YT vs tiendas del retro. ¿Quien es el responsable de los precios?

Hoy he tenido una conversación con un colega que decía que no sigue a virtua por especulador. Por eso de comprarse una casa vendiendo juegos y tal…

Guay… me da igual la verdad, pero él decía que el precio del retro sube por YTs como el. Y esto me interesa mas. Por que ya lo he comentado este mismo tema pero quiero profundizar.

SI tiene razón… y NO tanto. El retro sube porque hay escasez de material y la demanda llega desde el foco que se le pone (si) desde YT, Twitter, twich…Todos los creadores de contenido, sin excepción que traten el tema retro ponen este foco. Pero ojo esto no es necesariamente malo solo es que cada vez somos más coleccionando…

Y el problema es… ¿Quién sobra? Si sube será que somos muchos… Pues alguien sobra, y no tendría que coleccionar ¿No? ¿Sobro yo, o sobran todos menos yo? El caso es que si queremos consumir de nuestros creadores de contenido videos de retro… hay que vivir con que esto puede atraer a otros coleccionistas, y poner el foco en juegos que queremos. Punto. Así que si queremos tener mucho contenido retro para saber de otros juegos, ver colecciones, o entretenernos con tops hay que asumir que esto luego llamara la atención de más gente. Y que no se puede tener todo en esta vida. Muchos videos y contenidos y pocos retrogamers es inviable. Así que lo que queda es mesurar otros factores que fomentan las subidas sin ofrecer nada a cambio.

Miremos estos 2 enlaces y pensemos que que pasa si un coleccionista novato, o un especulador entran tanto a comprar como a vender un juego… Pensemos como van a reaccionar:

https://www.todocoleccion.net/orientaprecios/-1/i/reciente/0/1

https://es.wallapop.com/app/search?keywords=Advance%20wars%20Dual%20strike%20DS&filters_source=search_box&latitude=40.41956&longitude=-3.69196

Bueno… ¿Hablamos del doble?.. de duplicar el valor de algo? El año pasado el walla se vendió alguno a 38… de este mismo juego… sigue siendo superior a todo colección… Y no tendría… todo colección te clava un creo que 4,5% de comisión y walla 0… ¿Porque walla es más caro? Simple… No tiene orienta precios… ni histórico. Un novato no sabe lo que vale el juego… entra y quiere comprar… se lo ha recomendado un colega, o lo ha visto en SC… da igual… el quiere comprar y su página es walla, (que le han dicho que es barata que no cobra comisión…) y el, en confi ve esto… pues igual compra a 50€ un juego que VALE 25 a lo sumo… ¿Que pasa si eso sucede un par de veces? Que el que esta en todo colección vendiendo no es idiota… y sube un poco y el que esta en eBay y en eneba y en gaminbo… y los juegos valen lo que se paga por ellos asi que si pasa un par de veces seguidas ya esta tensando la cuerda… y con la primera ya llama a la segunda por que se ve la reserva…

Fomentar páginas de compra venta sin un histórico consultable de ventas efectivas es un catalizador de precios, puede que igual o peor que los influencers de un país entero juntos. Porque las ventas compulsivas son un lastre desde siempre pero si hay mas novatos es peor incluso.Y no tienen culpa, que todos hemos sido novatos o manos rotas en algun momento… ojo… la culpa no es de ellos es de las paginas… Y os recuerdo: los influencers nos dan contenido, echamos unas risas, vemos cosas y nos entretienen … walla solo da disgustos. Pero haters de virtua: a capazos, mientras nadie quiere señalar al elefante en medio del salón…

Yo no soy especial fan de @VirtuaNEStor si me dicen: “Tío, que YT te gusta más?” Yo no lo dudo: JARM de goleada… Pero disfruto de los videos de virtua… me gustan sus videos y los consumo… quiero mas… ¿Fomento por ello la especulación? Bueno, es que si nos ponemos así… tengo una formula magica para cortar el problema para siempre: Que nadie vea la poción roja!! ni SC, ni a el cuccos, ni a slobulus, ni a… mirar… mejor cerramos twich y YT… porque mientras exista contendió entretenido relacionado con el retro llegaran mas coleccionistas. Y subirán los precios. punto… Ademas vámonos todos y nuestras colecciones a una isla, jamás las enseñemos… jamás hablamos de ello, Y los precios bajaran… ¡Asegurado!

