[Duda] Manuales Link to the Past (Versiones Diferentes?)

Buenas, acudo al foro ya que tengo una duda que me tiene en un sin vivir.

Recientemente he adquirido un Zelda Link to the past Pal España con su manual “supuestamente” de la época del 92 (Y todo apunta a que así es), yo tengo el mio desde enano (92-93) pero mi manual tiene en muy mal estado la portada, mas bien destrozada, la cosa es que ahora que me ha llegado el que he comprado me he puesto a comparar e incluso he valorado el sacar la portada del “nuevo” y ponérsela al mio pero hay un detalle que me tiene loco y no es otro que el “glossy” de las páginas de mi manual.

Cuando digo “glossy” me refiero al tacto de las hojas, que son como plastificadas, no se si me explico, no son hojas normales, sino que llevan como una ligerísima plastificación que hacen que aunque haya pasado el tiempo éstas no son rígidas y pueden “ondularse” sin problemas. Es mas, alguna vez he podido quitar alguna mancha del manual con una toallita húmeda (mas bien ya casi seca) sin dañar el papel ya que éste no absorbe gracias a esa ligera plastificación.

El asunto es que el manual del “nuevo” que me ha llegado no tiene este “glossy”, pero si que parece 100% original, es mas “papel”, como mas “cartón”, no tiene el mismo tacto y tampoco se puede ondular de la misma manera que el mio, pero como digo parece 100% original de la época, y por supuesto que ni se me pasa por la cabeza intentar limpiar limpiar sus manchas con una toallita húmeda como si que aguantaría el mío ya que tiene pinta de que es un tipo de papel que absorbería cualquier gota de líquido (no como el mio)… por lo que lanzo unas preguntas al foro a ver si alguien me sabe contestar:

¿Las versiones de los manuales de Link to the past eran todas idénticas?
¿Existen las “gloosy” y no “glossy”?
Cuando Erbe dejó de distribuirlo y se decidió poner la pegatina negra famosa… ¿cambiaron los tipos de papel?
El manual del juego versión Classic (Rojo) ¿es idéntico al original?
¿Es posible que la humedad sea la causante de que este “nuevo” manual haya perdido el “glossy” al que hago referencia en todas sus hojas?

Se agradecen las respuestas. Saludos.

Como dato: El Manual de mi Donkey Kong Country también tiene ese “Glossy”, no tan acentuado como el de mi Link to the past, pero si que lo tiene.

¿Me han colado un manual repro? La verdad es que mirándolo al detalle parece 100% real, pero claro… no se como poder comprobarlo al 100%, los colores están bien, el logo de la contraportada de Nintendo tiene su brillo, las grapas en su sitio (La inferior roñosa, de ahí lo de la humedad…) y tiene bastante desgaste, yo diría que es original…

A ver si alguien puede arrojarme un poco de luz.

Sigo indagando en el asunto… me he topado con un par de videos donde veo lo que comento, una versión es mas “glossy” y “moldeable”, y la otra es menos “glossy” y menos “moldeable”.

Manual Glossy y Moldeable: (A partir del minuto 1:56 - Recomendado a velocidad 0.50)

Manual No Glossy y Mas “duro”: (A partir del minuto 2:28 - Recomendado a velocidad 0.25)

A primera vista parecen 2 manuales diferentes pro ambos originales, alguien puede aportar algo?
Algún detalle en el que fijarme para saber al 100% que tengo un manual original entre las manos?
Se Agradece toda ayuda.

El título del vídeo de abajo pone “edición no original”. Sin ver el video, diría que el segundo es repro :sweat_smile:

1 me gusta

Si le hubieses dado simplemente al play antes de escribir (ya esta puesto en ese minuto) te darás cuenta de lo que dice… enseña un manual original.

Yo hace muchos años compré un montón de juegos de snes en cash converters, te hablo de la época que la gamecube, ps2 eran las consolas actuales y conseguí entre ellos un zelda pal españa con instrucciones en castellano. El juego lo vendí por desgracia pero el manual lo conservo y al ver el segundo vídeo me ha sorprendido ver que en la parte posterior del manual se ve el logo de erbe cosa que en el mio no aparece. Estoy segurísimo de que el mio es original, ¿Significa eso que tanto erbe como nintendo distribuyeron dos versiones del juego? En la esquina superior del mio pone snsp-zl-esp-2 que es diferente al de erbe.

1 me gusta

Hasta donde sé, hubo 4 versiones:

1 - Versión Primera de Erbe
2 - Versión Segunda de Erbe pero que pusieron una pegatina negra encima los de Nintendo España (cuando perdió la distribución pero quedaban copias, la mia.)
3 - Versión Nintendo España sin logo de Erbe.
4 - Versión Nintendo España Classics Caja roja.

En mis 2 manuales (tanto en el del glossy como el que no) pone SNSP-ZL-ESP, ambos con el logo de Erbe por detrás.

Pero volviendo al turrón… tu manual tiene ese brillo “glossy”? o es mas acartonado?

Saludos.

1 me gusta

No es acartonado para nada y si es ligeramente brillante y maleable. Si tuviera mas manuales de snes podria comparar, lamento no poder ayudarte más.

Entonces, si no he entendido mal, tu manual es como el del primer video?

Exacto, diría que es exactamente igual.

Ok, gracias por responder, a ver si alguien con algo de experiencia sabe aclararme el asunto del manual.

Saludos.

Buenas, he sacado unas fotos a los manuales, he utilizado una lupa con luz para ver los patrones del CMYK y todo parece original, todos los detalles de las trazas del cmyk parecen auténticas, pero no se hasta que punto las repros alcanzan este detalle, aquí os las pongo unas fotos a ver si alguien puede ayudarme:

Izquierda: Manual Dudoso (con muy poco “glossy”, Derecha: Manual Original (con bastante “glossy”):

A continuación unas fotos del Original con “glossy” al detalle del CMYK:





Ahora las mismas zonas en el manual Dudoso con menos “glossy”:





Como dato curioso : El sello dorado de Nintendo brilla mas en el dudoso que en el original… hasta donde tengo entendido, el dorado del sello es algo imposible de replicar…

A ver si alguien me sabe sacar de la duda… ¿Es original?
Saludos.

A ver, si tiene brillo en el logotipo (que no es imposible de replicar, pero sí bastante difícil y nunca queda como el original, lo habrías notado) y tiene impresión offset visto a la lupa… pues más indicios de su originalidad ya es difícil conseguir. Ambas cosas, junto a las grapas, es lo más complicado en un manual falsificado, así que no le daría más vueltas: es bueno.

Una tirada que usará material de otro proveedor, impresión en una maquina nueva, etc. Mil cosas pueden haber provocado esos detalles distintos que tú ves, que no tiene porque indicar una tirada especial o una tirada distinta, ni nada similar. No era un trabajo perfecto, había muchas manos por medio, y muchas veces estos artículos tienen peculiaridades únicas por muchos factores.

Por no hablar del desgaste del propio manual y que un Zelda tampoco es un juego por el que te dejarías el dineral falsificando hasta ese punto. Con la imagen del jefe final yo estoy al 99% seguro de que es original, es impresión de imprenta totalmente.

1 me gusta

Los 2 son originales, uno está para el arrastre y el otro aún más.