Coleccionar PAL ESP vs NTSC USA - Españolizados

Se que es un tema que a muchos old collectors no gusta pero mi intención es tener un debate ameno y agradable

Hablando el otro día con un grupo de amigos coleccionistas , debatíamos en que es “mejor” en Game Boy Clásica:

Si comprar solo PAL ESP porque en un futuro val des mucho más debido a su limitadas tiradas. Obviamente el disfrute de tener un juego GB en español pues es la ostia en tus estanterías vitrinas etc etc para descargarse

O comprar NTSC USA- españolizados que son más baratos y que igual serán caros en el futuro, obviamente quizá menos que los propios PAL ESP, pero tendrán un mercado más amplio y españolizados pues igual serán también raros, más caros pero seguirán siendo accesibles en principio no como los PAL ESP si todo va como indica xD

Pd: extrapolable a SNES y otras consolas ,

2 Me gusta

Muy buen tema… Porque hay que decirlo: la obsesión del PAL España es una absoluta RIDICULEZ.

En primer lugar, porque las versiones PAL España son objetivamente INFERIORES a sus equivalentes UK o alemana, sin precintos oficiales y con los manuales más cutres que te puedes imaginar, y con muchos errores ortográficos. Ni nostalgia ni nostalgio.

En segundo lugar porque ese coleccionismo de PAL España es tan puto elitista que desprecia incluso las versiones españolas de los Game Boy Classics. ¡Siendo exactamente iguales! Pero no nos valen, porque nos dicen que hay que tener el original en PERFECTO estado, si no, no te pongas a presumir de juegos.

Hay muchas formas de coleccionar, pero la dura realidad es que hoy en día la mayoría coleccionamos PARA LOS DEMÁS y no tenemos ni puñetera idea de lo que queremos.

6 Me gusta

No podría estar más de acuerdo….y sobre coleccionar que tipo de cara al futuro?! €?
Como lo ves tú compañero?

Si decides zambullirte en el PAL España para invertir, ya sabes que te vas a gastar mucho dinero, y si no te dedicas profesionalmente a esto… no creo que merezca la pena. (mejor pasar ese tiempo jugando!).

Ahora, si lo haces porque realmente disfrutas reuniendo juegos de esta versión concreta, estupendo, sería una decisión acertada. Eso sí, asimila que te vas a dejar mucha panoja y ponte a comprar títulos ya mismo, incluso los que ahora consideramos “caros” que pasan el umbral de los 300-400 eur.

1 me gusta

Yo honestamente no quiero meterme en esos precios absurdos y muy probablemte haya sistemas que coleccione NTSC USA, y que siendo igual de escasos - raros, tendrán igual tiron en el futuro si necesito vender mi colección

Que opináis los demás? Con valor de futuro, que mejor comprar? Con ambos se disfruta y ambos lucirán perfectos en estantería , pero…….

No llevo mucho en esto pero creo que ya lo tengo claro, que cada uno coleccione lo que le guste o pueda xD

Lo que comentas más que la obsesión por el PAL España son los que intentan justificar que su forma de coleccionar es la “verdadera”.

Yo colecciono PAL españa, pero porque me gusta coleccionar las versiones que salieron aquí. ¿Hace eso mi colección mejor? Por supuesto que no, es simplemente mi manera de coleccionar. También te digo que tampoco me gusta que me digan que mi manera de coleccionar es una ridiculez, porque con ese argumento te conviertes en lo mismo que criticas, gente que juzga las colecciones de otro cuando el criterio que seguimos es completamente arbitrario.

Al final que cada uno coleccione como quiera, con versiones platinum, classic, black label, selects… Lo importante es que cuando se compre algo o se añada un articulo a la colección se disfrute, ya sea con el proceso de obtención o jugando al juego que acabas de conseguir.

En resumen, nadie es mejor coleccionista que otro, solo se colecciona de manera diferente.