Como estas cosas supongo que están descartadas… lo que queda es señalar e incidir en un coleccionismo mejor y más informado. Walla ha mejorado porque era una jungla pero sigue siendo una jungla, y un nido de ratas por no decir que no es la única página con problemas que no tendríamos que promocionar o recomendar, y por supuesto no es un lugar donde tendríamos que comprar. Aun comparando precios nosotros a mano porque privamos de la info de venta a otros coleccionistas con menos ojo. “El stock no es un problema…” los vendedores van donde están los compradores. “Todo colección no tiene juegos!” Bueno, tiene menos que eBay claro, pero tiene. Y es que eso da igual yo no dejo de ver las 2… que en internet no tienes que pasar media ciudad en coche para ver 2 tiendas que lo tienes a un puto click de distancia… “es que hay una oferta el walla que…” Bueno… tu mismo… yo recomiendo paciencia… pero depende de ti, del item, de la oferta… Eso si…que sepas que donde compres, fomentaras el modelo de la pagina, y atraeras a los vendedores que a su vez atraeran a los compradores con ese modelo de pagina…

https://es.wallapop.com/item/sonic-rush-adventure-nintendo-ds-830349355

https://www.todocoleccion.net/videojuegos-consola-nintendo-ds/sonic-rush-adventure-nintendo-ds-completo-instrucciones-excelente-estado~x366163211

Si te jode que suba tanto el retro y te metes con un creador de contenido pero luego vas por la vida sin fijarte en estos detalles, que ni los conoces ni los criticas: Estas tonto. Alguien te lo tenía que decir, y no se puede adornar. Una página de compraventa mal diseñada es igual o peor que todos los creadores de contendido de un país juntos. No es broma. Hay que fomentar consultar precios de artículos ya vendidos y no solo lo que se esta ofreciendo… y huir de las paginas sin esta herramienta.

Estoy bastante de acuerdo con el análisis en líneas generales y desde luego que la existencia de una plataforma, o varias, que permiten la venta directa de productos dirigidos a un nicho sin tener que pagar ningún coste o impuesto es lo que ha popularizado el coleccionismo y ha creado el caldo de cultivo perfecto para un crecimiento sostenido en el tiempo.

Las dos cosas que creo que están mal son el hecho de simplificar la demanda y la oferta y en la de no entrar a valorar la actitud concreta del creador de turno.
Explico lo segundo, no es lo mismo un creador que otro, y no solo en números. La actitud que tengas y el tipo de comunicación hace efectos muy distintos. Si baso mis streams en compras, en decir que esto subirá, que esto está barato y que yo ya he comprado por si acaso… estás fomentando algo muy distinto y a menor escala que si hablas de juegos interesantes, haces un top o enseñas tu colección sin centrarte en precios. Creo que cada uno sabe lo que está haciendo y podemos señalar muy bien quien provoca y quizá busca aumentos de precio y valoración y quien no.

Y con eso volvemos a lo primero. La demanda y la oferta no son cosas simples y homogéneas que funcionen como un bloque que sube o baja precios. No es lo mismo el aumento de precio que experimenta un videojuego recomendado sin más afán por alguien de muchos seguidores que la subida de otro juego por tener a muchos creadores dando la matraca con que está subiendo, es rarísimo y debéis comprarlo ya.
La demanda en este mercado está muy viciada. Si yo estuviese dispuesto a pagar 50€ por X juego pero alguien me crea necesidad y/o los que lo venden se suben a la parra y yo paso por el aro porque tengo el dinero y pago 100€, no es que la demanda fije en 100€ el precio, ni aunque hagamos lo mismo 100 personas, es una subida artificial. Del mismo modo que si la demanda busca un juego por 50€ pero las copias que salen a menos de 60€ son absorbidas por agentes semi externos como un revendedor y puestas a 75€, inevitablemente el precio subirá pero con una demanda artificial que comprará a cuentagotas solo por efecto de un capricho.

