Coleccionar Pinballs, un error para muchos

Hola a todos.

Hace años, concretamente en 1999, adquirí mi primer pinball. Por aquel entonces vivia solo en oviedo y los precios de los aquileres eran tan irrosorios que me alquilé un piso con varias habitaciones y quise dedicar una a mi coleccion.

Por aquel entonces creí que un pinball seria una pieza excelente, la gran guinda para una habitacion retro. Si, en 1999, no habeis leido mal, y es que aunque parece que ahora se pone de moda el tema de este tipo de habiataciones, yo ya por aquel entonces me las iba apañando.

Yo soy un coleccionista de consolas, la verdad es que solo tuve gameboy y gamegear en mi infancia, ya que era mas de ordenadores por aquel entonces, y basicamente mi coleccion eran ordenadores de 8 bits Spectrum, commodore, amstrad… y sobre todo los juegos en cinta y disco de esa epoca.

Justo en 1999 los salones recreativos estaban en su etapa final de decadencia, los pocos que quedaban aun abiertos, se iban cerrando y liquidaban todas las maquinas. Fue una epoca un tanto amarga, yo era bastante asiduo de estos salones y me entristecia ver como las nuevas generaciones de consolas habian desplazado casi totalmente a las recreativas.

La unica ventaja, si es que se le puede llamar asi, de esta epoca, fue que adquirir maquinitas era tan facil como ir a un salon recreativo y preguntar, y te las “regalaban” por 4 duros, literalmente…

Al lado de mi casa en oviedo habia una distribuidora de videojuegos, pinballs y tragaperras que se llamaba recreativos pisuerga, curioso nombre para una empresa de Oviedo, llamarse como el rio que pasa por Valladolid. Pasaba por delante de su taller todos los dias al volver del trabajo, y un dia decidí entrar. Justamente tenian alli varios pinballs y un monton de videojuegos. Asi que me interesé por comprar alguno.

Estuve un buen rato hablando con el encargado del taller, ellos llevaban la distribucion de varios recreativos y bares de Asturias y Castilla y Leon, pero las cosas no estaban llendo bien. Me contó que debido al cierre de recreativos se les amontonaban las maquinas en el almacen/taller y que los bares empezaban tambien a sustituir las maquinitas y pinballs por tragaperras. Afortunadamente para ellos una parte importante de su negocio eran las trageperras, por lo que se estaban viendo forzados a modificar su negocio con la nueva tendencia.
Me contó que en Portugal los recretivos y los bares con maquinitas y pinballs aun estaban en auge, y por lo tanto todas las semanas cargaban maquinas en un trailer y las mandaban para Portugal, casi regaladas, pero que remedio, no tenian espacio para guardarlas todas.
Me dijo que las mas antiguas terminaban destruidas en el vertedero, ya que solo vendian a Portugal lo que estaba medianamente decente o maquinas relativamente modernas.

Quedé con el en que me localizara una serie de maquinas y le di mi telefono para que me llamara. A las dos semanas recibí la ansiada llamada y esa misma tarde al salir de trabajo me pasé por alli. Habia un trailer en la puerta y para dentro que nos fuimos, alli habia unos 12 pinballs y decenas de recreativas apiladas, que lastima. Entre los pinballs mi ansiada Star Wars de Data East de 1992, en relativo buen aspecto. Lo bajamos del trailer, me dijo que le daban 50.000 pts por ella en portugal, asi que acordé con el 70.000 pts a cambio de que me la llevara a casa y me ayudara a dejarla instalada y esa misma noche ya empezé a jugar mis primeras partidas.

Ahora viene el error del que hablaba en la descripcion…

Yo estaba muy contento con el pinball, como lucen estas maquinas. Son de verdad la guinda de una habitacion retro que se precie, con una luz tenue de iluminacion en la sala, la maquina le da un toque especial, con su sintonia en modo atraccion, con sus luces que van de arriba a abajo, su dot matrix con los marcadores… toda una experiencia visual.

Pero al cabo de una semana, y de haber jugado unas 30 o 40 partidas en total durante esos dias, la maquina se quedo bloqueada. No iniciaba partida, no salian las bolas. Llamé al buen hombre y al cabo de unos dias vino a mi casa. Me comentó que estas maquinas son muy temperamentales, tienen partes mecanicas y electronicas. Funcionan con alto voltaje en continua, lo que es peligroso, y tienen mucho trajin en sus tripas, por los golpes de las bolas y demas, por lo que es frecuente que tengan continuamente averias, incluso recien salidas de las fabrica.

Estuvo un buen rato revisando la maquina hasta que dio con el error, un transistor TIP36C que controlaba la bobina de alto voltaje de la salida de la bola, se habia quedado en corto. Este transistor estaba en una de las 6 placas de la constaba esa maquina, y solo si eras un experto podrias localizar la averia y solucionarlo.

