"XBOX" (Clásica), Potencia Máxima

Hilo Creado por @Umbrella y @giru85.


xbox clasica.

En el año 2001 aparecería en el mercado la primera consola de videojuegos creada y fabricada por la compañía Microsoft: la XBOX.

Esta consola de videojuegos llegaba de la mano de una de las compañías punteras en el mundo de la informática, Microsoft, donde su presidente Bill Gates viendo que cada vez más las consolas de videojuegos se iban igualando en calidad gráfica a los PC´s y le iban quitando terreno a estos, decidió contraatacar lanzando ellos mismos su propia consola de videojuegos.


Pero Bill Gates no quería que esta consola fuese una más, quería que fuese la más potente jamás creada y que demostrase la superioridad de la compañía. Así que el sistema se basaría en los propios sistemas PC donde la empresa tenía su especialidad.
No sería la primera consola de videojuegos basada en ordenadores, ya en el pasado consolas como “Amiga CD32”, “Commodore 64gs” o “Amstrad GX4000” habían sido consolas basadas en la arquitectura interna de un ordenador en concreto. Pero todas ellas fracasaron.
De hecho la similitud más manifiesta fue la salida al mercado para la generación de consolas anterior (5ª generación) donde aparecería la consola “Pippin” creada por Apple y que fue un fracaso rotundo.
La diferencia de esta consola creada por Microsoft estaría en que no se basaría solo en un ordenador en concreto sino en un standard dentro del sistema operativo “Windows” y sobretodo en la API “Direct X” de donde se extrajo el nombre de la consola que en un principio iba a llamarse “Direct X Box” y que luego se dejó esa “X” como nombre principal y emblema de la consola y posterior marca “XBox”.

La compañía ya había aprendido mucho del mundo de los videojuegos a traves de la compañía SEGA con la cual colaboró para lanzar Dreamcast incorporando a estas consolas la tecnología necesaria para el juego en linea y sobretodo con el sistema operativo “Windows CE” con “Direct X” que venía de serie en la consola.
De hecho fue en Dreamcast donde aparecería por primera vez el logo y la marca Microsoft serigrafiado en una consola.

Curiosamente la consola XBox estaría lista para su salida al mercado el mismo año (2001) que la consola Dreamcast, la cual habia supuesto la salida de la compañía de la fabriación de consolas, había dejado de fabricarse.
Concretamente aparecería 6 meses después de la discontinuación de la última consola de SEGA.

Pero el sistema “XBox” ya había sido presentado un año y medio antes de la salida al mercado definitivamente de la consola. Fue durante el “Games Developers Conference 2000” cuando Bill Gates junto a “Seamus Blackley” (principal responsable de la creación de XBOX) sorprenderían al mundo de los videojuegos y la informática con el desarrollo de una consola que englobaría esos dos mundos para conseguir una máquina realmente potente.

La consola que se mostró en esa conferencia del año 2000 tenía una apariencia realmente sorprendente, ya que era una enorme letra “X” fabricada en aluminio con un logo en el centro de cristal verde que iluminaba el nombre de la consola.

Ese diseño y los materiales con los que se construía hacían realmente cara a la máquina (algunos decían que la consola costaría 18.000 $, una barbaridad), por lo que finalmente se optó por materiales más “normales” para poder hacer accesible a la máquina y poder llegar a un público mayoritario.
Decir que la consola que fue presentada en forma de “X” era plenamente funcional y está expuesta en el “Centro de Visitas de Microsoft” en “Redmond” (Estado de Washington).

Finalmente durante la conferencia del “CES” de 2001 se presentaría la consola que oficialmente aparecería en las tiendas ese mismo año (bueno, realmente no sería exactamente esa misma consola, puesto que la consola que se presentó en el “CES” lucía en la parte central de la carcasa el mismo cristal verdoso que se encendía al encender la consola que tenía el primer prototipo. También los mandos de control lucían un logo similar en el centro de dichos pad´s. Por motivos de abaratamiento del producto final se reamplazaron esos cristales verdes por las tapas de plástico verdes que llevaban las consolas que todos pudimos tener en casa).
Para el evento se contó con el actor “Dwayne Jonhson (La Roca)”.

