"Atari Jaguar CD" el último suspiro de Atari

La consola “Atari Jaguar” era de los primeros sistemas en ser ideados, anunciados y puestos en marcha de la que iba a ser la 5ª generación de consolas.
En pleno 1991 cuando aparecía en escena la consola “Super Nintendo” e incluso también su gran rival ( Sega ) anunció un periférico en forma de add-on con CD para su consola “Mega Drive” (el que iba a ser “Mega CD”), la compañía “Atari” anunció a bombo y platillo que ya estaba trabajando desde hacía un tiempo en la que sería una consola revolucionaria de ¡¡¡ 64 bits !!! (que en una época en la que los 16 bits parecía el techo tecnológico de las consolas era una cifra que impresionaba). Esa consola sería finalmente “Atari Jaguar”.

La “Jaguar” de “Atari” se ideó para ser el salvavidas de la compañía y darle la oportunidad a esta de volver a la senda gloriosa que antaño había disfrutado en el mundillo de los videojuegos con su consola emblemática, la “Atari 2600”.

Hay que decir que en un primer momento la “Jaguar” no iba a estar sola como la nueva consola de “Atari”. La compañía estaba trabajando paralelamente en otra consola menos potente que la “Jaguar”, esta consola se conocería como “Panther” y según las noticias que se lanzaron en su momento, esta sería una consola de 32bits, que simplemente serviría de apoyo para su consola superior y además para poder competir con las consolas 16bits de “Sega” o “Nintendo”, aunque sin ser realmente un salto tecnológico muy grande ya que la competencia estaba desarrollando nuevos chip y add-on que potenciaban bastante sus consolas. Esto hizo para que “Atari” desestimase finalmente su consola “Panther” para dedicarse única y exclusivamente en su “Jaguar” con esos 64bits que supuestamente irían en su interior (aunque realmente no es que la consola tuviese un procesador central de 64 bits, sino que tenía varios procesadores que juntos podían llegar a esa cifra. Aunque también tenía chips de apoyo gráficos como un co-procesador de 64 bits y además una velocidad de CPU de unos 25,50 Mhz).

Boceto de la que iba a ser “Atari Panther”

La consola iba a ser una auténtica maravilla técnica para la época, capaz de desarrollar gráficos polígonales y todo tipo de efectos visuales que destacarían frente a la que en un primer momento iba a ser su competencia directa. Solo que no pensaron que su competencia no serían consolas de 16 bits.

305122612_3

La “Jaguar” estaba ya lista para su salida al mercado allá por el 1993. En aquel entonces ya se sabía que otras compañías como “3DO”, “Sony” e incluso las compañías que llevaban tiempo reinando en el mundillo de las consolas, “Nintendo” y “Sega”, estaban desarrollando también nuevas máquinas que iban a ser en realidad las consolas con las que debería competir una nueva consola como sería “Jaguar”.(que apareció primeramente en el mercado americano en noviembre del 93 a un precio de 249,99 $, para posteriormente no llegar hasta Europa hasta navidades del 1994, pero no en todos los territorios ya que en España no lo haría hasta el 1995, con consolas como “Playstation” ya en el mercado).

En un primer momento casi todas las consolas que iban a aparecer en el mercado iban a ser de 32bits (salvo el proyecto “Ultra 64” de “Nintendo”, finalmente “Nintendo 64” con otros 64bits). Cosa que sobre el papel y de cara a los usuarios iban a ser inferiores tecnicamente a esos 64 bits anunciados por “Atari” para su nueva consola. Pero al final nada de eso fue así.
Se demostró que la consola no estaba realmente a la altura de la competencia. Su pronto desarrollo, al ser la primera en la que se trabajó entre las nuevas consolas, aparte de su complicado diseño interno haciendo que varios chip´s intentasen llegar a esos 64 bits que supuestamente tendría, aparte también a su apuesta por el formato cartucho frente al CD de las nuevas consolas, cosa que proporcionaría juegos de mayor calado, con más memoria y con mejoras técnicas, hicieron que la nueva consola de “Atari” apareciese al mercado prácticamente obsoleta.

Además hay que añadir, que muchos de los juegos aparecidos en la primera hornada de lanzamientos de la consola, inclusive el juego que vendría en el pack de venta, “Cybermorph”, eran realmente juegos que iban a ser lanzados para la consola “Panther”, que como digo anteriomente fue cancelada al ser menor tecnicamente a “Jaguar”.
Estos juegos hacían palidecer a “Jaguar”, no se veía por ningún lado su supuesta potencia, e incluso, parecían inferiores a las consolas de 16 bits. Así que todo esto propició a la mala acogida general que tuvo la consola por el público.

