Me pregunto esto ya que me enteré recientemente que el formato PAL no es el óptimo en cuestión de frames por segundo, así que, ¿alguno de vosotros le importa esto tanto que quiso cambiar su colección por una con los mismos juegos pero en formato NTSC? un saludo.
Buenas, yo si me lo he planteado alguna vez y conozco gente que lo ha hecho. Por ejemplo estoy empezando a coleccionar juegos de SNES Pal y versión ESP, ya sabemos lo que cuesta SNES. Pues los titulos que son muy cotizados o hay una gran diferencia y a nivel jugable no sea necesario el idioma, voy a comprarlos para Super Famicom completos, por ejemplo los final fight, captain commando, castlevania vampire kiss, etc.
Luego también hay exclusivos en version JAP de Megadrive o Super Famicom, PSX que merecen mucho la pena.
Un saludo
Yo con la Saturn. Por suerte me dio la venada cuando me llegaba por el 3º juego pal, no fue mucha desgracia.
Como han dicho, de aquella epoca todas las regiones tienen exclusivos, por ejemplo la beta del time trax de megadrive es solamente PAL, y a 50Hz has de jugar
[member=1146]OOQQ[/member] Saturn tiene un catalogo impresionante jap y muchos bastante jugable sin necesidad de idioma, algún dia empezare con ella de momento no.
Sobre megadrive no opinas que el JAP es bastante más caro que el PAL por lo que se vendio mal alli.
Saludos!
En mi caso era uno de los coleccionistas cerrado de mente que solo me centraba en el Pal Esp o en su defecto Pal Eur todo lo demas no queria ni verlo… pero a medida que van pasando los años y vas conociendo mas y mas el catalogo de varios sistemas empece a mostrar mas interes en los exclusivos de otras regiones hasta el punto que te preguntas tan cegado he estado??? como me he perdido estos juegazos? empiezas consiguiendo algun exclusivo y poco a poco ya empiezas comprando titulos que ya los tenias en version pal por curiosidad o por que te atrae mas las artes… hasta el dia que probe los 60hz :o menuda diferecia… me sedujeron los 60hz hasta el punto que los 50hz ya se me hacian pesados… mas adelante me compre una recreativa japonesa y estaba empezando a conocer el catalogo japones de la saturn que me dejo impresionado la cantidad de titulos arcade que tenia a diferencia del catalogo pobre del Pal y la diferencia abismal de precios… en ese momento ya daba mas prioridad a jugar que a coleccionar hasta el punto que ya te planteas si vender tu coleccion pal para cambiarla por ntsc. El unico factor que me hacia dudar de mi decision era la nostalgia del formato español, pero entre lo dificil que era encontrar los titulos deseados y la rapidez que estaban subiendo los precios en formato pal que ya a llegado a un punto que hay muchos titulos inalcanzables ademas de los pobres 50hz… asi que al final decidi dar el paso y vender la mayoria de mi coleccion pal (excepto los rpgs y algunos de megadrive) para tenerlos en jap
[member=33]Kazetsura[/member] Cuanta razón y ya las portadas de juegos JAP son mucho mejores y los manuales por norma general, mientras se puedan disfrutar y el idioma no sea un problema no veo ningun problema. Yo titulos caros a Super Famicom que voy a tirar y no son precisamente tampoco baratos pero en muchos titulos ya sabes que hay gran diferencia.
Lo de los 60 hz es que es una pasada comparado a jugar con 50, al final me aficciono a los 60 hz y no quiero más 50 ;D
ni loco, jamás cambiaria mis juegos PAL por los mismos NTSC, a parte de otras mil millones de razones los juegos PAL son mas cotizados y valen mas dinero.
De pequeño jugabamos a 50hz y es lo que nos trae nostalgia y recuerdos, no quiero los 60hz para nada gracias
Soy incapaz de jugar al Sonic 1 a 50. :o
Y como ese tantos otros
Consolas que van todas a 60 multirregion, entonces si: pal es primero jejejej
Una vez pruebas los 60 Hz es dificil volver a jugar a 50 Hz a ciertos juegos, quizas se salva un poco el caso de SNES donde los 50Hz no son tan impactantes (negativamente) dado que solo pierdes un poco de pantalla y la música sigue sonando al mismo tempo que en 60 y además ganas en fluidez en los juegos en los que literalmente la SNES americana o la famicom sufre de ralentizaciones por falta de potencia (Super Ghouls N Ghost’s por ejemplo en el boss hydra).
Pero en NES o Megadrive la historia cambia y por mucho sobretodo al estar el timing de la musica directamente relacionado con la CPU, jugar en 60 es mas fluidez, musica mas animada, mas pantalla… , como dice aqui el compañero [member=1146]OOQQ[/member] , Sonic en 60 es otro juego completamente diferente, Contra, Super Mario Bros etc, es curioso cuando llevas toda tu vida jugando PAL y pruebas los 60hz, es casi como revitalizante a la hora de jugar.
