¿Cúal es la mejor señal qué se puede sacar a una Dreamcast sin modificar?

Buenos días.

Primeramente decir que he buscado un montón por el foro y no me ha quedado claro este tema. Y segundo, conozco la diferencia entre tipo de conector (SCART, DB15, RCA, BNC…) y tipo de señal (RF, Compuesto, RGB, VGA, Componentes…).

Pues bien, se dice que la Dreamcast consigue sacar señal VGA, que es un tipo de señal RGB con los sincronismos vertical y horizontal separados. Pero luego he leído que no es posible que, de serie, la Dreamcast pueda sacar esa señal directamente, sino que necesita de un mod VGA o bien una VGA Box.

Entonces, mi pregunta es la siguiente:

Sin mod alguno, sin VGA Box, sin OSSC, sin Frameister ni nada parecido, sólamente la Dreamcast y un cable de video, ¿cúal es el cable adecuado para sacar la mejor señal posible a una Dreamcast conectada a un televisor o monitor CRT?

Gracias y un saludo.

1 me gusta

Si te sirve de ayuda yo tengo la Dreamcast de serie sin ningún mod, y un cable VGA conectado a un TFT antiguo y de lujo.

1 me gusta

Pues si la información que dices es cierta y no saca RGB que es igual que componentes el que va antes es compuesto

Yo tengo la Dreamcast sin mods y con el cable VGA y se ve estupendamente, no sabría decirte el tipo de señal que está emitiendo, pero se ve muy bien y merece la pena hacerse con un buen cable sin dudarlo.

No, yo no he dicho eso. Yo sólo pregunto.

Precisamente se dice que Dreamcast saca de serie RF, Compuesto, RGB y VGA.

Lo más sencillo, seguramente sea un cable RGB con SCART y conectarla a un CRT con RGB SCART.

Pero yo pregunto, si se vería mejor conectándola mediante un cable VGA DB15 a un monitor CRT antiguo de ordenador.

Componentes, Scart y VGA son primos hermanos los tres, yo creo que da igual, en este caso lo que te dará mejor o peor calidad será el monitor o televisor y con toda probabilidad un monitor de mejor calidad que un televisor a no ser que esté último sea muy bueno

Muchas gracias.

Perfecto. Pues eso era lo que quería saber.

Sí, sé que RGB, VGA y Componentes son primos hermanos, de hecho los tres son RGB.

Tengo un televisor Sony Trinitron KV-14M1E con una entrada posterior RGB SCART, pero no logro encontrar las especificaciones de dicho televisor, aunque seguramente no alcance 480p y se quede 480i.

¿Hay mucha diferencia entre conectar la Dreamcast por RGB SCART a un televisor Trinitron a 480i y un monitor de ordenador CRT por VGA a 480p?

¿Puede Dreamcast llegar a 480p en un monitor CRT de ordenador con sólamente el cable VGA de Retrobit sin necesidad de mod ni VGA Box?

Me refiero a este cable de retrobit:

Gracias.

Ten en cuenta que no todos los juegos aceptan 480p, e incluso algunos, sufren ralentizaciones (como Gunbird creo que era).

Son pocos, pero haberlos, haylos.

2 Me gusta

Aprovecho el tema pa preguntar si alguien ha probado el típico cable baratillo que haga el apaño de RGB-Scart pa Dreamcast, rollo como los de 6€ que hay por eBay para Megadrive, que aunque tienen un pelín de ruido (solo apreciable si dejas el juego en pausa) se ve de lujísimo.

He pensado en hacerme con el original, pero cuesta una pasta, alrededor de 30-40€ tal y como me costó el Scart oficial de Nintendo (menos mal que me vale para SNES y GC y así lo amortizo), pero no me apetece desembolsar mucho dinero otra vez en un solo cable, y el de MD me fue bien para el precio que tenía, saca RGB de verdad a pesar de ser barato. Quizá tendría que haber hecho lo mismo con el de Nintendo y me habría ahorrado unas pelas.

Lo pregunto sobre todo por el tema de los juegos a 60hz, que con el cable RCA normal se ven como el culo y es casi preferible dejarlos a 50hz. Eso sin contar que hay juegos de los que solo encuentro la imagen .cdi en NTSC y no tengo opción de ponerlos a 50hz.