En resumen, el problema está en hablar de la oferta y demanda del mercado de compra venta de videojuegos como si fuera un escenario de competencia perfecta, cuando en realidad es un escenario de competencia muy imperfecta creciendo en una parte importante por aumentos artificiales sostenidos por “caprichos” de los coleccionistas o por nuevos demandantes que reciben la información de precios inflada de ciertas fuentes. Habrá que ver durante cuanto se sostiene y si se puede seguir echando gasolina al fuego a tanta velocidad. Por lo pronto, parece empezar a ver una pequeña desaceleración que a ver en qué acaba.

3 Me gusta

Tenéis un lío en la cabeza con la especulación que es de hacéroslo mirar.

¿Cómo puede ser especulación comprar un juego y venderlo 25 años después? Es que no tiene sentido por definición.

Los canales de retro tienen las patas muy cortas a la hora de crear contenido y todas pasan por lo mismo:

  • hacer gameplays, análisis, reviews y tops (con lo cual, ya estás enseñando juegos y poniendo el foco en unos frente a otros)
  • hacer compras
  • hacer ventas

Es que fuera de estos 3 puntos, ¿de qué mierdas van a hablar si no?

Creo que estoy por hacerme un canal en youtube dedicado expresamente a especular con videojuegos. Pero esepcular de verdad. Comprar juegos y al minuto siguiente ponerlos 50€ más caros. Más como una prueba sociológica que como otra cosa. O mejor aún, por cargar con el peso de la culpa yo y hacer de mártir y que se les quite la etiqueta de especuladores al grueso de canales retro.

Anoche David Boscá subió un vídeo de compras. Pues seguramente ya le hayan puesto de especulador también por gastarse x en videojuegos.

No sé, de verdad que me apetece abrir un canal llamado “Especulando con videojuegos. Gano dinero a costa de la nostalgia de la gente”. A ver qué tal me va y qué visitas tendría. Lo mismo me hago de oro y todo.

5 Me gusta

Es que te harias de oro solo por el morbo, ahora, aguanta el tipo que te van a poner a escurrir.

3 Me gusta

Sin ser yo más que un espectador, se me ocurren muchos más temas de los que hablar y que la gente creo que demanda. De todos modos, tampoco entiendo el llamar “especulador” sin ton ni son a la gente, sobre todo cuando salvo que hagan tu idea esa de canal no le veo mucha justificación a la denominación.

Entiendo que todo este rollo de “nosequien especulador” viene como forma errónea de mucha gente de criticar a otros que no sean responsables con su influencia y pretender deliberadamente un aumento de valoración económica al coleccionismo y con ello que se dé más relevancia a su contenido y por tanto más ingresos y crecimiento. En el coleccionismo, apelar a los pequeños comportamientos adictivos de la gente es casi inevitable y muy rentable para crecer pero ciertamente hay formas agresivas y menos agresivas de hacerlo, por eso no entiendo por qué equiparas hacer un top o recomendar un juego con enseñar ese exclusivo ítem que te ha costado chorrocientos euros y decir que aún es barato y que van a volar.

A mi modo de ver es básico hablar de este tema. No entiendo el afán por simplificar un debate interesante como es cuales son los elementos que explican el funcionamiento de un mercado en el que estamos todos y que además es tan súbito a veces como es el de los videojuegos.

2 Me gusta

Conociendo el mercado retro como lo conozco el decir que yo he tenido la culpa de la subida de los precios es la mas grande cuñadez que he escuchado nunca en este hobby. Y mira que he leido y visto cosas.

