COLECCIÓN de revistas de SETIEN (Actualizado con Todo Sega y SJ Xtreme)

Bueno, después de meses con ganas de mostrar algo al foro de mi colección y con pereza por sacar la cámara, ha llegado el momento de poner algo. En vez de poner juegos que pueden coincidir con muchos de los que muchos foreros puedan tener, he decido mostrar una parte de mi colección bastante peculiar y por lo que he visto, que no suele ser muy abundante en otras colecciones: la de revistas de videojuegos.

Mi afición por esta clase de prensa viene desde que tenía poco más de 10 de años. En una época en que no había internet y los videojuegos no tenían cabida en la prensa generalista. Un tiempo en el que sumergirse entre estas páginas era algo único y exclusivo para todos los que amábamos este hobby. Supongo que a muchos os pasaba que esperabais en los últimos días de cada mes para ir al quiosco a ver si había salido la revista de turno con los compañeros del colegio. Devorar las revistas comparando notas para ver si ponían más nota a los juegos de Sega o de Nintendo era el pan de cada día en el ¨console wars¨ de los adolescentes de principios de los 90.

HOBBY CONSOLAS

Para bien o para mal, era la gran conocida y la primera revista exclusiva de videoconsolas (no de videojuegos para ordenadores) que se editó en este país. Originalmente de la editorial Hobby Press, ahora pertenece a Axel Springer, y se caracterizó por una maquetación colorista y tono infantil en sus primeros años. Su primer número se edito a finales de 1991 y todavía hoy se sigue vendiendo a día de hoy después de más de 25 años a la venta y 300 números editados.

Primeros 15 números de la revista, con la maquetación original y algo caótica. El primer número sigue arrastrando la polémica de que con la portada hecha de Sonic, el concurso de Nintendo en el que sorteaban nada menos que 1000 Gameboys, hizo que se cambiase por un personaje mas conocido y que protagonizaba un cartucho de la NES de Nintendo.

Números desde el 16 al 30. Para muchos la época más conocida y de mayor tirada de la revista. El ejemplar con Goku en la portada vino acompañado por un mítico anuncio en la TV con el famoso eslogan: Hobby Consolas, no te consueles con menos.

Ejemplares del 31 al 45, mostrando un cambio en la maqueta de la revista que daba un toque mas visual y maduro. Esta época coincidía con el principio del cambio generacional de los 16 a los 32 bits. En esta época se comenzó a regalar un suplemento llamado Hitech, más tarde independizada en una revista propia de la que hablaremos más tarde.

Ejemplares del 46 al 60. Al fin, las consolas de 32 bits llegaban de forma oficial a España. Época de cambios: el pixel perdía terreno frente al polígono, el manga lo petaba y secciones como tribuna abierta, una especie de foro prehistórico, triunfaban en la revista.

Números del 61 al 75. La llegada de N64 era todo un acontecimiento. La explosión de popularidad de Playstation y de los videojuegos en general, hacia que mas personalidad se acercasen a la revista. Entre ellos Roberto Carlos y Raúl, jugadores del Real Madrid.

Números del 76 al 90. Turok 2, Tekken 3, Resident Evil 2, Zelda 64, Metal Gear Solid, Tomb Raider, Gran Turismo… ¿se puede decir algo más? Pues sí, sonaban los primeros datos de una tal Dreamcast.

Números del 91 al 105. La llegada de Metal gear con su doblaje al castellano fue todo un acontecimiento. Dreamcast desembarcó a España y se presentó Playstation 2. Tomb Raider contaba con nuevas entregas… y nuevas modelos para los posters de la revista.

Número del 106 al 120. La llegada de Playstation 2, después de un arranque un poco flojo en cuanto a juegos rompedores, se puede ver por las portadas los futuros juegos AAA de la consola. Como anécdota, en el número 119 (portada de shenmue 2) se cometió uno de los errores mas recordados de la publicación, al anunciar en plena portada que llegaría también a Ps2.
SUPERJUEGOS

Para muchos, la ¨otra¨ o la gran rival de Hobby consolas. Fue lanzada por la editorial Grupo Zeta pocos meses después que su rival, al ver la rápida expansión del mercado de los videojuegos en nuestro país. En un principio también hablaban de videojuegos para Amiga y PC y la calidad de la revista era poco menos que… pésima. Una especie de infantilada dentro de un diseño horrible, caótico y poco intuitivo. La revista tenía una mascota llamada ¨Mix¨, que tenía en mismo carisma que el resto de la publicación. Suerte que pronto las cosas cambiaron, convirtiéndose (a mi gusto) en la mejor cabecera de los años 90.

