Contemos nuestra historia

Introduccion:

Abro este hilo por un tema que me ha rondado la cabeza algunas veces, no es algo que piense todos los dias ni nada parecido, pero a veces tengo la sensacion de que cuando se cuenta la historia de sistemas (concretamente finales de los 80/90 en mi caso, que es lo que vivi) siento que quiza no se hace el suficiente enfasis para transmitir a las nuevas generaciones el contexto de los videojuegos (quiza mi idea sea infundada, no es que sea mucho de ver videos en youtube etc) en la epoca de manera que el oyente cambie sus zapatos completamente y pueda meterse en aquella epoca y que se entienda el asunto.El porque un juego fue tan especial etc etc

Sin el contexto es imposible realmente entender la importancia de un videojuego o de una consola, y creo que esta es la clave, el contexto.

Uno puede hablar de un juego muy bueno pero no deja de ser un juego bueno, quiero decir, que esto ocurre cada poco tiempo.No es algo que se salga de la norma para llamar la atencion o para entender mas alla de que es un buen juego.

Unos ejemplos al azar: La salida de PS1 y el boom que metio, si suena “que hubo un boom” ¿pero realmente se entiende la mega masificacion que hubo solo diciendo eso? (yo no lo creo). La epoca Mega Drive y SNES, el hecho de que (aqui generalizo) no se podia comprar tantos juegos, en mi caso yo acabe la era Mega Drive con 5-6 juegos (jugue mas logicamente), cierto que pude haber comprado mas, no me limitaba unicamente a comprar videojuegos, pero en ningun caso la cantidad de material actual.

El hecho de que no habia tanta preocupacion por vestir bien (no todo eran Nikes), sin moviles teniendo que ir muchas veces a buscar a la panda saliendo de casa recorriendo los lugares habituales o incluso hasta en ocasiones en “dias excepcionales” dando vueltas horas por el barrio.
Los recreativos, su gente, su olor. El hecho de que los videoclubs eran como templos.Que en ocasiones llegaba juegos a mis manos que ni conocia de nada y resultaban ser autenticas joyas, ni conocia gran parte del catalogo (al menos en mi caso, que ni compraba revistas, alguna ocasion si compre).

Para hacer un resumen exacto, lo que me preocupa es que cuando muramos no habra nadie para contarlo adecuadamente, uno podra comprar una consola como un articulo retro, pero el alma de eso (el contexto) estara perdida.

Por este motivo me gustaria que nos unieramos y utilizar este hilo para que cada uno cuente su pelicula de lo que vivio, lo que a cada uno le gustaria contar y transmitir lo que desee, de la manera que desee.Todo recogido en un tema donde uno pueda leer mensaje tras mensaje me parece ideal.

Creo que lo suyo seria que nos limitemos a leer, no tanto a debatir porque si lo hacemos el hilo se puede convertir en una tertulia y creo que lo suyo seria que mensaje tras mensaje sea info y no comentarios entre medias etc (pero bueno que cada uno es libre de hacer lo que quiera totalmente)

Ya que abro el hilo empiezo yo.

Una de las cosas que mas me marco posiblemente fue la Mega Drive, en cuanto a consolas.

Esta consola me llego unas navidades, (no lo recuerdo pero puede que hubiera influencia debido a que la tenia un amigo, previamente solo habia jugado su NES, que ademas se le estropeo y despues compro la Mega Drive) debio ser sobre el 91/92/93. Tenia aproximadamente 6-7-8 años, fue el pack que incluia el cartucho MegaGames con Streets of Rage, Revenge of Shinobi, Golden Axe y el juego Sonic.
En la caratula de la caja de la consola salian los personajes de los videojuegos del pack en el cual llama especialmente la atencion Axel Stone de Streets of Rage (si no recuerdo mal) volando con su patada (como en la portada del juego) por encima de las letras Mega Drive (en aquel momento, no le di importancia alguna a lo que era la caja)

Recuerdo perfectamente que solo teniamos la tele del salon y mis padres nos dejaron jugar un rato a mi y a mi hermano (lo recuerdo casi como si estuviera alli).