La consola que llegaría a las tiendas era una robusta, pesada y gigantesca consola que aparentaba ser extremadamente resistente. Una consola muy americana y muy al gusto (supuestamente) de los estadounidenses.
Además, esta consola cubría el espacio dejado por “Atari” como una compañía de consolas puramente americana. Y es que fue la primera consola de videojuegos creada en EE.UU. después de la desaparición del sistema “Atari Jaguar” en 1996, dejando así un vacío de 5 años sin una consola estadounidense y que pretendía devolver a este país a la hegemonía que tuvo en los primeros años de los videojuegos.
Técnicamente era también impresionante, su CPU de “Intel” estaba basado directamene del “Pentium III” y podía alcanzar una velocidad de reloj de 733 Mhz (casi el triple que “Playstation 2” (294 Mhz) y casi el doble que “Game Cube” (489 Mhz) y una GPU creada por “Nvidia” basada en la tarjeta gráfica “GeForce 3 Ti500” a 233 Mhz (frente a los 147,5 del chip gráfico de PS2 y a los 162 Mhz del chip creado por “ATI” para “Game Cube”).
Así con estos datos se convertiría en la consola más potente jamás creada hasta entonces.

Pero su aparición en el mercado no estuvo exenta de polémica.
En los primeros pack de venta de la consola en America y Europa se incluiría el mismo pad de control con la que fue presentada (salvo la diferencia del logo central en el mando en uno más simple), era bastante grande e incómodo. Ese mando al que se conocería con el sobrenombre de “Duke” no fue incluido en las consolas japonesas.
En Japón el mando de control que se incluiría sería el conocido como “S”, un mando de control más pequeño y compacto y por que no decirlo, cómodo. ¿porqué se incluyó este mando más pequeño en Japón?, al parecer, aunque no es algo oficial, fue porque consideraban que los japoneses tendrían las manos más pequeñas.

Lo curioso es que el mando de control “S” sería poco tiempo después y por petición popular de todos los usuarios tengan las manos grandes o pequeñas, el mando oficial de todos los pack posteriores de venta de todos los territorios. Aunque el mando “Duke” se podría comprar opcionalmente.

Al parecer poco antes de la salida al mercado de la compañía, el presidente de “SEGA” Isao Okawa, intentó convencer a su homólogo de “Microsoft” Bill Gates, para que “XBOX” pudiese se compatible con los juegos de “Dreamcast” y que de esa manera no desapareciese el sistema (como al final ocurrió), además de intentar estar muy presente con juegos exclusivos para la nueva consola y prácticamente hacer de esta una consola unida a “SEGA”.
Pero esto finalmente nunca llegó a convencer a “Gates” que no aceptó que su consola fuese compatible con la última consola de “SEGA”. Aunque si aceptó varias licencias exclusivas para la nueva consola como: “Shenmue 2”, “Panzer Panzer Dragoon Orta”, “The House of the Dead 3” o “Jet Set Radio Future”, entre otros… considerando así en la opinión de muchos “segueros” el sucesor espiritual (por así decirlo) de “Dreamcast” o incluso lo que podría haber sido “Dreamcast 2”.

Incluso existió una edición especial de la consola de este mismo juego “Panzer Dragoon Orta”

Y es que no fue la única edición especial de la consola. “XBOX” es una de las consolas de sobremesa con más ediciones especiales, algunas maravillosas como la mostrada de “Panzer Dragoon Orta” y otras también muy bonitas como las ediciones de “Halo”, “Hello Kitty” , “Dead or Alive” y muchas otras…

Pero finalmente aunque las ventas de la consola fueron realmente buenas para una máquina de una compañía debutante en el mundillo, la tardía aparición del sistema respecto a la competencia (fue la que apareció en el mercado más tarde y con ya varios millones de unidades de PS2 vendidas en todo el mundo) y sobretodo la poca aceptación en un mercado fundamental como el japonés (donde solo se vendieron menos de 500.000 unidades) hicieron que no alcanzara a la que a la postre sería la consola más vendida de la historia, la “Playstation 2” (con más de 160.000.000 de unidades).
Aunque las casi 25.000.000 de unidades vendidas (casi todas en EE.UU. y Europa) colocarían a la “XBox” como la segunda más vendida de la 6ª generación de consolas, por delante de “Game Cube” que alcanzó los casi 22.000.000.