También tengo un monitor antiguo de ordenador con entrada VGA guardado en el trastero y he visto que hay cables VGA medio baratos, pero no sé si me merece la pena montarlo solo para una consola, porque ya voy justo de espacio, y no sé si será tanta la diferencia de calidad entre RGB en mi tele Panasonic de tubo o VGA en el monitor este.

Gracias de antemano y un saludo!

@Pedro_MS la mayor calidad de imagen en cuanto a nitidez, la tendrás sin duda con el VGA. Por contra, tendrás que tener un monitor de calidad que lo permita, un buen cable y por supuesto espacio para disfrutarlo, ya que será casi un setup en sí mismo. En cuanto a la calidad de la imagen en sí, dependerá de muchos factores, desde si el juego está optimizado para señal 480p o 480i, de si vas a verlo en un CRT o a través de escaladores, y muchos factores más.

Yo, por ejemplo, la tengo con cable RGB de RGCUK, que es el mejor cable que existe, y la diferencia con un VGA es mínima, inapreciable casi sin poner una al lado de otra, y además la tengo en la tele B&O con el resto y es más cómodo.

En mis circunstancias, no me merece la pena por muchas variables el ponerle VGA, pero la respuesta corta sin entrar en muchos líos sería: VGA > RGB

@yuyumaster no existe tal cosa como cables RGB buenos por 6 euros, esa debería ser la premisa principal. No es como un cable HDMI de 40 euros y otro de 6, que pueden ser exactamente iguales y la diferencia de precio ser solo por el aislante para exteriores o porque uno haya pagado la licencia de Hdmi y el otro no…

Si tienes el RGB original de la SNES y has tenido algún otro cable antes, pues ahí radicará más o menos la diferencia. Es decir, piensa como veías antes la SNES y como la ves ahora y lo puedes extrapolar a cualquier consola.

Un cable bueno es lo que más se nota a la hora del hardware, más que la televisión o incluso el ser 1 chip o no, en el caso de la snes por ejemplo. Los cables oficiales ya hace tiempo que se superaron en cuanto a materiales, así que al menos que sea por ser purista y coleccionarlos a la vez, tampoco merece la pena gastarse mucho dinero en ellos.

Por algo menos puedes pillar los de RetroAccess o RGCUK, y tener el máximo de calidad posible. Un cable de 6 euros puede darte los problemas de ruido, pero también otros como estropear el SCART de la tele, mal sonido con el tiempo, colores irreales, etcétera. Y, además, una calidad de imagen inferior a la que podrías tener.

Gastar en los cables es literalmente lo que menos debería doler a ningún jugador retro, porque es una inversión para toda la vida y que cambia drásticamente la calidad a la hora de jugar.

Si para ti la diferencia que tienes ahora mismo de cables no te parece gran cosa y lo ves bien, pues déjalo así y pilla esos de eBay que dices, pero si tienes la opción de que te dejen uno bueno para probar y comparar con el plástico chinoso, creo que te ayudaría en la decisión de si comprar o no.

5 Me gusta

Voy a repetirme con lo que dicne algunos compañeros. La Dreamcast saca VGA sin modificación alguna, como bien te dicen. Y es la mejor señal posible. Lo único es que necesitas un cable VGA, que los hay de la propia Sega, no es nada oscuro ni raro. El problema es que, especialmente en Europa, no todos los juegos son compatibles con VGA. La consola se configura en modo VGA (a 480p) si al arrancar detecta el cable VGA, pero eso hace que si el juego en cuestión no es compatible no se vea imagen. Para ver la imagen tendrás que parar la consola, poner el cable normal y volver a arrancarla. Para eso están las VGA Box, que te permiten arrancar en modo VGA o Normal sin necesidad de estar cambiando el cable. Yo tengo un VGA Box TORO, que son de los mejores. Implementa scanlines, incluso. Tiene un interruptor que te permite elegir arranque en modo RGB o VGA, además de la ventaja de que la señal VGA te la saca por SCART, cuando los oficiales te la sacan por el típico cable VGA para monitor, con lo que puedes conectar la Dreamcast a cualquier tele de esa manera a 480p.

Por cierto, también hay televisores con entrada de VGA.

