Carioca en restauracion

Buenos días, estaba viendo este video sobre restauración de cajas de videoconsolas retro y me he tomado con el sumun… porque una cosa es restaurar y otra guarrear a ver que es os parece.

Y abro hilo, ¿Qué os parece eso de la restauración de cajas de juegos/videoconsolas?

A mí me parece bien mientras no se altere el estado de las mismas, es decir, nada de carioca, por ejemplo quitar alguna pegatina, pasarle algún limpiador para dejarlo más limpio o eliminar las dobleces con la plancha, me parece aceptable, pero carioca u otras prácticas que alteren la originalidad del artículo, a ver son cajas de 30 años de antigüedad es normal alguna arruga… pero aquí dejo lanzada la cuestion.

2 Me gusta

Mientras que la restaures para ti,es decir,para que la caja esté en tu estantería pues no veo problemas, lo malo es pintarla e intentar colarsela a alguien como en buen estado y las típicas descripciones que se ve por ahí.

2 Me gusta

No se, lo veo todo muy cutre la verdad. en vez de ese pedazo de pegatina con codigo de barras yo que se, imprime la parte que esta mal de la caja e intenta colocarlo emparejado para curar el roto

1 me gusta

Como ham dicho si es para tu coleccion y le pintas dos bordes rozados para que se vea bien expuesta pues yo que se te lo compro pero empezar a pegarle pedacitos rotos y pintarla como si fuese un cuadro ya me parece el extremo de la cutrez.

Ya existe un tema similar con respecto al uso de los rotuladores para ennegrecer los deterioros de cajas, pero vamos, que si es para tener ante sí una caja en mejores condiciones bien, pero para la venta la gente se echa atrás.

1 me gusta

Joder. Vaya guarrada de restauración… Sobre todo lo de la pegatina esa cutre del código de barras gigante. Prefiero ver el roto que esa mierda. Que por cierto ya que te pones, saca una pegatina de todo el borde y lo superpones. Al menos te queda todo el dibujo nuevo. Pero una puta mierda de un código de barras…

1 me gusta

A ver, viendo el estado original, hasta me sorprende el final. Sinceramente, si tienes una caja tuya así, no lo veo mal. Yo la de la SNES la tenia asi, echa una basura, y preferiría algo medio apañao que no cayéndose a trozos.

1 me gusta

Yo he utilizado “el método carioca” en varios juegos míos y no veo el problema. Entre otras cosas porque se ve claramente. De hecho he vendido alguno de ellos un tiempo después, haciendo fotos en las que se ve claramente y de forma evidente, sin engañar a nadie, y nunca he tenido ningún problema. Obviamente lo vendes a otro precio que si fuera una unidad en estado impoluto. En mi caso lo he hecho principalmente con juegos PAL de Saturn, que las cajas suelen estar en mal estado porque son muy frágiles.

Precisamente en la restauración de arte se intenta que las partes en las que se repone material faltante se vea claramente que es material nuevo, y se hace así a nivel profesional.

Lo dicho, no veo el problema. Mejor “restaurado” siempre que quede bien y no sea una cutrada, que con rotos o bordes rozados y blancos. Mientras no se engañe a nadie, me parece perfecto, y en este caso es muy difícil engañar a nadie. Si es para tu colección como si no. Mientras no engañes a nadie y vendas las cosas acorde a su estado no veo el problema.

2 Me gusta

Con todos los respetos del mundo, me parece una cutrada máxima.
Echarle carioca aunque sea para quedármelos es como querer engañarse a uno mismo.
Respeto a quien lo haga, pero yo personalmente para hacer eso y sentirme como que he hecho el cutre, prefiero no hacerlo.