Primeros 15 número de la revista. Portadas difíciles de explicar, que en muchos casos era una reunión de personaje populares, con dibujos hecho a mano y bajo un título genérico. Es difícil resaltar nada bueno de esta época.

Números 16 al 30. Al fin la cosa cambia. Llegan Marcos García (The Elf), Bruno Sol (Nemesis) y otros redactores fichados desde Hobby Consolas para arreglar el desaguisado. Su llegada mejoraría en todo la revista y en el numero 17, aparte de haber cambiado la maqueta, se marcan un especial de juegos de lucha impresionante. La revista no deja de mejorar y al final de esta época, se empieza a editar con una pedazo de portadas y lomos rígidos.

Ejemplares del 31 al 45. Se sigue trabajando en una de las identidades de la publicación: el gusto por los títulos japoneses y de importación. Se hablan de juegos aunque no lleguen a nuestro país. Sigue el estilo visual repleto de imágenes, que aunque ahora parecería recargado, entonces se agradecía tener cuantas mas fotos mejor.

Número del 46 al 60. En plena fiebre por los 32 bits, llegan dos de las excentricidades de la publicación: el suplemento japanmania, en el que entre manga y juego japoneses, se intercalan fotos de japonesas… de aspecto digámoslo… peculiar. Además, llega megagolfo, un personaje que se dedicaba a responder a las cartas de los usuarios con gusto grosero y también critica duramente a la competencia, donde resaltaba sus meteduras de pata. Esta última sección llevaría a hobby consolas a denunciar a la cabecera y ambas llegarían a juicio.

Ejemplares de 61 al 75. En esta época llegaría un nuevo lavado de cara al logo y a la maqueta, que le daría un aspecto más ordenado y claro. Se seguía con el humor tan peculiar de los redactores, que se plasmaba en una primera página con fotos del staff haciendo cosas excéntricas.

Ejemplares del 76 al 90. Se sigue con el mismo estilo, mientras se hace hincapié en las guías para resolver los juegos. Números míticos en los que se analizaba Metal Gear o el reportaje de salida de Dreamcast.

SUPER JUEGOS XTREME

Tras años de la cabecera Super Juegos en el mercado, en el 2006 se da un cambio de rumbo en el proyecto. Parte del equipo se va a la revista oficial Playstation que edita la misma editorial y se proyecta un nuevo director para la veterana publicación. En este caso es John Tones, que le da un toque más moderno y ¨underground¨, fusionando la actualidad con los reportajes de temática retro.

La publicación aguanta otro par de años más y pese a que mantiene un respetable número de ventas, el grupo Z, ya en graves problemas económicos, se replantea la situación. Ofrece a los integrantes seguir haciendo la revista con menos plantilla y medios, algo que se hace inviable y la cabecera cierra definitivamente en 2009, tras 17 años y 193 números.


NINTENDO ACCIÓN

Revista de la editorial Hobby Press, especializada en consolas de la familia Nintendo. Tanto en su nacimiento como en buena parte de su vida fue una revista independiente, pasando a llamarse Revista Oficial hace pocos años. Su primera época heredaba buena parte de la herencia de la revista del Club Nintendo, llenando sus páginas de guías, mapas y consejos para terminar los juegos más populares de la época. Los análisis y noticias quedaban relegados a un segundo plano de importancia.

Primeros quince números de la revista. Contaban con una maqueta sencilla y unas portadas muy llamativas. Como ya hemos comentado antes, las guías protagonizaban buena parte de la revista. La mas llamativa, por página y por renombre, se curraron un especial espectacular de Street Fighter 2 en los números 2, 3 y 4, en los que ponían cada golpe y cada técnica del juego.

Números entre el 16 y el 31. En el ejemplar 17, se cambió toda la maquetación y estética de la revista, consiguiendo una de las cabeceras más agradables de a la vista la época. En ese mismo número, se dieron los primeros detalles del proyecto Reality, la futura N64 y que resultaría unos de los culebrones más largos en la industria de los años 90.Mítico el ¨destripe¨ a base de guías de DKC.

Con Super Nintendo en plena forma, siguen llegando datos de la nueva consola. Preciosas portadas en esta época, con algunas ¨made in Nintendo¨ como la de DKC 2 o el Super Mario World 2 y otras con un estilo más adulto, como las vistas en Killer Instinct o Secret Of Evermore.

Al fin llega Nintendo 64 a nuestro país. El desembarco llega protagonizado con Mari 64 y con él, la inevitable guía para abarcar todos sus mundos. Súper Nintendo, con la SF Alpha 2, ocuparía su última portada.