6 Me gusta

El ser humano y su intento de buscar un porqué a todo lo que no esta a su alcanze xD

1 me gusta

@herreruelo Casi toda mi respuesta se basaria en esa respuesta pero ademas añado 2 puntos mas:

JARM, SC, La pocion roja… hablan de mas de 3 cosas… Incluso en tu propio post no son 3 son 5 Pero pueden hablar de emulacion y dentro de ello subgeneros, pueden hablar de aprobechamientos de las maquinas que quiza sea un subgenero de reviews no lo se… pueden hablar de experiencias y anecdotas con los titulos, de formas y formulas de las habitaciones de juegos y formas de conectar, de caracteristicas compartidas de juegos, de compñias de desarrollo, de historia de las empresas… y asi puedo estar todo el dia…

No se muy bien a que refieres con comprar un juego y venderlo 25 años despues es especulacion… Yo veo logico que si vendes algo lo intentes vender por el maximo y si compras por el minimo… pero no se como has hilado que me refiriera especificamente a esto… Es mas por recortar el tema lo centre evitando una gran disertacion de la especulacion y lo enfoque al foco mediatico y al efecto de las mismas plataformas. Asi que ando perdido y confuso con esa parte. Quiza respondias a @Shadowgracer

Respondiendo a @Shadowgracer Si… tienes razon pero si hubiera enfocado el tema asi tendria una fisura enorme y justamente lo complicado del sistema cuando enfoco esto a otra cosa… y es que por ejemplo la temporalidad de esas acciones. Vemos constantemente picos que pueden ser burbujas pequeñas que duran meses, un año dos quiza motivadas por algun pistoletazo en concreto pero luego desinflan rapido y quiza sea intencionado por un mega crerador de contenido o quiza accidental … Y es que podria darse el caso ojo! Pero seguimos hablando de un efecto local quiza en este caso local en tiempo. Y aunque creo que muchas veces genera poso en los precios decidi aposta no incluirlo en mi post. En mi post admito que el foco mediatico aumenta la demanda y por ello el precio y asumi la simplificacion como positiva para fijar la atencion en otra cosa. Sin mas. Y te admito tu razon como verdad absoluta, las cosas no son simples y la oferta y demanda en el retro son un sistema complejo pero si quisieramos exponerlo en su magnitud no tendriamos foro para llenar post… Simplificar eso estara mejor o peor… pero asi quedo el post… Tampoco digo nada en el sentido que igual que no puede ser perfecto e indiscutible el analisis, el diseño y enfoque del post lo mismo. Pero asi pues debatimos mejor ¿no? Lo que si dire que TU analisis me gusta. Y tienes razon. Pero el post pretende ir a otra parte.

@Shadowgracer segunda entrada.

Es que aun con con esto que comentas la cosa ahora la simplificas tu… Si, es decir cada video y cada creador tienen un grado variable de influencia… no es igual hablar de como funcionaban los chips 10NES que decir que recomendar un juego. PERO! ni una cosa ni otra son censurables. Y ok admitimos que esto es un foco sobre el retro y tal… pero… una vez tenemos 100 coleccionistas y luego pasamos a 200… no solo el contenido que consumen influencia. Una pagina web mal diseñada sin orientaprecios es mala … cuando sale un libro de heroes del papel sobre un juego, sus creadores llenan twiter y hacen publi del libro la hacen del juego … fomentan las ventas retro del juego y que se hable del juego incluso que suba… Cuando sale una secuela o un remake… hacen que aumente el foco y suban los precios…