Aldededor de una hora mi hermano y yo pudimos probar esa fantastica Mega Drive, recuerdo el primer contacto con Streets of Rage, lo tipico de pulsar botones aleatoriamente a ver que hace cada uno pulsando y el ver el ataque especial por primera vez (el ataque especial que aparece el coche y bombardean la zona) y quedarnos alucinados. Mas tarde ya nos llego una tele de tubo de 14’ en la que haciamos nuestras sesiones y en la que disfrute en mi casa todo lo que paso por mis manos para jugar en mi hogar.Otro juego como Golden Axe que venia incluido ya le habia dedicado tiempo en el ordenador 386 (si no recuerdo mal) que tuve anteriormente (jugando con teclado de PC) a ese ya lo conocia.

En lineas generales, para dar una idea global, lo que mas me marco de esa epoca fue la apertura de la primera tienda de alquiler de videojuegos que conoci (habian tiendas mas pequeñas en el barrio que no conocia, con menor repercusion)

Era una tienda muy conocida en mi barrio que a pesar de ser pequeña abastecia al barrio (un barrio no precisamente pequeño) ubicada en el principal centro comercial, el cual fue la “primera” gran superficie del barrio, un Continente (mas tarde Carrefour).
Anteriormente habia otras tiendas que para la epoca “eran grandes superficies” como Simago, donde ir a comprar juguetes para navidad ya era algo especial al ser mas grande que la tipica jugueteria de barrio (y un Toy R Us, ya ni mencionarlo, era el sueño de todo chaval) pero hablamos de una superficie (poniendo ejemplo inventado) de 1000 metros cuadros del Simago vs 50.000, nada que ver.

El impacto de esta gran superficie se sintio e ir a este centro comercial era algo muy novedoso, lo que se entiende impulso tambien la fama de esta tienda de videojuegos la cual por el modo de conocerse las cosas en la epoca fue “oye han abierto una tienda de videojuegos en Continente”. los de la epoca ya sabeis a que me refiero, los buenos juegos, los buenos lugares corrian de boca en boca.De hecho para remarcar la importancia, ya cuando estaban contruyendo Continente habia expectacion sobre el tema ¿que estaran haciendo?, un gran edificio en lo que anteriormente era un solar (por el cual pasaba al lado en verano para ir a la piscina con mi familia y amigos) pero muy bien ubicado al lado de la principal estacion de metro del barrio.

Volviendo a la tienda, como digo era pequeña, nada mas entrar tenian al dragon Shenron con las bolas de dragon a modo de grafiti lo que ya te hacia entrar en situacion, la primera vez que entre me parecio absolutamente flipante, (Dragon Ball fue un fenomeno tan grande como Pokemon lo es hoy en dia), el olor a videojuego y el ambiente todo lleno de videojuegos era magnifico, era un sueño para todo jugador (no habia posibilidad de tener esa experiencia de otra manera que no sea ver los juegos en un centro comercial).

Nada mas entrar a la derecha se encontraba el mostrador, que ademas los dueños eran bastante jovenes y super majos.Para los juegos tenia todo alrededor de las paredes con estanterias donde ponian las cajas de los juegos para ojear lo que uno queria alquilar.A la izquierda estaba toda la zona de consolas y creo que a la derecha PC (de PC tengo recuerdos muy difusos) y bajo estas estanterias muebles cerrados donde tenian toda la cartuchada guardada bajo llave, (o los cds), recuerdo pedir un juego de Mega Drive abrir el mueble y tener ahi todos los cartuchos bien colocados y apilados (este en concreto fue un Alien 3 de Mega Drive).Otros los tenian directamente en el mostrador (cuando alquilaba PC concretamente).Al fondo en una esquina (literalmente un rincon) tenian todas las cajas grandes de carton de PC apiladas unas tras otras de lo que no era “tan novedad” y uno rebuscaba. Muchas, Muchas veces mire ese rincon a ver que descubria como si fuera el bolsillo magico de Doraemon jajaja, mucho de lo que habia ya me lo conocia de las veces previas que miraba, pero igualmente miraba esperando encontrar algo que me llamase la atencion. Para pc en lo alto de uno de los muebles exponian las cajas de las novedades de PC lo que servia para ponerse al dia de lo nuevo que llego a la tienda (como digo, no leia revistas pero mi sensacion fue siempre que tenian absolutamente todas las novedades) y recuerdo que algunos titulos concretos me quedaba con ellos por lo llamativo de las cajas para querer tenerlo, informarme o alquilarlo a futuro, un ejemplo de esto podria ser OddWorld.

