DOSSIER COMERCIAL PARTICULARES OFICIAL DE NEO-GEO AES en USA 1995

¿A quién no le hubiese gustado recibir cartas firmadas por SNK USA en 1995 leyéndose…DEAR CHRIS…? ;D

Pues para quien pueda interesarle, presento un documento/dossier oficial de SNK en Estados Unidos del año 1995, más en concreto de su división “Home Entertainment” (a.k.a la cueva del tesoro para todo coleccionista de AES en su rama occidental) donde se ofrecía una lista detallada de productos, precios y megas de capacidad, extras etc destinado exclusivamente a PARTICULARES que contactaban directamente con el departamento de ventas de SNK en Torrance CA interesados con la consola o con comprar más juegos para ella. Documento salido directamente de allí…“Nuestra meca” particular, la meca de los fans de marcos grises y perritos en el spine …

[center]
Oficinas de SNK en 1995 en Torrance, California[/center]

[center]

En esta segunda foto podéis comprobar como los pack GOLD SYSTEM con dos mandos y juego seguían costando 649$ en pleno 1995

PRECIOS OFICIALES NEO-GEO AES 1995:

*149$ DÓLARES:
Magician Lord, Riding Hero, Nam 1975, Baseball Stars Professional, Top Players Golf, Ninja Combat, Cyber Lip, The Super Spy, King Of The Monsters, League Bowling, Blue’s Journey, Alpha Mission 2, Ghost Pilots, 2020 Super Baseball, Robo Army, Crossed Sword, 8 Man, Football Frenzy, Mutation Nation, Fatal Fury, Last Resort, Soccer Brawl, Thrash Rally, Baseball Stars 2, Ninja Commando.

*219$ DÓLARES:
Andro Dunos, King Of The Monsters 2, Super Sidekicks

*229$ DÓLARES:
World Heroes

*239$ DÓLARES:
Art Of Fighting, Fatal Fury 2, 3 Count Bout, World Heroes 2, Fatal Fury Special, Samurai Shodown, Art Of Fighting 2, Spinmaster, Karnov’s Revenge, Windjammers, Super Sidekicks 2, World Heroes 2 Jet, Top Hunter, Aggressors Of Dark Kombat, Aero Fighters 2, KOF '94 y Street Hoop

249$ DÓLARES:
Samurai Shodown 2 (el juego más caro del momento en AES 1995)

Dicho documento venía en una preciosa carpeta/dosier original de SNK en Estados Unidos donde se acompañaba el mismo de una serie de flyers, entre ellos el de Samsho 2, y una tarjeta personal firmada por Bonnie Lais, responsable de ventas a particulares.

Aparte de todos estos precios y megas de cada cartucho, se informaba sobre otra serie de productos oficiales SNK tales como bolsas de transporte, e incluso MANUALES !!! que se vendían sueltos para todo aquel que tuviese algún desperfecto como aquel mítico “insert-cofee” del señor [member=50]Kaphwan 81[/member] …

Sólo de pensar que podías pedir CUALQUIER INSERT OCCIDENTAL a 3’50$ tres dólares con 50 centavos… ;D
Quien pudiera hoy día eh chavales!!! Más de uno mejoraba estados de todos sus juegos por un módico precio eh? Jaja

También viene una estupenda info al respecto de dónde se podía adquirir tesoros de NEO-GEO AES físicamente en tiendas de distribución oficial, aparte de a través del susodicho departamento de ventas que la propia SNK USA tenía en la ciudad de Torrance, en Earl street…

Ni rastro de ngf… :wink:

Los juegos de más peso (entiéndase MEG) costaban más caros evidentemente, e incluso informaban de algunos títulos aun por venir a principios de 1995 tales como ese Double Dragon que aparece al final de la lista…

Por cuestiones obvias he eliminado la dirección postal y el nombre completo del afortunado consumidor a quien va remitido este dosier comercial de 1995. Os dejo el texto para que veais cómo se hacía referencia también a NEOGEO CD y el estilo del texto, siempre remarcando el carácter PREMIUM de la consola AES comparándola con otros sistemas como los de Nintendo.

Se ofrecen igualmente una serie de CDs de bandas sonoras oficiales de juegos de NEO-GEO de aquella época. Fan service puro y duro…

Dentro del dosier, incluía un desplegable de cartulina en letras doradas y con publicidad del sistema en el interior.

