Debate sobre la deriva de GAME BOY y su originalidad hoy en día

La foto es un ejemplo que puede no ser exactamente así

Buenas a todos

Estos días de confinamiento tengo un debate interno que me gustaría comentaros. En los últimos años vengo viendo una proliferación casi masiva en customizar, arreglar, restaurar o recuperar Game Boy de todo tipo. DMG, Pocket, Color, Advance, SP y micro. No hay ningún problema en ello. De hecho lo veo como algo bueno en términos generales. Pero ahí van mis cuestiones:

Primera Cuestión

¿Cómo detectar la originalidad ante tal marabunta de modificaciones? Además, la gran mayoría de ellas son EXACTAS. He llegado a ver ediciones SP de Pikachu idénticas a la original, con su serigrafía de pikachu, sus botones exactos, nº de referencia trasero, pegatina trasera… todo IGUAL a una original. Cuando resulta que ha sido sustituido el shell por uno de Aliexpress idéntico.

Lo mismo con las DMG. Se de casi todas las versiones que existieron originalmente, incluidas las ediciones japonesas que luego he llegado a ver a la venta con elevados precios vendiéndose como originales cuando también son COPIAS del shell original. Mi duda es esa, ante tal cantidad de modificaciones o restauraciones de la consola original, ya no sé a ciencia cierta si es original o no. Ni siquiera abriendo la tapa de pilas y ver el DMG-01 o la placa base en otros modelos. El problema es que las carcasas pasan como originales a la vista. Aún en la mano.

Segunda cuestión.

¿Qué os parece la tendencia a la modificación? ¿Se está perdiendo la originalidad de una basta cantidad de consolas? Al parecer así es. No debería haber ningún problema, como he dicho al principio es algo bueno y que fomenta su conservación, seguir jugándolas. Un gran ejemplo es la modificación del backlight o la instalación de las AGS 101. ¿Le confiere más valor a la consola? ¿O bien se lo resta por la pérdida de originalidad?

Resumen
Me es muy difícil si por ejemplo quisiera coleccionar versiones concretas de todo tipo de Game Boy y no pudiera atestiguar la originalidad de las mismas ante tanta modificación actual. Se llegan a falsificar hasta los números de serie traseros. Veo que es una tendencia en crecimiento y que en muchísimos casos no se avisa en anuncios de venta. Lo veo un grave problema si hablamos de tasación por unidades OEM u originales frente a las que no.

Un saludo

3 Me gusta

Hola, es cierto que hay mucha restauracion en wallapop, milanuncios, etc. Yo entiendo que no hay ningun problema en ese sentido, ya que si buscas una consola para jugar y la quieres en buen estado, si el vendedor te es sincero y al preguntar si la carcasa es original, o no, te dice la verdad, ya cada uno es libre de elegir si la quiere o no.

Sobre coleccionar, hay coleccionistas de todo tipo, ante todo hay que respetar a todos, pero si es cierto que lo que da valor a un objeto es la originalidad y estado del mismo, si el articulo ha sido restaurado, lo podras tener en tu coleccion, pero no tendra un valor real para posteriormente poder venderlo en un futuro si asi fuera necesario. Para la coleccion de cada uno, podria valer, pero poco mas.

Yo personalmente adquiri para jugar una gameboy advance con un mod de LCD IPS, y es la que uso para jugar, luego tengo mi coleccion de consolas originales, pero para jugar y darle uso, prefiero esta, por calidad de imagen, basicamente y asi, si se me deteriorase no me “doleria” tanto como si se me deteriorase mi ags 101.

Un saludo.

2 Me gusta

Se están falsificando muchas cosas en videojuegos/videoconsolas y más que subirá.

Si hay más demanda y lo original no la cubre pues copias. Además, los nacidos fuera de esa época 80-90 pueden pensar que no les importa tanto si es copia u original.

1 me gusta

Ya he visto falsificación de juegos NES, Game Boy y hasta de Neo Geo AES. No hablemos ya de sus cajas, manuales, etc. Si al menos se avisara, pues no habría problema. Pero NO se avisa siempre.

1 me gusta

No, no se avisa y te lo cobran como original. En AES hay mucha falsificación.

1 me gusta

Exacto, lo importante es que el vendedor diga si es o no original, y luego cada cual, que elija.

Si el vendedor en ningun momento avisa (sea en el anuncio, o una vez iniciada la conversacion), te esta estafando, porque esta vendiendo algo copiado (sabiendolo) y no lo dice, pero si lo dice, luego ya esta cada persona para decidir si le interesa o no el producto.

2 Me gusta

Exactamente. Ese es quid de la cuestión.

Además, la consola ha tenido un repunte de precios estos últimos 3-4 años bastante llamativo. Lo que no ayuda si te cuelan una no original.