Un ejemplo del nivel de la tienda, hubo un juego de PC que me marco (que es mas famoso en consola) fue el EarthWorm Jim, mi padre me lo alquilo sin yo pedirlo, me encanto, pues mi cumpleaños era dias despues y se lo compro a la tienda, mi sorpresa cuando llego con la caja de carton fue… que recuerdo mas bonito, uno de los mejores de hecho que guardo sobre los videojuegos. Bueno el caso sin enrollarme esa caja de EarthWorm Jim (special edition) es esta:(no es mio el juego, aunque ya me gustaria)

Lo que ocurre con este juego es que salio mas tarde en PC (si no estoy mal informado) y poco despues salio el 2, por lo que entre este y el 2 hubo una ventana de distribucion muy pequeña. La version masivamente vendida en españa para PC es el 2+1, con un arte diferente (en mi opinion bastante feo) y esta version aunque no he buscado activamente, literalmente nunca la he visto a la venta en españa, pero sin embargo esta tienda lo tuvo. Mi sospecha aunque no es un dato que sepa lo que ocurrio realmente es que posiblemente el distribuidor que tenian traia juegos tambien de UK o algun otro sitio (basicamente que el distribuidor se movia para traer todo y tenia acceso a todo), ni siquiera se si se vendio en tiendas, puede ser, pero como digo este dato estoy bastante seguro que el 99% de los coleccionista de PC no lo saben.Esta version trae una intro que no aparece en consola, ademas de un nivel inedito.

Recuerdo el dia que fui con mi madre a registrarnos en la tienda, recuerdo hasta el logo de la tienda y tarjeta de socio que era la calavera de los anuncios locos de Sega con su nombre Game Over aldedor de la calavera (si no era la de Sega, muy parecida) y el que incluia mi numero de cliente.Es curioso que a pesar de lo crio que era fui montones de veces a alguilar juegos a esa tienda sin mis padres, nunca tuve un solo problema, simplemente los alquilaba dando mi numero de socio, sin siquiera enseñar la tarjeta y nunca les tangue (a excepcion de un manual que se me olvido entregar, pero no lo hice a drede).

Creo si no recuerdo mal, alquilar un juego de un dia para otro costaba 300 pesetas, (recuerdos difusos a continuacion), 500 pesetas 2 dias y una semana 1000 pesetas.Lo que se aprovechaba era ir el sabado a alguilar un juego porque el domingo la tienda cerraba y no habia que devolverlo hasta el lunes, modico precio para disfrutar del juego todo el fin de semana.

Un contexto sobre esto, no habia ni un 1% de toda la informacion que se da a los jugadores hoy en dia para enterarse de novedades etc, por lo que uno muy facilmente (al menos en mi caso) conocia las novedades viendo los juegos en una tienda o incluso en un catalogo y de paso, informarse de precio (un catalogo de papel, algo bastante loco hoy en dia, pudiendo comparar mil tiendas a traves de internet y los diferentes precios para obtener el mejor).

Entrar en esa tienda a alquilar juegos era una pasada, ver todos los juegos expuestos.Me enteraba de los juegos que habia al verlos en esa tienda y la cantidad de juegos que jugue gracias a ella.Tambien compre uno como el Star Wars Racer para N64 de segunda mano en un verano, el cual llego como agua de mayo, me encanto ese titulo y le dedique sus buenas horas.

Un dato muy llamativo, es que por 1000 pesetas podias cambiar tu juego por cualquiera del mismo año (habeis leido bien, cualquiera), de hecho al final de la vida de la tienda un amigo al que le hable de la tienda cambio un Chu-Chu Rocket de Dreamcast por un Toy Commander y le recuerdo hablando con el dueño sin terminar de creerse que permitieran hacer eso, para que os hagais una idea.

