[DEBATE] ¿Cuando consideráis que un título está completo?

[b]

¿Cuando podemos considerar que un juego está completo?

[/b]

El eterno debate, ¿completo? ¿Incompleto?

¿Podemos considerar un juego ya completo siempre que mantenga un mínimo de caja, cartucho y manual? O por el contrario, ¿no lo podemos considerar completo si no conserva todas sus partes originales? (Incluyendo tarjetas de registro, postres, folletos de publicidad, etc, etc.)

Siendo objetivos, deberíamos decir que, todo artículo que no conserva todas las partes con las que salió a la venta ya no se puede considerar un artículo completo.
Otra cosa es que, a niveles personales, uno considere (o conforme) completo un juego que conserva caja, manual y cartucho.

El debate está servido.

Y vosotros… ¿Que opináis?

pues yo no creo que haya debate ninguno, creo que lo has explicado perfectamente

es mas estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, completo es completo, es decir todos los papeles targetas y folleto, pero en todos los caso nos conformamos con que lleve el manual y punto jajaja, y realmente, creo que es algo que deberiamos exigir siempre que compramos algo, al menos los que compramos completos de todos, y si no es asi como nos lo quieren vender, entonces que le bajen el precio, por que una cosa es completo de verdad y otra el manual, que si es practicamente lo que mas nos gusta (al menos en mi caso xD) pero no es estar completo de verdad, bueno lo dejo ahi que creo que me estoy explayando demasiado jaja

Yo creo que el juego está estrictamente completo cuando lleve todos los elementos que traía originariamente de fábrica; incluido el precinto. Y cuanto más completo y en mejor estado está el juego más vale, y cuanto menos completo y en peor estado esté el juego; menos vale. ;D

Para mí completo es si lleva todo lo que traía cuando era nuevo, pero no metería el precinto en esa definición de completo.

Por otro lado, para mí, lo más importante de + a - es lo siguiente (y ojo que no tiene que ver con el precio que suelen tener:

Importancia de + a -

Juego
Caja
Manual
Panfletos

Pero por precio, suele ser así de + a -;
Caja
Juego
Manual
Panfletos

  • hay determinados casos de mapas, panfletos o añadidos que se solían desechar o usar y cuestan actualmente encontrar, que los precios que se pagan son auténticas “locuras”.

En el caso de los spine cards o reg cards, me pilláis fuera de juego, ya que a parte de un par de juegos de super famicom, nada de lo que colecciono lleva esos elementos.

Muchos de esos “panfletos” servían además para darle un añadido al juego, ya sea en forma de guía, tarjeta, camiseta, etc…
Artículo que a la par que enriquecía el juego, lo hacía incompleto a la vez.

Para mí un juego “completo” es: cartucho/CD + caja + manual. No hace falta que venga incluido nada que no me hubiera molestado en leer en su día como folletos de la epilepsia, spines o instrucciones de uso xD “Como nuevo” si incluye toda esa documentación; “nuevo” si nunca fue abierto y “precintado” si cuenta con plástico de fábrica.

Bueno, en aquella época muchos ni leían el manual. Es a día de hoy que se le da mucha más importancia a los manuales. Jejeje.

Sobre lo que comentas de como nuevo…, Entiendo que da igual su estado si incluye toda la documentación? Y es para ti completo?

¿Porque si es completo incluyendo todo también lo es si no lo incluye? Esto es como si dijeses que 1+1+1+1 son cuatro y 1+1+1 también son 4 ¿no?

Mi forma de verlo es bastante cercana a la de Preacher, considero que los folletos de epilepsia no son para nada importantes en el cómputo global del juego, de hecho me suelen resultar molestos. Otra cosa que en muchas ocasiones no se encuentra es el plástico que protege al cartucho… que está bien si la unidad que compras viene, pues sí, pero tampoco es algo que me quite el sueño.

