En 1994 otro gran juego aparecería para “Super Nintendo” de la mano de “Rareware”.
Este juego sería “Donkey Kong Country”.
La compañía “Rareware” echó el resto para poder crear un juego que a la postre en ese momento sería revolucionario. Utilizó todos sus fondos económicos del que disponía para adquirir un equipo de diseño de renderización de gráficos 3D a “Silicom Graphics”, un riesgo del que si el juego hubiese sido un fracaso en ventas podría haber hecho quebrar a la compañía.
Pero esto no ocurrió. El juego fue un éxito y demostró una calidad casi inimaginable para la época en una 16 bits, sobretodo si tenemos en cuenta que no tenía incorporado ningún chip de apoyo extra como podría ser el “Super FX” que en la época también era una revolución para los juegos de “Super Nintendo”.
La maestría que demostró “Rare” en la creación de este juego la encumbró como una compañía exitosa dentro del mundo de los videojuegos. Cosa que le valió para sacar no solo este juego, sino secuelas posteriores de este título para la propia “Super Nintendo”, así como vesiones menores para las consolas “Game Boy” (con el título “Donkey Kong Land” y sus posteriores secuelas) o la propia conversion años después del propio “Donkey Kong Country” para “Game Boy Color” o “Game Boy Advance”, etc…
Donkey Kong Land (Game Boy)
Donkey Kong Country (Game Boy Color)
Donkey Kong Country (Game Boy Advance)
Este título para “Super Nintendo” tuvo una gran campaña de publicidad que se esforzaba en remarcar la calidad de un juego que era de una consola de 16 bits frente a la competencia y a las consolas que estaban por llegar.
También el sistema de renderización de gráficos y entornos 3D que utilizó “Rareware” para la creación de “Donkey Kong Country” fue utlizado en su también exitoso juego “Killer Instinct”.
Video VHS promocional que incluía de regalo la revista “Hobby Consolas Nº39”
(COMO SE HIZO DONKEY KONG COUNTRY).
Hay que decir que “Rareware” y su calidad a la hora de desarrollar juegos como los anteriormente dichos o ya en la época de “Nintendo 64” al crear los grandisimos “GoldenEye 007” o “Banjo-Tooie”, entre otros juegos de éxito de la compañía en la 64 bits de “Nintendo”, le valió para que compañías como “Microsoft” se interesase en ella y la adquiriese en 2002 para ser una compañía exclusiva de títulos para las consolas “XBox”. Siendo el último juego que “Rare” creó para “Nintendo” el juego: “Star Fox Adventure” para “Game Cube”.
Donkey Kong 64 (Nintendo 64)
Pero aunque “Rare” ya no pertenecía a “Nintendo” , el personaje “Donkey Kong” si. Por lo que no pudo llevarse a este personaje (ni ningún otro propiedad de “Nintendo”) y realizar ningún otro remake de este título para las consolas de la compañía para la que ahora trabaja. Así con todo juegos como “Donkey Kong Country Returns” de “Wii” o “3DS”, o “Donkey Kong Country: Tropical Freeze” de “Switch” fueron creados por la compañía “Retro Studios” que cogería el testigo de “Rare” en esta franquicia.
Donkey Kong Country Returns (Wii)