Atari XP. (Nuevos juegos para la 2600 totalmente oficiales)

Algo que se ha hablado mucho. Volver a relanzar de una forma u otra los antiguos sistemas como “Super Nintendo”, “Mega Drive” o “Game Boy”, etc…
Pero finalmente la que se ha decidido hacerlo ha sido sorprendentemente “Atari”.

Atari que como bien sabeis muchos y sino os lo cuento, ha ido de mano en mano y siendo vendida una y otra vez desde su creación. En 2002 la compañía “Infogrames” adquirió la compañía, su nombre y toda su historia. De hecho la propia “Infogrames” cambió oficialmente de nombre a “Atari” y recientemente incluso ha lanzado una nueva consola inspirada en la “Atari 2600” con el mismo nombre incluso que se conoció en un inicio a tan mítica consola “VCS”, pero esta vez en formato totalmente digital.

Pero ni cortos ni perezosos ha decidido crear una filial llamada “Atari XP” que bajo esas siglas volverá a lanzar juegos para la veterana y más exitosa consola de la 2ª generación, la emblemática “Atari 2600”.

En un principio han anunciado el lanzamiento de 3 nuevos títulos, que al ser totalmente oficiales pertenecerán al catálogo real de la consola y reabrirá este 30 años después del último título para la máquina.

Esos 3 primeros títulos serán: “Aquaventure”, “Saboteur” y “Yar´s Return”. Titulos estos que se quedaron en el tintero y nunca fueron lanzados oficialmente por la compañía debido al conocido como “Crash del videojuego” que afectó a la industria en 1983 y que puso en peligro la continuidad del videojuego como lo conocemos.

La compañía ha anunciado también que estos cartuchos se venderán en tiradas standard, con cajas e instrucciones como las de antaño al precio de 50 dólares, pero también se lanzarán ediciones coleccionistas a 150 dólares que incluirán extras como posters, chapas y todas las típicas cosas que se suelen incluir en este tipo de packs.

Y lo más importante de todo es que de cada título solo existirán la cantidad de 1983 unidades. Por el año que deberían haber salido estos títulos.

Esta es la página oficial de “Atari XP” y donde poder reservar los títulos:

Estos son los juegos (obviamente no dejan de ser de Atari 2600):

Aquaventure

Saboteur

Yar´s Return

Podeis ver más de la noticia en este enlace:

Claro está son juegos para la veterana 2600… pero ¿Que pasaría si Nintendo o Sega decidiesen hacer lo própio con sus sistemas veteranos y lanzasen juegos bajo reserva totalmente nuevos y oficiales, no reediciones de clásicos no… sino nuevos títulos como “Star Fox 2” en físico para la “Super Nintendo”?..
Sea como sea, “Atari” a sido pionera en esto y ha decidido hacer lo que muchos piensan y parece que les cuesta trabajo atreverse.

5 Me gusta

Del posible éxito que tenga esta iniciativa podríamos empezar a ver a la grandes fabricantes de retro comenzar a plantearse dar licencias a desarrolladoras para volver a publicar juegos en formato físico en las consolas con catálogos ya cerrados…

¿¿Os imagináis comprar nuevos juegos oficiales para el catálogo de Mega Drive y SNES??? :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

4 Me gusta

Ya queda menos para ver reposiciones de ET enterradas en un basurero de Nuevo México por ser una porquería de juego :grin: (AtariXP gameover).

Ojalá Nintendo o Sega (me parece que lo haría antes) sacasen algún proyecto de esos que estaban medio acabados. No se si les supondría mucha inversión. Pero con la de publicidad y ventas de gentucilla como nosotros les saldría bien la jugada. En el caso de Atari no lo tengo tan claro.

Yo lo que no creo que haga Nintendo es sacar unidades limitadas y creo que hace bien.

Nintendo cobrando por juegos en la eshop ya lo tiene bien, no le compensa este berenjenal. Por eso digo que a Sega le pegaría más hacer algo así, aunque también mete ya los juegos de md en la eshop.

1 me gusta

A mi eso es lo que me parece mal de esta iniciativa, 1983 unidades de cada juego ¿pero que broma macabra es esa? O sea, que lo retro es caro porque cada vez la demanda es más alta que la oferta y en vez de traer una solución, lo que hacen es unirse a la fiesta los muy cabrones :joy::joy:. Así que lo de los precios de 50 y 150 dólares va a ser lo mismo que los 519€ de la RTX3070 en su lanzamiento, el precio de partida de la subasta :grimacing:
Aunque sea Atari 2600, 1983 unidades es poquísimo, espero que solo sea para la edición coleccionista

3 Me gusta

Al final esa tirada tan limitada va a beneficiar únicamente a los especuladores que van a hacer su agosto. Esta bien eso de rememorar años y tal, pero… Este no es el camino. Y más sabiendo que no hay 2000 personas con una Atari, sino miles de personas que aún la tendrán y sería un beneficio para la empresa sacar más unidades y que esas personas obviamente comprarían esos juegos porque leñe, más de 30 años sin un título nuevo sería muy jugoso para ellos. Pero en fin, habrá que esperar si sacan muchas más, porque de momento la idea se queda muy limitada.

