Asegurar colecciones - Informacion

Yo tengo incluido en el seguro de Catalana Occidente un importe asegurado por mi colección de juegos y peliculas por un importe de 30.000 euros y 12.000 euros respectivamente. Puse estas cantidades en su día pero, vamos, ni se acerca al valor de las colecciones.

Además, ya he visto la letra pequeña de la poliza que pone que en caso de siniestro ese importe no es vinculante y que tendría que acreditar su valor y pertenencia de forma detallada. Me parece que pone que, como mucho, me darian 6.000 euros y voy que chuto. Tengo todas las relaciones de articulos en hojas Excel con sus precios de compra y fotos de casi todo para poder acreditarlo pero no creo que sirva de mucho, la verdad. También tengo casi todos los tickets de compra pero, claro, como decian anteriormente algunos de ellos se borran con el tiempo y no se ve nada

También es cierto que el suplemento que pagaba en la póliza por este apartado era ridiculo con lo que es normal que lo valoren bajo. La verdad es que tendría que mirarlo bien y hacer un seguro de la colección en condiciones. O mejor todavía, rezar para tener suerte y no tener que utilizarlo

2 Me gusta

esto es mas o menos mi experiecnia cuando le aprete al comercial es lo que me explico…

¿Y por qué estás tan seguro de que con toda esa información el seguro cubrirá el valor de tu colección? Yo no lo daría por hecho si no está específicamente cubierta y asegurada acorde con una cifra concreta.

Los comerciales venderían a su madre si es necesario con tal de endosarte el producto que comercializan. Ojo.

2 Me gusta

Realmente nada me garantiza que me cubran el importe íntegro de la colección, pero al menos los productos que tengo con factura y tickets sí.

Desgraciadamente hace 4 años entraron a robar en casa de mis padres, llevándose todo lo valioso del trastero. Varias bicis buenas, garrafas de aceite de oliva, jamones, vino, herramientas…

Gracias a que mi madre guardaba todos loa tickets de esas compras ya que eran recientes, el seguro les cubrió casi la totalidad del importe. Aunque ya sabes que depende de varios factores e incluso de la suerte.

Puedo demostrar específicamente el valor de la colección según los 8000-9000€ que puedo demostrar con las facturas, otra cosa es que me lo quieran abonar si efectivamente se produce el robo… Tener inventariado cada ítem me podría hacer saber qué falta y qué no. Lo que ayudaría.

Incluso eso podría no ser una garantía de que te pagasen lo que está reflejado en esas facturas. Todo depende del condicionado general de la póliza, que en ocasiones puede ser muy enrevesado y limita la cobertura sobre objetos especiales.

En mi opinión el único modo de estar seguro al 100% es suscribiendo una póliza a medida o una póliza especializada en colecciones. Todo es cuestión de hacer cálculos y ponderar el riesgo, porque al final no deja de ser una apuesta contra la aseguradora.

2 Me gusta

y tanto… claro tu tiras la caña y dices ¿escucha que tengo una coleccion la puedo asegurar? evidentemente la respuesta es: Claro que si, sin problemas. luego le aprietas un poco y ves de claro tiene lo que… ahora ya le puedes apretar por que de base es un si. luego ya entran en bueno… hay que hacer foto… bueno la tasacion … bueno… si cobras hay un no se que… Al final no garantizan no ya el importe integro de una coleccion que sabemos que puede modificar su valor de un año a otro… es que tampoco de los items por individual. por que eso lo hice yo… pense si por aqui no… voy a ver por alli… pero nada no hay un camini claro que digas asi o asa la puedes asegurar… ahora si quieres pagar mas de seguro para eso si hay un camino claro… aumentas con el valor de la coleccion el continente y arreglau. que para cobrarte si lo tienen claro. jajaja

esta es la clave… hacer un seguro a medida. con las compañias normales no hay manera. no tienen un producto estandarizado en esto.

No es tanto así. Se usa básicamente, entiendo yo, el procedimiento que se usa en colecciones de arte.