Si bien es cierto que PAL tiene mas valor económico en general por rareza, pero a nivel de jugabilidad para mi no (como mucho solo un factor nostalgia), estamos hablando de como estos juegos fueron ideados inicialmente… Sonic no se ideo para ir en silla de ruedas ni para tener 3 centimetros de bandas azules arriba y abajo completamente visibles.
De todas maneras hoy por hoy con lo accesibles que son los mods de 50/60hz podemos disfrutar de nuestras copias PAL a 60hz sin ningun tipo de problema en la gran mayoria de los casos, asi que no le veo tanto drama.
Buenas [member=938]Z80[/member] pues en breves tengo una Super Famicom modificada para aceptar juegos PAL y SFC con el botón de 50/60 hz, ¿no se nota tanto? ya contare mi experiencia por que hace tiempo jugaba a los Final Fight en una Super Famicom y ya no recuerdo.
En NES por desgracia no voy a probar los 60 hz, soy muy fan de PAL B pero bueno.
Sobre la Megadrive la voy a modificar dentro de nada probablemente, los juegos PAL forzando a 60 hz se nota o ¿solo disfrutando los USA o JAP?
Un saludo y gracias.
No me malinterpretes compañero, claro que se disfruta SNES a 60Hz pero la mejora no es tan notoria o bestia como lo puede ser en NES o Megadrive, la música que escuchas en SNES al tener esta su propia cpu de sonido y no depender esta de la frecuencia de la cpu principal no varia en ritmo/tiempos asi que la musica que has escuchado en super mario world en españa es la misma exactamente que la que se escuchaba en america, ahora sí, la imagen ocupará todo el televisor en la mayoria de los casos dando un detalle mas bonito con las scanlines jugando en CRT que en 50hz dandole un aspecto 4:3 mas acertado al contrario que el 4:3 con sensacion semi-panoramica de SNES a 50Hz por las barras negras.
Ten en cuenta eso si que hay ciertos titulos PAL que, aunque jugables pueden dar ciertos problemas de control de region como SSF2 o Super Metroid en sus versiones PAL que detectan la región en el arranque del cartucho (Tenemos que cambiar la frecuencia al llegar al menu del juego) y otros titulos que siendo naturalmente PAL como por ejemplo Super Mario World pueden dar un pequeño problema de refresco al ser forzados a 60hz (De forma parecida como le pasa a Streets Of Rage 2 PAL al ser forzado a 60, es mejor esperar al menu o ponerlo en region japonesa y a 60hz antes del arranque del juego) que solo ocurre en el menu principal al sostener el menu estático con la pantalla animada por detrás (el resto del título es jugable sin problemas).
Otro consejo que te puedo dar es que acompañes esa super famicom de un buen cable RGB de calidad, puesto que en SNES es muy común un pequeño problema (a veces molesto depende de la tele) de humming(ruido blanco) que se intensifica cuanto mayor es el brillo de pantalla (se nota sobretodo en las intros de juegos de Konami), es algo facilmente solucionable utilizando cables RGB de calidad (no los de 6-8€ chinos) o en su defecto derivando el audio stereo de la snes via 2 RCA a un dispositivo externo.
En cuanto a lo de NES a 60, lo entiendo perfectamente, pero bueno siempre se puede optar por la emulación via PC o consola virtual e incluso la NES mini para disfrutar de los titulos a 60 hz que a pesar del pequeño input lag que tiene es una forma agradable, facil y oficial de disfrutar de titulazos en sus versiones originales.
Alguna que otra vez me lo he planteado, pero siendo mi colección mayoritariamente PAL, me daría pena cambiarla por otras regiones.
De hecho, siempre digo que soy 50% jugador y otro 50% coleccionista. Cuando me plantee centrar casi en toda su mayoría, mi colección a la región PAL España, fue por motivos nostálgicos, y de intentar conseguir aquellos juegos que nunca tuve.
Como todos sabemos, ese primer intento de conseguir sólo lo que querías, se amplía más con los años, y al final tenemos una colección de más de 100 títulos.
Por lo tanto, aunque la diferencia sea notoria, sigo quedándome con mi colección, que al fin y al cabo es como me gusta tenerla. Con todo esto no digo que sólo coleccione PAL, pues si un artículo se quedó en tierras americanas, lo pillo igualmente si me interesa.
El tema es que se puede tener una coleccion pal retro sin problemas y disfrutar de muchos estos titulos en 60hz gracias a los mods. asi que tampoco es como si tuviesemos que cambiarnos completamente de sistema y region.
Si me ha quedado claro, ya comprendo que no es lo mismo comparado con Megadrive y NES pero muchas gracias por la información ya que de modificaciones yo entiendo bastante poco, pues la verdad que viendo lo visto la Megadrive también va a ser modificada si tanto se nota.
Sobre el cable RGB de calidad estoy contigo uno de buena calidad, los que tengo sin dudarlo nada por ahorrarme dinero ya no vamos a escasear en el cable
Muchas gracias y un saludo!