Sin embargo cosa como el mapa del juego sí me parecen necesarias cuando intentas hacerte con un juego que describen como completo. Por ello lo dejaría así:

  • Cartucho
  • Caja
  • Instrucciones
  • Cartón interior
  • Mapas
  • Secretos/ayudas para el juego
  • Plástico protector del cartucho

Con los juegos japoneses y el Spine Card, es algo que acaba encareciendo el juego y que no tiene más valor que el estético… pero de alguna forma transijo con que sea necesario para hablar de un juego completo.

Esta claro que completo es cuando tiene todos los elementos que venían con el juego cuando se vendió, pero para mi, lo considero completo cuando tiene todo lo que lo no comparte con otros juegos, como puede ser el panfleto de precauciones o el póster publicitario que llevan algunos juegos de konami. ¿Por que los doy por buenos así? Pues porque esas cosas hay veces que es complicado saber si el juego lo incluía originalmente o no y prefiero no “adulterarlo”.

Tienes razón y me toca incluir una categoría intermedia. Allá va mi segundo intento xD

Para mí, “completo” es: cartucho/CD + caja + manual. Aprovecho también para incluir los mapas que ha mencionado @Solid Snake, especialmente útiles en algunos juegos. En definitiva todo lo que se necesita para mejorar la experiencia de juego y la inmersión lo máximo posible.

“Con toda la documentación”, lo anterior más los folletos de la epilepsia, spines, pósters o instrucciones de uso…
También creo que habría que tener en cuenta las pegatinas que acompañaban siempre a determinados lanzamientos en algunas regiones, como la de “Juego Estrella” de los Samurai Shodown, la de Knuckles disuadiendo de fumar a los chavales en el “Story of Thor” británico o los códigos de barra de los juegos de Master System importados por EE.UU. Todo ello está más apartado del aspecto jugable y más pensado para la perspectiva del coleccionista.

“Como nuevo” si incluye toda esa documentación y el estado es exquisito

“Nuevo” si nunca fue abierto (da igual el estado, que se valorará aparte de ese matiz)

“Precintado” si cuenta con plástico de fábrica (el estado de la caja o carcasa nuevamente puede variar).

Yo creo, llegados a este punto, que no debemos confundir el “estado” de un articulo y sus elementos con la “composición” de los elementos que se incluyen.

El “estado” se refiere a la conservacion y uso de los elementos que componen el juego. De un juego puede que tengamos solamente el cartucho y este estar en perfectas condiciones o incluso sin usar. ¿quien no recuerda el inmenso stock de mandos de NES nuevos a estrenar que tenia “Videojuegos Horacio” y que venian sin caja ni manual. eran artículos nuevos sin estrenar, pero en ese caso el resto de elementos no estaban presentes.

Por otro lado; la “composición” de un artículo representa a todos aquellos elementos que se distribuyeron conjuntamente con el juego en el momento de salir de las fábricas y de ser vendido en las tiendas. Si un juego salió de fábrica con el precinto, y en las tiendas tenia ese precinto, al ser adquirido pues obviamente al faltarle ese precinto el juego, estrictamente, estaría incompleto.

A partir de ahí todo son valoraciones interesadas pero la realidad nos dice que el mejor ejemplo de un videojuego es aquel que es nuevo/precintado y que se encuentra en perfecto estado. Los juegos que originariamente llevaban precinto y ahora no lo tienen… pues desgraciadamente están incompletos.

Yo, en mi caso, tengo juegos precintados y otra gran parte de articulos los tengo sin el precinto. Y a pesar de que a mi me “valga asi” eso no quiere decir que siendo estricto y desde el punto de vista coleccionable no diga que a mi juego le falta el precinto. Por que no debemos confundir el coleccionismo con la compra de juegos usados.

Veniana decir lo mismo sobre estado.

Podemos tener un juego con todo de origen pero muy usado y seguirá siendo completo.
De igual modo podemos tener el mismo título nuevo a a estrena pero le falta la tarjeta del club Nintendo o un folleto de epilepsia y este estará incompleto al lado del otro en peor estado.