@VirtuaNEStor no es responsable de ninguno de estos factores, ni el ni nadie, por que no puedes censurar eso, no es licito decir que no se hagan esas cosas… ¿Vamos pues a decirle a los creadores que NO recomienden juegos? Vamos a decirles a los creadores que no creen? ¿Quiero que suban los precios? No… pero tampoco quiero censurar coleccionismo de locura de JARM??.. joder! me meto en vena esa puta seccion… le vamos a decir a X empresa que no reviva una saga??? Vamos… Ninguno de estos factores es realmente responsable y todos lo son… pero es que tu eres y no eres responsable… si compras juegos retro perteneces a la maquinaria compleja que sube los precios… @Shadowgracer tu eres responsable directo de subir los precios… en tu persona… Y yo… yo colecciono, no vendo (mucho) yo limito la oferta y aumento la demanda… (me suena de haber tocado esto en mi post original) Entonces… asumiendo esto… ¿Quien sobra de los 2? Yo? soy demasiado guapo… yo paso… yo seguire con mis juegos… y espero lo mismo de ti ya que estas en tu derecho…

Asi que si vamos a demonializar algo en vez del contendio de Virtua podemos enfocarnos en aquello que influencia la subida de precios como cualquier otro factor… ir diseccionando uno a uno los factores y atacar mejor a los que no nos aporten nada… Y esa es la idea del post…. No discutir si virtua es satanas… o de los creadores de contenido como maximos responsables por que al final consumimos su producto ya que nos gusta el retro … bueno es lo que hay… ¿No? Decir que no a los creadores de contenido es como decir que los Zelda suben mucho de precio asi que Nintendo jamas los tendria que haber creado… lo veo absurdo. ¿Puede que un canal en concreto busque una demanda artificial? pueden intentarlo con exito relativo incluso que pueda dar ganancias al creador de contenido y todo… Pero su efecto real a medio y largo plazo lo tenemos en un ejemplo son los canales de NFT, y de promocion de los mismos como no han logrado mantener el precio de ningun juego con NFT… Canales potentes que pueden tener exito puntual y temporal… Y asi ha pasado pero todos los juegos NFT que han promocionado… han caido para sorpresa de nadie… No creo que un unico creador de contendio sea responsable de acelerar una tendencia a largo plazo a un nivel perceptible… una comunidad de ellos… si… pero para una comunidad grande se necesitan seguidores en numero generoso. Y aun con todo aportan vida al mundillo… no todos los elementos que fomentan una subida de precios aportan igual…

¿Queremos atacar un tipo de impulsadores o mejor a otro que si desaparecen o se moderan no nos afecte mal…? Mete a todos los coleccionistas y creadores en una isla sin internet y veras como el retro baja de un plumazo al nivel basura, pero esa no es la solucion. O si… al final es la misma medida que decir cuando se habla de efecto humano en el planeta: nos tendriamos que extinguir… pues mira es cierto… asi el planeta se arreglaria solo… pero puestos que se extiengan primero los demas y yo miro y me lo pienso… aqui igual… La solucion real es destruir, que no se cree foco… pero yo no quiero que mañana se terminen los canales retro. ¿Me entiendes? Asi que como precisamente esto es muy complejo seguro que encontramos un par de cosas que no aportan… una de ellas la falta de historicos de precios…

@Escrii00 si no se hace, no se crece.

Quizá se me entendió mal (y usar una palabra como “señalar” que usé en el primer post desde luego no ayudó nada) pero nunca he culpado a una sola persona de subir precios ni creo que haya un complot para subir los precios rollo criptomonedas o cosas así. Esto es un asunto de como muchas pequeñas acciones y comportamientos individuales suman a un todo común que genera un escenario concreto, siendo esas actitudes un elemento de los muchos otros que influyen como, en tu ejemplo, unas aplicaciones de compraventa lamentables.

De hecho, también quiero destacar que criticar cierta forma de presentar un contenido ni quiere decir que desee que no exista ni que no haciéndolo de ese modo se vayan a evitar del todo ciertos efectos (muchas veces utilizo censurable como sinónimo de criticable, seguramente vaya por ahí la confusión). Lo importante es reconocer la propia influencia y no negarla, como yo, por ejemplo, tengo mi influencia siendo un actor que compra y vende juegos como comentabas. La cosa es que hay papeles que suman a alterar de forma más explosiva e irreal el mercado que otros.

