Cuidado con la compra de "Keys" de programas y juegos en Ebay y otras webs

Listado de webs:

Pues no sé, yo compro en webs que lo que venden funciona, y me dan factura, yo que se de donde lo sacan o el precio mínimo de una key de windows 10, a mi que me registren, :rofl:

No conozco las leyes alemanas, pero diría que todo esto no tiene el más mínimo sustento jurídico. ¿Por qué un usuario debería conocer si el origen de una clave es legítimo o no? Si me venden un artículo robado o falsificado en El Corte Inglés, ¿soy yo también culpable? Ya ni hablemos del tema del “blanqueo” de capitales, que no tiene ni pies ni cabeza. Cabría la sospecha si se vendiesen items o licencias a precios exorbitadamente altos, y por la parte del vendedor. De otro modo, me temo que es una paja mental del periodista de turno.

Lo que sí es ilegal en la mayor parte de jurisdicciones europeas es el abuso de posición dominante y monopolio, donde me parece increíble que desarrolladoras y distribuidoras se arroguen a decidir quién puede y quién no, revender licencias o cualesquier productos o derechos de las cuales únicamente el comprador es su legítimo tenedor. Eso sí es punible y ojalá a Nintendo y compañía le peguen un buen sablazo. Ya basta de los abusos del formato digital.

Recepcionar mercancía robada es delito, aunque se desconozca su procedencia. Es una forma de evitar el “yo es que no sabía nada”, porque con el “yo no sabia nada” que puede ser verdad o aparente, si es aparente, es via libre para delinquir. De esa forma uno se obliga a saber de donde vienen las cosas.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento:

Te vamos a cambiar el nombre por Dr_Links :sweat_smile:

Bueno, hay que referenciar lo que uno dice.

Si no has dicho nada, solo has puesto links, y algunos de hace años…

¿Para que tengo que poner un comentario? Ya lo dice la propia noticia.

En efecto, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero el problema con tu argumento es que tal ley no existe (al menos no en el ordenamiento jurídico español), por lo que nadie debe hacerse cargo de ella. Dudo además que exista también en otros países en virtud del principio de culpabilidad:

https://www.expansion.com/diccionario-juridico/principio-de-culpabilidad.html

Recepcionar mercancía robada sin tener conocimiento de dicha eventualidad no puede y de hecho no es constitutivo de delito alguno, entre otras cosas porque vulneraría la presunción de inocencia al presumir dolo por parte del sujeto activo, vulneraría el principio de responsabilidad individual y además invertiría la carga de la prueba (onus probandi, ya que veo que te gustan las locuciones latinas), pues colocas al consumidor en la tesitura de tener que probar que no sabía que dicha mercancía era sustraída. Debe ser la acusación quien pruebe esto y un juez quien dé un veredicto final.

Un saludo.

1 me gusta

Hombre que si es delito, casi me lleva detenido la Guardia Civil por comprar un artículo de otro hobby que tengo a un tipo que había robado gran cantidad de material a una persona mayor, además de 300.000 euros en operaciones financieras. Me dijeron que devolvía el artículo o me iba detenido por comprar mercancía robada. Por supuesto que devolví el artículo. Hubo más personas implicadas pero desconocíamos que todo fuese robado pues era una persona conocida en el hobby y no pensabamos que estuviera realizando esos delitos. Al final sin dinero y sin artículo, pero bueno era poco más de 100 euros. Me lo explicó bien la GC y me quedó no claro, clarísimo.

Pues te habrá quedado claro, pero estás equivocado. Y precisamente el artículo que enlazas lo especifica a la perfección:

…con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito…

Ergo, sólo te podrían imputar un delito si tú tuvieses conocimiento de que estos bienes eran robados, lo cual sí podría motivar tu detención, que es precisamente lo que hizo la Guardia Civil, aunque conviene no confundir conceptos, porque puedes acabar detenido sin haber infringido la ley sólo por el mero hecho de ser sospechoso (“estado de sospecha” en la terminología jurídica), o incluso encarcelado de manera preventiva si un juez así lo determina por existir suficientes indicios.

En resumidas cuentas, y atendiendo al Código Penal y a los principios que antes he citado, jamás vas a cometer un delito por comprar o recepcionar mercancía robada si no sabes que esta es robada y has actuado de buena fé en un acto de compraventa. Pero si sabes que lo es, ahí cambia la cosa.

Un saludo.

Que no hombre, que no. “Devuelve usted el artículo o se viene con nosotros.”

Otro saludo para ti.

No sé si te has percatado de que cuando la Guardia Civil te dice esto, te hace conocedor de que los artículos son robados, y por lo tanto es cuando, de no devolverlos, incurres en la comisión de un delito. Pero no antes.

La ley es muy clara. Un saludo.

Pues ahí está, yo los unicos casos que conozco del estilo han sido desactivaciones de claves, por ejemplo de Steam, lo que a mí personalmente no me ha sucedido núnca, es una putada pero de ahí a que te lleve la Guardia Civil esposado hay un trecho.

Claro pero no es lo mismo un tio que revende mercancia robada valorada en un millon de euros más 300k euros en transferencias que una clave de windows 10.

El título dice “cuidado con la compra de Keys”, no me refiero a una key, yo llevo años comprando Keys de w10 y Office, y como buen rata pillo las mejores ofertas que encuentro, y nadie me ha dicho que le hayan revocado la licencia, ni siquiera con activación por teléfono, el titulo debería de poner por vender, porque pensaba que era por comprar.

Yo he comprado varias claves de Windows 10 a 3 euros y en ningún momento me pareció que fueran robadas. Son licencias bundle que se compran a granel y que luego se pueden vender o utilizar o lo que se quiera. Tampoco me he hecho un experto en licencias, ni ganas que tengo, pero vamos que me viene la guardia civil a decir que o la licencia o me llevan preso y todavía me paso unos días en chirona… Pues no soy cabezón ni nada :see_no_evil::see_no_evil:

2 Me gusta

Incumplir unos términos de uso no es robar. Estas claves suelen salir de bundles comprados a grandes compañías, que adquieren muchísimos portátiles con licencias que se desechan una vez que los provisionan con otra versión de Windows, por ejemplo. Ocurre que a Microsoft le interesa hacer caja, y por eso intenta hacer ver esta reventa como un delito, pero no lo es.

1 me gusta

Claro, por entonces a mi me vendieron una vez una licencia de office y ahí si que vi que había algo raro, porque tenía que ponerlo como si fuera una clave de keygen pirata, por lo que les dije que se la metieran por el orto y me devolvieran el dinero, cosa que hicieron rápidamente, pero lo de las licencias de Windows 10, ya te digo que lo veo al precio normal por lo que ya me pueden venir a decir que eso es robado que si no me lo dice un juez, mi ordenador se queda en mi casa, con su W10.

1 me gusta

Precisamente, un gran problema de la reventa que probablemente se solvente si no le ponen zancadillas, y sobre lo que llevo insistiendo mucho tiempo en este foro, estriba en el uso de tecnologías tipo blockchain, como los ahora famosos NFTs, y que han venido para dar garantías y coberturas en esta clase de casos, donde es complicado discernir acerca de la propiedad de un activo digital. Si otra persona tiene la misma clave que tú, ¿quién se supone que ha robado a quién? La trazabilidad es harto complicada, y es ahí también donde radican las estafas, ya que estoy seguro de que en no pocos casos se venden claves varias veces, hasta que alguien decide registrar el producto a su nombre.