¿Cómo simplificar la cantidad de cables de audio y vídeo sin perder calidad?

Buenas a todos!

Llevo unas semanas dándole vueltas a unos asuntos relacionado con conectar vídeo y audio de nuestras consolas clásicas en sistemas de vídeo y audio modernos.

Actualmente tengo un televisor CRT Samsung de 21" donde conecto mis consolas clásicas a través de cable SCART/Euroconector. La cosa es que me estoy encontrando con unos problemas que me gustaría solventar de alguna manera cómoda y manteniendo la calidad, me explico.

Video

Actualmente dispongo de 5 consolas conectadas por cable Scart:

• MegaDrive: Con un cable scart adquirido por ebay hace años que funciona a la perfección. Nada malo que opinar.
  • Playstation / Playstation 2: Con un cable scart adquirido hace años en una web de uk online, muy buen cable la verdad. Lo bueno de este cable es que el mismo cable scart, tiene dos cables rca independientes para el audio (cable blanco y rojo) que más adelante explico que hago con ellos.
  • Dreamcast: Con un cable scart adquirido por ebay, muy buena calidad de imagen la verdad, cero pegas y como el cable de Playstation, dispone de cable de audio rca rojo y amarillo independiente.
  • Wii: Con su cable rca + adaptador scart original. es la única consola que con su cable original, me da la sensación de que no se ve nada bien la calidad de imagen en la tv, me esperaba una calidad mejorada pero no en este caso. ¿Quizás sea porque el cable original es un RCA Amarillo/Blanco/Rojo y con un adaptador a Euroconector (todo original) ?.

Realmente no tengo problemas de “calidad de imagen” con los cables scart a excepción de la Wii, pero de cara al futuro, me preocupa que el CRT se estropeé y me quede sin ella algún día, por lo que me ha dado por preguntarme ¿A qué nivel estamos a día de hoy para conectar consolas clásicas en televisores LCD modernos y no perder calidad de imagen? ¿Existen conversores que den una buena calidad en este sentido?

He visto la web de HDRetrovision que tienen buena pinta, pero no tienen nada de stock desde hace años. Por otro lado he visto conversores RCA a HDMI pero desconozco que buen resultado pueden llegar a dar ¿Alguien con experiencia en este sentido?

A parte de esta duda, hago una pregunta general porque me está trayendo de cabeza lo siguiente; 5 consolas, cada una con su cable Euroconector, 1 televisor, un solo adaptador euroconector. Cada vez que quiero cambiar de consola tengo que estar conectando y desconectando los cables por detrás de la Tv y me resulta muy incómodo. He comprado 2 multitaps para euroconectores, donde conectas n* adaptadores euroconector y tienen una única salida, pero todos pierden calidad de imagen. ¿Alguno con experiencias en este sentido? ¿Cómo lo resolvéis?

Audio.

Con el audio me pasa un poco lo mismo que con la TV y los adaptadores euroconector. Como comentaba antes, muchos de los cables Scart de cada consola, disponen de cables independientes RCA de audio. Lo que hago es sacarlos y conectarlos a un equipo de sonido que tengo justo al lado para tener una calidad de audio mayor a la hora de jugar. Hasta aquí todo bien pero cada vez que cambio de consola, lo mismo, tengo que conectar y desconectar.

Alguien conoce algún cacharro que centralice todo esto? He estado viendo emisores/receptores bluetooth para este tito de cableado de audio ¿Alguien los ha probado? Por ejemplo: Existen emisores bluetooth desde minijack. Me parece una buena idea conectarlo a la salida de audio de la Megadrive y con un receptor en el equipo de música, recoger la señal de audio sin cables.

Saludos y a ver que opináis vosotros de todo este tema, creo que más de uno podemos tener los mismos problemas y quizás alguien lo haya solventado de alguna manera que nos ayude a todos.

Buenas a todos, el problema que tengo es parecido al de KeiDash:

Tengo conectadas La Saturn (Cable original), la PSX (RGB), la SFC 60hz (RGB), la MD II mod 60hz (RGB), la N64 (Cable original), La GameCube (Cable original), la Xbox (Cable original) y la PS2 (RGB). Todo a una SONY trinitron de 29 pulgadas que tiene entrada RGB.

Ando desenchufando y enchufando con lo que es muy incomodo. También compré una regleta de Scart con 5 entradas, pero cuando tengo mas de 2 conectados pierde calidad y algunas consolas se “encienden solas” al conectar otras y la imagen se mezcla. Vamos, un caos.

Creo que la solución sería una regleta “mas profesional” con mas entradas, pero no tengo ni idea de dónde comprarla.

Un cordial saludo a todos.

Bueno, en otro lado me han recomendado únicamente los conmutadores de gretrostuff (http://www.gretrostuff.com/store/) pero el precio mínimo son unos 200€ por lo que para mi no es una solución.

Como comentas [member=1191]Trayazo[/member] , a mi me pasa un poco igual cuando tengo varios conectados, de que se ven mal algunas consolas o otras directamente no se ven, por lo que tengo que desenchufarlas todas. Estoy pensando que una posible solución a esto es modificar el conmutador para ponerle interruptores y encenderlos o apagarlos según me interese sin tener que estar desenchufando el cableado.

tendré que investigar, ya que de momento no se si desactivando el ground de vídeo se soluciona.

¿Alguno sabe si esto se puede hacer?

Pues si alguien sabe de una solución buena, sería de pm. Porque yo también estoy hartito de enchufar, desenchufar y también de cambiar de televisión… Porque tengo una Sony que aunque esta bastante bien, algunas consolas se me ven en B/N, como si hubiese intentado enchufar una consola NTSC a una tele PAL. Lo dicho, que es un coñazo.

Lo de las regletas scart ya lo tenía descartado porque ya había oído de las pérdidas de calidad.

KeiDash, los problemas de calidad de imagen con la wii son, sin duda, porque estas usando la salida de video compuesto, pues aunque dices que conectas por scart, también dices que es un adaptador de RCAs, así que si quieres ganar nitidez y definición con esta consola, o usas el cable RGB, o bien el cable de componentes.

Por otro lado, la solución los problemas de conexión son los bandbridge, ya no solo porque tienen suficientes tomas de euroconector a un precio asequible, sino también porque tienen salidas RCA para audio, por lo que si tu equipo de música solo tiene una entrada auxiliar, te soluciona también ese problema. Eso si, yo prefiero usar la salida de audio digital en las consolas que la tienen.

[member=1326]pagb666[/member] ¿las consolas las tienes modeadas a 60hz y las usas por video compuesto?

Mirate este cacharro, yo lo tengo y es pura droja… switch automático sin tocar el selector, cero perdida de calidad en la señal… yo lo recomiendo personalmente.
https://www.amazon.es/Bandridge-SVB7735-mezclador-video-Mezclador/dp/B0015YYN2Q/ref=mp_s_a_1_1?keywords=banridge&qid=1552567656&s=gateway&sr=8-1-spell

Todas son PAL sin moddear, incluído el Amiga500, y todas las enchufo con su correspondiente SCART. Pero en esa TV es una lotería, por ejemplo: la megadrive y la NES van bien… en cambio el Amiga500 y la PSOne pues me hacen eso, como si no fuesen PAL.