Zelda 64, conocido finalmente como Ocarina of Time, llegaría después de una larga espera y con una guía marca de la casa. Rare mostraría su mejor cara con juegos como Banjo o Goldeneye.
TODO SEGA

Tras el notable éxito de Sega en Europa con MegaDrive, los kioscos de todo el continente se llenaron con publicaciones exclusivas para la empresa del erizo azul. Por supuesto España no fue ajeno a este tirón comercial, lanzándose numerosas revistas especializadas en esta familia de consolas. Hobby Press no fue ajena a la nueva oportunidad de negocio y sólo unos meses después de lanzar Nintendo Acción, Todo Sega cubriría el nicho ¨segero¨ del mercado.

Los primeros quince números explican a la perfección el espíritu de la revista: buena maquetación y un estilo similar a Hobby consolas la dotaban de un carácter ¨serio¨, sobretodo si la comparábamos con MegaSega. Las portadas de esta época reflejan lo mejor de la época de los 16 bits de Sega.

Se acercaba Saturn y empezaba una pequeña duda en los usuarios de Sega. Pese al Mega CD y 32X, parecía que la todopoderosa Sega volvería a reinar con su Saturn y su concepto multimedia. Preciosas esas portadas de Daytona, Punisher y Knuckles.

Últimos números de la revista. La repentina retirada del apoyo a cualquier producto que no fuese Saturn por parte de Sega, hizo que el tirón comercial del enorme parqué de Megadrives instaladas bajase considerablemente. A los pocos meses la publicación cerraría, no teniendo otra revista dedicada a Sega por parte de Hobby Press hasta la llegada de Dreamcast.
MEGA SEGA

Mega Sega fue la traducción de la revista inglesa Sega Mean Machines, seguramente la revista europea más influyente en la época sobre consolas Sega. La cabecera fue comprada a los pocos números de llegar a España por el grupo Zeta, que estaba preparando una publicación sobre Sega y no llegaba a materializarse. Hacia el numero 11 se hace realidad esta compra y queda bajo el control de redactores como Bruno Sol (Nemesis) y Jose Luis Sanz (J.L. Skywalker) y demás miembros que trabajaban entonces en Superjuegos.

La revista es un completo desfase en todos los sentidos, desde los pies de fotos en los que los redactores aprovechaban a lanzarse puyas a secciones como Megagolfo o el basurero, que luego serían repescadas para Superjuegos. La publicación cesaría pronto su actividad, con sólo 22 números y todo su staff pasaría a Superjuegos.


MEGA FORCE

Cabecera francesa, desconozco si todo era traducido o existían partes escritas por redactores de la tierra. Dedicada a las consolas Sega, Mega Force es una publicación una tanto difícil de catalogar. Las reviews en vez de tener una nota numérica en sus apartados, se puntúan con un muñeco, si este está contento es que el apartado es bueno, si sale cabreado es una patraña. El estilo es un tanto infantil e impersonal. Aún así, fue bastante famosa en su momento.


HITECH

En pleno cambio generacional de los 16 a los 32, varias editoriales intentaron ofrecer un producto más adulto, orientado a un público mas exigente. Con las miras puestas en la revista inglesa ¨Edge¨, Hobby Press puso esta publicación en el mercado. Materiales de mejor calidad, un estilo más adulto y un contenido casi exclusivo de la ¨next̶ gen¨ hizo de esta revista un intento interesante, pero que con un precio mucho mayor no llegó a arrancar del todo, cancelándose tras sólo siete números.


ULTIMA

Con un espíritu similar y en una franja de tiempo coetánea a la revista Hitech, una nueva cabecera se lanzó al mercado con el objetivo de dar una mirada más madura y seria al sector. Coincidiendo con la llegada de los 32 bits y la cascada de sistemas que la acompañaban, la revista vivió este convulso tiempo, en la que sólo resistió un año en activo. Una verdadera lástima, ya que en mi opinión, se trata de una de las publicaciones que trató al sector con el respeto y la seriedad que se merecía.

EN CONSTRUCCIÓN…

Espacio reservado

Muy buena coleccion de revistas, yo tambien tengo un gran numero con los primeros números de hobby consolas y Todo SEGA.
Por cierto, los conservas en fundas de plastico para protegerlos de la humedad y el polvo? yo las tengo apiladas en torre, y he notado que con es tiempo (sobre todo al llegar el invierno) se ondulan un poco aunque esten todas una encima de la otra

Muy chula la coleccion setien, yo me arrepiento de haber ido tirandolas de joven, y ahora es una pasada verlas ahi todas juntas y poder cogerlas para rememorar viejos tiempos.

