[AYUDA] Venta de vehículo a residente extranjero

Hola!! recientemente me ha contactado un chico para comprarme una motocicleta. No es la primera vez que redacto un contrato de compraventa de un vehículo pero sí es mi primera vez donde el comprador es extranjero residente.

el caso es que el chico tiene el NIE en orden y tal pero me ralla un poco que en la parte trasera del carnet ponga “documento no válido para acreditar la identidad ni la nacionalidad del portador”

image

por la parte de delante está todo correcto con nº identificativo NIE, nombre, domicilio, etc

image

no sé si alguien tiene mano en estos temas y sabe si es correcto incluir solo este documento para identificar al comprador en un contrato así.

1 me gusta

¿Siendo extranjero residente la venta a realizar es en persona o por medio de Internet?

Yo haría toda la tramitación legal disponible y verificada por una gestoría para evitar luego males inesperados.

3 Me gusta

la venta es en persona. lo de las gestorías siempre prefiero ahorrármelo en estos temas porque al final son gestiones relativamente sencillas tanto la compraventa como los cambios de titularidad.

la única duda es esa, si con el NIE del comprador es suficiente para identificar a la persona en estos casos. por lo que estoy ojeando por google, parece que sí y además el chico me comenta que los seguros y alquiler lo tiene con el NIE todo.

de todas formas, si alguien se maneja en el terreno y lo sabe seguro…lo tendría en cuenta

1 me gusta

No, con la hoja verde del NIE no es suficiente porque no tiene foto.

Yo siempre acompaño esa hoja de un pasaporte o del carné de conducir por ejemplo.

2 Me gusta

también me ha pasado el carnet de conducir, lo incluiré en el contrato y ya está. muchas gracias

Buenas noches amigo, te explico, como te dicen más arriba ,a tráfico o a la gestoría tienes que aportar copia del NIE y copia de un documento con foto, preferible que sea el pasaporte.
Con eso puedes hacer el cambio de nombre sin problema

1 me gusta

pero hablo solo del contrato de compraventa. para cambiar la titularidad él, que es el comprador, ya se encargará.

tenía dudas a la hora de rellenar el contrato, si valdría solo con el NIE. es decir, a la hora de definir el comprador si valdría, por ejemplo “Perico de los Palotes, con NIE XXXXXXX y residencia en XXXXX (Madrid)” y por supuesto adjuntando en los anexos del contrato la foto del carnet NIE

Ah ok , si es para tu contrato vale perfectamente con sus datos.
De todas formas es bueno que le detalles en el contrato la fecha y hora de la venta y que te quedes con copia de este junto con copia de su NIE
Más que nada por si tarda en cambiar la moto de nombre y llegua alguna multa

No, no, no dejes que se encargue el comprador porque eres tú el principal interesado en que el vehículo cambie de titularidad. Imagina que mañana no lo cambia y empiezan a llegarte multas porque no has cambiado la titularidad… Sí no quieres cargar tu con el impuesto, que te ingrese el coste previamente, pero no dejes la titularidad a tu nombre porque te la pueden liar…

1 me gusta

al final la venta se ha realizado hoy. miré primero en la web de la DGT los datos que pedían para hacer una notificación de venta y efectivamente, con el NIE era suficiente.

he pagado la tasa de 8€, he rellenado los datos del vehículo, comprador y vendedor… y listo. así ya me olvido de multas, impuestos y demás historias. muchas gracias igual a todos

2 Me gusta

Verifícalo por si acaso.

Yo me encontré en su día que la entrega de un Renault Super 5 GT Copa turbo a la casa Citroën por el nuevo ZX 1.9 I Volcane al cabo de unos meses me llaman preguntándome sobre un accidente que tuvo el propietario del vehículo, a lo cual dije que desde tal fecha el propietraio al que se dirijen no es el correcto al haber sido vendido el coche a Citroën, vamos, como parte del pago a realizar.

En conclusión, que ni la propia casa llegó a realizar los oportunos trámites de cambio de titular. Desde entonces soy yo el que los hago.

Afortunadamente lo más seguro es que se declarara culpable el nuevo propietario porque encima era policía el que lo compró.

De ahí lo de verificar el cambio de titular al completo. Son cosas que no se han de dejar a la ligera.

2 Me gusta