La consola “Atari Jaguar” era de los primeros sistemas en ser ideados, anunciados y puestos en marcha de la que iba a ser la 5ª generación de consolas.
En pleno 1991 cuando aparecía en escena la consola “Super Nintendo” e incluso también su gran rival ( Sega ) anunció un periférico en forma de add-on con CD para su consola “Mega Drive” (el que iba a ser “Mega CD”), la compañía “Atari” anunció a bombo y platillo que ya estaba trabajando desde hacía un tiempo en la que sería una consola revolucionaria de ¡¡¡ 64 bits !!! (que en una época en la que los 16 bits parecía el techo tecnológico de las consolas era una cifra que impresionaba). Esa consola sería finalmente “Atari Jaguar”.
La “Jaguar” de “Atari” se ideó para ser el salvavidas de la compañía y darle la oportunidad a esta de volver a la senda gloriosa que antaño había disfrutado en el mundillo de los videojuegos con su consola emblemática, la “Atari 2600”.
Hay que decir que en un primer momento la “Jaguar” no iba a estar sola como la nueva consola de “Atari”. La compañía estaba trabajando paralelamente en otra consola menos potente que la “Jaguar”, esta consola se conocería como “Panther” y según las noticias que se lanzaron en su momento, esta sería una consola de 32bits, que simplemente serviría de apoyo para su consola superior y además para poder competir con las consolas 16bits de “Sega” o “Nintendo”, aunque sin ser realmente un salto tecnológico muy grande ya que la competencia estaba desarrollando nuevos chip y add-on que potenciaban bastante sus consolas. Esto hizo para que “Atari” desestimase finalmente su consola “Panther” para dedicarse única y exclusivamente en su “Jaguar” con esos 64bits que supuestamente irían en su interior (aunque realmente no es que la consola tuviese un procesador central de 64 bits, sino que tenía varios procesadores que juntos podían llegar a esa cifra. Aunque también tenía chips de apoyo gráficos como un co-procesador de 64 bits y además una velocidad de CPU de unos 25,50 Mhz).
Boceto de la que iba a ser “Atari Panther”
La consola iba a ser una auténtica maravilla técnica para la época, capaz de desarrollar gráficos polígonales y todo tipo de efectos visuales que destacarían frente a la que en un primer momento iba a ser su competencia directa. Solo que no pensaron que su competencia no serían consolas de 16 bits.
La “Jaguar” estaba ya lista para su salida al mercado allá por el 1993. En aquel entonces ya se sabía que otras compañías como “3DO”, “Sony” e incluso las compañías que llevaban tiempo reinando en el mundillo de las consolas, “Nintendo” y “Sega”, estaban desarrollando también nuevas máquinas que iban a ser en realidad las consolas con las que debería competir una nueva consola como sería “Jaguar”.(que apareció primeramente en el mercado americano en noviembre del 93 a un precio de 249,99 $, para posteriormente no llegar hasta Europa hasta navidades del 1994, pero no en todos los territorios ya que en España no lo haría hasta el 1995, con consolas como “Playstation” ya en el mercado).
En un primer momento casi todas las consolas que iban a aparecer en el mercado iban a ser de 32bits (salvo el proyecto “Ultra 64” de “Nintendo”, finalmente “Nintendo 64” con otros 64bits). Cosa que sobre el papel y de cara a los usuarios iban a ser inferiores tecnicamente a esos 64 bits anunciados por “Atari” para su nueva consola. Pero al final nada de eso fue así.
Se demostró que la consola no estaba realmente a la altura de la competencia. Su pronto desarrollo, al ser la primera en la que se trabajó entre las nuevas consolas, aparte de su complicado diseño interno haciendo que varios chip´s intentasen llegar a esos 64 bits que supuestamente tendría, aparte también a su apuesta por el formato cartucho frente al CD de las nuevas consolas, cosa que proporcionaría juegos de mayor calado, con más memoria y con mejoras técnicas, hicieron que la nueva consola de “Atari” apareciese al mercado prácticamente obsoleta.