Comparativa trasera de especificaciones técnicas de la consola frente a sus rivales generacionales:

Fijaos qué preciosidad de flyer regalaban en el interior

Junto a este otro de doble cara:

Y por último en todo el SET se incluía el segundo catálogo/revista de AES GOLD SYSTEM:
Portada

Trasera

Fijaos qué frikada de accesorios anunciaban…

[/center]

Esto ha sido todo. Un placer y hasta la próxima.

Magnifico hilo [member=27]ULTRA4THGEN[/member] Gracias por compartir.

Que chulo [member=27]ULTRA4THGEN[/member] y eso se lo enviaban a todo aquel que pedia informacion directamente a SNK o eso era para las tiendas?

Gracias por compartir esta documentación @ULTRA4THGEN. Muy chulos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Efectivamente, este dosier era enviado A PARTICULARES (no a tiendas) tras la compra de un producto para AES (normalmente eran juegos que se pedían por falta de stock en tiendas físicas) y ahí entraba a jugar el departamento de ventas de la división doméstica.
Esta división hasta 1994, se caracterizó por fidelizar clientes de una manera muy efectiva, a pesar de tener un producto carísimo en el mercado. Esto en parte fue debido al magnífico trabajo que hizo el mítico integrante de SNK Corp of America “GAMELORD” (su nombre real era Chad Okada).
Llegado 1994, este personaje abandonó SNK y se pasó a SONY y su PlayStation scene. Se caracterizaba por ser un tipo muy alegre y con mucho carisma (SNK le fichó en un salón arcade en Estados Unidos por ser uno de esos jugadores leyenda en las recreativas) y que cumplía perfectamente su papel al frente de esa oficina de atención al consumidor. Evidentemente NGF siempre dice que los comerciales de SNK eran pésimos, pero no es cierto. Ellos crearon la base y la minilegión de seguidores que acompañó a la consola viva hasta 2003. Uno de los mayores responsables de esto fue GAMELORD.

NGF: “SNK tenía un gran producto pero unos directivos y comerciales incapaces” “Eran muy idiotas y no tenían ni idea de cómo vender”
“SNK USA siempre fue una broma”

Bueno viendo el dossier que muestro, a mí me parece justo lo contrario. Atención personalizada y muy cuidada para una consola que nunca pretendió ser “de masas” sino un producto elitista y para un sector muy concreto. Y ese mimo personalizado se materializaba en cartas personales, dossieres, flyers etc. Viendo este dossier se me atragantan las sandeces dichas por Chris Ray en la entrevista del [member=17]Dr. Strangelove[/member]

Sigamos. Tras la salida de GAMELORD…
Bonnie Lais le sustituyó en 1994 y continuó con dicha tarea, y parte de esa tarea consistía en ponerle los dientes largos (a cualquiera) a potenciales clientes con este dosier, que venía muy muy completito como puedes ver (me recuerda al dosier de la casa Mercedes que le mandan a mi padre cada dos o tres meses) algo muy exclusivo pero que aun en 1995 tenía su tirón (vamos tuvo tirón hasta 2003 fíjate :D)

Podemos sacar varias conclusiones bastante significativas a raíz del análisis de este documento:

[b]1. NEO-GEO AES seguía siendo el buque insignia (por encima de CD) de la división Home Entertainment de SNK en Estados Unidos aun en 1995 (ni siquiera había listados de juegos en CD, sólo los nombran de pasada). por supuesto, a años luz de la supermusculada y poderosa división arcade (MVS) pero que daba prestigio a la marca, con un producto “digno de letras doradas” muy Premium y porqué no decirlo…caro 8)

1. En 1995 era Bonnie Lais quien estaba al frente de ese departamento antes capitaneado por el mítico Chad Okada (GameLord). Curiosamente en la revista que incluye el dosier, vienen referencias a GAMELORD.

