.

Me remito a lo ya comentado en otras ocasiones.

El recreo, o se jugaba al futbol o se estaba entre otros tantos amigos.
¿Cómo es el recreo actual? Pues seguramente dispersados cada cual terminal móvil en mano, al menos un 95%.
¿Sociabilidad? Cero absoluta.

Yo cogía mi Volvo (podría poner vehículo pero es el que me llevó a comprar tantas consolas y juegos que tengo muy buenos recuerdos sobre ese coche) para visitar El Corte Inglés, Canadian, Mail Soft, Start Games y otras tantas tiendas y videoclubs para comprar juegos, alquilar los mismos y siempre acompañado de amigos, formando amistad con otros tantos en esas tiendas de videojuegos, e incluso grandes superficies, quedando posteriormente con ellos y con otros para disfrutar de cada juego y consola comprados. Por supuesto también ver películas.

Volvamos al tiempo presente.
Como ha mencionado @mefisto1201 se acabó el quedar con amigos para las mismas acciones, al menos tantas veces como antes se hacía como la de jugar en casa con esos amigos, hoy, vía en línea, que si bien puede ser entretenido es en un ambiente frío y solitario.

Se pide un producto y cada vez se desea tenerlo incluso antes de elegirlo, parece que no se tenga suficiente con lo que ya se tiene y esperar al nuevo con paciencia.

¿Cuándo he visto yo que escaseara una consola o componentes de Pc?
¡Nada más que ahora! ¿Intereses, estudios de mercado para no cogerse las manos?

También los había antes pero se disponía de todo producto, y repito, yendo a recogerlo con una entera satisfacción.

¿Reuniones entre amigos, comidas en restaurantes, quedar para el cine? Llamada telefónica desde un fijo y no faltaba nadie en la gran mayoría de ocasiones, y hablando entre todos.

¿Hoy? Uy, me ha surgido esto, me ha surgido lo otro, y los pocos que asisten vamos, alrededor mía he visto cómo grupos de gente estaban sin más en la mesa sin conversación y con los puñeteros telefonitos de marras encorvados mirando a saber qué, porque importante lo dudo como para no despegar la vista.

¿El autobus? Un medio de transporte donde también se tenía al menos una mínima conversación y donde imperaba cierta educación.
¿El autobus o medio de transporte actual?
Pues más de lo mismo, telefonito en mano, falta de educación ante las personas mayores para ceder el asiento, peleas y demás.

¿Guerra de consolas? En todo su esplendor, y luego se intercambiaban y las rencillas entre los seguidores de una u otra quedaban atrás para seguir reuniéndose.

¿Guerra de consolas actual? Me río yo de esta gilipollez que encima se insulta en foros públicos, prensa comprada, falta de respeto, fanatismos por doquier y sin disfrutar de lo que traerá consigo esas consolas y compañías.

El llevar un vehículo, manejarlo con cabeza, cero accidentes al menos por mi parte, sin ABS, sin servodirección, sin ESP, sin airbags y un control absoluto sobre la máquina a manejar.

¿Vehículos actuales autónomos y plagados de ayudas electrónicas?
Más vagos al volante y menos cabeza con la que llevar un vehículo; Tesla con gente durmiendo en ellos como conductores, vamos, la degradación del ser humano en sus más altos niveles.

Está bien que el progreso ayude, pero no ididotice.

Hoy en día se llama a una entidad bancaria, compañía telefónica, etc, y aparece una dichosa y monótona locución que en la mayoría de casos luego acaba con volver a llamar por no encontrarse disponible gente con la que poder hablar, menuda tirria de avance.

5 Me gusta

Totalmente cierto. Existe una idiotización y degradación actualmente en la sociedad en todos los ámbitos. La verdad que a veces lo pienso y me entristece un poco, los 90 nunca volverán, aquellos maravillosos años…

3 Me gusta

Me pilló casi liquidando la adolescencia, acabando el instituto, haciendo la mili y entrando en el mercado laboral. Jugué al FFVI y tomé consciencia de mi condición de jugador y de mi amor al medio.