Un saludo

9 Me gusta

Estoy de acuerdo con todos en coleccionar lo que te guste y demás pero no era mi take del post, debatíamos otra cosa

Debatíamos si coge pal esp es “mejor” porque en un futuro seguirá teniendo muchisismo tiron (Nadie sabe el futuro)

O

Gastar menos, tener lo mismo ya que muchas portadas en muchos sistemas son iguales en NTSC y PAL ESP (o casi iguales) y asegurarse que ese material en un futuro tendrá más público

Y si se qje entramos en el tema de inversión no inversión y demás pero no quiero llegar a eso, porque al final cualquier cosa en la que gastamos dinero es una inversión solo que está se queda en la estantería y otras son más efímeras como gastarse un dineral en irse de vacaciones con la familia por ejemplo

Yo colecciono por nostalgia lo PAL ESP principalmente, que es lo que viví.

Pero lo que no viví, lo que solo quiero jugar, busco la mejor opción o la más económica. Y generalmente nunca es una version PAL. Y probablemente tenga que ser via Everdrive por alguna traducción o algún romhack.

Me gusta el PAL ESP por el tema de leer y ojear los manuales. Pero de ahí a pagar 1000€ por un Super Metroid cuando puedes tenerlo por 100€ japonés (y el juego está en inglés también)…pues no.

No voy a negar que a veces me he liado y he fallado a esta premisa, pero llevo unos pocos meses pensando así y realmente considero que es más saludable para mi.
Como siempre he dicho, mi casa no es un museo ni un Centro Mail. No necesito tener todos los juegos, ni todos completos, ni todos perfectos. Solo necesito lo que realmente quiero tener.

4 Me gusta

Yo también decía eso de la nostalgia, pero es la milonga más grande que se ha inventado en el coleccionismo

Si coleccionásemos por nostalgia tendríamos 7 juegos cada uno, pero cuando en la estantería hay 200 juegos de PS1 o de SNES, eso no es nostalgia :rofl:

2 Me gusta

Jajaja claro. Por nostalgia no me refiero a lo que tuvimos, sino a lo que recordamos.

Por ejemplo, recuerdo jugar al Megaman X en casa de mi amigo Miguel. Es un juego que le tengo “cariño”, e intento en la medida de lo posible que las sensaciones que pueda tener ahora sean lo más similares a las de entonces (juego en inglés, CiB…). Pero nunca es un juego que tuve.

Otro ejemplo seria Metal Slug. Casi nadie lo tuvo en su época, pero casi todos lo conocemos de “esa” epoca. Veo lógico que tengas cierta nostalgia de este juego y le pongas el valor que te apetezca.

Pero no puedo tener nostalgia por un Rendering Ranger cuando es un juego que no conocí en los 90. A eso me refiero.

1 me gusta

Hay que definir “mejor”. Hoy en día no es como hace 30 años donde comprar y vender en europa era cosa complicada. Hoy en día puedes comprar las versiones regionales que te dé la gana sin miedo a no poder o ser un coñazo, venderlas en su país de origen.

Bueno… de PS1 yo tuve más de cien… ya sabes :wink: :wink: pero al final te quedas con unos cuanto que realmente te gustaron. Lo demás es coleccionar por coleccionar. A mi por ejemplo me flipa el “buscar los juegos para comprarlos”.

Por otro lado, yo soy de PAL ESP salvo que algún juego se dispare y para eso me sirve otra versión (Si lo que quiero es tenerlo).

Hablar o debatir de cuales son mejores porque “subirán de precio en el futuro”… siempre me dio bastante “alergia” hablar de esas cosas. Si se dejase de hablar de precios y futuros precios, especulaciones… posiblemente los precios andarian por otros lados. Pero bueno, el mundo del coleccionismo es así en todo.

2 Me gusta

+100 es mejor no enloquecer con eso. Yo con PS1 si comparten idiomas tiro MUCHO de pal UK y la diferencia de precios es brutal.

2 Me gusta

Yo he hecho eso con el Ridge Racer, le tengo cariño del Demo 1 y lo he pillado a 10€ Pal Uk, no me voy a gastar 60€ o más por un juego que ni en Pal Esp está en español.

Otra cosa es el Bichos o Harry Potter, que los hayas tenido o te los haya dejado un amigo, si o si tienen que ser Pal Esp por el doblaje/texto y porque has tenido las cajas/manuales en tus manos en la época.

1 me gusta