2. Entre los distribuidores y retailers que vendían juegos de NEO-GEO AES en 1995 no hay ni rastro de NGF. De hecho SNK Corp of America seguía capitaneando la marca y sus productos bien entrado 1995. (Sin embargo Dion Dakis dice en las entrevistas por los foros de medio mundo que ya le compraba DIRECTAMENTE a SNK en 1994 para colocarle los juegos que ellos no vendían a nadie, extraño y curioso:
    Dion D: “comencé a comprar y vender juegos de AES directamente a SNK en 1994”)
    Este documento demuestra que DD era una mierdecilla en el mapa en 1994 8) A fantasma no le gana nadie…

3. Samurai Shodown 2 era todavía en 1995 el juego más caro de NEO-GEO AES, a pesar de haber juegos más recientes ya a la venta en aquellas fechas.
    ¿A qué se debe esto?
    Pues no lo se, pero intuyo que era debido al tirón que seguía teniendo ese JUEGAZO tanto en salones arcade como entre clientes de AES, de ahí su precio al ser el producto estrella de la consola aun en esos años (siempre he oído que es el juego más vendido de la consola).

4. Se podían pedir INSERTS y MANUALES y CAJAS SNAPLOCK/SOFTCASE sueltos a ese departamento de SNK. Esto hoy sería el sueño de más de un coleccionista…y de dos 8) SNK los duplicaba y fabricaba de forma extra (supongo que para sustituir otros estropeados) y NGF los trituraba. Juzguen ustedes ::slight_smile:

5. Fatal Fury ya era uno de los juegos de “rango barato” (149$) en 1995 lo cual reafirma la teoría de la reutilización de estos juegos en el cuarto pack GOLD SYSTEM AES que incluía el dog tag de Fatal Fury en lugar de los tres originales que venían con el pack de 1990 (NAM, BASEBALL Y MAGICIAN).

6. En pleno 1995, el pack GOLD SYSTEM AES seguía costando 649$ exactamente igual que en las navidades de 1990 cuando se puso a la venta a particulares en Estados Unidos (junto con los stocks de RENTAL US AES).

7. En 1995 me hubiese encantado tener la pasta que tengo ahora en 2017 y que SNK Corp of America me “mimase” y “agasajase” con folletitos y “Dear Pablo’s”. Conmigo se harían de oro a base de pedidos frikis… :D[/b]

Un saludo cracks!

Sin duda, con pasta… en 1994 hubiese ido adquiriendo el catálogo completo de Neo Geo AES si fuese ahora que trabajo jaj.
De 149 en 149 pero sin parar.
Y suscrito a la newsletter y yendo a las oficinas de Torrance a ver que se cuece, o para Osaka de vez en cuando…

Pero en esa época y con 10 años… gb/gg y gracias…

En fin… jajaj a toro pasado…

De estos catálogos @flaixneogeo ya me ha enseñado varios, y yo mismo tengo algunos aunque son los catálogos oficiales;
este redactado a máquina y para clientes particulares solamente es un catálogo bonito, de relevancia histórica, y curioso, ciertamente @Ultra4thgen.

Curioso el tema que la consola aun costase 649$ aun en 1995. Señal de que SNK queria vender su AES como una consola Premium para un coleccionista o jugador serio y con ganas de gastarse el dinero en su hobby.
Quizás de mayor edad que meros preadolescentes.
Si SNK no tenia la necesidad o ganas de rebajarla y que el factor Premium quedara en entredicho, o de compararse con otras consolas a las que ellos mismos y muchos usuarios consideraban meros “juguetes”.

También muy curioso esto de poder pedir inserts, cajas o manuales sueltos.

Aunque no es la primera vez que veo coleccionistas que venden lotes de varios manuales e inserts, supongo de stock sobrante que pillaron de algun sitio debido a este hecho del pedido de inserts etc a demanda.

Brutal documento histórico de SNK, que no solo tiene su importancia coleccionista como objeto sino que permite comprender algo más de ese “punto oscuro” que fue su distribución, donde aún quedan muchas dudas por despejar. GRACIAS [member=27]ULTRA4THGEN[/member]!!!

Que pasada lo de poder comprar “repuestos” oficiales directamente a la casa, pero me surge una duda… creo que se explico en uno de los primeros podcasts pero no lo recuerdo bien… ¿no habia distribuidor oficial en España? Yo recuerdo ver precios de SNK en las publicidades del centro mail de la hobby consolas ¿ellos y las tiendas de videojuegos compraban cada una su stock a SNK directamente al igual que podias hacer tu? Molaria mucho ver este mismo catalogo pero para tiendas con los precios de costo, solo por curiosidad.
Este tipo de articulos son los que le dan ese punto diferenciador a las colecciones para mi gusto.

