Comprar juegos con "sunfade" ¿Si o no?

El “estado de colección” es el que tú admitas dentro de tu colección. Que yo sepa no hay una definición de la RAE o algo así. Si tú quieres una colección mint, olé por ti, perfecto. Pero es igual de válida que el que tiene un montón de juegos de NES sueltos y con las etiquetas tocadas. Lo único que la tuya es mucho más valiosa (y deseable desde mi punto de vista). Vamos, mi punto de vista es que yo puedo coleccionar lo que quiera, y nadie me puede decir que no soy coleccionista sólo porque mi colección no cumple con sus estrictos criterios de calidad. Puedo ser un coleccionista enfermizo de repros cutres chinas y cartuchos sin etiqueta, si quiero… mientras no engañe a nadie ni intente venderlos como originales o similar. Lo único es que mi colección tendrá muy poco valor (y será lamentable desde nuestro punto de vista)

Yo en mi colección tengo muchos juegos mint. Y también tengo juegos con carátulas no originales, especialmente en consolas de Nintendo. Obviamente le doy más valor a los mint, y a mi colección de Mega Drive, por ejemplo. Pero no considero esos “restaurados” como fuera de mi colección. Sencillamente uno puede tener cosas de distinto valor o interés en su colección. De hecho tengo una pequeña colección de juegos no lanzados en su día y traducciones no oficiales de la que estoy bastante orgulloso. Obviamente no son juegos originales, y muchas de las carátulas las he diseñado yo, textos incluidos, con lo que para mí tienen más valor que muchos juegos originales mint que tengo. Nunca los vendería, pero si lo hiciera lo indicaría claramente en el anuncio. Nadie va a engañar a nadie vendiendo juegos retocados siempre que se indique claramente.

Tampoco entiendo muy bien la argumentación de Bully… aunque creo que sé lo que quiere decir. Al final, uno puede vivir con defectos en los juegos de su colección. Ni todos buscamos lo mismo ni todos le damos valor a lo mismo. Bully le da más valor al cartucho y para él el resto es accesorio. Pues perfecto. Lo dicho, una colección así vale menos económicamente que una de juegos mint. Pero es igual de válida. Yo por ejemplo busco los juegos completos. Pero si falta un flier de propaganda me da igual. Para mí completo es que tenga manual y mapas, si los tuviera. Me da igual que tenga la tarjeta de registro, la propaganda de juegos y esas cosas. Si los tiene, mejor, pero no es imprescindible. ¿Es un juego estado coleccionista sin esas cosas? Es un juego estado ESTE coleccionista.

Volviendo al caso, a mí en concreto el sunfade sí me molesta. Raramente me plantearía comprar un juego con sunfade. Pero puede ser que dependiendo del caso pudiera comprar alguno… sobre todo si es un juego raro y/o muy caro, fuera un caso leve y supusiera una rebaja importante. Pero en principio no, no comparía un juego con sunfade. Y si me comprara uno y tuviera sunfade sin que se hubiera indicado o visto claramente en el anuncio me sentiría estafado.

EDITO: Voy a profundizar un poco en porqué decidí “restaurar” juegos de Nintendo en lugar de buscar otros en mejor estado. Cada uno que piense lo que quiera, pero yo prefiero devolver un juego a un estado óptimo, que no original, que descartarlo. Sobre todo si lleva mucho tiempo conmigo. Tiene valor sentimental, y siempre he pensado que teniendo uno, quitarle uno original a otro coleccionista no hace un favor a nadie. Y yo SÍ puedo vivir con una carátula no original en mi colección. Es más, como me he trabajado yo la restauración, he buscado el manual (a veces vale más el manual suelto que el juego entero), etc, para mí esos juegos tienen más valor sentimental que sacar la chequera y comprar uno mint. Eso sería más fácil. Lo dicho, cada uno colecciona como quiere, y le da valor a lo que quiere.

3 Me gusta

Obviamente cada uno colecciona lo que quiere y como quiere, en el caso de los juegos ya sea completos o cartuchos/discos sueltos. Pero creo que todos conocemos y usamos comúnmente el concepto “estado de colección”, que no implica necesariamente que el juego esté completo, como algo que abarca desde no tener grandes desperfectos al estado “mint”.
Dicho esto, el sunfade es un desperfecto importante, sea para quien sea, otra cosa es que a ti no te moleste.
A mi parecer, si eres de los que no le molesta, es porque no quieres cosas en estado de colección o, como ya había dicho otro usuario antes, sí los quieres pero no te puedes permitir un juego en concreto en buen estado. Así que si eres coleccionista y compras sunfade se trata de una consecuencia, no una preferencia.

1 me gusta

Eso es una reproducción, y eso no podrá pasar por material original en la vida, por exacto que sea

El sunfade para mi es un defecto muy gordo, similar a una pestaña rota, un insert rajado, o un manual con hojas agrietadas

Yo siempre lo intento evitar en lo posible

2 Me gusta

De todos modos, y contesto a tu edit, yo no tengo toda mi colección con juegos perfectos como recién desprecintados, faltaría más.

Cuando he comprado un juego al que pienso que puedo hacerle algún apaño para mejorar su estado, como buscarle un mejor manual suelto, cambiar su caja por otra que tenga de repuesto o incluso, y menciono otro tema del foro reciente, pulir las cajas en el caso de PS1 o Dreamcast, por supuesto que lo hago. Pero todo intentando que no se vea “alterado”.
Prefiero tener un juego con su caja de cartón con algo de desgaste en los vértices que pintárselos de negro con un rotulador para disimularlo, como hacen algunos.
Obviamente esto es preferencia de cada uno y no me meto. En lo que me he metido es en la afirmación “hay gente que le gusta comprar con sunfade”, y no contento con eso argumentan que es por “originalidad”. Me cuesta creerlo, buena suerte restaurando eso.