Otro dato “loco” que recuerdo de la epoca fue la pirateria de PS1, los top manta, la cantidad de gente que tenia la consola pirateada daban un muy buen indicio de la cantidad de pirateria que sufrio PS1 pero lo que mas me marco fue sobre este tema fue sin duda esta tienda.
Se dedico a modificar consolas y cada vez que entraba en la tienda (para no decir una generalidad porque no lo recuerdo 100% de cada vez que entraba, digamos que el 80% de las veces que iba) tenian una PS1 sobre la mesa del mostrador modificando.La forma de operar era: instalar chip con su equipo de soldador en el mostrador (el tipo atendia literalmente a la clientela miestras las modificaba mirandote a veces si, otras veces no o teniendo que esperar si era momento critico), ir a la tele que tenian, probarla, ponerle un pos-it(etiqueta) del dueño de turno y a continuacion abrir uno de esos muebles que os comento donde previamente tenian toda la cartuchada y aparecer ahi 20 PS1 apiladas (por decir un numero), dejar esa y coger otra y el caso es que esto era continuo… fue lo que mas me volo la cabeza.
De hecho tenian una hoja de papel cutre en la puerta de la tienda dando al exterior de la misma, donde daban la informacion del precio (creo que 10.000 pesetas por modificacion) y recuerdo al menos 2 ocasiones ver gente mirando el letrero para informarse.

En esa tienda no solo alquile los juegos de Mega Drive, si no tambien todo lo que fue para mi la era Pentium 200 MMX, (un ordenador flamante en la epoca), alquile para PC titulos como Tomb Raider, Resident Evil, Broken Sword etc etc, la cual considero como una era dorada de los videojuegos porque sacaban titulazo tras titulazo, fue impresionante la cantidad de buenos juegos y el disfrute que pude tener en el comienzo de la era 3D.

Otro contexto que me marco mucho fue el disfrutar con mis amigos de la consola Mega Drive, el prestarnos videojuegos y las tardes de vicio en casa de 2 amigos (hermanos)

No habia internet por lo tanto la unica forma posible de jugar era fisicamente.
En casai de estos amigos por ejemplo jugamos al Sunset Riders, Mortal Kombat 3 Ultimate, Dynamite Headdy, Power Rangers The Movie, Jurassic Park Rampage Edition o algun otro titulo llamativo, buena merca XD.Un dato que me parece muy loco sobre esto, ellos tenia el mando de 6 botones y eran los unicos de todos mis amigos que lo tenia, ya veis un simple mando, para nosotros era como el santo grial de los mandos para jugar al Mortal Kombat 3 Ultimate.De hecho para comprar algo como eso uno se quitaba de otra cosa, es decir, compras un juego (que te tocara un unico juego en meses) o ese mando.

En mi grupo de amigos/conocidos todos teniamos la Mega Drive, solo 1 tenia la SNES (y ni siquiera sabia en la epoca que la tenia), nunca jugue SNES en la epoca, esto facilitaba el hecho de prestar los juegos.

Por no extenderme mas si quiero mencionar otros 2 acontecimientos que me marcaron.

Uno de ellos fue un dia literalmente, completamente random en el que un amigo estando en el parque me dijo oye, mi hermano compro una consola nueva (no sabia ni cual, para que veais el como me informaba a pesar de que estaba metido en el tema) vente, te la enseño y jugamos un rato.

Y la sorpresa no fue a menos, lo que me encontre fue la Nintendo 64 con el Mario 64, (consola que aproximadamente 2 años mas tarde me gane despues de todo un año sacando buenas notas, lo tipico), lo cuento como una anecdota por dar a entender simplemente que habia ocasiones que llegaban cosas a las manos que no tenias ni idea y era espectacular (un Gunstar Heroes por ejemplo que conoci ya despues de muerta la Mega Drive), no como ahora que en mi opinion pecamos de sobre-informacion.

La otra anecdota, fue un dia en el Continente anteriormente mencionado, en aquella epoca era muy comun utilizar a modo de marketing stands con una television, una consola y un videojuego para mostrar al publico.Actualmente quiza se haga en algun sitio pero no tiene nada que ver a como se hacia en la epoca, era muy habitual encontrar uno de estos stands y estoy bastante seguro que no era el unico que cuando iba a un centro comercial los iba buscando para ver que tenian puesto y poder probar. (literalmente era ir a un centro comercial y mi primer pensamiento era buscar el stand jajaja)

Lo que me encontre un dia fue el Tomb Raider (recuerdos difusos sobre que sistema fue, una Saturn o una PS1) y esto es curioso porque seguramente alguien de una generacion moderna pueda leer esto y decir ¿un tomb raider?, venga ya!.

Tomb Raider fue un autentico fenomeno en la epoca, creo que fue el primer juego de ese estilo 3D y me maravillo nada mas verlo, ya no solo fue ese stand, tambien un VHS publicitario de la epoca hizo lo suyo, donde se veia a Lara nadando en el primer nivel, con una musica oscura y donde tambien se mostraban otros titulos en modo bateria, anuncio tras anuncio ( y juegazos), este VHS creo que era multiplataforma, entre ellos Saturn porque recuerdo que salia el Last Bronx anunciado, tambien el Broken Sword II.