Al cabo del mes me volvio a fallar, y cuando llamé al taller me dijeron que pasarian pero previo presupuesto, ya que el me habia avisado, y era cierto, de los problemas de tener un pinball en casa. Asi que cogi el manual de la maquina y empezé a estudiarme los diagramas. Yo no soy electronico, ni mucho menos, no habia cogido nunca un soldador ni un polimetro. A base de libros y manuales empecé a estudiarme este mundillo de la electronica, y poco a poco fui aprendiendo a base de ostias, las ostias y disgustos que me daba el pinball.

La cosa pasó de ser algo divertido de tener en casa para enseñar a los amigos, a la pesadilla de ver cuando se estropearia de nuevo y cuanto tiempo tardaria en arreglarla.

No se puede decir que toda esta historia fuera algo negativo para mi, a fin de cuentas aprendí mucho de electronica, de buscar fallos en placas y de arregarlos. A parte de toda la parte mecanica de algunas de estas maquinas, que es un mundo a parte.

Durante años tuve mi pinball, la verdad es que ya llegó un momento en que no me importaba que se estropeara, pues localizar el fallo era ya algo sencillo para mi, y terminé aprendiendome de memoria los diagramas de sus 6 placas. 6 placas que tienen casi todas estas maquinas, sino mas, y que son estas: Placa de la fuente de alimentacion, placa de la CPU, placa controladora de bobinas de alto voltaje, placa controladora del sonido, placa controladora del display y por ultimo la placa controladora de los flipers, que va a parte de las bobinas pues tiende a joderse tanto que era mas facil cambiar la placa entera que arreglarla, y la separaron de la placa del resto de bobinas de la maquina (bumpers, agujeros, salida de bola, etc…)

Con el paso de los años me mudé a Madrid, y aqui el espacio se paga a precio de oro, asi que mi coleccion y mi pinballs acabaron en cajas en un trastero, ya que no podia disponer de una habitacion para mi solo. Y finalmente, tras llevar el pinball en un trastero unos 8 años, la terminé vendiendo a un chaval que está montando un bar restaurante estilo retro y se estaba haciendo con varias pinballs y maquinitas de la epoca para el local.

Durante todos estos años ayude a mis amigos con sus maquinas, al final se corre la voz, y cuando un colega queria una maquina, ya sabia donde dirigirle. Comprabamos la maquina, le ayudaba a instalarla y ponerla en marcha y le ayudaba con las primeras averias. Asi que por mis manos han pasado varias maquinas, de todas las marcas y epocas, y siempre la misma experiencia, muy agridulce, mis amigos terminaban por mandar a la mierda a la maquina cuando se hartaban de las averias o cuando me hartaba de ir a yo a solucionarselas.

En conclusion, ¿es interesante hacerse con un pinball para tu coleccion? la respuesta es que si, siempre que sepas mucho de electronica, que sepas interpretar un diagrama y que tengas mucha maña con el soldador, tiempo para dar con la averia y dinero para comprar segun que pieza… o NO si no tienes ni idea de estas cosas, porque no es facil aprenderlas y de verdad que requieren de mucho tiempo y destreza, no en vano se estudia una carrera para manejarte en el mundo de la electronica o una FP de grado superior.

Yo personalmente no me arrepiento de haberme metido en su dia en este mundillo, aunque ya esté fuera. Ya que gracias al pinball aprendi electronica por mi cuenta, he conocido a gente super maja, he ido a reuniones y quedadas de estas maquinas, y he ido en varias ocasiones hace años a la fabrica de LIDER de Madrid, donde se fabricaron los pinballs LIDER, por ejemplo el canasta 86. Allí conocí a los pocos trabajadores que aun quedaban por alli, que me enseñaron sus almacenes donde aun guardaban piezas originales de recambio, las sedas para pintar los cabinets de las maquinas, cada una con su diseño y distintas sedas para cada color, y los planos de las maquinas, bancadas de pruebas, etc… Toda una experiencia.

Siento el tochazo pero es complicado resumir mas de 25 años en unas lineas…

Saludos

24 Me gusta

wow, fascinante tu historia, me ha encantado

1 me gusta

Algunas fotos de pinball,yo no era bueno en pinball pero había gente que pasaba bastante rato con monedas de 25pts

Yo desde hace 26 años sueño con tener un flipper en casa, uno concreto al que le daba mil millones de vueltas en los recreativos y que me conocía como la palma de mi mano… Aunque tendrá que pasar tiempo, acabaré teniéndolo y ya si luego acabo harto de no poder usarlo, pues ya tendré tiempo de ver qué hago con él. Estuve hace cuatro años en un piso alquilado de Oviedo unas navidades y lo escogí porque tenían un flipper, no era el que a mí me gustaba, pero sí eché unas partidas :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

Ya llegará el día en que pueda tener el mío, ya…

1 me gusta

Se me olvido poner una foto del aparato.

La averia mas gorda que tuvo duro varios años, y es que el fallo fue en la placa que controla la logica de la maquina, la placa de la CPU, que es la mas tocha y dificil de entender en diagramas. Al final era una PIA de control de canales de datos hacia las distintas placas y no lo localizaba. Y cuando di con ella tambien me costo encontrar el integrado para sustituirlo, no fue facil.