El estado de un artículo no marca si un juego está completo o no. Simplemente marca un “valor” sobre su estado.

Para mi hay cosas imprescindibles para decir que un juego esta completo que son cartucho/cd,caja,manual y spine, en caso de llevar un mapa o algun tipo de elemento de importancia como cartas o pistas que algunos juegos incluyen tambien lo veo imprescindibles.el resto de propagandas reg cards y tal lo veo un además que incrementa su valor logicamente pero es algo mas personal creo.

A mí me resulta muy difícil desvincular el estado cuando estoy buscando cosas que tienen un valor puramente coleccionable como puede ser un manual sobre epilepsia, un póster, un código de barras o una caja.

A mí un juego con la caja muy tocada no me parece completo, porque prescindiré de la caja al final.

Para mí este juego es como si no tuviera precinto ni caja (tomo prestada esta foto que parece que puede dar bastante juego xD)

Si el dueño de un juego manchó los manuales de café o usó los pósters y éstos se desgastaron por el pegamento tampoco me parece que incluya toda la documentación; mi nivel de tolerancia dependerá en cada caso pero puede ser que haga como si no existieran y los reemplace si se presenta la oportunidad para completar (ahora sí) esa copia.

Hombre, un coche con las ruedas lisas, sigue siendo un coche con sus cuatro ruedas. Otra cosa es que sea o no nuevo.

Ya… pero supongo que es igual para un coleccionista de coches: lo importante no es sólo que ande (para eso los aficionados a los videojuegos ya tenemos el cartucho) sino en si cuenta con las piezas antiguas y el estado de las mismas, que a lo mejor interesa más reemplazarlas o apañarlas. Es como si te enseño una foto de un coche de colección en estado de siniestro total pero con todas las piezas originales… ¿Le sirve al coleccionista aunque esté completo?

Servir le puede servir igual. Obviamente se valora mucho el propio chasis del coche aunque esté en mal estado ya que este puede ser restaurado y su valor, obviamente, seria inferior a si tuviese la pintura original pero aun así es valorado igual por los coleccionistas.

Todo artñiculo hay que analizarlo de forma individual y considear su valor en base a una serie de condiciones propias de cada item; su estado, su rareza, su tirada, su edición, su funcionamiento, … Dos juegos iguales pueden llegar a ser “muy diferentes” desde el punto de vista de su valoración individual.

Exacto.

Hoy mirando en ebay me he encontrado con este Ultimate Mortal Kombat 3 de Megadrive, un juego que dispongo nuevo sin estrenar, lo pongo en este hilo por la disposición de la etiqueta blanca que tiene detrás del cartucho que tapa el made in Mexico, ya que este juego no fue fabricado allí, (como sí sucedía con las 3 anteriores entregas que fueron fabricadas en México y por lo tanto como ocurría con todos los juegos nuevos made in Mexico vienen precintados) el mío que también trae la etiqueta blanca ya que es nuevo, me ha parecido raro encontrar este otro con esta pegatina, ya que es algo raro viniendo de un juego usado, ya que al ser manipulados mucha gente lo quitaba

http://www.ebay.es/itm/322527306098?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Lo que quiero decir a todo esto es que si vosotros consideráis este elemento que (supongo que se lo añadiría la distribuidora) como un elemento importante para que el juego sea considerado completo, o incompleto sin ello

En mi opinión como decía VirtuaNEStor en post anteriores, siendo estrictos un juego que no lleve esta etiqueta, estaría incompleto, al igual que una caja sin el sello, o precinto, panfletos, posters, etc
Ya que es un añadido que se lo añadieron en algún momento de su fabricación/distribución y ha sido alterado siendo quitado

Para mi el precinto solo define si el articulo esta nuevo o no, completo es que lleve todo lo que ha de llevar de fabrica.

Siendo estrictos? quizas…no lo llego a ver xD