Sobre las diferencias, la salida RGB da como máximo una resolución de 480i (576i en una PAL), es decir, 640x480 en modo entrelazado (640x576 en una PAL), mientras que por VGA te da unos maravillosos 480p, es decir 640x480 en modo progresivo. El pasar de de modo entrelazado a progresivo es un mundo. Se ve muchísimo mejor sin duda ninguna. ¿Que si hay diferencia? Muchísima, la verdad. Y sí, con cualquier cable VGA puedes llegar a 480p, ese de Retrobit incluído.

La gran mayoría de los juegos de Dreamcast están optimizados para 480p (VGA), lo que es una gozada. En PS2, por ejemplo, son minoría (y también necesitas un cable diferente, como en GameCube). También es verdad que Dreamcast da muy buena calidad de video por cualquier método. Entre los juegos que NO soportan VGA, tienes algunos muy buenos como Resident Evil CODE Veronica o Skies of Arcadia, en su versión PAL. Ambos sí que lo aceptan en sus versiones NTSC. El CODE Veronica creo que se puede forzar con algunos trucos, pero el Skies of Arcadia en versión PAL (que es la traducida al castellano) está completamente optimizado para 576i, con la relación de aspecto corregida para televisores PAL, por lo que no se puede forzar. Aún así se ve genial…

Mi consejo es que te busques un buen cable VGA o en su defecto un VGA Box en condiciones. Ya te digo que yo uso el TORO que es de lo mejor.

Yo me hice con un cable para Dreamcast VGA->HDMI para una segunda tele que tengo (en la principal la conecto a través del Framemeister)

image

Me costó 39 euros. Esperaba una catástrofe y la verdad es que me sorprendió gratamente. No es lo mismo que conectarlo con el TORO y el Framemeister, pero da mucha más calidad de lo que yo esperaba.

5 Me gusta

Lo primero muchísimas gracias a todos. Especialmente a Jasvy.

He estado viendo el VGA Box Toro y es una delicia. Es caro, unos 75 dólares, pero creo que vale mucho la pena porque te ahorra el tener que comprarte otro televisor o monitor, porque como bien decís, pocos televisores domésticos tienen el conector DB15 típico de los cables VGA.

Otra duda, ¿cómo puedo saber si mi televisor, un Sony Trinitron KV-14M1E, es compatible con 480p?

Es que no viene ni en internet ni en el service manual.

Gracias.

1 me gusta

Capito. La cosa es que yo antes con SNES usaba el RCA de N64 de toda la vida, y claro, de eso al RGB oficial de Gamecube pues hay un trecho importante. Además de que descubrí por accidente que la Super que tengo es 1 chip, porque en otras consolas este cable no funcionaba, la imagen se atenuaba a los 3 segundos de arrancar hasta el punto de no verse apenas, y con la mía se ve excelente. Supongo que para los primeros modelos de Snes se fabricarán los cables de otra manera para sacar la señal RGB.

Mi duda es si un cable RGB de baja calidad (como el que compré para Megadrive) haría el apaño con Dreamcast. Te aseguro que el de Megadrive se ve bastante bien y saca una señal más que decente. La prueba está en conectar este cable Scart a un ladrón de euroconectores y en conectarlo directamente a la tele, la diferencia es tremenda, y vamos, según me dice la tele, la señal es RGB cuando conecto el cable directo:

Me gustaría hacer, por curiosidad y ya que dispongo del cable oficial, la prueba entre un RGB de 6€ de ebay para consolas de Nintendo y el oficial, a ver si así noto realmente esa diferencia entre uno de calidad y uno baratero.

Y gracias por toda la info, tío. Y a ti también @Jasvy, miraré lo del adaptador de VGA a HDMI a ver qué tal, aunque mi idea principal es usar la Dreamcast en tele de tubo ya que dispongo de ella.

Saludos!

Yo tengo una Dreamcast NTSC modificada para poder usar mediante un selector la salida Scart/RGB o la de VGA yendo a parar de manera directa a una pantalla LED.

Los resultados son impresionantes, como si estuviera ante una recreativa, sobre todo en un juego que es de mi debilidad en esta consola como es Sturmwind.

Sin embargo tengo otra PAL cuya conexión parte de un cable VGA sin modificación alguna aunque va dirigida hacia un OSSC para poder aprovechar una de las entradas HDMI de la pantalla al carecer de doble conexión VGA e igualmente esos resultados son sublimes.

Siempre se verá mejor verlo en directo, pero a falta de poder hacerse os dejo unas fotos tomadas desde un terminal móvil, por lo que como digo siempre ofrecerá mejor imagen el estar frente a dicha pantalla.