Además hay que añadir, que muchos de los juegos aparecidos en la primera hornada de lanzamientos de la consola, inclusive el juego que vendría en el pack de venta, “Cybermorph”, eran realmente juegos que iban a ser lanzados para la consola “Panther”, que como digo anteriomente fue cancelada al ser menor tecnicamente a “Jaguar”.
Estos juegos hacían palidecer a “Jaguar”, no se veía por ningún lado su supuesta potencia, e incluso, parecían inferiores a las consolas de 16 bits. Así que todo esto propició a la mala acogida general que tuvo la consola por el público.
“Atari” viendo este panorama intentó contraatacar y casi al mismo tiempo que lanzó la consola anunció un add-on para la consola que incorporaría formato CD (muy al estilo del “Mega CD” de SEGA) y proporcionaría a la consola de la tecnología digital que tenía su competencia.
La compañía llegaría a un acuerdo con una de las empresas punteras en el sistema Compact Disk, la compañía “Philips”, que sería la encargada de crear y fabricar este add-on conocido en un primer momento como “Jaguar II”.
Este acuerdo era muy similar al que años antes llegaría “Nintendo” con “Sony” para lanzar un add-on para su “Super Nintendo”, solo que esta vez el sistema si saldría a la luz.
“Philips” recibió un primer encargo de 20.000 unidades de la nueva máquina, que se acoplaría en la parte superior de la consola usando su puerto de cartuchos. Este add-on llevaría no solo un lector de CD´s, sino también un puerto de cartuchos para poder jugar con los cartuchos de “Jaguar” sin tener que quitar el aparato y también para un cartucho especial llamado “Memory Track” que servía para poder guardar las partidas de los juegos en CD a modo de “Memory Card”.
Pero hubo retrasos en la producción de la máquina, con lo que finalmente no aparecería hasta 1995 a un precio de unos 150 $. Demasiado tarde ya que la competencia había sido implacable y le había comido el terreno al sistema “Jaguar”, cosa que este add-on, finalmente conocido como “Jaguar CD” no pudo hacer nada y su salida al mercado fue meramente testimonial y no pudo remontar las ventas de la consola de “Atari”.
Hay que decir que “Atari” oficialmente reconoció que se vendieron todas y cada una de las unidades de “Jaguar CD”, esas 20.000 unidades fabricadas por “Philips”, que supuestamente recibió un nuevo pedido de otras 20.000, solo que nunca fueron fabricadas por lo que se conoce que en el mundo solo existen esas 20.000 “Jaguar CD” siendo una de las consolas o sistemas más complicados de conseguir a dia de hoy.
Finalmente el “Jaguar CD” al igual que el sistema “Jaguar” no pudieron sobrevivir a la competencia.
Se crearon solo 13 titulos para el “Jaguar CD”, de los cuales 2 eran incluidos en el pack de venta de la consola (Blue Lightning y Vid Grip), además ese mismo pack de venta incluía un disco demo de otro de los juegos que aparecerían en el sistema, el juego “Myst”.
Aquí pongo algunas imagenes de juegos del sistema “Jaguar CD”.
Cybermorph
Iron Soldier II
Highlander: The Last of the MacLeods
Hover Strike: Unconquered Lands
Como curiosidad y a modo anecdótico hay que decir que muchos comparan el diseño de este “Jaguar CD” con un WC, y es que una vez abres la tapa de CD es verdad que el parecido del aparato con un inodoro es ciertamente gracioso.
Hay también que destacar que “Atari” también tenía preparado un aparato que incluiría el sistema “Jaguar + Jaguar CD” en una misma carcasa (con el nombre de “Atari JaguarDuo”). Incluso fue anunciado en varios medios y ofrecidas fotografías de un prototipo de esta consola híbrida, que obviamente, debido al poco éxito del sistema nunca fue llevado a cabo.
Al final añadir que este sistema, el “Jaguar CD”, fue el último hardware creado por “Atari”, que simplemente no supo adaptarse al avance de la industria que un día fue pionera.