El elevado precio de ser coleccionista

Para poneros en situación desde el principio, este hilo no va sobra la compra de juegos retro. Sino de el coleccionismo por fascículos.

Desde pequeño, siempre he visto como un sueño el poder completar las fascinantes colecciones por fascículos. Algo que solo era alcanzable para los padres que estaban dispuestos a comprarnoslo cada mes o para quienes tenían trabajo con sus correspondientes ingresos mensuales.

El caso es que siempre he tenido la ilusión de que, cuando trabajara y tuviera mi sueldo, poder completar alguna de estas colecciones.

Siempre he desconocido el precio completo de estas colecciones. Veía como el primer fascículo era baratísimo, el segundo y tercero tenían un precio asequible y los siguientes tenían un precio bastante elevado. También desconocía el número de fascículos en total.

Ahora, con internet, nos informan del n.º de fascículos que componen cada colección e incluso poder suscribirnos en el momento y recibirlo mensualmente en casa.

Recientemente, mientras Wallapopeaba, me ha aparecido un anuncio de la editorial Planeta de Agostini – Altaya. Se trataba de una figura de Mighty Morphin’s Power Rangers de 50cm del Megazord, con sus correspondientes DinoZords.
A mi me gustaría comprarme la figura oficial de la época y ésta podría aproximarse.

El primer fascículo sólo son 0,5€, con las primeras piezas.
El segundo fascículo 4,99€.
A partir del tercero 11,99€.

Cada fascículo solo trae unas cuantas piezas.

Con lo que he flipado ha sido con la cantidad de fascículos. 120 nada más y nada menos.

Ni corto ni perezoso, me he hecho dos preguntas. Una es la cantidad de envíos necesario para tanto fascículo y la otra cuanto cuesta en total todas esas entregas.

Para la primera pregunta:
Son 26 envios. Van aumentando progresivamente en n.º y en coste al enviar mas. Un primer envio de dos números, un 2º, 3º y 4º envio de 3 números, un 5º y 6º de cuatro números, del envío 7 al 25 se envían 5 números y un último envío de 6 números.

Para la segunda pregunta:
Me he ayudado de una hoja de calculo. El primer envio 5,49€, el segundo 23,98€, el 3º y 4º 35,96€, el 5º y 6º 47,96€, del 7º al 25º 59,95€ y el 26º 71,94€.
Realizando la suma sale un total de ¡1408,32€! para una figura de 50cm que además tienes que montar tú pieza a pieza. Además hay que sumar 1,25€ por fascículo para obtener una base luminosa, 8,99€ por cada archivador (6). Con todo suma 1488,51€.

Nunca habría imaginado que una simple colección fascicular llegara a este precio.

Prefiero, mejor, pillar la figura de la época o hacerme con otras figuras de resina que, para mi, tienen más valor y cuestan menos.

10 Me gusta

Pues mira, yo tengo la oficial en el cuarto de casa de mis padres muerta de risa. ¿Te interesaría o qué?

1 me gusta

Pero véndesela entera, no la desmontes para mandársela por fascículos… :money_mouth_face:

2 Me gusta

@QAOPlayer a ver, el man quiere fascículos, yo le mando todas semanas una pieza por Correos si hace falta :smiling_face_with_tear:

3 Me gusta

Ese tipo de coleccionables - y he tenido muchos a lo largo de mi vida (pocas veces completados)- son francamente poco menos que una estafa. Tienen unos márgenes de beneficio de locura, calidad dudosa en según qué artículos, y como dices, se alargan de formas absurdas.

En mi opinión cuando lo analizas friamente son un sacacuartos, y si se rebusca bien por los internets, casi siempre hay alternativas de productos de la misma temática y equivalentes, pero ya terminados o que se puedan comprar de golpe en el mercado, por muchos mejores precios y en muchos casos de mucha más calidad.

2 Me gusta

De argo ay Ke BiBir hulio

1 me gusta

El único coleccionable que salía a cuenta era el de Warhammer 40000 Conquest, pero no pillando todos los fasciculos, sino sólo algunos, los más jugosos, que podías encargarlos en tiendas especializadas como Goblin Trader, y consigues 2 ejércitos de Warhammer 40K a un precio relativamente económico, y mucho más barato que pillando cajas de games workshop. Por ejemplo, un tanque que en caja eran 55 euros, lo conseguías por 20, un personaje de 32 euros, por 10, personajes de 20 y pico euros, por 10, cajas de 30 y pico, por 10, etc…

3 Me gusta

Llegué a coleccionar dos, el de los minerales y el de los dinosaurios

Con el de los dinosaurios conseguías el esqueleto de un Tyrannosaurus rex que brillaba en la oscuridad :relieved:

5 Me gusta

En un primer momento llegué a coleccionar por fascículos un coche, me resultó cuanto menos entretenido y fascinante una vez lo completé montando toda pieza que trajo, pero viendo los precios y la espera de piezas actualmente me impacta el anuncio como primera pieza a coleccionar de alguno que me hubiera podido interesar, pero paso totalmente de estas artimañas y si encuentro el producto que me hubiera gustado montar, sinceramente lo compraría en otro estado, a escala y resultando a pagar bastante menos por él.