Por lo que con un cable VGA de manera directa a la pantalla CRT o monitor podría ser viable el mejor resultado que puede ofrecer la propia máquina, o bien por componentes si la misma CRT tuviera dichas conexiones.

Otra foto más al respecto.

Vale, a 16:9 frente a 4:3 como las dos anteriores.

3 Me gusta

Yo creo que la opción de mejor calidad es la VGA de Beharbros, el modelo TORO especialmente, como te comentan. Eso sería lo máximo, pero recuerda que ni todos juegos ni todas CRT admiten el tema, y necesitarías el cableado igualmente.

En el segundo escalón, por debajo en calidad pero quizás en mejor posición en cuanto posibilidades tendrías el RGB d e retrogaming cables UK, que como siempre es el mejor. En este caso porque el SCART incluye un interruptor que cambia la señal entre progresiva e inter, asi puedes aprovechar los juegos que den mejor señal o la tele CRT sin tener que tener un monitor VGA solo para la Dreamcast.

Y ya por último tendrías un cable RGB normal, de 6 euros o de 14, que serán todos parecidos. Que ojo, no quiero decir que se vea mal, digo solamente que se puede ver mejor. Es como el tema de los CRT, cualquier se verá bien, pero está claro que los mejores de gama se verán con mayor calidad. A eso me refería antes, que si buscas la máxima calidad, por 30 euros la puedes tener, y si solo buscas que se vea bien, con uno barato más o menos se puede ver sin problemas. Dependerá de lo lejos que quieras llegar en la calidad. Un cable barato no tiene porque ser un mal cable, pero sin duda los hay mejores. A eso me refería.

3 Me gusta

¿Éste cable RGB de RGCUK no saca 480p a la Dreamcast?

https://www.retrogamingcables.co.uk/sega/SEGA-DREAMCAST-RGB-SCART-CABLES/SEGA-DREAMCAST-RGB-SCART-CABLE-WITH-480P-MODE

Si, saca también por SCART, pero pocas teles (o tal vez ninguna), aceptan 480p por SCART.
Está más pensado para upscalers como el OSSC o XRGB2.

El problema de los cables baratos son las interferencias. Yo no me gastaría 6€ en uno barato, pero tampoco es necesario 50€ en uno de RGC.

1 me gusta

Según estas características técnicas ¿esta pantalla entonces es capaz de aceptar estas resoluciones inferiores a 1080p ¿verdad?
¿O por el contrario me equivoco, chicos?
http://es.all-specs.net/model/292451/

Sí, si lo saca. Es que no es realmente un cable “RGB”. Si lees la descripción dice que es un cable VGA que tiene una circuitería que saca esa señal por un cable RGB de toda la vida. Vamos, es lo que hace el TORO pero sin opción de ponerlo en modo “RGB”. Se trata de un cable VGA pero con salida SCART que podrás conectar a cualquier tele que admita 480p.

1 me gusta

Resucito este tema, porque me he pillado un cable RGB, el modelo barato de la web española Retrocables, por 12€ + envío, que quedó en 16. Aún estoy esperando por él así que no puedo daros una valoración del mismo, lo compré el día 30, y estoy esperando aún, aunque dijeron que tardaban 15 días en fabricarlos. ¿qué tal lo veis? Era más que nada para ir tirando porque mi DC es japonesa y al conectarla al CRT se ve en blanco y negro

He visto la opción del RGB de Retro Gaming Cables UK, que con el de Mega Drive, estoy más que satisfecho, pero al parecer por lo que leo por ahí arriba, es más bien pensado para escaladores OSSC. Y a parte de eso no había stock ninguno.

En cuanto al cable VGA, que decís que es el que brinda mejor calidad de imagen, no sé por dónde tirar. Retrocables tiene uno pero no me fio mucho, ha visto muchos chinosos pero tampoco me convencen, y el oficial de Sega no lo veo por ningún lado. Hay alguna marca o fabricante que sea fiable para este cable?

Para el VGA tengo un monitor (eso si a 16:9) pero supongo que se podrá ajustar. También tengo una TV HD Ready que tiene una entrada de este tipo. Vale la pena buscar un monitor 4:3 de los antiguos para ordenador, y conectar la DC a uno de estos?