Aprovecho el hilo para preguntaros.¿El sunfade lo provoca la luz directa,no?.¿Si yo tengo mi colección con la ventana dando luz pero no solar directa?.Esto no lo provoca ¿verdad?

1 me gusta

A la luz directa se lo come en poco tiempo el color

En la no directa tarda mucho más, afecta también, pero puede que tarde años

1 me gusta

No deja de ser una decoloración del papel/tinta que provoca la luz. Si la luz es indirecta las consecuencias serán menores y si la luz es directa mayores.

1 me gusta

Joder que putada, me levante pensando que era un coleccionista de videojuegos y ahora me he enterado de que soy un aficionado por tener cierta tolerancia al sunfade…
Hay cosas que da vergüenza ajena leer.

3 Me gusta

No seáis tan puristas. La colección perfecta es la full-set a estrenar, cosa que hoy por hoy no existe, al menos que yo sepa.

3 Me gusta

Obviamente has hecho una lectura vertical de mis argumentos y te has quedado con el titular.

Tranquilo, te lo voy a resumir: Cada uno puede coleccionar lo que quiera y como quiera. Puedes tener juegos con sunfade en tu colección, ya sea porque no quieres gastarte lo que vale en perfecto estado o porque no lo encuentras mejor, pero ME CUESTA CREER que haya COLECCIONISTAS de videojuegos que busquen adrede porque LES GUSTA el SUNFADE.
Pienso que si el sunfade no te molesta puede ser porque simplemente seas aficionado a los videojuegos pero no con el afán de coleccionar. Se puede ser lo primero sin lo segundo.

Así que, normalmente, comprar juegos con sunfade suele ser una consecuencia y no una preferencia. Y así ha sido como han iniciado este tema, con esta afirmación:

Hay AFICIONADOS que LES GUSTA comprar videojuegos con un poco de SUNFADE (…). Los que están a favor argumentan originalidad y sensación retro-viejuna.

Más bien lo leí antes de que lo editaras. Pero gracias a ese texto he reflexionado y voy a cambiar mi manera de “aficionar”? He quedado en un rato con un vendedor para comprarle un Porsche challenge en estado mint para poder sentarme a comer en la mesa de los coleccionistas.

El comentario al que te has referido llevaba ahí 5 horas sin editar antes de que contestases, pero OK.
No voy a discutir, no vengo dar lecciones a nadie, simplemente he intentado justificar porque pienso que a una persona puede no importarle el sunfade (no es coleccionista, solo quiere jugar) o porque si eres coleccionista puedes aceptar sunfade (no te da el dinero o no lo encuentras mejor).

Aquí un aficionado a Neo Geo que ha comprado dos juegos de AES con bastante sunfade:

No creo que fuese poco el dinero pagado por BT Golf Jp. original aún teniendo sunfade.

Y por cierto, no os sunfadeis.

1 me gusta

jaja bien traído.

También tengo que decir que yo no colecciono Neo Geo, principalmente por su precio, así que en caso de que coleccionase sus juegos es posible que entrara en el grupo de “coleccionistas que aceptan sunfade porque no les queda otra”.

1 me gusta

Ostras, pues esto sí que ya me parece aun más raro. Comprarte un juego barato con sunfade porque está a precio de derribo, aun lo puedo entender. Pero gastarte 5.000 o 6.000 euros que le habrá costado en ese estado, ya que puede permitirse semejante pasta por un juego, métele los 9.000 y píllatelo como nuevo.

Ese juego es una joya absoluta, tanto jugablemente como su aura coleccionable. Siendo coleccionista en exclusiva de Neo Geo como comenta que es, es aún más raro todavía que haya ido a por la joya de la corona absoluta de su estantería, el juego que enseñará a todas sus visitas, con sunfade.

También responde a que hay muy pocas copias a lo largo de un año de ese juego. Es el típico que aunque tengas el dinero y las ganas de gastarlo, a veces simplemente nadie lo vende… Pero vamos, si yo pudiera pillarme un Neo Turf o un Metal Slug (que no creo que pueda hacerlo jamas) tengo claro que iría a por lo mejor de lo mejor…Y más si no ha tenido prisa hasta ahora…

Se me hace extraño por eso que comento, porque yo he escuchado los podcast donde invitaba a Virtua Nestor a hablar de la colección y siempre tenia un discurso clasista e incluso fantasioso a veces que el propio Virtua intentaba corregirle. Y ahora se pilla un Big Tournamente descolorido…

Entonces ya serían reproducciones todas las carátulas a partir de la segunda unidad vendida sobre cualquier juego.

Si se hace tal cual la original ¿ya se trata de una reproducción y las miles de copias de la casa no?

A eso es a lo que voy, a disfrutar del juego y no de una carátula solarizada, que puede muy bien sustituirse por otra, y si se guarda la original pues nada que objetar entonces.

¿Afecta a largo plazo la luz no directa?.Me matas.Ahora tengo que replantearme la colocación de los chismes y poner cortinas mas protectoras.Este hobby es mu caro. :expressionless:

¿También le restaría valor el sustituír su carátula original descolorida por otra idéntica?

Lo mismo con las carátulas, una carátula nueva y adiós el rebajar ese valor. No digo que se haga con una simple copia, sino una copia original tal cual salían de casa las de SNK, por esa parte existen impresoras para ello.

No doy crédito a lo que leo. No hay más preguntas señoría.

1 me gusta