“Atari” viendo este panorama intentó contraatacar y casi al mismo tiempo que lanzó la consola anunció un add-on para la consola que incorporaría formato CD (muy al estilo del “Mega CD” de SEGA) y proporcionaría a la consola de la tecnología digital que tenía su competencia.
La compañía llegaría a un acuerdo con una de las empresas punteras en el sistema Compact Disk, la compañía “Philips”, que sería la encargada de crear y fabricar este add-on conocido en un primer momento como “Jaguar II”.
Este acuerdo era muy similar al que años antes llegaría “Nintendo” con “Sony” para lanzar un add-on para su “Super Nintendo”, solo que esta vez el sistema si saldría a la luz.

“Philips” recibió un primer encargo de 20.000 unidades de la nueva máquina, que se acoplaría en la parte superior de la consola usando su puerto de cartuchos. Este add-on llevaría no solo un lector de CD´s, sino también un puerto de cartuchos para poder jugar con los cartuchos de “Jaguar” sin tener que quitar el aparato y también para un cartucho especial llamado “Memory Track” que servía para poder guardar las partidas de los juegos en CD a modo de “Memory Card”.

Pero hubo retrasos en la producción de la máquina, con lo que finalmente no aparecería hasta 1995 a un precio de unos 150 $. Demasiado tarde ya que la competencia había sido implacable y le había comido el terreno al sistema “Jaguar”, cosa que este add-on, finalmente conocido como “Jaguar CD” no pudo hacer nada y su salida al mercado fue meramente testimonial y no pudo remontar las ventas de la consola de “Atari”.

Hay que decir que “Atari” oficialmente reconoció que se vendieron todas y cada una de las unidades de “Jaguar CD”, esas 20.000 unidades fabricadas por “Philips”, que supuestamente recibió un nuevo pedido de otras 20.000, solo que nunca fueron fabricadas por lo que se conoce que en el mundo solo existen esas 20.000 “Jaguar CD” siendo una de las consolas o sistemas más complicados de conseguir a dia de hoy.
Finalmente el “Jaguar CD” al igual que el sistema “Jaguar” no pudieron sobrevivir a la competencia.

Se crearon solo 13 titulos para el “Jaguar CD”, de los cuales 2 eran incluidos en el pack de venta de la consola (Blue Lightning y Vid Grip), además ese mismo pack de venta incluía un disco demo de otro de los juegos que aparecerían en el sistema, el juego “Myst”.

Aquí pongo algunas imagenes de juegos del sistema “Jaguar CD”.

Cybermorph

Iron Soldier II

Highlander: The Last of the MacLeods

Hover Strike: Unconquered Lands

Como curiosidad y a modo anecdótico hay que decir que muchos comparan el diseño de este “Jaguar CD” con un WC, y es que una vez abres la tapa de CD es verdad que el parecido del aparato con un inodoro es ciertamente gracioso.

Hay también que destacar que “Atari” también tenía preparado un aparato que incluiría el sistema “Jaguar + Jaguar CD” en una misma carcasa (con el nombre de “Atari JaguarDuo”). Incluso fue anunciado en varios medios y ofrecidas fotografías de un prototipo de esta consola híbrida, que obviamente, debido al poco éxito del sistema nunca fue llevado a cabo.

Al final añadir que este sistema, el “Jaguar CD”, fue el último hardware creado por “Atari”, que simplemente no supo adaptarse al avance de la industria que un día fue pionera.

10 Me gusta

Atari Jaguar o como Atari tiró ella misma de la cadena del WC… (Luego la gente se acuerda sólo de Sega…)

Ser la número uno no es fácil y tampoco mantenerse. Una pena no llegar lejos, pues como siempre que haya muchos sistemas nos beneficia a todos aunque también es cierto que debe ser competente.

Yo he tenido la Atari Jaguar en mi colección y acabé desprendiéndome de ella. Puede ser una pieza chula de colección pero me parece que Atari aún estaba en los 80 creando máquinas en los 90… Conexiones sin finalizar, adaptadores preparados antes de salir si quiera la máquina principal al mercado, sin licencias de otras 3rd partys, vamos un desastre. Si hubieran ido poco a poco igual mejor que querer abarcarlo todo sin tener absolutamente nada.

2 Me gusta

Un hilo muy interesante, de nuevo gracias @Umbrella por la información.Te hago la siguiente pregunta, ¿qué opinas o qué futuro le ves a la Atari VCS que está por venir?

¿Producto innecesario en los tiempos que corren? ¿Compra guiada por la nostalgia?

1 me gusta

Uf… esa Atari VCS.