Me gustaría hacerme con una Light Silver y al final me veo comparándola en Japón o en Yahoo Auctions, porque me da palo meter pongamos 100€ en algo que pudiera no ser original y encima ser casi imposible de detectar en consolas en perfecto estado.

1 me gusta

Yo opino varias cosas al respecto de esto.

1º: si tienes una consola que se ha amarilleado, estropeado, arañado o lo que sea, y encuentras recambios para ella (como podría pasar con un coche o cualquier otra cosa que uno tenga y quiera reparar) y al no existir la posibilidad de encontrar repuestos originales (hay que tener en cuenta que estas consolas se dejaron de fabricar hace años ya y no hay repuestos originales, a no ser que uno compre consolas para despiece), pues no me parece mal para tenerlo uno mismo.

2º: lo que si estaría mal sería adquirir estos recambios para mejorar el aspecto exterior de una consola y de esa manera venderla como “nueva” o incluso meterla en su caja y ponerla “a extrenar”.

3º: adquirir una consola así modificada de esa manera a sabiendas de que lo está. Eso ya sería algo personal de cada uno, si al comprador no le importa y el vendedor se lo ha explicado con anterioridad a la venta.

4º: Puede ocurrir también, que un vendedor por mero desconocimiento de esto venda un artículo que está customizado.
¿Como puede pasar esto?; Supongamos que alguien no muy entendido en este mundillo compra una “Game Boy” para su hijo o para el mismo y no sabe que está customizada porque, 1º le da igual es para jugar su crio, 2º porque no se lo han comentado antes de la venta el vendedor, y resulta que después de un tiempo el niño o el mismo se aburre y decide vender esa máquina… el la vendería sin saber que está con piezas de recambio no originales.

Así que todo esto y más puede pasar en lo relativo a esto. Y como he leido en el hilo, hay piezas cada vez más exactas que ya cuesta bastante reconocerlas.

2 Me gusta

Yo pienso que no hay nada de malo en comprar una carcasa y montarla si la original está deteriorada y se prefiere tener un producto en condiciones.

¿Que no se trata de un repuesto original? Pues bueno, se trata de un producto con treinta años y es muy difícil conseguir algo en condiciones original.

¿Sucede algo por repintar un vehículo porque su pintura se encuentra deteriorada por la acción de la intemperie? Pues no, y si se vende y se menciona que se repintó pues mejor para el comprador.

Otra cosa es el pintarlo aunque sea en otro tono similar al que tiene de fábrica, pese a ser pintado al completo interiormente. No se trata del acabado original.

Pues con las consolas lo mismo, si ese repuesto es fiable en Aliexpress o cualquier otra tienda eso que conlleva a preservar dicha consola, no siendo lo mismo si se modifica pintándola por ejemplo por muy bien que quede ya que no se trata del material plástico conforme salió de casa, sino de una capa añadida de pintura sobre ese plástico original.

Todo es muy relativo en cuanto a estas cosas, eso sí, el querer vender un producto modificado el triple de caro es un despropósito.

Cosa que no veo con MVS con sus conversiones si proceden de la propia casa, difícil hoy día puesto que ahí son cambiados los chips por particulares, pero que al fin y al cabo para jugar no existen diferencias.

Un debate que da para mucho según las distintas maneras de ver alguien las cosas.

2 Me gusta

Exactamente. El problema viene cuando al buscar algo pierdes la noción de si es original o no, incluso preguntando. Aún muchas veces el vendedor hasta lo desconoce o bien le preguntas y se hace el loco o deja de contestarte para siempre…

Es un debate que me remueve por dentro, porque por un lado las modificaciones favorecen la conservación de las consolas y es una de las más fáciles en hacerlo. Favorece muchísimo la supervivencia de la marca y las posibilidades al usuario. Pero por otro lado siempre existe esa picaresca a la hora de entrar en las ediciones más valoradas y más exclusivas. Las consolas en el mejor de los estados son las más difíciles de detectar si no son originales. Te las venden como recién estrenadas o “sealed” y muchas veces son reprecintadas o modificadas para ello.

Entonces nos queda confiar en el vendedor o elegir versiones menos exclusivas o más deterioradas y guiarnos por esto último para la autenticidad.

2 Me gusta

Obviamente si el que que ha comprado una consola de segunda como se ha mencionado y desconoce si la las carcasas han sido sustituidas y la vende ya se crearía la duda por el nuevo poseedor.

Ahí poco se puede hacer.

1 me gusta

Es que tu di que vas a Cash Converter por ejemplo. ¿Tu piensas que ellos saben que esa carcasa es original o no?. Ellos venden una Game Boy y punto y ni lo saben ni nada. Ahora tu la compras (porque ya casi hay que llamar al CSI para saber si es de verdad o de mentira) te la llevas a tu casa, la tienes un par de años y luego la vendes pensando que es de verdad y ahora ¿tu tienes la culpa?.
Y con esto no solo hablo de consolas… porque una repro de un juego la llevas a un sitio de estos y como esté hecho por un crack no se entera nadie y luego ya tienes una repro en el mercado y la puede comprar cualquier incauto.
Por eso jamás estaré deacuerdo con que se hagan repros de juegos que asemejen a los originales.