Como bien dice [member=938]Z80[/member] no es tanto drama si modificas la consola, te van a ir bien 60hz la mayoria de titulos salvo alguno como por ejemplo el alisia dragoon forzado a 60hz no se ven los rayos que dispara…, como bien dije en el mensaje anterior en mi caso vendo la coleccion pal por llegar a un punto en el que tengo estancada la coleccion por no querer pagar las barbaridades que se pagan actualmente asi que optado por otro formato que a mi parecer es mas atractivo… 60hz, artes mas chulas, y mucho mas economico, no puedo permitirme seguir con la coleccion pal no entra en mis posibilidades :o ademas teniendo esa cantidad de dinero invertido en la estanteria y no darle uso, prefiero invertirlo en cosas que antes no pòdia permitirme y que me hacen mas ilusion tener por ejemplo recreativas japonesas, placas originales, monitores profesionales… ademas de devolverme esa sensacion de volver a empezar a coleccionar desde el principio, antes compraba cosas a un ritmo que daba miedo ahora voy comprando muy de vez en cuando y disfrutando de cada titulo que me va llegando y encima me deja un dinerito ahorrado ;D para mi lo tiene todo
Se me olvido comentar tambien, muy importante el cable RGB de calidad, yo recomiendo mucho los de http://retrogamingcables.co.uk/ son un pelin caros pero merece mucho la pena, yo por ejemplo uso una Super Famicom 1chip V1 con un cable RGB Csync en un monitor profesional CVM de Barco, la imagen es Gloria Bendita!!! 8)

Como bien dice [member=938]Z80[/member] no es tanto drama si modificas la consola, te van a ir bien 60hz la mayoria de titulos salvo alguno como por ejemplo el alisia dragoon forzado a 60hz no se ven los rayos que dispara…, como bien dije en el mensaje anterior en mi caso vendo la coleccion pal por llegar a un punto en el que tengo estancada la coleccion por no querer pagar las barbaridades que se pagan actualmente asi que optado por otro formato que a mi parecer es mas atractivo… 60hz, artes mas chulas, y mucho mas economico, no puedo permitirme seguir con la coleccion pal no entra en mis posibilidades :o ademas teniendo esa cantidad de dinero invertido en la estanteria y no darle uso, prefiero invertirlo en cosas que antes no pòdia permitirme y que me hacen mas ilusion tener por ejemplo recreativas japonesas, placas originales, monitores profesionales… ademas de devolverme esa sensacion de volver a empezar a coleccionar desde el principio, antes compraba cosas a un ritmo que daba miedo ahora voy comprando muy de vez en cuando y disfrutando de cada titulo que me va llegando y encima me deja un dinerito ahorrado ;D para mi lo tiene todo
Sin dudarlo muchisima razón, lo importante es no comprar a saco y disfrutar lo que uno tiene si no uno se puede volver loco y se nos va de las manos, hay que saber cuando parar.
Sobre lo de los cables veo la web bastante cara pero tienen que ser de una calidad impresionante
Los packapunch son cables de una calidad insuperable, el problema con los cables baratos de ebay/aliexpress es que casi todos tienen filtrajes de ruido de la sincronizacion de video al audio causando ese zzzzzzzzzzz que mucha gente cree que es nativo del televisor de tubo.
Los packapunch es de lo mejorcito que hay pero si no tienes un monitor profesional no merece la pena comprarlo no le visto ninguna diferencia con los normales que venden en la misma web, lo e probado en un crt normal y no encontrado ninguna diferencia, Los packapunch son mas especificos para monitores profesionales.
En cuanto a los cables RGB baratos es cierto que hace ese ruido ZZZZZZZZ me regalo un amigo uno para ir tirando por que en ese momento no tenia ninguno compatible con mi tv y bufff no podia tenerlo conectado mas de 3min parecia que tarde o temprano me joderia la tv ;D ;D ;D

Los packapunch es de lo mejorcito que hay pero si no tienes un monitor profesional no merece la pena comprarlo no le visto ninguna diferencia con los normales que venden en la misma web, lo e probado en un crt normal y no encontrado ninguna diferencia, Los packapunch son mas especificos para monitores profesionales.
En cuanto a los cables RGB baratos es cierto que hace ese ruido ZZZZZZZZ me regalo un amigo uno para ir tirando por que en ese momento no tenia ninguno compatible con mi tv y bufff no podia tenerlo conectado mas de 3min parecia que tarde o temprano me joderia la tv ;D ;D ;D
En general no hay diferencia en cuanto a calidad de imagen entre cables RGB apreciable incluso con los packapunch, los uses o no en un monitor profesional porque al final los vas a acabar subdiviendo en cables BNC, como mucho pueden tener demasiada luminancia y lo del buzz pero en cuanto a calidad de imagen la diferencia es apenas perceptible, yo en mi caso en SNES tengo el cable oficial de nintendo francés, solo tengo un packapunch para la Duo-R y uno de calidad similar para mega drive 1 que no se fabrica ya, en general todos con break-out de audio rca para conectar todo al ampli.
Yo la gran mayoria de los primeros años de SNES jugue con un cable pocho con algo de bzzz y al final te acostumbras porque en general los efectos y la musica tapan el sonido.