Por cierto, ya que están con homenajes podrían de paso poner los precios de la época, que creo que eran 30 dólares el cartucho nuevo xD

Por eso yo creo que no va haber ningún problema de stock con las Game and watch. Yo creo que Nintendo no quiere que sus artículos se vuelvan inaccesibles y sean carne de reventa, por eso sacaron más unidades de la de Mario que gente habitando este planeta. Me gusta su estrategia. No pueden evitar la reventa y el fin especulativo, pues hacemos unidades a barrer para que nadie se quede sin ellas.

Solo que fueran reediciones hechas por ellos mismos ya molaría.
Si encima sacan nuevas ip’s para sus clásicas… uf!!!

1 me gusta

1 me gusta

Lo siento si ofendo a alguien pero para mí la Atari queda muy bien como decoración pero se me hace un poco pesada de jugar xD

3 Me gusta

Estoy de acuerdo. Atari está bien para ver la evolución de los videojuegos. Pero se me hacen difíciles de jugar.

2 Me gusta

No ofendes a nadie. Yo tengo todos los sistemas Atari y es un sistema que hay que admitir, que aunque introdujo los videojuegos en muchos hogares y ayudo a establecer a la industria y a crear los cimientos, a envejecido muy mal. Muchos juegos a día de hoy son injugables para muchos y tras 5 minutos te cansas de jugarlos.
Pero hay que admitir que han sido valientes en esta iniciativa.
El hecho de crear 1983 juegos y bajo demanda previa es algo normal. No es un sistema actual, no va a estar en tiendas, no se va a relanzar el sistema como tal. Es algo para aquellos que añoran la marca y una consola mítica como fue la 2600.
Esto llevado a consolas como Mega Drive o Súper Nintendo, con más tirón mediático y con más seguidores repartidos por todo el mundo, por muchos eshop y descargas digitales, emuladores, y consolas minis que se hagan, estoy más que convencido desde hace años, que tendría un éxito arrollador que ni las propias compañías podrían preveer.
Lo que ha anunciado Atari es eso. Lanzar en pleno 2021o 2022 juegos Nuevos, nuevos que nunca salieron al mercado… En su web, sin distribución, sin costes Adicionales, bajo demanda previa, como ya han hecho con su nueva consola “Atari VCS”. De esta manera no hay pérdidas. Venden sobre seguro.

Si esto se trasladase a Nintendo, Sega o incluso SNK con Neo Geo Aes… Juegos previa demanda, en sus web… Uf…
Imaginaos un “Sonic Manoa” o la versión para 16 bits de títulos como incluso “Street of Rage 4”… O yendo más allá, la versión totalmente oficial con sello de Sega de “Paprium” aceptando Sega en su catálogo oficial a este juego de Water Melon.
O una versión de “Zelda BOTW” para 16 bits, para Súper Nintendo… Incluso un Pokemon para esta consola totalmente oficial… Incluso un nuevo Pokemon para Game Boy…
Venderían? … Joder no duran en la web ni 20 minutos!!!.

Que se haga esto y que muchos lo critiquen, es a mi modo de ver miedo… Miedo de muchos que temen que le de a Nintendo por sacar reediciones totalmente oficiales de “Súper Metroid” nuevamente… Que obviamente no serían primera edición. Así que no deberían tener dicho miedo.
Pero que sacasen nuevos títulos. No es que no fuese una buena idea… Sería un éxito y de eso no tengo ni la más mínima duda.

Así con todo, bravo por Atari y por volver a ser pionera y mostrar el camino…

3 Me gusta

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. A lo que yo me refería, es que ya que lo haces sobre seguro y bajo demanda, ¿por qué solo 1983 unidades? ¿Por qué no habilitar pre-compra y si te piden 5000 unidades (por decir algo), pues fabricar esas 5000? Ganarían ellos y los consumidores y ahuyentaría algunos especuladores.
Siempre, claro está, desde mi humilde opinión. Que además a mi la Atari, en lo que se refiere a coleccionar, ni me va ni me viene

1983, fue el año que se conoce como el “Crash del videojuego” a nivel internacional.
Donde Atari empezó a perder la corona para siempre… Donde el famoso ET tuvo algo que ver, donde el videojuego aún considerado juguete se estancó…
Por eso sacar 1983 unidades de estos nuevos títulos es un símbolo que señala esa fecha como un impass…
No creo que sea algo que favorezca la especulación… En Atari la verdad poco de eso hay.
Me imagino que si después como han dicho y si ven que está iniciativa tiene aceptación, lanzan nuevos títulos, ya tendrán otra tirada diferente.

1 me gusta

@Umbrella ha dado las claves de porque 1983, es mítico y es marketing. Atari tendrá mucho más tirón en USA que por el resto del mundo creo yo. Si finalmente se venden solos pues ya sacarán segunda edición o tercera o las que necesiten.

1 me gusta

Si no, si lo de 1983 lo conozco, por eso decía que lo que a mi me encajaría sería sacar 1983 unidades de la edición coleccionista, pero como tampoco aclaran muy bien eso… Aguardaremos acontecimientos a ver como lo hace esta gente

Exacto.
De hecho el precio esta en dolares. Y aunque desde la adquisición de Atari por Infogrames la central está en París (Francia), estos nuevos juegos están enfocados a EEUU.

Hay que añadir para quien no lo sepa, que 2600 era una consola multiregion. Por lo que el cartucho irá igual en consolas pal o ntsc.

1 me gusta

Me has puesto cachondo :joy::rofl::joy:

2 Me gusta