Si coleccionas las quieres originales sin manipular, y si no te importa esto, mejor hacerte una desde 0 que hacer esta barbaridad… además así pierde valor…

1 me gusta

En mi opinión, esto es un trabajo de artesanía que mola, antes que dejar que se estropee del todo y se tenga que tirar ¿por que no restaurarlo? Si bien el detalle del código de barras no me gusta porque se ve feo, el resto me parece bastante correcto, quizás yo hubiese optado por poner otra cosa que no ese código de barras.

En cuanto a lo de vender después, no creo que alguien haga esto con motivo de una posterior venta, normalmente lo haces por gusto de tener algo que era tuyo que estaba en un estado un poco mal y quieres mejorarlo dentro de lo posible.

No obstante, si se diera el caso de que alguien quisiera venderlo, creo que seria factible siempre y cuando se indique claramente que es un producto RESTAURADO y se indique exactamente lo que se ha hecho y como, en ese caso no veo problema alguno, pero ya digo que me parece muy raro restaurar algo así y tratar de venderlo.

1 me gusta

Vamos a ver, señores… creo que se pierde el norte con esto del cartón sagrado noventero… que vale más que el adamantio. Que Frodo hubiera llegado sin problemas al monte del destino con una daga de cartón añejo…

Cuando uno restaura algo, es porque está en mal estado. ¿Cómo demonios va a perder valor algo estropeado porque se restaure? No tiene ni pies ni cabeza. ¿Me estáis diciendo que tiene más valor un cartón estropeado que uno restaurado? O sea, que cuando mi hijo con año y medio decidió abrir el Super Mario Bros PAL-España por la vía rápida debí dejar la caja rajada porque al repararla ha perdido valor, ¿no?

Para empezar, está muy bien llamarlo “método carioca”, pero normalmente no se usa un Carioca, evidentemente. Usas un rotulador permanente de calidad, o mejor aún, un pincel y tinta buena, aunque para eso se necesita más pulso y tiempo. En segundo lugar cuando restauras algo, a no ser que seas un cutre, el objetivo es que quede mejor que estaba. No veo la cutrada por ningún sitio. En serio, hacéroslo mirar… el que quiera tener juegos impulutos en su estado original, que los busque y los compre así. Todos sabemos que son juegos más valiosos desde el punto de vista monetario, y evidentemente es una maravilla un juego mint. Pero hacer pequeñas restauraciones en cajas con 20, 30 años o más para arreglar desperfectos ni les resta valor ni significa que estés haciendo una barbaridad. Lo que les resta valor es el desperfecto, y la reparación o restauración lo único que hace es, en todo caso, restaurar parte de ese valor si se hace bien. Claro, como todo, si lo vendes tienes que poner un valor acorde al producto y no tratar de engañar a nadie. Pero vamos, este tipo de restauraciones se ven a la legua, así que es difícil engañar a nadie.

En serio, yo sé que esto es un foro de coleccionistas, pero parece a veces que o te gastas un mínimo de 500 pavos por juego o no mereces ni hacer login… creo que se pierde la perspectiva: ¿coleccionáis videojuegos o cartón? Pero vamos… yo estuve donde estáis algunos de vosotros hace años. Afortunadamente salí de esa obsesión, me liberé y ahora disfruto muchísimo más de mi colección y, sobre todo, de los videojuegos. Que también llegó un momento en el que me importaba más el cartón y el papel que el software.

8 Me gusta

¡Totalmente de acuerdo contigo @Jasvy !

Yo acabo de recibir, hace unos días, un Lemmings 2 de Megadrive por parte de un compañero. Al revisarlo me percaté de que la solapita como lomo fino de su etiqueta adhesiva del cartucho está despegada al perder las propiedades del pegamento, y si encima ya el chaval me hizo un pequeño descuento, y no por esta razón, sino porque suelo pedirlo y si buenamente se me ofrece pues mejor para mi, y no le voy a exigir luego que me rebaje más por este pequeño desperfecto, que no es tal, y que muy bien con un fino pegamento puede volver a pegarse quedando totalmente adherido.

¿Es una mala praxis? Por descontado que no, como tampoco es alterar el producto en sí mismo.

