Duda sobre SIM y teléfono de emergencias 112

Hola, tengo una duda, he quitado la tarjeta SIM del movil y evidentemente no puedo hacer llamadas, pero he probado llamar al 112 y si acepta la llamada. ¿Se supone que no es posible no?¿Qué función tiene la tarjeta SIM entonces?¿Algún Teleco por aquí que pueda explicarmelo?

Gracias.

Si te deja llamar al 112 cuando le quitas la SIM, otra cosa es que desde ese servicio duden sobre la veracidad de lo que relata el interlocutor si llamas de esa manera (la mayoría, por desgracia, lo hace para gastar bromas o para que manden a la policía en peso a un lado donde no ocurre nada mientras ellos dan un palo tranquilamente en otro).

Un móvil no es más que una emisora de radio, salvando las diferencias, pero es eso. El hecho de que te permita hacer una llamada al 112 sin tarjeta SIM es para que puedas pedir ayuda en cualquier lugar y circunstancias. Te voy a poner un supuesto donde ese tema es práctico y necesario:

Las redes de telefonía móvil están diseñadas para que cursen cualquier llamada al 112 y esto tiene que ser así con independencia del operador que tengas (todo operador está obligado por ley a cursar estas llamadas, aunque se haga desde un terminal de otra compañía que no tenga cobertura en el lugar de la llamada).

Imagina que estás en medio del monte, sin una raya de cobertura y ves un incendio. Tu marcas el teléfono del 112 y puedes comunicarlo, porque la llamada se cursará por la estación repetidora más cercana, sea del operador que sea). Si bien es posible que tengas la mala suerte de estar en una zona en la que no llegue señal de ningún repetidor, pero eso ya es otra historia…).

También se puede dar el caso de que tengas que pedir ayuda desde un teléfono ajeno porque no tienes el tuyo encima, o incluso, que por pánico, no recuerdes el código de desbloqueo. Por eso, aunque el terminal esté bloqueado, puedes marcar el 112 y la llamada se cursará.

2 Me gusta

Gracias por la respuesta. Me queda bastante más claro.

1 me gusta