Por poner un ejemplo concreto, el juego Alien’s Infestation de DS subió básicamente debido a que Slobulus lo mostró en su canal. Pero al menos yo no veo nada criticable ahí. Se mostró un juego interesante, se destacó sus bondades y luego la gente fue descubriendo que era un juego de Wayforward, que tenía la licencia de Alien, que era un metroidvania chulo… y claro, eso a la fuerza tiene que subir el precio. Veo una distancia sideral a nivel de actitud y de efectos en el público que recomendar ese juego en base primero a cuestiones que redundan en lo económico, ya sabes, las coletillas rollo “es rarísimo…”, “está hecho por Wayforward y sus juegos siempre son carísimos”, compradlo ya o volará…".
Otra cosa es discutir si presentarlo de una forma u otra tiene efectos reales en la valoración del título. Yo defiendo que sí, ya sea en el propio juego o como actitud que lleva a generar ese escenario que digo.

1 me gusta

Te entiendo y te entendemos, pero entiende tu, que mientras esos articulos se compren, los precios seguiran asi, asi funciona todo amigo, virtua, no es el que compra todos los zeldas que se venden a 700€, quizas pudo comprar 1 pero no todos ( es un simple ejemplo ) cuando esos zeldas no tengan quien los compre a 700 el precio bajara, no creo que sea tan dificil de entender…

1 me gusta

@Shadowgracer creo que tienes razon, auque quiza diferimos en el alcance. El juego que tu dices lo saque de mi lista de deseos por esa subida, ya que para mi el juego ahora vale mas de lo que valoro el juego. Pero en todo caso si a sido cosa de un creador de contenido el precio bajara y rectificara cuando pase la resaca del video… quiza quede un poso, y no recupere precio al 100% pero en un par de años estara re-encauzado a menos que otro hable de el… cosa que no se puede controlar.

@Escrii00 En ese caso no me has entendido ni has entendido el post. Coincido con lo que dices y no solo no lo niego si no lo doy por sabido por todos. No trato directamente el tema pero si digo que la unica forma de que baje algo es eliminar la demanda cuando digo la broma de la isla… Aunque “broma” por que si nos fueramos todos seria 100% efectivo claro…

@Shadowgracer y @Escrii00 desde luego que simplificando mucho si algo tiene demanda y sube el precio por digaos 5 factores…(hipoteticamente) Eliminar uno solo como seria comprar y vender en aplicaciones correctas a tal efecto o suabizarlo como en el ejemplo de como se presentan las coas… evidentemente no frenara el 100% de la subida de precio, por que basicamente no estas cortando el problema. Pero si estarias colocando diques de contencion que lo relentizarian un X. La cosa es… ¿contra que vamos a luchar activamente? ¿y como?

Yo digo: como veteranos quiza tenemos una ventaja a la hora de asesorar a los novatos y entre nosotros… por que no?.. Si se critican las apps que no tengan las herramientas y se insiste en como “cazar” mejor… sera un paso… Tu puedes decir "Slobulus fomenta la especulacion!" y “no veais sus videos” o “no le des cuerda…” Yo digo: nos hace un favor… no conocemos todos los juegos, y compartir experiencias es parte del hobby… Asi que podemos señalarlo no es responsable, (se puede ser causa, sin ser culpable de algo) pero quiza sea mejor que los coleccionistas sean pacientes y no compren subre precios solo por que lo quieren ya… es complicado por que siempre hay quien tendra ese elemento de urgencia y el no saber si lo vera en el futuro… y le dara igual pagar mucho… pero se puede fomentar con exito relativo un mejor coleccionismo de novatos y no tan novatos… Ahora bien dicho esto que el que no comprara algo aunque sea solo una cosa por impulso que tire la primera piedra… que es algo que nos ha pasado a todos asi que nunca podremos realmente criticarlo… hay que conformarse con fomentar que nos controlemos y controlarse… La paciencia que cuando yo empece a ver a otros en internet decian todos los coleccionistas alli por un lejano 2003.

