[Consejo/ayuda] Mod 50/60hz y región en MegaDrive 1

Buenas tardes compas.

En verano me regalaron mi primera MD, y poco me faltó para conseguir unos pocos juegos para alimentarla. ¿Cuál es el principal problema? Simple y sencillo; al ser PAL, los 50hz y la velocidad en la que se mueven los juegos (véase Sonic). En títulos como Ecco me da relativamente igual, pero con el erizo azul canta mucho.

He estado mirando cómo hacer el mod de palancas y es relativamente sencillo. Ahora, expertos a mí: ¿cuán sencillo sería para un inexperto como yo? Tengo soldador y estuve haciendo “prácticas” hará un tiempo, pero con un hilo absurdamente grueso. El aparato en si es de 30w (si no voy mal encaminado), suficiente para hilo fino.

¿De qué grosor debería ser el hilo de estaño?
¿Es fácil liarla fuerte? No tengo el mejor pulso del mundo, pero todavía “atino” a estañar una zona pequeña.
¿Con sólo el soldador, el hilo y un cutter para cortar las pistas, tendría suficiente? ¿Me hace falta algo más?

Es obvio que no habrá una respuesta objetiva al 100% y única, especialmente teniendo en cuenta que mi mano es mía, con lo que eso conlleva. Pero la voz de la experiencia, esa sí que no la tengo…

Gracias amiguis.

2 Me gusta

Buenas! es muy fácil, yo te animo a que lo hagas pero antes practica en cualquier aparato electronico que sea para tirar. El facil liarla parda cun cualquier placa trabajando en ella, pero si eres meticuloso no tendras problema.
Con un hilo de 0’8mm de estaño vas bien, que sea de calidad. No te olvides de usar flux o pasta para soldar, facilita muchisimo la labor. Y aprovecha que estas liado para hacer tambien el cambio de region. A la hora de usar el hilo, siempre poquita cantidad, y pon un poco de estaño en la punta del soldador para protegerla.
Perdon por el tocho, un saludo!

1 me gusta

Gracias por la respuesta compa! Creo que no tengo nada a mano que sea para tirar, pero en casa tengo alguna placa perforada, cable y LEDs, igual trasteo con ello (aunque no sea lo mismo). Igualmente, tu aportación me suscitan dudas:

  1. ¿Cómo puedo saber si es de calidad o no? Intuyo que el precio es algo evidente, pero no me apetece pagar por más de lo que realmente necesito.

  2. Diría que tengo un pequeño cartucho de flux, aunque me falta el utensilio, adaptador, lo que sea, para introducirlo y ejercer presión para que salga; ya lo sacaré de otra forma. Dicho flux, ¿debo aplicarlo sobre el pequeño punto que voy a estañar?

  3. Poner un poco de estaño en la punta… ¿Con el propio hilo?

Disculpa si son preguntas de súper novato. Pero es que lo soy!

1 me gusta

No te preocupes, nadie nace aprendido.

  1. Que el estaño tenga una composición de 60/40 sería lo ideal (proporción estaño/plomo), incluso se venden algunos que ya tienen flux incorporado, y facilitan el trabajo. Lo mejor es acudir a una tienda de componentes electrónicos y que te asesore un especialista (no des palos de ciego en amazon)

  2. Aplica el flux sobre el punto a estañar y una pequeña área alrededor del mismo, su objetivo es hacer que el estaño se adhiera unicamente a los puntos metálicos

  3. Efectivamente, con el propio hilo. Así, mientras no usas el soldador, la temperatura no daña la punta y ésta te dura más

Cualquier duda más que tengas, coméntala sin problema. Un saludo!!
PD Utiliza cables finos para que opongan menos resistencia al amperaje

1 me gusta

Gracias Outer, este diciembre me pongo a ello.

1 me gusta

De nada tron

1 me gusta

Hoy he ido a una ferretería que también está metida en componentes electrónicos, y ni hilo menor a 1mm, ni interruptor palanquero de dos posiciones xD

Voy a tener que esperar una semanita más.

pero te los consiguen no?

Que va. Me escaparé el martes a LA TIENDA de electrónica de mi ciudad y, si no hay ahí, Amazon y tira millas. Ya iré comentando, a ver si tengo todo el material antes del viernes festivo y me pongo a ello.

perfecto, yo en amazon compré los interruptores, 5 por 5 euros. Ya iras comentando como te va, socio

1 me gusta

:sunglasses:

1 me gusta

Buen mod! Tienes el cable scart no? sino se ve en blanco y negro. Sonic ahora va bien de verdad, eeeh

Sí, tengo dos RGB. He tenido que quitar la Wii y ponerla por RCA, pero ha valido la pena. Sonic ahora es Sonic… :joy:

¡Gracias por los consejos Outer! Ahora toca disfrutarla como se debe.

1 me gusta

Me alegro tío, a darle caña

1 me gusta