Si que habia claro. En España el distribuidor oficial era LASP, de Zaragoza. Adjunto foto de su catálogo. Es un folleto reversible y con 4 pliegues, bastante grandote y muy bonito. Para detalles podeis ampliar la imagen.
El catálogo creo que es de aprox 1992 así que evidentemente solo incluye los juegos primerizos con los que la consola desembarcaba en España:

¿Y como le sentaria a ellos que SNK vendiese directamente tambien? :o Por eso me surgia la duda
Porcierto la foto no se ve [member=8]giru85[/member]

Ahora si salen las fotos.
@k0414 El dosier de @Ultra4thgen es americano, dudo que en españa se pudiera pedir bajo demanda inserts o manuales sino fuera yendo directamente a SNK USA.

Ah Ok, debi de leer mal el post de [member=27]ULTRA4THGEN[/member] entendi que ese catalogo se enviaba a compradores europeos que lo solicitaban y podian comprar directamente de SNK America, por eso mi duda de si habia distribuidor local. Despues de volver a mirar las fotos he aclarado mis dudas tienes razon giru ese catalogo solo vale para el mercado americano.
…Cuanto mas me paro a leer las imagenes del catalogo mas me gusta este articulo

Efectivamente el dosier (no confundir con un simple catálogo -que también los había-) era algo que se enviaba a gente que ya había hecho algun pedido a SNK en Torrance, USA.

Otra cosa son los catálogos que los hay americanos, franceses, españoles, británicos etc. De esos tengo unos cuantos como esa maravilla española que nos muestra [member=8]giru85[/member] . (no te olvides de ese flyer del blazing… ;D)
Por cierto tengo ese catálogo español de LASP gracias a [member=54]flaixneogeo[/member] que me lo regaló hace ya unos cuantos años y al cual estoy ETERNAMENTE agradecido.

En el caso del dossier que nos ocupa en este hilo, decirte [member=75]k0414[/member] que se trataba de un item preferentemente dedicado a los consumidores americanos de NEO-GEO. Pero también es importante saber que por medio de cartas podías ponerte en contacto con ellos para solicitar productos (por supuesto pasando por la aduana).

Hace unos años conseguí una AES RENTAL occidental MINT de un amigo francés. Él me contó que esta consola la pidió directamente de SNK en Estados Unidos, pues Guillemot no la tenía en esos momentos en Francia a la venta. A él también le enviaron este mismo dosier, digamos que es más completo y consta de varios elementos tal y como se muestra en el hilo. Ya para un perfil de cliente “más comprometido” con la consola que un catálogo a secas.

En cualquier caso, rescatar estas piezas de las profundidades del tiempo es una gozada, pues aportan datos muy interesantes. Arqueología neogeísta. :wink:

Me he quedado embobado leyendo todo el artículo [member=27]ULTRA4THGEN[/member], impresionante¡¡¡

Me ha encantado, muchas gracias por compartilo con todos nosotros¡¡¡

Espectacular hilo Ultra

Qué maravilla de fotos

Vaya, que articulo tan interesante :open_mouth: Desconocía que SNK tuviese algo parecido a un “club nintendo” y que incluso llegase a vender copias de manuales o inserts. Sin duda tienes un pedazo de la historia de SNK America en tus manos y un grandioso tesoro. Gracias por compartirlo!

Madre mía [member=27]ULTRA4THGEN[/member], que pasote de material. Esto es leyenda viva de la historia del sistema. Un item de museo. Como la Carta Magna. Verlo completo incluso con la tarjeta de visita es algo tan infrecuente que abruma.
La envidia malsana me corroe y lo sabes.
Mi más sincera enhorabuena.
Me encantan

Impresionante post !! muchas gracias por compartir toda esta información, como fan de SNK me encanta toda la historia que este relacionada con Neogeo y no quiero ni pensar como se sentiria el niño que recibiera ese dosier.

Sobre NGF me gustaría añadir que aunque formen parte de la historia de neogeo, personalmente los considero unos parasitos con dinero, que tan solo tuvieron la suerte de estar en el momento adecuado. Pero que lo único que han conseguido es que la gente no quiera saber nada de ellos.