Cargar/guardar partida en cartuchos gameboy (tema sobre pilas)

¡Hola a todos! Estoy a punto de hacerme con un pequeño lote de GB, concretamente los 6 Pokemon clásicos.

La cosa es que he preguntado sobre el tema pila (es una cosa que siempre he leído o escuchado un poco de pasada), porque tenía entendido que era problemático, ya que una pila gastada impide guardar la partida en teoría, ¿no?

Me ha confirmado el vendedor que los ha probado todos y guardar, guardan la partida, pero hay varios que luego no cargan bien la partida.

He buscado un poco por internet y he leído muchas cosas. Desde gente que dice que los fallos en la carga son ya irreversibles a otros que dicen que con un nuevo cambio de pila se puede solucionar.

¿Alguien sabría arrojar luz con sus experiencia propia sobre el tema? Serían mis primeras compras de la portátil, y no quiero comprarme un juego que solo vaya a tener valor decorativo…

yo compré un pokemon plata hace un tiempo que no guardaba las partidas, le cambié la pila y va bien

Pues en teoría no te debería dar ningún error si la pila se gasta, jugarías tan normal pero al reiniciar la consola la partida ya no estaría, saldría todo en blanco como si fuese la primera vez que metes el cartucho en la portátil

Por lo que hay posibilidades de que el fallo pueda ser del cartucho

Lo extraño, para mí, es que permita guardar pero no deje cargar la partida. ¿Qué tipo de fallo en el cartucho puede causar eso? ¿Hay marcha atrás?

El único Pokémon que me ha dado fallo de pila y lo notifica en pantalla antes de jugar es el Zafiro. Con los anteriores no sé si hay advertencia.

En teoría y, si voy por buen camino, al extraer la pila se suprimen todos los datos guardados.

Los unicos pokemon que no tienen pila interna son rojo fuego y verde hoja de advance, todos los demas (sea rojo, amarillo, azul, plata, cristal, oro y los de gba zafiro, esmeralda y rubi) llevan pila interna, en los de gba solo afecta a eventos temporales, pero guara partida y puedes jugar, en los de gb, tienes que cambiar la pila si o si, porque si no, no guardan partida y como comprenderas un juego que no guarda partida de este estilo, es un poco… pues eso, como que no es plan reiniciar el juego cada vez que quieras jugarlo, no acabaras terminandolo nunca.

Cambié la pila al Pokemon Oro y por fin me guarda sin problemas.
Curioso que en los cartuchos de Zelda Oracle of Ages/Seasons si me siguen funcionando las pilas que tienen

Sobre el tema de cargar las partidas y que fallen, ¿alguien ha tenido ese problema concreto?

Cuando compré el Pokemom Oro al poco tiempo me salian mensajes de:
“el archivo guardado está corrupto”
Sucedía al cargar la partida, luego me pasó mucho después con Plata. Me dejaban guardar la partida pero al cargar salía dicho mensaje.

Ésto se solucionó al cambiar la pila recientemente

1 me gusta

Porque en Oro y Plata hay reloj, lo que hace trabajar la pila. En el caso de los Oracle, diría que no hay paso del tiempo como en el caso de Pokémon.

Como te ha comentado otro compañero, el problema es la pila, al sustituir la pila y poner una nueva se soluciona el problema.

1 me gusta

Mira curiosidad que me acava de pasar que le cambie la pila a un pokemon azul de gb y desde hace unoa dias me cargaba perfecto, pero hoy mismo al poner el cartucho y encenderlo…bualaaa la partida ya no estaba y la pila sigue viva. Podra ser fallo del mismo cartucho? O al no arrancar el juego a la primera y sacar y meter el cartucho de nuevo se borre? Ni idea. Si alguien sabe decirme.

Podrían ser varias cosas, las dos opciones principales que me vienen a la mente son:

  • Que la pila no se soldase del todo bien y al mover el cartucho se haya soltado.
  • Que el voltaje de la pila haya caído por debajo del umbral necesario. Si no recuerdo mal para almacenar la partida se necesitan al menos 2V. Se recomienda usar un voltímetro para comprobar que la pila que vas a colocar tiene voltaje suficiente antes de instalarla. A veces pasa que este tipo de pilas no se han almacenado del todo bien y hayan perdido capacidad antes de usarse.

Le medi el votaje despues de cambiarla y todo estaba bien. La revisaré otra vez por si acaso pero me parece raro que sea cosa de la pila.

Efectivamente no es cosa de la pila , acavo de medir voltaje y esta en 3.23