"Donkey Kong Country" una monada de juego

En 1994 otro gran juego aparecería para “Super Nintendo” de la mano de “Rareware”.

Este juego sería “Donkey Kong Country”.

La compañía “Rareware” echó el resto para poder crear un juego que a la postre en ese momento sería revolucionario. Utilizó todos sus fondos económicos del que disponía para adquirir un equipo de diseño de renderización de gráficos 3D a “Silicom Graphics”, un riesgo del que si el juego hubiese sido un fracaso en ventas podría haber hecho quebrar a la compañía.

Pero esto no ocurrió. El juego fue un éxito y demostró una calidad casi inimaginable para la época en una 16 bits, sobretodo si tenemos en cuenta que no tenía incorporado ningún chip de apoyo extra como podría ser el “Super FX” que en la época también era una revolución para los juegos de “Super Nintendo”.

La maestría que demostró “Rare” en la creación de este juego la encumbró como una compañía exitosa dentro del mundo de los videojuegos. Cosa que le valió para sacar no solo este juego, sino secuelas posteriores de este título para la propia “Super Nintendo”, así como vesiones menores para las consolas “Game Boy” (con el título “Donkey Kong Land” y sus posteriores secuelas) o la propia conversion años después del propio “Donkey Kong Country” para “Game Boy Color” o “Game Boy Advance”, etc…

Donkey Kong Land (Game Boy)

Donkey Kong Country (Game Boy Color)

Donkey Kong Country (Game Boy Advance)

Este título para “Super Nintendo” tuvo una gran campaña de publicidad que se esforzaba en remarcar la calidad de un juego que era de una consola de 16 bits frente a la competencia y a las consolas que estaban por llegar.

También el sistema de renderización de gráficos y entornos 3D que utilizó “Rareware” para la creación de “Donkey Kong Country” fue utlizado en su también exitoso juego “Killer Instinct”.

Video VHS promocional que incluía de regalo la revista “Hobby Consolas Nº39”
(COMO SE HIZO DONKEY KONG COUNTRY).

Hay que decir que “Rareware” y su calidad a la hora de desarrollar juegos como los anteriormente dichos o ya en la época de “Nintendo 64” al crear los grandisimos “GoldenEye 007” o “Banjo-Tooie”, entre otros juegos de éxito de la compañía en la 64 bits de “Nintendo”, le valió para que compañías como “Microsoft” se interesase en ella y la adquiriese en 2002 para ser una compañía exclusiva de títulos para las consolas “XBox”. Siendo el último juego que “Rare” creó para “Nintendo” el juego: “Star Fox Adventure” para “Game Cube”.

Donkey Kong 64 (Nintendo 64)

Pero aunque “Rare” ya no pertenecía a “Nintendo” , el personaje “Donkey Kong” si. Por lo que no pudo llevarse a este personaje (ni ningún otro propiedad de “Nintendo”) y realizar ningún otro remake de este título para las consolas de la compañía para la que ahora trabaja. Así con todo juegos como “Donkey Kong Country Returns” de “Wii” o “3DS”, o “Donkey Kong Country: Tropical Freeze” de “Switch” fueron creados por la compañía “Retro Studios” que cogería el testigo de “Rare” en esta franquicia.

Donkey Kong Country Returns (Wii)

9 Me gusta

Posiblemente mi saga favorita de videojuegos y el primero de SNES uno de mis favoritos, en mi TOP5 de toda la historia. Gran hilo @Umbrella!

2 Me gusta

Aunque tengo en alta estima a Retro Studios por su trabajo con los Metroid Prime, en mi opinión los DK les han salido bastante reguleros. Rare tenía bastante más mano con los plataformas, y todavía de su gran trabajo vive esta saga. El DK TF que lo tengo en Switch apenas he jugado tres mundos, y poniendo bastante de mi parte. El control me parece impreciso, el diseño de niveles no está preparado para jugar a cooperativo aunque el juego lo permite (al contrario que New Super Mario Bros o Rayman), y la banda sonora es jodidamente horrorosa… a veces quito el volumen porque me parece insoportable.

En serio? si es de las mejores bandas sonoras de la pasada generación, con temas espectaculares

Yo le sigo dando al Donkey Kong alguna vez incluso a la versión de 3ds o switch.

Como curiosidad en la época, Sega también intentó imitar ese prerenderizado y salió el juego X-perts comentado en el hilo de Eternal Champions.

Peeeero también lo intentó con su erizo fabuloso, recreando el estilo de la serie que funcionaba en América:

Sonic-16_Title

Si bien este título acabó desembocando en el Comix Zone que todos conocemos.

Por último la jugada que le salió bien a Sega fue con Vectorman, aunque ya tarde, de hecho la segunda parte no apareció en Europa.

Vectorman (USA, Europe)-image

Vectorman_2

vectorman-2-sega-16-bits-local-mg--D_NQ_NP_659265-MLA26417458241_112017-F

2 Me gusta

Excelente aporte Hvn, la verdad es que ese Sonic que hubiese sido muy bonito de ver, lástima lo cancelasen.

que gran juego!!

de la Super Nes fue de los que mas jugue…gran hilo

1 me gusta

El juego cuyos gráficos mas me impresionaron en mi vida. Ver esos renders en las revistas fue demasiado. Y jugarlo también. Me fascinaba las fases en la nieve

en mi opinión el salto gráfico mas bestia de la historia junto la salida en japón dd dreamcast con su sonic