Recuerdo la crisis del 92 y después la burbuja. Salir jueves, viernes y sábado. Una década loquísima, aunque creo que aún es pronto para reivindicarla.

Y como pasa con los juegos, ojo, que no todo lo pasado es mejor.

3 Me gusta

Incluso en horas de descanso en los trabajos móvil en mano y siempre termino diciendo algo para romper la monotonia,viendo que todo el mundo hace lo mismo pues los imitó,es lo que hay.
Hablando con una tipa me llegó a decir que hay que adaptarse,pero también aburre como es el mundo ahora pero hechan de menos sobre todo aquellos nostálgico que cree mundo pasado es mejor y me lo sigue pareciendo.

2 Me gusta

Todas las décadas son buenas. Todo depende de la edad que te pille. Cuando empezamos a hablar de estos temas, es que nos hacemos viejos.

Seguramente nuestros padres dicen que su época de juventud era la mejor. Y seguramente nosotros pensemos que la mejor fue la nuestra.

La realidad, es que casi todo, es cada vez mejor conforme pasan los años. El problema está en la edad de las personas.

Lo que yo creo, es que cuando eres niño, adolescente o joven. La vida la sientes de otra manera. Las novedades, las nuevas experiencias, la primera vez en las cosas…en definitiva el descubrimiento del mundo. Esas sensaciones/experiencias se te graban a fuego de por vida.

Luego a medida que te vas haciendo mayor. Te das de bruces con otra realidad. Sobretodo cuando empiezas a currar. Es ahí donde yo vi mi punto de inflexión sobre la vida.

En definitiva… Una vez te haces adulto, ya no es posible generar/sentir nuevamente, las grandes sensaciones que tuviste en la niñez/adolescencia.

No sientes lo mismo cuando te enamoras con 20 que con 40. Como tampoco sientes lo mismo, al comprar un juego nuevo con 40 que con 20.

2 Me gusta

Siento discrepar en parte pero me enamoré por mi parte a una edad digamos nada habitual y disfruté mientras estaba a mi lado esa persona pues bastante a decir la verdad, saliendo como nunca antes salí quedándome tan tarde.

Cosa que antes el quedarme tan tarde era echando unos vicios y también lo pasé inmensamente de maravilla, tal cual a día de hoy estando con mi madre, ya que esa persona de la que me enamoré dijo un día sin más adiós ¿Y me afectó? Pues no, hay que vivir la vida puesto que son cuatro días y ésta nos pone en situaciones realmente maravillosas como penosas. Y ahí no creo que tenga nada que ver la edad.

Bien es cierto que muchos dicen que lo anteriormente vivido fue mejor, no exactamente como cuando de igual manera por mi parte esta época la estoy disfrutando a base de bien con sus mejoras y la ignorancia que me rodea en muchos sentidos.

Por supuesto que antes también la había, pero dependiendo de unos y de otros las vivencias son completamente distintas.

Los 90 fueron los años prodigiosos, salimos de una crisis clasificando toda España como suelo urbanizable y de repente no hacía falta seguir estudiando para ganar un sueldazo. Te podías meter en una obra de curreta y a vivir a todo lujo.
Salas recreativas por doquier, regalos en todas las bolsas de patatas (¡hasta tazos de tías en tetas!), auge de la corrupción política sin que le importase a nadie y, perdón por esto, pero tambien teníamos en España la mejor cocaina del mundo (máximo referente del lujo de altas esferas)…


¡ Hasta los políticos gallegos pillaban cocaina directamente en los yates de los narcos!

La gente en los 90 tiraban las consolas de 8 y 16 bits a la basura, ¿como se supera eso?
¿Quien tira hoy consolas a la basura? ¿Que te dan de regalo hoy en las bolsas de patatas? ¿Que tanto por ciento de coca pura tiene la mierda que se vende en el pafeto chungo de la esquina?

Los 90 fueron lo más, hombre!!!

Aviso : Las drogas son malas, aunque las usemos para bromear o como baremo del nivel de vida de los ricos los que se hacen ricos son los que las venden sin probarlas, no pruebes las drogas, son una mierda, te enganchan y te matan o lobotomizan tu cerebro. No te drogues. Di NO a las drogas.