2 Me gusta

hola estaba mirando y viendo todo lo que a veis puesto pero sigo sin ver o diferenciar como se puede saber si una Game boy dmg es original o no me acabo de comprar una reciente mente y me gustaría saber como poder averiguar si mi consola es original o no por algún detalle o algo ya que e pagago una buena cantidad de dinero por ella por que me dijeron que es 100% original

Yo he modificado mi GBA para tener una pantalla retroiluminada, además de que mi pantalla original tenía un fallo en una línea.

Debo decir que de haber podido hacer otra cosa, lo habría hecho. Si me hubiera enterado de alguna manera de ponerle una pantalla de GBA SP hubiera preferido eso. Porque estas pantallas IPS simplemente tienen demasiada resolución.

El doble por lo menos, y se nota. Al final le he puesto una que trae efectos scanlines diversos. Lo cual me parece paradójico, tener que poner efectos en una pantalla del mismo tamaño que la original.

En fin, yo hubiera estado mucho más contento si hubiera existido alguna manera de iluminar la pantalla original sin tenerla que cambiar, la verdad. Aunque como tenía una línea rota no sé si hubiera podido arreglar eso…

Pero eso sí, yo hablo desde mi punto de vista, que es el de jugar con la consola. Si esto le da más valor o si se lo quita, pues no lo sé. A mí lo que me gusta es jugar, no coleccionar.

3 Me gusta

Para mi @fRikimaru incluso si fuera para coleccionar si gano en prestaciones por una mayor resolución como no dejarse la vista de cabeza cambiaría su pantalla.

Parece una tontería, pero estando acostumbrado a las pantallas modernas, volver a las viejas pantallas retroiluminadas se me hace difícil. Con una IPS tengo más que suficiente.

De todas maneras ahora las pantallas TFT se están volviendo muy populares por acercarse más a la imagen “pura” de la GBA.

2 Me gusta

Yo que he reparado bastantes Game boy y las he restaurado, digo esto:

Tu compras una Game boy original amarilleada, pantalla rota y falta de piezas por 15€ aprox.

Comienzas la búsqueda de piezas originales, pantalla échale unos 30€ o 40€ mínimo, tapa de pilas por lo menos 10 o 15€, escasea mucho en todas las Game boy y lo sabemos, a parte agua oxigenada, tapa de puerto link (imposible de conseguir original).

Una consola que está en 60€ se te monta en un pico, para después tener el inconveniente de que la calidad de imagen es malísima.

En comparación, en AliExpress consigues una carcasa completa por 8€, un kit de pantalla IPS por 40€ la cual trae una calidad de imagen brutal.

Todos nos gusta la original, de echo yo poseo una 100% original y restaurada desde 0, y otra más que restaurada, digamos que está “reacondicionada” y es la que uso, más que nada por la calidad de imagen.

Otra cosa es como pasa siempre, intentar pasar algo que es falso por real, pero en Game boy se nota mucho la diferencia, ni los colores de la carcasa coinciden al 100%.

1 me gusta

100% de acuerdo.

Por mi, cada uno en su casa que haga lo que quiera. Si quieres restaurarla, cambiarle la pantalla, etc. Perfecto.

PERO sin olvidar mencionarlo cuando la vendas

El problema de esto es como las cajas repro. ¿Son malas por si mismas? No, el problema es que cambian de manos… El que la hace dice que es repro, el siguiente no se “acuerda” de mencionarlo… Llegas tú y te comes esa repro sin saberlo.

Resumen: perfecto que se restauren aunque si fuese por mi, preferiría que no (salvo que luego no se venda).

Si hubiera encontrado eso lo hubiera preferido, desde luego, no tener que ir andando con efectos scanlines…

Pero el tamaño de la pantalla es el mismo, y que tenga más resolución no hace que los juegos la tengan. Los juegos tienen la misma que tenían, por lo tanto se ven pixelados, incluso en esa pantalla tan pequeña.

No veo en qué ayuda eso a no dejarse la vista, siendo el tamaño exactamente el mismo. Si los juegos tuvieran más resolución, pues claro que ganaría tener una pantalla con más píxeles y más grande a poder ser. Al no ser así, no veo la mejora por ningún lado.

De todos modos la pantalla que compré trae tres tipos de scanlines, horizontal, vertical y grid, siendo este último suficientemente parecido a la imagen original como para que no se vea pixelada la imagen. Hay que subirle el brillo un par de puntos pero el resultado es bastante bueno.

En un futuro, a lo mejor me pillo una GBA que esté estropeada y le pongo una TFT a ver qué tal, pero de momento me conformo con lo que tengo.

1 me gusta