Subir el precio tendra tendencia… pero si que se pueden hacer cosas… y cosas…

pd: @Shadowgracer un gran creador de contendido comento que el scurge hive (otro castlevania) era caro de narices… kojuki en concreto… y no es cierto… Kojuki tiene un indice de error en sus videos algo mas alto que otros creadores… Casi siempre en cosas pequeñas… pero lo recomendo como joya de DS… y de paso de GBA… supongo que tira para atras la vista del juego pero tiene una valoracion pobre… Quiza sea por la forma de presentarlo… (siempre ha tenido una valoracion pobre ojo! pese a lo que diga Kojuki.) aunque lo he visto con picos de precio algo mas altos de su precio comun. Mirar este: rebajado por que no se vende… y no es para menos esta precintado y la gente quiere jugarlo. precintado es para el fan del juego y… no tiene muchos.

https://www.ebay.es/itm/384748858504

Vamos a ver, si la gente paga 70 u 80 pavos por el enésimo COD, FIFA o Assassin’s Creed anual clónico, más luego 20 pavos por los DLC más el online,…y otros pagan 100, 120, 200 por ediciones coleccionista con figuras de los chinos y 4 chorradas más…pues eso ha hecho que muchos hayan roto el límite psicológico de pagar más de 60, 70, 80, 100, 150, 200, etc… por un juego retro, o que Nintendo no baje los precios, pues ellos pensarán que como puede costar más dinero un Assassin’s clónico anual petado de bugs o un COD hecho en serie que un Zelda BOTW o un Super Mario Odyssey…
A eso se suma el aumento de coleccionistas, que ya se empezó a ver con las NES y SNES mini, y que explotó durante la pandemia.
Obviamente, los canales de YouTube o twitch centrados en el fomo ayudan lo suyo también, pero ya es un añadido a esta situación.

2 Me gusta

Nintendo desde cube llego a un acuerdo con los minoristas para que ellos pudieran vender de segunda mano… En tal de tener mas espacio en las estanterias. EA o MS con la one queriendo matar la segunda mano y Nintendo protegiendola pero por lo visto son malas las 3 formulas… Date cuenta que Nintendo no baja el precio para no pillar el valor de la segunda mano pero desde cube lanza los nintendo selects… cuando la generacion termina. Lanzo estos cuando lanzo la Wiiu y en la Wiiu lanzo estos meses antes de la switch… Con switch repetira la jugada. Decir que no pasara quiza de una sensacion de seguridad a los especuladores pero lo cierto es que no hay fundamentos para decir que si o que no va a pasar y la logica lo inclina mas al si. Lo que si ha pasado es que hay gente que esta jugando virtualmente gratis comprando y vendiendo de segunda mano comprando al mismo pecio que vende… Y eso no lo vi hacer (o bueno… igual si paso) pero no tengo constancia que pasara en Wii o Wiiu.

Tambien es cierto que hoy dia tenemos records de especuladores con los juegos usados y ediciones limitadas, que seguramente consecuencia de que se lanzan en numero record … lo que era un evento especiual en el pasado, hoy juego si juego no sale con alguna edicion coleccionista…

De verdad que estos debates ya aburren y son un sin sentido. Siempre lo mismo.