Verás, en un primer momento cuando la anunciaron me sorprendió la noticia, fue allá por el 2017 creo recordar o así cuando salió la noticia de una futura nueva consola con el sello “Atari” que se iba a llamar “Atari Box”.
Bueno, hay que decir que esta “Atari” poco o nada tiene que ver con la “Atari” clásica, que ya en los 80´s fue vendida y separada en dos empresas y posteriormente la marca fue dando tumbos y más tumbos, fue pasando de manos una y otra vez hasta que poco a poco fue absorbida por “Infogrames” que también poco a poco fue cambiando su nombre por el de “Atari”, así que esta "Atari de hoy día, es lo que fue “infogrames” pero con los derechos adquiridos de imagen de marca e historia que fueron comprados por esta compañía.
Hay que decir que esta “Atari VCS” es parte del intento nuevamente de relanzar la marca. Cosa que personalmente lo veo complicado.
Esta “Atari VCS” que comentas es una consola anunciada hace unos 3 años ya, que en principio iba a ser un simple emulador de “Atari 2600” con el nombre de “Atari Box” y que lucía un aspecto similar pero más moderno que la “Atari VCS” original del 1978.
Finalmente el proyecto se presentó por mediación de financiación por crowdfunding, con varias idas y venidas. Finalmente han anunciado la salida de esta consola en este año, capaz ya no solo para ser un simple emulador de 2600 sino también como un sistema donde los desarrolladores indies puedan trabajar con ella, aparte de por lo visto, poder adquirir otros juegos de la marca.
En principio la idea a mi personalmente no me parece muy acertada. Han usado la marca “Atari VCS”, nombre real de la mítica consola que todo el mundo conoce como “Atari 2600” o “Atari Woody”, para mi un error monumental. Ese nombre “Atari VCS” nunca debieron usarlo. Es como si aparece una nueva consola llamada “Super Nintendo”, creada por una compañía que simplemente tiene los derechos de la marca, pero que no es realmente ella misma. El nombre “Atari Box” para mi era mejor, por así decirlo, aunque la consola sigue sin convencerme.

No me convence no solo por el nombre en si, que intenta “usurpar” la historia gloriosa de la primera gran máquina de videojuegos de la historia. Sino también porque la veo bastante cara, muy cara, para lo que realmente es una consola similar en prestaciones o categoría a lo que fue “Ouya”.
Yo personalmente no la veo y si realmente querían relanzar la marca, aparecer esta consola en un año donde van a aparecer las consolas de 9ª generación, es más que un error un desacierto.

2 Me gusta

No disiento ni una coma. El resurgir de la marca Atari para mi es una buena noticia, sea la forma que sea la que utilicen para ello. El problema que le veo es que no está muy bien enfocada la estrategia. Es difícil por no decir casi imposible entrar en el mercado con una estrategia similar a la de Sony y Microsoft con consolas muy punteras, de nueva generación y encima en la lucha por la potencia. La otra estrategia es diferenciarse como ha hecho Nintendo con Switch, situándose en su lanzamiento en un nicho de mercado que unifica juegos de corte portátil con juegos de sobremesa. Algo que a muchos de nosotros, poder jugar a ciertos juegos que nunca imaginarías poderlo hacer en modo portátil, nos ha reportado grandes ventajas a la hora de tener la consola. Encender y jugar.

Sin embargo, lanzar un sistema capaz de adoptar juegos de toda índole que utiliza la fama de sus sistemas de antaño, ofreciendo algo que pueden hacer otros sistemas como un pequeño PC o una Raspberry, me parece algo erróneo la verdad. Salvando las distancias, con sistemas tipo Retropie o Recalbox que aunque tienen sus límites presenta “más” jugabilidad. Al final lo que buscamos es eso y si no hacen un reclamo con grandes juegos que pudieran ser exclusivos o que la diferencien de algún modo más allá de la nostalgia… se me hace dificil pasar por los +300€ que va a costar la consola.

No me considero un fan tan al extremo de Atari como para plantearme su compra. Antes me gustaría tener una 5200 y una 7800 que la Atari VCS. Muy interensante hablar contigo de esto @Umbrella.

Perdona por el off-topic

2 Me gusta

Buen hilo…

el diseño de la atari jaguar a mi me gusta…los mandos no y la duo tambien mola…

muy mala jugada de Atari con este sistema…rascando un poco hhay algun juego chulo o eso parece

1 me gusta
2 Me gusta

Para mi la Jaguar es quizá la peor consola, como tal, de la historia; claro que hay decenas de desastres perpetrados por marcas desconocidas, proyectos híbridos que quedaron en nada (cd-i, game.com, gizmondo, etc) o clones semi legales de consolas (la Gamate, y tantas otras) pero que una empresa como Atari, que fue leyenda del sector, vamos prácticamente la creadora del videojuego casero como tal y algunos de sus trabajadores auténticos pioneros - Nolan Bushnell, Allan Alcorn, etc- lanzara ese bodrio lo hace muy sangrante.