Podria contar mas cosas logicamente pero bueno cada uno que cuente lo suyo.

Saludos.

5 Me gusta

Gracias por compartirlo. Yo no me voy a extender tanto… creo.

Es verdad que para un jugador nacido, digamos, en el 2000, es difícil hacerse una idea de muchas cosas.

Yo jugaba video juegos de siempre. Mis primeros recuerdos son muy a principios de los 80 (año 80 u 81) en una Atari VCS en casa de un vecino. Un tiempo después, hayá por el 85 y 86 llegó a mi casa un Video Genie, que era un PC IBM compatible. Ahí ya tuvimos juegos, como un simulador de Boing 747 y mi preferido, un juego de James Bond en primera persona. Hablo de un cacharro con un Zilog Z-80 que tenía diskettes (de 5 1/4, creo), nada de discos duros, y un monitor de fósforo verde. Unos años después entró en mi casa un Amstrad 286 con monitor en blanco y negro, que eso ya era una bestia parda. Y durante esos años hacía visitas periódicas a los recreativos, es decir, los salones arcade. Ahí conocí máquinas como PacMan, y más adelante, RoadBlaster de Atari, OutRun y un poco después Double Dragon me marcaron. Y varios amigos entraron de lleno en el mundo de Spectrum y de Amstrad CPC, y eché mil horas en sus casas.

Pero lo que me cambió fueron las consolas. Un amigo se hizo con una Sega Master System y me voló la cabeza. Eso de meter un cartucho y que cargara de forma inmediata, sin fallos de carga… con esos dos mandos gloriosos y con juegos que parecían de ciencia ficción viniendo de Spectrum y CPC… así que fui muy bueno y le pedí los Reyes Magos una Sega las navidades de 1990-91. Y resulta que cuando me llega me encuentro con que no me han traído la Master System… pero sí una Sega: la Megadrive. No sé cómo pero fué mi tío a comprarla (mis padres no sabía ni dónde ir) y el vendedor le convenció de que esta era mejor, mucho más moderna, con mejores juegos… yo ni siquiera sabía de su existencia. Hobby Consolas aún no había salido al mercado y en ese momento no había ni anuncios en televisión. Me llegó con Altered Beast, Super Hang On, World Cup Italia 90 y M1 Abrams Battle Tank. Los dos últimos pasé de ellos. Pero los dos primeros me enamoraron. No pensé que se pudiera tener en casa algo como eso. El impacto de ver Altered Beast en la pantalla la primera vez no lo he vuelto a vivir nunca. Era ciencia ficción. Para el que no vivió la época debe ser imposible de entender. Ese año antes de Sonic entraron en mi casa cosas como Ghouls and Ghosts y Strider. Y desde la salida de Sonic y, poco después, con la llegada de SNES, la cosa a nivel de lanzamientos se desmadró. No volví a vivir nada como esa generación. Es verdad que claro, recibí mi Megadrive con 12 años recién cumplidos. Lo que vives en esa edad se marca mucho. Pero es que fue una generación muy, muy especial. Se habla mucho de la revolución 3D de PSX y Saturn, pero en realidad para cuando salieron yo ya tenía un PC potentillo en casa y viví una transición generacional más progresiva. Ya aluciné en el 93 con Doom y poco después con otros como el X-Wing, así que para cuando Saturn y PSX empezaron a alucinar a la gente en el 95 las 3D no eran tan nuevas para mí y no me supuso tanto shock como a otros. Aún así… lo fué. Tan grande que todos (industria y jugadores) tardamos más de 10 años en volver a ver los juegos 2D como algo que podía ser perfectamente actual, no sólo digno de juegos retro.

Ese tipo de impactos es muy difícil que alguien que no los ha vivido los entienda. Los cambios generacionales ahora son muy sutiles. El último cambio que fué un salto llamativo fué el de 360/PS3… y hace más de 15 años ya. Pero en los 80 y 90 vivimos cambios que era transformadores. No sólo eran técnicos: cambiaban la propia forma de jugar, de diseñar los juegos. Permitían nuevos géneros y experiencias. Eso hace mucho que ya no pasa.

5 Me gusta

Flawless victory :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta