Arreglar manuales

Hola:

He desenpolvado mis antiguos videjuegos y he visto que muchos manuales tenían arrugas y estaban en mal estado. Les he dado un poco lo plancha, humedeciendolos antes y planchando sobre una toalla. Algo se han alisado pero aun se notan bastante las dobleces que tenía.

¿Sabéis de alguna forma vosotros en la que queden mejor?

Gracias.

Creo que has hecho mal en humedecerlo, ahora se te va a quedar como agrietado/acartonado

Nunca lo he hecho, pero creo que era poniendo un trapo por encima y pasando la plancha teniendo cuidado de que no se queme

Aún así, las dobleces no se van a quitar

2 Me gusta

Pero a quien se le ocurre humedecerlo, tio? :roll_eyes:

2 Me gusta

Agua destilada resulta mejor
Libre de cal para no acartonar la fibra del papel
Un pulverizador y tras una tela,plancha a temperatura muy baja.
Como dato lo he hecho y funcionó bastante bien
Pero es algo anécditico.
Aunque era una sola doblez pero incluso había raja.
Quedó lisa y una marca muy fina
Aviso no estaba arrugado como esto.
Sigo sin recomendarlo aunque me haya salido bien aquella vez
Se puede probar o practicar con otro papel con mismas características antes.

Yo lo dejaría tal como está, si es preferible mantener la pátina a limpiarla en los objetos antiguos, pues las arrugas serán algo parecido, mejor una arruga que una mala restauración, aunque sin practicar nadie aprendió a restaurar… Igual lo dejas como un ecce homo de Borja y te forras.

3 Me gusta

El problema es que las páginas de los manuales de N64 son de una calidad algo pobre, de poco gramaje.

Lo mejor es guardarlo en su caja, bien puesto, y ya está. La propia compresión hará que con el tiempo vaya aplanándose

1 me gusta

Guardalo como tal, no pasa nada. Todos tenemos algún que otro manual sobado hasta la muerte