1 me gusta

si, a de ser. pero en las aseguradoras de mi barrio una catalana y otra pelayo… no tienen el producto adecuado.

Tampoco coleccionas comprando en tiendas de barrio. Hay aseguradoras como Hiscox que ofrecen productos especializados.

1 me gusta

Rescato este tema por si alguien tiene información nueva al respecto.

Después de meses de reforma por fin voy a mudarme a mi nueva casa y ha llegado la hora de hacer el seguro. Comentándolo con la correduría me dicen que claro que se puede asegurar mi colección, que necesitarían todos los datos que pudiese aportar: listado, precios y fotos, aunque sea de los más valiosos.

Por suerte yo tengo un listado de toda mi colección con su precio de compra (sin tickets ni fotos, pero me sirve de referencia para tasarla).

Haciendo un poco de lectura vertical de lo ya comentado por aquí, me temo que simplemente puedan subirme el valor del contenido de la vivienda y, en caso de siniestro o robo, luego vengan los problemas con el ese juego de hace 35 años ya no tiene valor.

¿Qué pensáis?

A mi me asaltan dudas:
¿Como se determina el valor de algo que ya no está a la venta?.Si yo tengo muchos juegos precintados,otros tantos raros,otros tantos únicos…quien es el que dice que mis juegos valen X?.
Y lo que ya se ha comentado en el foro,¿Como se decide el importe de la indemnización?.¿Dan lo mismo por una colección perdida de ps3 que de neo geo?.
No sé,yo creo que esto no está normalizado para nada.Es un tema nuevo que las compañías no saben todavía como atajar.

Yo supongo que tú le dices al seguro que tu colección vale X y pagas un incremento en función de eso. Si le pasa algo pues te abonarán ese importe.
Lo que no sé si es aumentar el valor del contenido o es específico a la colección

1 me gusta

Bueno, en los seguros nadie tiene que tasar nada sobre qué valor tienen tus cosas.
Realmente lo que se valora es lo que tú has pagado por ello, lo cual se demuestra con tickets, claro. Y luego, a partir de ahí, entra en juego la disminución del su valor por el paso del tiempo, deterioro, etc… ahí está la clave.

Si no tienes tickets, realmente a un seguro le vale que tú digas que tú colección cuesta 30 ó 100.000€, por ellos perfecto ya que te van a hacer pagar una cuota en función de lo que has asegurado. Si tú pones mayor importe pues ellos te cobran más y listo.

El problema está en, llegado el momento, si el seguro te va a decir que esos 30.000€ que valoraste se han depreciado hasta 10.000€ alegando, por ejemplo, que es electrónica y cosas del estilo.

1 me gusta

Viendo lo que está ocurriendo en La Palma, ¿El seguro cubre el contenido de la casa? Por ejemplo, la colección de videojuegos. Al no ser un robo o una inundación por rotura de una tubería, ¿Qué ocurre en estos casos de fenómenos naturales? En este caso es una erupción volcánica pero en caso de acto terrorista, terremoto, accidente nuclear, etc… ¿Se aplica igual la protección del seguro?

Si tienes una colección valorada en, por ejemplo, 10.000 euros, ¿Estaría cubierta por el seguro?

El único seguro que te cubre en caso de catástrofes naturales es el Consorcio de Seguros. Dudo que las colecciones de juegos estén cubiertas en estos casos a no ser que los tuvieras asegurados independientemente del seguro del hogar.

Si te tienes que fiar de un seguro, date por jodido.

1 me gusta

Yo finalmente aseguré mi colección con el seguro de la casa.

Me pidieron un listado completo, fotos “generales” y el valor aproximado de todo lo que tenía para adjuntar a la póliza en el campo “joyas y colecciones”.

Me aumentó en 30€ anuales. Ahora habrá que ver qué pasa realmente si me roban o algo… espero no tener que comprobarlo.

1 me gusta

¿Con que compañía?

Zurich

2 Me gusta