¿CÓMO CALCULA WALLAPOP el sistema de puntuación de las valoraciones? Un acercamiento a comprender su funcionamiento

¿Nunca os habeis preguntado por que cojones el número que sale con las estrellas en tu perfil de wallapop tiene 0 relación con las opiniones de compra y venta que tienes en tu perfil? Yo llevo dándole vueltas mucho tiempo, porque la puntuación de las valoraciones no atiende a una simple media aritmética, ni siquiera a una fórmula algorítmica sencilla.

Este es mi perfil de wallapop:

Como bien veis, tengo :star::star::star::star::star:(119). Es decir, según el apartado opiniones, tengo 119, pero en verdad si me pongo a contar tan solo tengo 77 comentarios escritos en mi apartado de opiniones. En otras palabras, eso quiere decir que tengo una puntuación de 119 puntos, lo cual se calcula en base a las estrellas que me dejan las personas con las que hago tratos en wallapop.
De esas 77 opiniones, todas son de 5⭐, menos una, que me valoraron tan solo con 1⭐. Por otro lado, en total si sumamos mis compras y ventas suman 97, de las cuales 6 ventas son en realidad falsas, es decir, eran anuncios de juegos sueltos que al final vendí en packs, pero en vez de eliminarlos los marqué como vendidos. Por tanto, en vez de 97 tengo en total 91 tratos, de los cuales hay 77 opiniones escritas en mi perfil, pero tengo 119 de puntuación.

¿Cómo se traga esto?¿Cómo puntua wallapop todo esto?¿En base a qué?¿Qué algoritmo utilizan?

La verdad no es que sea de números, pero no soy capaz de establecer una relación lógica entre las estrellas que me han dado, las opiniones que tengo y la puntuación que sale en mi perfil junto a las estrellas, debajo de mi nombre.

Por otro lado, tras comprobar otros perfiles de gente corriente, veo que en algunos pasa igual que en el mío, mientras que otros tienen menos puntuación que ventas o comentarios escritos en el apartado de opiniones, lo cual hace que entienda menos cómo tiene que funcionar ese algoritmo de las puntuaciones.

Pero es que, alejandome de perfiles normales para ver que ocurre con los compraventa, me he encontrado que como tónica habitual existe un desfase muy grande, mayor del 20%, en todas las ocasiones entre productos vendidos y opiniones que quedan escritas en el apartado propio de “opiniones”: En otras palabras, da la sensación de que algunos vendedores masivos de wallapop se aprovechan de la opción “vendido fuera de wallapop” para inflar sus “ventas” y para que parezca que venden artículos a X precio cuando en verdad sólo lo están volviendo a listar, tal y como puede comprobarse en este ejemplo gráfico(contraseña para ver–> 0000) en el que una tienda marca como vendido un artículo pero en realidad solo lo resube:
https://www.dailymotion.com/video/x85da91

Lo siento por subirlo a dailymotion, es la única opción que he encontrado de colgar el video sin hacerlo totalmente público.

Algunos ejemplos de perfiles en los que he podido comprobar esto, apoyado además de un desfase tremendo entre artículos marcados como vendidos y ventas:
(Eliminado a petición de moderación)
(En desglose nuestro colega, con quien siempre ha habido duda de si realizaba este tipo de prácticas: 672 opiniones, 788 en puntuación, 980 ventas+63 compras; es decir, un desfase del 35,6% entre artículos “vendidos”+comprados y opiniones escritas… En otras palabras, de cada 25 juegos que vende a coleccionistas, solo 7 le escriben opiniones, o mejor dicho, presuntamente falsea 18 ventas de cada 25 que marca como vendidos)

Otros ejemplos con desfases más grandes:
(Eliminado a petición de moderación)


Por tanto, después de esta chapa, de mis divagaciones, puedo concluir que:

  1. El algoritmo de puntuación de wallapop es algo desconocido y que no atiende a una razón que pueda comprenderse a primera vista. Por tanto, la puntuación ha de calcularse mediante un algoritmo complejo. En ocasiones hay más puntuación que opiniones escritas, y en otras ocasiones ocurre lo contrario, incluso teniendo distintos perfiles el mismo número de estrellas de cada valoración escrita.

  2. Al margen de la puntuación y en relación a los artículos marcados como vendidos y su desfase con las valoraciones reales de artículos vendidos, hay vendedores que falsean ventas de manera rutinaria para que, al parecer, engrosen su numero de ventas o que parezca que venden juegos a X precios cuando en realidad sólo están resubiendo los anuncios.

  3. Me cago en la puta, que de tiempo meto aquí en el foro.


Cualquier cosa que querais añadir, corregirme o rebatirme, ¡os leo!

4 Me gusta

No tengo base para opinar sobre ello, pero tal y como lo has expuesto parece que tiene lógica.

Gracias por el aporte compañero!

Te lo resumo.

Yo puedo poner un artículo vendido y no haberlo vendido a nadie.
Es muy fácil, yo vendo una Xbox y me la compra el señor X
Puedo poner vendida y no marcar a quien la he vendido. (En ese caso no hay opción de voto)
Puedo poner vendido y marcar a quien he vendido y ahí si hay opciones de voto.

