Diferencias entre LCD/LED, AMOLED, OLED, QLED, Nano Cell, Neo-QLED, QD-OLED

Hola amigos.

Ante tanta diversidad que como tecnología existe no estaría de más crear este tema para hacer uso de cierta información que algunos desconoceremos y más cada vez cuando a día de hoy nos encontramos ante pantallas LED y sus derivados o mejoras al igual que sucede en las OLED.

Tras los vetustos, duraderos y excepcionales televisores CRT con los que hemos crecido y vivido muchos de nosotros para echarnos unos buenos vicios sin importarnos en absoluto los formatos de imagen, frecuencias y conexiones varias durante décadas, ahora, con tanta parafernalia que nos ofrecen los fabricantes cada vez estamos ante una más compleja elección para poseer un buen televisor y disfrutarlo cuanto menos como antaño.

Primeramente como evolución a las CRT aparecieron en el mercado las pantallas de plasma adentrándose la industria con la estrategia de un menor espacio en profundidad y unas mayores diagonales de pantalla, a su vez mejorar la calidad de imagen aunque esto en ciertos aspectos debido a esos avances en cuestión de videojuegos sus resultados fueron cuanto menos muy dispares, incluso adentrándonos hoy en día con televisores de última hornada, sobre todo para nuestra pasión como es el propio videojuego aunque hay honrosas excepciones y aparatos que no sufren esa carencia inicial como el retardo en respuesta de órdenes a ejecutar en un mando de consola.

Os enlazo con un artículo de Xataka aunque puede hacerse uso de Wikipedia para mayor información.

Por mi parte tuve un panel de plasma de la marca Fujitsu (Plasmavision W) en 42" que si bien mostraba unos colores muy naturales no quedaba exento de halos en rápidos movimientos de cámara.

Tal panel pesaba alrededor de unos 30 kilos con la opción en aquel momento de poder elegir un sintonizador externo analógico o digital. Su máxima resolución fue la de 720p.

Elegí el más económico al carecer de puertos HDMI, los hubo pero con una abismal diferencia de precio sobre los 4.200 euros que me costó. Y eso de cuando fueron reduciendo precios puesto que inicialmente se de un caso como compra de un cliente en un centro comercial que compró una pantalla (sintonizador integrado frente a un panel el cual es externo) costándole unos 15.000 euros.

Luego aparecieron los LCD y su primera mejora podríamos decir como LED.

A partir de aquí ya entramos en tal encrucijada en la que los propios fabricantes nos empiezan a incluso tomar el pelo con las tres dimensiones de las que tanto alardearon y que de repente abandonaron así como las pantallas curvas, que a día de hoy vuelven a la carga encima motorizadas como una de LG para convertirla de plana a curva como monitor de Pc.

A todo eso también a mayores resoluciones mayores avances en la búsqueda de la mejor imagen posible.

En referencia al LED como primera pantalla a comprar por mi parte como LG47LM671S-ZB, 3D a 1080p, en el 2012, sinceramente no me resultó en traba alguna incluso sin tener anteriormente un OSSC como para pasarme de nuevo algunos juegos que en su momento terminé con las CRT.

¡Cómo puede disfrutarla durante diez años dándome paso psteriormente a la Nano Cell como LG65SK8500PLA, UHD! Otra con la que estuve contentísimo hasta ayer que cedió el paso a una QD-OLED junto a años antes a dos OLED como G1 en 55" y C2 en 48 como WOLED.

Ya estamos con el QD-OLED como mejora sobre el WOLED. La verdad yo estoy maravillado simple y llanamente con el OLED, actualmente el sumum en calidad de imagen.
Ambas tecnologías igualmente con sus pros y contras, y para videojuegos al menos por mi parte uso el OSSC más que nada por tenerlo, no he probado mi primera OLED sin él por lo que desconozco si tuviera lag por mucha frecuencia a 120 hertzios que posea.

Y bueno, con el LED estamos también entre los puntos cuánticos de Samsung y las nano células de LG, una mejora a destacar en ambas marcas y otras que las poseen sobre el LED básico.

Aquí para más inri nos encontramos que si la retroiluminación proviene de uno o dos lados de la pantalla o por todo el panel posterior conllevando a una mejor atenuación sobre los leds a iluminar, vamos, el volverse loco como para elegir un televisor.

Para colmo existe una segunda mejora como Neo-QLED originaria de Samsung y QNED por parte de LG. Otras marcas la implementan ampliando todas ellas más si cabe la diversificación de dicha tecnología.

Por último aunque quedan muchísimos más aspectos sobre el alcanzar la perfección de la imagen, que para mi nunca lo harán para seguir vendiendo sin más, en el presente dichas ventas se centran en la guerra de nits, a la vez que se implementó el alto rango dinámico uniéndose de lleno a esos nits para lograr esa tan deseada pantalla perfecta.

En fin, que luego estaremos ante el Micro LED y lo que quieran inventarse.

Y yo entonces pregunto:
¿No son capaces de crear un dispositivo el cual proyecte imágenes holográficas y en tres dimensiones ocupando el mínimo espacio?

Porque vamos, entre los paneles de Samsung auxiliares para conformar un televisor de más de 100", los desenrollables de LG y todo lo que se les ocurra a las marcas vamos apañados.
Las pantallas más grandes del mundo: del OLED con más píxeles a espectáculos digitales de 1.500 metros de largo.

12 Me gusta

Sólo alguien como tu podía hacer este hilo. Gracias una vez más y replanteate ser youtuber o al menos tener redes sociales donde expandas tus conocimientos.

3 Me gusta

Bueno, querido amigo, eso de los conocimientos los tengo a base de informarme, pero no soy ávido como para comentar en YouTube por ejemplo.

Los notifico en este medio por puro entretenimiento y porque tal vez pueda servir de ayuda o consulta cuanto menos como el que a mi me sirve el del cableado de las distintas consolas existentes.

2 Me gusta

Buenas de nuevo chicos.

Desde la creación de este tema a dís de hoy por parte de Samsung tenemos su adhesión a la tecnología OLED como QD-OLED resultando en un RGB puro.

Nos encontramos pues, ante unos colores incluso más vívidos y contrastados que los que ofrece el WRGB.

3 Me gusta