2 Me gusta

Son estafas encubiertas, de toda la vida.

2 Me gusta

Quería fascículos pero Excel y las matemáticas me han abierto los ojos :rofl:

3 Me gusta

Me lo apunto para tenerte en cuenta si en el futuro me decido.

1 me gusta

El problema de los coleccionables de quiosko eran los últimos fascículos,no lo distribuían y te quedabas a medias ,así pues como ya lo sabía por la gente nunca me gaste un duro por ello.
Recuerdo colección en VHS de pelis en acción y valía 2000 pts dos cintas una ganga que compro un primo y vimos Terminator 2,brutal y regreso al futuro 3,aún lo recuerdo ese momento.

Es el problema de no tener el emule para descargarlo,eso fue más de una década después esa posibilidad cuando los pcs triunfaron y se abarataron

1 me gusta

Una estafa en toda regla… Yo de pequeño empecé alguna, pero nunca las terminé… Basan todo su beneficio en las primeras entregas, cuando las anuncian a bombo y platillo por TV. Luego muchas colecciones se cancelan por falta de ventas. Y olvidate de verlas en los quioscos después de unas semanas. Si tienes suerte, puedes encargar los fascículos al quiosquero.

3 Me gusta

Bueno… coleccionar siempre es caro. Y dificil. Mas contando las repros de cartas de juegos de lo que sea… al final tienes que tener un ojo brutal como las cajas de Cube que os mostre que van a piñon a confundir con las originales… O cuando de forma artificiosa te plantan productos aposta para ser coleccionables… en estos casos las empresas van directas al filon. Es mas cuando hay algo que se hace coleccionable de forma narutal las empresas aparte de continuar con el negocio normal muchas veces… se montan al carro de edicion coleccionistas o cosas similares. Digamos que el coleccionista es visto como un saco de billetes que tiene un agujero y los tiburones huelen la billetera.

La venta por fasciculos mas que coleccionable es una forma de intentar captar y quemar al coleccionista… creo que es la menos peligrosa porr este motivo. Es un tiro unico… Te pillan con los primeros fasciculos… Si no triunfa igual te cortan a mitad y te quedas con medio lo que sea… Asi que el riesgo para la empresa es muy bajo… Y si terminan te pegan el seblazo padre y no miran que puedas continuar o que te guste para repetir… es un tiro unico. @Bully lo comenta terrmino uno y aunque lo disfruto no repetiria y por como lo cuenta no tiene que ser de los abusivos… imaginaros los que si lo son… es un tiro unico de enganche y quema. Y a otra cosa mariposa.

Cuando un mercado de coleccion esta maduro aparecen las reproducciones… de figuras de lladró o como se diga… de cartas de magic… de videojuegos… y cada vez estan mas curradas. Es tecnicamente posible hacer una repro 1:1 indiferenciable de lo que sea… Asi que coleccionar es enormemente caro… tiene costes por todas partes… Y tiburones mas que peces… La venta por fasciculos no es peligrosa, por que al ser tiro unico no te vas a quedar demasiado… o ya sabes a lo que vas y te gusta… que de todo tiene que haber… Creo que hay mas coste en otras cosas de coleccion… y es muy peligroso. Cuando el mercado es por fasciculos sabes donde esta el tiburon y aceptas o no… pruebas y si te gusta decides… en el resto un mercado minado de tiburones y estafadores puede llegar a colapsar por falta de confianza. Y lo puede hacer despues de 5 años 10 o 20… Yo a los pinpines novatos que con 15años tienen su coleccion y se quieren mirar cosas retro les digo que ni locos… no tienen los conocimientos… les van a colar repros a diestro y siniestro… que se pillen emuladores o una consola emuladora y a volar… es barato y sabes de sobra que no es original nadie te ha sisado nada. Que coleccionen lo que conocen que ya es… Y es que es menos peligroso ver venir al depredador… por eso creo que los fasciculos… bueno… pero ya sabes a lo que vas… nadie te tima nada … lo ves de frente y sabes que planeta de agostini o quien sea no te quita el ojo de la billetera y babea… a partir de esto decides libre seguir sus colecciones o no.

1 me gusta

Yo llegue a coleccionar el ajedrez de dragon ball en los 90