Por otro lado, puedo marcar un artículo como vendido y simplemente es que, en lugar de borrarlo, lo marco como vendido.

Reabierto @Ostrava
Gracias

1 me gusta

El tema es que, como connlos datos de mi cuenta en particular no logré sacar nada en claro, empecé a mirar otras cuentas: gente con la que habia hecho tratos pero que no eran vendedores per se; gente que no vendía videojuegos sino otra clase de coleccionables; gente que vendía objetos en general; y gente que tiene tiendas o que tiene un gran numero de “ventas” en wallapop.

En ese momento me di cuenta de que habia 3 clases de perfiles:

  1. Los que tienen más puntuación que opiniones reales (como mi caso particular)
  2. Los que tienen más opiniones escritas que puntuación pero por un margen no muy amplio, siempre menor al 15%
  3. Los que tienen más puntuación que opiniones pero menos opiniones que ventas+compras. Es decir, usuarios que deliberadamente han marcado como “vendido fuera de wallapop” una cantidad ingente de objetos.

Además, por pura casualidad, mientras recogía datos para intentar averiguar la lógica algorítmica del sistema de puntuación de wallapop, un vendedor marcó como vendido un pokemon esmeralda que tenía anunciado. Tal y como se observa en la grabación de pantalla que subí, no tiene valoración por la venta del artículo. Es más, inmediatamente a marcar como vendido el anuncio, subió otro exactamente igual con las mismas fotos y mismo precio.

En otras palabras, en vez de eliminarlo para resubirlo, lo marcó como vendido, para, en mi opinion:

  • Hacer creer que ha vendido ese juego a ese precio a toda esa gente que tiene el anuncio guardado como favorito.
  • Engrosar el número de ventas de su perfil para darle mayor presitigio o fiabilidad.

Por tanto, la opción de “vendido fuera de wallapop” puede emplearse, y fe facto, se emplea, para falsear ventas. Al igual que he comentado que yo mismo he marcado en ocasiones 6 productos como “vendidos fuera de wallapop” cuando en realidad , sólo en una ocasión ocurrió así (el dragon’s lair trilogy que vendí en el foro hace menos de un mes, que también lo publique en wallapop), creo que mucha gente lo utiliza de manera rutinaria para aparentar movimiento en el mercado.


En resumen, mi intención era desengranar el sistema de puntuación de estrellas y opiniones de wallapop, pero en su lugar, analizando los datos pude observar y probar que la opción de “vendido fuera de wallapop” es un recurso que infinidad de usuarios emplean para engrosar sus ventas y hacer creer que venden más artículos de los que en realidad han vendido, creando una sensación de movimiento de mercado mayor a la que realmente es.

Por tanto, hacer uso ventajoso de la opción “vendido fuera de wallapop” es una triquiñuela que se esconde tras la complejidad del sistema de puntuación de las valoraciones de compraventa. Si el sistema fuera más transparente o intuitivo, el falseo de ventas sería más obvio, pero al esconderse tras la compleja lógica del algoritmo, el falseo pasa muy inadvertido.

1 me gusta

No entiendo por qué en este foro se protege a los especuladores

Foreros? dónde están? porque no los veo por aquí

1 me gusta

Si no me equivoco, el rating que te pone wallapop usa para las estrellas la media de las votaciones y para el número de valoraciones te contabiliza el número que has recibido + las que has dejado. Por eso normalmente no parece tener sentido aunque se asemeja al doble de las opiniones que te hayan dejado. Yo entiendo que es un simple error de programación en ese contador, no un sofisticado algoritmo.

Wallapop a la hora de valorar a un usuario prioriza las ventas a las compras. Cuando realizas una compra recibes 1 voto para tu perfil (1 opinión más) mientras que cuando realizas una venta y te evalúan, se añaden 2 votos.

Pues yo diria que es alreves. Cuando vendess 1 voto y cuando compras 2.

Dios. Los correctores ortográficos y signos de puntuación brillan por su ausencia.

Visto el percal de los textos que hay en Wallapop, deberían puntuar la ortografía de los anuncios también. No queda títere con cabeza.

No sé si servirá de mucho, pero hace poco me ha pasado que hice una compra en mano, y me contó como un voto. Mientras que todas las compras que he hecho a través de Wallapay me las han contado doble desde el primer día sin saber por qué.

Si la venta se hace sin pagar por wallapay, te cuenta 1 voto, si la venta se hace con pago a traves de wallapay ese voto cuenta por 2.

1 me gusta

A algo así me refería, ya que me ha pasado eso exactamente. L oque no entiendo es por qué cuenta como doble el voto a través de Wallapay cuando ha sido solamente una compra y no dos.

Una manera de que la gente use esa manera de pagar… aunque a mi sinceramente me la pela que me de uno o dos votos, usare la manera que mas me convenga en ese tipo de venta. Creo que tambien afecta a la compra, si el pago de la compra es por wallapay tambien el voto cuenta por 2