En mi colección es una consola que aun me falta, junto a 3DO o Atari 5200, y aunque tengo 5 juegos de Jaguar pues la verdad que no tengo apenas prisa por pillarmela; su catálogo es malo, muy malo; y su mando es tremendamente malo e incómodo

Atari venia dando palos de ciego desde el fin de la 2600 con la mediocre 5200 -el peor stick de la historia- y la 7800, y sobreviviendo en USA solo, con la Lynx; y esta Jaguar fue la lápida a su tumba; pero es que encima de cagarla prácticamente en todo, en arquitectura, en marketing, en previsiones, en un lanzamiento retrasado, van y la sacan con cartuchos, y anuncian un add-on (los usuarios estaban hasta los cojon@s de los add-ons ya en esa época) de CD para solo unos meses más tarde; desastre encima de desastre

Mirando al catálogo solo salvaria Tempest 2000, Doom, Rayman, Atari Karts, el Super Burnout, NBA Jam TE Alien vs Predator y Raiden…

Pero es que tampoco! ya que Doom, NBA Jam TE y Raiden son PORTS, y Wolfenstein 3D tambien.
Tempest es una actualización gráfica del mismo y antiguo concepto Tempest, y que Rayman salió a la vez para PSX…

Lleno de ports hechos con desgana y de mortal kombat-clones horribles (Kazumi Ninja, y otros de ese estilo que mejor ni recordar su nombre), y de un add-on que apenas aportaba nada porque sus juegos habrian cabido en un cartucho de 32mbs de lo sosos que son…

En resumen, peor que la CD-i, con esa frase la entierro muy hondo xd

1 me gusta

Y menos mal que no lanzaron al final la “Phanter”, porque si no.

La pena que realmente tuvo esta consola es que la dificultad que entrañaba para los desarrolladores en ese momento dada su complejidad técnica, por los diferentes chip que tenía la máquina, hicieron que no aprovechase lo que podría haber hecho realmente. Ningún juego, salvo quizás el Alien vs Predator y el Rayman, exprimieron realmente y mostraron realmente lo que era capaz de realizar.
Realmente si tenía potencia, pero no sabían aprovecharla. Aparte el sistema cartucho, que también pasó factura a otra consola de la 5ª generación como fue Nintendo 64 (salvando las distancias obviamente), hizo que apareciese muy por debajo de su competencia y mucho más a la hora de atraer posibles compradores y también desarrolladoras de prestigio (salvo alguna excepción puntual).

Muy completo el review.
Si introdujeran nueva máquina para competir con lo que hay en el mercado sería difícil pero dependiendo de la maña que tuvieran .rompería la monotonía que hay hoy en día y la comodidad que tienen las supervivientes.

1 me gusta

Desconocía la existencia del juego “Blue lightning”, y lo que me ha sorprendido es ese musicote jevitrónico. Qué bueno.

1 me gusta

Por mi parte como en el anterior tema dedicado a Atari Jaguar encontrándome una en exposición en una tienda de videojuegos dispuesto a comprarla por las 60.000 pesetas que creo recordar costaba, en ver que aparecía un “Now loading” en cartucho me dije simple y llanamente que ahí se quedaba, tras ver el proceso de cargas de Neo-Geo CD, en cartucho con Jaguar no lo toleraba bajo ninguna excusa, por tanto con la aparición del formato CD igualmente ningún interés me generó.

Dado el tremendo éxito alcanzado como consola aparte de ser prácticamente el primer sistema de entretenimiento electrónico conocido como doméstico, junto al menos popular 7800, que estuve tentado en comprarlo, no concibo cómo de la cúspide cayó repentinamente y verticalmente hacia abajo.

Con respecto a la VCS o Box me gustó la idea del diseño “retro-moderno”, pero viendo hacia dónde iba a encaminarse también se me fue la ilusión de comprarla, y en estos momentos por ese precio sinceramente invierto otra cantidad de más y tengo ante mi un Pc que me ofrecería infinitamente mejores resultados, o incluso alguna de las próximas consolas.

Atari en principio supo jugar con los precios, 24.900 creo recordar que me costó la 2600 de dos palanquitas e interruptores de selección de dificultad traseros, pero hoy día esos 300 euros para una maquinita me da la impresión es tremendamente exagerado, y más para una consolita llamada de nuevo al más estrepitoso y monumental fracaso.