La culpa la tiene la oferta y demanda. no hay más.

escacez de material, mis huevos.

hay mas dreamcast que hormigas en la tierra, y no exagero, consolas de esas sobraron un monton, y que venga un cara dura a ponermela a 200 napos es pa decir “niño, venga ya hombre!!! >:0”, es que ni los juegos, hace 15 años te podias hacer con una dreamcast y un spnic y un shenmue por menos de 100 pavo, ahora ya ni eso, 1000€+ por una pequeña coleccion de dreamcast es inconcebible, si es que ese cacharro vendio menos que una mie***, y que un tio en ebay tenga un lote de 500 metidas en cajas y a 350€ la unidad eso si que no es especulacion???, que esa consola no valio mierda en su dia, y no vendio ni una puñetera ponzoña illo, y que me la vendas el triple o cuadruple de caro a lo que costo en su dia???, sabiendo que sobraron un monton de remesas y mas en japon??? es para preguntarse si es que la compra/venta es fiable y honesta, o para considerar que la cosa se encuentra ahora mismo en una burbuja de especulacion. Hombre, lo segundo suena mas cognoscible, joder macho que es que es la verdad, y pasa lo mismo con un monton de sistemas que fueron fracasos faraonicos en su dia y que ya 30 años despues ahora si tengan un valor. Resulta paradojico pues el mercado se ha mantenido constante, a veces dando ciertas bajadas o subidas de precio, pero no a niveles como los de los ultimos 3 años, que a lo que me refiero es que son BARATIJAS!!!, no valen ni un pedo enbotellao’, y que 5, 6 pelagatos de la peninsula y de reino unido controlen todo el stock habido y por haber y sean los principales expendedores de merca, hombre, los listillos estos se aprovecharon muy bien de la basura que corría por los 2000’s de estas baratijas, ahora si que cojieron manubrio y palanca y pegaron el topetazo. La mas pura verguenza!!!.

2 Me gusta

O vendió muy poco o hay mas dreamcast que hormigas en la tierra, no valen las dos cosas.

3 Me gusta

La culpa es siempre de los compradores, punto. Los precios seguirán subiendo mientras la gente pague unos precios cada vez más altos.

Y agarraos los machos en cuanto inversores (no ratitas) metan money de verdad en el sector si ven que pueden obtener rentabilidades… crucemos los dedos para que el colecc. de videojuegos siga por debajo del radar de los fondos de inversión (incluso de los más modestos), si no ahí sí que llegarán los lloros de verdad con lo que se van disparar(y desaparecer del mercado) los videojuegos top

1 me gusta

Se refiere que vendiendo poco se fabricaron de mas. Y hay un remanente relativamente grande + la segunda mano… yo no entro en ello por que no tengo datos de los excedentes. Pero todas las maquinas tienen excedentes no vendidos por x razón aqui y alli. Y que alguien compre de un almacen 30 consolas… claramente las quiere liberar en el mercado y por supuesto sera por mas de lo que le costaron y es legitimo. Ahora la mordida de este … intermediario? Descubridor? Pues eso ya queda un poco a si logra venderlas o no. Tenemos un caso muy famoso y es raccal que no fue con consola pero el tio preparo un lotazo de zeldas para venderlos por los años. Los precinto y los lanzo a cuentagotas subiendo el el precio pero al mismo tiempo controlandolo. El caso es que fueron tantos que zeldas españoles precintados son de lo mas comun entre los zelda nuevos de NES y creo que tal como vendio el juego y siendo zelda aun le tenemos que agradecer pese a subir el los precios por que sin el el precio no tardo en desmadrarse… si sus zelda hubiesen terminado en la basura el precio de esos primeros zelda daría miedo. Y yo muy posiblemente no lo tendria. Asi que estos vendedores tienen ese arma de doble filo que por una parte aumentan la oferta al ser ellos los que gestionan y rescatan estos lotes y por otro… podemos pensar que se suben a la parra pero lo que esta claro que sin ellos tendriamos menos oferta y aunque a corto sea una molestia si se flipan mucho tambien marcan topes y a largo se crea competencia. Regresando a los zelda cuando raccal los puso a 205€ vi algunos que vendian los mismos juegos que raccal vendio años atras por 180€ asi que a largo plazo … creo que estos rescates retienen los precios.

La culpa fue del cha cha chá :musical_score: