¿Como limpiais vuestra colección de discos/cartuchos? Sobretodo juegos de segunda mano

Buenas! Con el paso del tiempo algunos juegos acaban pillando arañazos en las cajas o las cajas/portadas acaban pillando suciedad del aire exterior o interior ya que cuando empezaste en esto no eras el mas cuidadoso del mundo… y además algún juego de segunda mano parece que viene de Vietnam

¿Que mantenimiento les haceis a los juegos? Es decir… ¿Como les quitais los arañazos a las cajas de DVD?

¿Con que le pasais a las cajas por fuera y a los papelorios sin que pillen humedad o se joda el arte?

Y en cuanto a los discos… ¿Que se le puede aplicar para quitar manchas de dedos de manera segura?

He leido que a los de PSX les pasan pulimiento, pero no se si servirá para las de PS2 para arriba

Lo mismo preguntaria con las ediciones steelbook, alguna esta “pegajosa” y no se que podria echarle para no acabar jodiendo la pintura o oxidandose

2 Me gusta
  • En cajas de cartón, para pegatinas y restos de pegamento siempre con gasolina de zippo. Resto de roña no la quito porque acabas jodiendo la caja.
  • En cajas de plástico tipo DVD o PS1 y Dreamcast, primero las limpio con alcohol y luego, si están especialmente arañadas, aplico Acryl o pulimento.
  • La suciedad de cartuchos con alcohol, con un algodón por fuera y con un bastoncillo de los oídos por la zona de pins, siempre con mucho cuidado de no tocar la pegatina.
  • La suciedad de discos de PS1, Dreamcast y en general soy contrario a usar pulimento si funcionan. En mi opinión los deja peor que antes, tanto es así que resulta muy sencillo darse cuenta de cuando un vendedor de Wallapop ha utilizado este método para adecentarlo.
    Para simples huellas o polvo uso Limpiador de Pantallas de marca Mercadona (libre de alcoholes) y un trapo de microfibra blanco super suave que también venden en Mercadona.
    Sobre esto último, si son discos de PS1 y están como nuevos, procuro no tocarlos.
  • Para blanquear consolas agua oxigenada en crema.

Y creo que más o menos te he resumido todos los trucos que he aprendido durante estos años y que he comprobado por mí mismo que funcionan. Pero siempre se aprende algo nuevo, así que a ver si alguien aporta algo contrastado.

5 Me gusta
  • Cajas, con toallitas de bebé del Mercadona, aún no he roto ninguna, también limpio los manuales de los juegos con dichas toallitas, todas las paginas, ningún problema, solo que el manual hay que plancharlo después.

  • Cajas de PSX, las desmonto completamente, las baño en agua caliente y vierto un poco de lavavajillas en una toallita del Mercadona y froto toda la caja, tanto el porta discos negro como la carcasa exterior transparente, después la enjuago y seco con papel suave.
    Acto seguido una vez seca, la pulverizo con alcohol de limpieza del Mercadona y la dejo secar.
    Posteriormente al lomo y al porta CDs les unto vaselina y la repaso hasta que la absorbe completamente, hidrata el plástico y le devuelve el color negro completamente.
    NO USAR ALCOHOL CON MANUALES, CARTON, NI NADA IMPRESO.

  • CDs de PS1, los rocío con alcohol de limpieza de 70 grados y con un algodón los froto “parte de lectura” suavemente en líneas rectas, nada de circulos.
    Por la parte impresa hago lo mismo, peor aquí si se puede hacer en circulos “hasta el día de hoy el alcohol de 70 no me ha quitado el color en ningún juego”
    Una vez hecho esto, pongo el grifo con agua templada y con una toallita de bebe y lavavajillas froto muy suavemente el cd, en mojado, haciendo espuma y lo enjuago.
    Lo dejo secar en un papel absorbente, con la parte de lectura hacía el papel.

  • Los manuales y las carátulas de los juegos, como he dicho, con toallitas de bebe, los sujeto de manera firme sobre la mesa y voy limpiándolas suavemente, siempre se van a curvar debido a la humedad, por lo que tengo unos libros de petete bien gordos donde coloco las carátulas unos 5 minutos con el peso de estos y quedan perfectamente planas y limpias.

Para limpiar cajas en mal estado uso limpiador de muebles delicados, no solo hidratan la madera, también el cartón y tampoco esta de mas darles una pasadita de vaselina si el cartón esta en un estado mas que cuestionable.

  • Los cartuchos de consola de Nintendo no pueden ver el alcohol, los desmonto y los limpio con jabón y agua y se secan con papel absorbente suave “a la pegatina del cartucho no le pasa nada si se moja siempre que no este rota” obviamente donde esta la pegatina no hay que frotar mientras este húmedo.

  • Las consolas, mandos, etc, las desmonto y las pulverizo con productos tipo Cilint Bang y con la misma toallita de bebe le voy dando pasadas, después las enjuago con agua y vuelvo a darles con KH7, repitiendo el enjuague.
    Si tienen amarilleo, una vez hecho esto, las sumerjo en oxigeno activo “mas barato que el agua oxigenada” en un recipiente de plástico y las dejo al sol “dicho recipiente se tiene que tapar con un film trasparente”
    Después la enjuago con agua y jabón y las seco.
    Una vez hecho esto, monto la consola y le doy una pasadita con vaselina que hidratará los plásticos y les devolverá un color esplendido.

Y esto es lo que ocurre con cualquier juego o consola antes de entrar a mi casa.

2 Me gusta

Plancharlo? Con una plancha de ropa? Para quitarle la humedad?

Que tipo de algodon? Este que vas cogiendo como cachos y se deshilacha un poco?
No es un poco “agresivo” para el CD todo lo que le haces?

Mmm buenos “tips” por cierto. Gracias por compartirlos.

Se planchan naturalmente con el peso de unos libros, lo he descrito más abajo en el mismo post, la humedad es baja, pero siempre las carátulas se suelen poner convexos por el lado que das con la toallita.
Acto seguido se pone entre dos papeles absorbentes y se meten entre los dos libros “de peso”
En 5 minutos eso esta perfecto.
“Cuando una carátula si me llega estropeada de origen si que uso la plancha de planchar, pero eso es mas largo de explicar”

El algodón con los CDs lo uso solo con el alcohol de 70, y con lavavajillas uso las toallitas, no le pasa absolutamente nada a los CDs, de hecho los que están en estado precintado siguen estándolo tras esta limpieza, debes de tener claro que no hay que apretar ni hacer fuerza alguna, y después con el jabón el rozamiento es prácticamente inexistente y no hay abrasión alguna.
Se me olvidaba, algodón del que viene ya en rectángulos cortado y compactado.

@hammond Te he subido la foto de uno que limpié hace unos días, he tenido que soplarlo pues tenía alguna mota de secarse en el papel, pero esta perfecto como puedes ver.
La manchita que se ve es culpa mía, al soplar, ya sabes, ahora quizás tenga COVID el CD

2 Me gusta

Yo hago lo que dicen por aqui. Compre un producto de hecho que es especial para quitar pegatinas (pero realmente huele a la gasolina Zipo asi que no debe haber mucha diferencia).

Toallitas para cajas de plastico. Para cosas que tengan papel impreso uso tambien toallitas, pero siempre tengo un papel de cocina a mano para secarlas rapido (hay que tener cuidado en los bordes de los cortes de papel que es donde entra el agua de las toallitas mas facil).

Usar toallitas siempre sin Aloe Vera (solo de agua).

Me gustaria tener mas “tips” como planchar los manuales que vienen arrugados. Lo de ponerlo 3 meses en enciclopedias pesadas (el unico uso que les veo a estas enciclopedias a dia de hoy) ya lo probe, pero si esta muy doblado al final siempre vuelven a torcerse un poco. Quizas alguien tenga algun metodo mejor.

  • Añado el truco de meter en un tupper o caja hermética un poco de café molido junto a un juego, manual o caja que tenga peste a tabaco.

  • Para limpiar consolas las desmonto y limpio los plásticos con un jabón All Clean para detailers de coches. Luego seco e hidrato con un producto para hidratar guanteras de coche.

2 Me gusta

No sabia lo del cafe, siempre se aprende algo nuevo

1 me gusta

Con las toallitas de bebe no se te queda la superficie pegajosa? yo no las uso por que no me mola el resultado final… igual no usamos la misma marca… por mercadona entendemos el bosque verde verdad?

hammond cuando hablamos de carton prensado y gordo del que no tiene huecos… yo he llegado a planzarlo con plancha de verdad. La unica situacion especifica dond esto sale bien es la siguiente: tienes un insert con un golpe fuerte o un carton simil con una doblez. Pillas 2 listones de madera 4 prensas manuales y tela. Pones el carton entre la tela que sea lisa y gordita con hilado muy fino… es decir sin rugosidades. planchas para aplicar calor humedo… Humedo no es chopado! buscamos ablandar el pliegue malo no destruirlo. con la zona caliente prensamos entre las 2 maderas a muerte. al dia siguiente… en funcion de la naturaleza de la doblez ya no estara y si es un pliegue estare disimulado aunque siempre tendras un punto debil estructuralmente hablando es decir, viasualmente mejora pero si tiene que dobrar otra vez doblara por donde se doblo la primera.

el olor a tabaco lo mejor es airear… el cafe es mas rapido pero no me termina. El problema es que airear es segun de un dia a un mes por que hay algunos que van fuertecillos con extra de cancer.

2 Me gusta

El café absorbe olores. Lo malo es que luego te deja a su vez olor a café, aunque yo lo prefiero al tabaco.
El olor a café se va yendo en unas semanas, si quieres acelerarlo yo suelo sacar el café de la caja y meter una pastilla que venden en Mercadona para eliminar olores de frigorífico.

Son marca deliplus

Yo intento no comprar productos de fumadores, cuando me ha tocado ha sido horrible

Está sin duda en mi top-1 de cosas que más me pueden molestar cuando me llega un juego a casa: abrirlo y apestar a tabaco.

Tengo un manual del Resident Evil 2 de PS1 que tambien huele de pena.
Queria probar meterlo en bote con arroz a ver si lo absorve. No sé si alguien lo ha probado alguna vez.

Hace no mucho hice una compra a Cash Converters via Ebay: un mando de PS2 y un juego.
Olian a Cash Converters. Un olor desagradable para mi.
El mando como siempre: los desmonto y los limpio a fondo. Adios olor.
Las cajas (PS2/Megadrive/PS1) las suelo limpiar un papel y algo de alcohol.
Quedó limpio pero el olor persistía.
Me dió por probar algo loco: le eché desodorante. No mucho, un breve rociada. Total es un juego del montón. Si la liaba siempre podría pillar otro más o menos fácil y barato.
Parece que funcionaba y estuvo unos días oliendo a desodorante.
Pasado unos días ya pasó el olor a desodorante. Y ahora sigue oliendo a Cash Converters. Menos pero huele.

Salu2

Coge la caja de ps2 y lavala con jabon y agua caliente, yo las lavo asi

1 me gusta

El arroz no creo que te solucione nada, solo sirve para absorber humedad.

El tema del café viene porque la cafeína contiene nitrógeno, lo cual hace que al juntarse con… me contaron la historia, pero no la recuerdo jaja.

Yo esto del café lo uso para cartón y manuales, si es una caja de PS2 compraría otra o la lavaría con jabón, como te dice el compañero.

1 me gusta

Un perro policía se te pone patas pa’rriba si percibe ese olor por casa o alguna habitación :rofl::rofl::rofl:

Hola, buenas.

Os comento un problemilla que tengo un un juego de MVS.
Resulta que huele bastante a tabaco. He abierto el cartucho y lo he limpiado con alcohol, pero a parte de que el paño salió mas negro que mi alma, el olor siguió ahí.
Lo he tenido aireando varios días sin solución, así que voy a probar lo del café.

Pero tengo un segundo problema, y es que los PCB están un poco pegajosos :face_with_raised_eyebrow: y con el alcohol no se ha quitado.

He visto por ahí soluciones de limpiarlos con agua y jabón, pero me da bastante mal rollo hacer eso.
¿Alguna idea?

Gracias de antebrazo!

Puedes probar con una vaporeta y agua destilada (si no es destilada, ni se te ocurra) a una distancia prudente (al menos unos 10 cms y pasada muy rápidas, para evitar calentar demasiado los componentes, en principio debería quedarte impoluta y sin olor alguno.

Nunca lo he probado en placas la verdad, pero es lo que uso para limpiar el motor del coche alejándome de las bujías, pero al resto le doy sin miedo alguno.

Otra opción es darle varias pasadas con un cepillo de dientes con cerdas suaves y alcohol isopropílico, limpiando el cepillo bien entre cada limpieza. tras varias pasadas debería quedar limpio o puedes probar WD-40 con el cepillo también y quizás sea la más rápida de todas las opciones,aunque yo primero siempre lo limpio con el alcohol isopropílico y después le doy con el WD-40