Tras esto, le hice una restauracion completa, la desmonte por completo, pieza a pieza, la limpie y restaure y la monte de nuevo, una experiencia unica que duro varios meses.

aqui la foto de como lucia en casa.

13 Me gusta

A ver, yo le metí muchas monedas a la del mundial de USA 94 y de cada dos días había que meter mano a los flipers porque perdían la fuerza. Yo estuve pensando en conseguir uno pero me echó para atrás precisamente tener que estar aprendiendo a solucionar los problemas que dan, y bueno, que ocupan mucho espacio…

Recuerdo otro de payasos al que jugaba porque era muy fácil ganar partidas tanto por puntos como por cantarlas… Debía regalar una partida de cada dos monedas que se jugaban.

3 Me gusta

Quedaría bien aqui un vídeo de pinball
Esa bola metálica era sensacional,el sonido brusco de los fliper

1 me gusta

Maravilloso ese Star Wars, la de horas que habré pasado delante en uno de los pubs a los que éramos asiduos!
Se agradece leer un post así de interesante, desde luego cambia bastante la forma de ver el tema.

1 me gusta

Todavía recuerdo cuando jugaba al de Star Wars y me di cuenta que para salir con el bonus tenías que hacer caso únicamente al sonido y no a lo que se veía en la pantalla… Qué maravilla de flipper!!

1 me gusta

teniendo la maquina en casa y jugando casi a diario, llegué a controlar todos los aspectos de la maquina a un nivel que ni imaginas… Quizas sea la parte negativa de un pinball, que es siempre el mismo, no lo puedes cambiar, y terminas aprendiendotelo de memoria.

1 me gusta

Yo con ese que decía que controlaba a la perfección, me podía hacer una partida en el primer minuto… Un día con un amigo estuvimos jugando desde por la mañana hasta por la noche con una moneda cada uno…

1 me gusta

@marinoa Por curiosidad, ¿Ese bar restaurante estilo retro está en Madrid?

1 me gusta

Buah, que historia mas chula.

Yo tambien tuve un pinball, una Dr Who que compre a un chico de Madrid por unos buenos 1000€ en su epoca. En un primer momento, y dado que aun vivia en casa de mis padres, un chalet con bastante sitio lo puse alli.

Durante varios años años estuvo alli, la verdad es que nunca dio un problema, mas alla de algun fallo menor, y ojo, es una maquina con una parte central que subia y bajaba varias veces, y que tenia un multiball de 6 bolas al mimso tiempo.

Cuando llego el momento de irse de casa, dado que como ha dicho el compañero, no era posible llevarse el pinball, asi que se quedo en casa de los papas, por supuesto, cuando los domingos ibamos a comer mi mujer y yo, siempre me escapaba un rato a echar unas partidas.

Segun fueron avanzando los años, llegaron las peques, momento en el que di por sentado, que ya no podria llevarme el pinball de casa de mis padres, junto con los continuos reproches de una madre que vive junto a una maquina de Pinball… y con un fallo que de repente me dio la maquina un dia, en la que no parecia funcionar, hicieron que vendiese la maquina. Decir que sin duda le saque rendimiento, pues la vendi 500€ mas cara que lo que me habia costado.

Tras la llegada de la nueva peque ( Si ya tengo dos), y mudarnos a una casa mas grande y mas lejos de la gran ciudad, y tener mi habitacion de retro, y mis sitios para mi… La hecho muchisimo de menos, y si no hay dia en el que no me arrepienta de haber vendido la Dr Who, pero ahora el problema es que recuperarla me costaria mucho dinero, que ahora mismo no puedo gastarme.

Consejo: Si tienes un Pinball, no hagas como yo, y no lo vendas!!!

PD: Decir que tengo dos maquinas recreativas y un futbolin, asi que no es que me vaya mal en artilugios de entretenimiento, asi que no sufrais por mi, jeje.

3 Me gusta

Pues no está en Madrid, pero si cerca, a 40-50 minutos por la A-1 direccion Burgos.

Pero creo que aun no está abierto, me imagino que le ha pillado todo el mogollon del covid por medio y no es un buen momento para abrir restaurantes.

El que me lo compró me dijo que una vez abierto me llamaria para hacerle una visita y ver como habia quedado el local, y aun no me ha llamado.

Saludos

1 me gusta

Soy pobre pero sigo comprando juegos de pinball para ps2. Si tuviera la pasta tendría el pinball de pesadilla en el street en el salón.

1 me gusta

Me gustaría tener uno pero ocupa mucho espacio y los conocimientos necesarios para reparaciones, etc…

1 me gusta

El sueño de mi vida es tener un pinball.
Pero ya sabemos como va eso :money_with_wings:

Ahora mismo estoy haciendo pequeños mods a mis gameboys y estoy empezando con el soldador. Estoy empezando a entender las placas y con ganas de aprender más de electrónica la verdad.

Gracias por compartir tu experiencia.

1 me gusta