Quien desee tener un juego completamente nuevo que no haya sido un alocado de nano como para estropear esa caja o la haya manchado cenando echando unas partidas.

En la vida a mi se me ocurrió tal cosa, aunque vamos, hay de todo y si ahora se desea tenerlos mejor que nuevos tras treinta años pues que busque y pague. La verdad es que cada manera de coleccionar es propia, pero absurdamente ya toca narices desprestigiar a quien los quiera mejorar de su estado deteriorado.

1 me gusta

A ver, una cosa es hacer esto


Y otra muy distinta es hacer esto

Hay una carrera universitaria solamente para restauración de obras de arte y antigüedades. A ver si el cartón de Nintendo va a ser más valioso e incorruptible que la Alhambra de Granada. Las antigüedades se restauran.
Aunque también es verdad que considerar arte un producto industrial salido de una fábrica, es algo cuestionable, el arte de los videojuegos se preserva digitalmente, el formato físico para mi nada tiene de arte, pero son antigüedades que para perdurar en el tiempo, más pronto o más tarde, necesitarán como mínimo un mantenimiento

5 Me gusta

Hombre @grman13 yo creo que con tu respuesta estás un tanto equivocado. Si el formato físico para ti nada tiene de arte menos todavía entonces el digital, intangible y frío.

Entonces por esa misma parte ¿porqué se restaura el cuadro como últimas fotos? Para eso que lo expongan en una pantalla o monitor a su pertinente resolución para preservarlo digitalmente y adiós restauradores y adiós a la conservación de los mismos como material físico. No significa pues arte como tal.

En cuestión de nuestro mundo del videojuego ell arte como tal es el haber fabricado un producto tangible para ser usado conllevando posteriormente a su conservación, de anuevo aquí como el ejemplo de los cuadros que caso de deterioro se recuperan restaurándose.

Ahora, que luego por un juego de Super Nintendo se pague diez veces más por contener su caja que el propio cartucho que es lo que realmente vale y sirve para ser usado en su correspondiente consola eso sí es una verdadera tomadura de pelo.

Por supuesto que cuanto mejor condición se encuentre más valdrá, pero debería poseer cierto coste, el mismo que si tales cajas pasan a ser restauradas para seguir con el objetivo final que se propuso en su fabricación, la de simplemente guardar el juego.

1 me gusta

Entiendo tu desconcierto @Bully, igual me he expresado mal, aunque no he dicho que no haya que preservar ni una cosa ni la otra, simplemente me cuesta llamar obra de arte a un artículo salido de una fábrica, desde mi punto de vista, el arte no sale de una línea de producción.

El cuadro se restaura porque es la obra original del autor, las láminas que se imprimen de ese mismo cuadro en una imprenta, claro que contienen ese arte, se puede ver la obra, pero no es la obra en sí. Puedes ver los trazos del pincel, pero no están ahí, solo están en el original.

Con los juegos es muy diferente. Un videojuego físico, para mi, es un artículo histórico y por eso tiene su valor. El formato físico es (o era) la forma de hacer llegar esa obra a todo el mundo, esa obra es la misma, juegues en digital o en físico, por eso separo el “arte” del “artículo”.

No digo que no haya que preservar los juegos físicos, faltaría más, pero el arte en un videojuego es la armonía de las “piezas” que lo componen, y si nunca hubiera existido el formato físico, ese arte seguiría existiendo, la obra no se vería afectada.

La verdad es que no es un debate fácil, al final ¿que es el arte? Habría que empezar por ahí :joy::joy::joy:

1 me gusta

No te preocupes @grman13 que no me ha molestado tu respuesta anterior ni nada parecido, igual lo he entendido mal, pero ahora tras leer esta comprendo lo que has querido decir.

Y bueno, siendo un material físico y por tanto tangible se puede restaurar, jamás eso se hará en un formato digital salvo retocarlo.

1 me gusta