Actualizado con Nintendo Acción y Hitech

Gracias. Pese a que la idea es comprar archivadores en un futuro (cuando tenga el espacio suficiente para almacenarlas así) de momento las tengo en bolsas con autocierre. Suelo meter 3 o 4por bolsa, dependiendo del tamaño, para que queden bastante compactas. De momento no tengo ningún problema así.

Gracias compi. Yo también he tirado en el pasado (o mas bien me han tirado :slight_smile: ) y también he vendido/cambiado alguna colección entera, pero al final las he ido recuperando. Para mi son nostalgia pura.

Actualizado con las colecciones completas de Mega Sega y Última.

…cada vez me llaman mas la atencion este tipo de colecciones

Magnífica colección de revistas Españolas. Una selección de los primeros números de las más importantes publicaciones de nuestro país. Un placer verla y un plus de nostalgia. El coleccionista [member=2]Parasite[/member] tambien es un apasionado de las revistas y este tipo de material.

Enhorabuena

Fantástica colección, como dice Virtua yo también las colecciono, tengo una colección bastante extensa y variada pero ya me estoy quedando sin espacio. Ahora ando liado con Screenfun y PlayStation Magazine, igual algún día me da por ponerme y fotografiarlas.

La revista que más me costó encontrar fue la Nintendo Acción de Terranigma, pasé horrores por verla y cuando apareció una pagué un buena cantidad, es jodida de encontrar.

Seguimos actualizando, en esta ocasión con Todo Sega y Super Juegos Xtreme.

Gracias [member=4]VirtuaNEStor[/member] , como dices es todo un toque de nostalguia. Pese a que las tengo casi todas escaneadas, siempre es un puntazo sacar una de vez en cuando y volver a aquellos tiempos.

Hola [member=2]Parasite[/member] , me alegro que encontrases esa revista que te faltaba. Es muy jodido cuando tienes todas menos una, yo he estado varios años con una super juegos y otra última ¨colgadas¨ y buscándola por todos los lados. Al final cuando la encuentras, te sientes un pequeño Indiana Jones :slight_smile:

Genial coleccion de revistas @setien
Las revistas Ultima y Hi Tech no son tan fáciles de encontrar ya; la verdad que es una parte de la cultura videojueguil importante las revistas de la época.
Yo también las colecciono y su valor es incalculable.
Sus secciones, sus anuncios, sus listas de juegos top y de precios de venta…
Creo que somos muchos los que las guardamos como auténticas reliquias de papel.
Hay algunas, como la todosega que aun me parto al leerlas; esa revista los redactores estaban bastante locos.
Gran colección.

Magnífica y preciosa colección de revistas [member=507]setien[/member]

La nostalgia y los grandes recuerdos que me trae el volver a ver muchas de estas revistas son únicos, yo también fui un apasionado coleccionista de revistas de la época, pero debido a un incidente las perdí todas.

Siempre he tenido presente el volver a coleccionarlas en un presente/futuro.

Me ha encantado leer el hilo y repasar tu colección, mi más sincera enhorabuena!!!

Creo que eres la primera persona que veo que tiene una colección de revistas de videojuegos de nuestra época tan extensa :open_mouth: Sin duda, una gran colección. estoy deseando ver que más cosas añades ya que yo, por nostalgia y documentación, también las colecciono, aunque sin abartar tanto.

Me encanta lo bien cuidadas que están [member=1302]setien[/member] y que no sólo te limites a poner fotos, si no que haces un pequeño análisis de la evolución, las etapas y del declive de cada publicación. Siempre echaré de menos marear una revista de videojuegos hasta la saciedad para empaparme de sabiduría (aunque también nos mintieran tanto). Ya se que no es lo mismo, pero de vez en cuando pillo la Retro Gamer cuando hay artículos que me interesan, y consiguen “emular” esas sensaciones de antaño. Felicidades por tu colección (y déjanos ver lo que queda…)

No te gustaría tener una buena colección de revistas Club Nintendo de México ?

gran colección. Yo tenía la hobby consolasd desde el número 1, todas las Ultima, una revista conmemorativa sobre super mario, etc. pero todo fue a la basura.

una cosa que me trae bastante mosca, es el último número de la revista Última, que en portada salía una especie de transformer de un juego para la Bandai PiPin. NUNCA he vuelto a ver esa revista!! ni en artículos recordando ésa empresa, ni nada. Cómo es eso?? Yo tuve esa revista.