Uno de los puntos fuertes de esta consola fue su servicio online, donde “Xbox live”, creado poco tiempo después de la salida al mercado del sistema.

Como no, la consola y dado su arquitectura interna estaba plenamente preparada para el juego online. Además de haber sido la primera consola de videojuegos que contaba con un disco duro de serie (las primeras unidades de 8gb y posteriormente aparecieron de 10gb), la consola contaba con un modem interno para conectarse en linea a los servidores de “Xbox Live” que se abrieron el 14 de marzo del 2002 y que tuvieron como novedad en las consolas unos servicios previo pago llamados Gold y que prometían contenido exclusivo mediante descarga.
Aparte al igual que hiciera “Dreamcast”, se enfocó mucho (incluso más que la consola de “SEGA”) en el juego en linea, cosa que al principio la competencia no prestaba mucha atención y que al tiempo tuvieron que adaptar sus consolas para poder prestar un servicio similar, aunque los servidores de “Xbox Live” en esta generación estaban a años luz de calidad y servicios.

Este servicio estuvo disponible en “XBOX” hasta el 19 de abril de 2010, día en el que se apagarían los servidores online de la consola clásica para prestar servicio en exclusiva a “XBox 360”.

Con el paso del tiempo fueron apareciendo grandes títulos para este sistema. Algunos de ellos demostraron la capacidad gráfica y superioridad frente a sus rivales.
Juegos como “Halo” y su secuela “Halo 2” fueron los juegos estrella del sistema y marcarían el camino para esta saga a lo largo de las consolas “XBOX”.

Pero muchos otros grandes juegos como…

Ninja Gaiden

GTA: San Andreas (juego que por cierto al principio se pensó que iba a ser exclusivo de PS2)

Project Gothan Racing

Forza Motorsport

Doom 3

Otogi: Myth of Demons

Fable

Y muchos otros más…

A modo comparativo voy solo a poner unas pocas comparaciones de esta consola con otos sistemas de su generación.

Shenmue 2 (XBOX vs Dreamcast)

GTA 3 (XBOX vs PS2)

NFS (Game Cube vs PS2 vs XBOX)

Sonic Heros (Game Cube vs PS2 vs XBOX)

En definitiva, “XBOX” posteriormente se convertiría en una marca propia de las consolas que iría lanzando Microsoft en cada generación posterior hasta nuestros días.
Posteriormente el logo “XBOX” sería cambiado por uno con un diseño más redondo cuando apareció la sucesora de “XBox”, la “XBox 360” que fue la segunda consola de la compañía.

Como curiosidad decir que hasta la salida al mercado de “XBOX ONE”, la “XBOX” se le conocía popularmente como “XBOX 1”, por ser la primera consola de videojuegos de la compañía. Sin embargo con la salida al mercado de dicha consola y debido al nombre que se le otorgó (que significa 1 en inglés) mucha gente no sabe como dirigirse a ella para identificarla y no confundirse con la “ONE” (en realidad la tercera consola de Microsoft).
Así que muchos optan por llamarla “XBOX Clasica” otros por “XBOX Primera”, otros por “XBOX original”. Aunque su nombre real sería “XBOX” a secas.

11 Me gusta

Otro grandísimo tema informativo sobre esta excepcional consola. Perfecto, chicos.

Bueno, yo tuve una anécdota con dicha consola por llamarle precisamente Xbox 1 frente a la 360 como Xbox 2, y es que ya me rompieron los moldes con la que pasaría a llamar Xbox 3 apareciendo como Xbox One, je.

La primera consola que compré, lo que no recuerdo si nueva o de segunda, me ofreció tal satisfacción que con el tiempo llegué a coleccionar hasta tres, aunque mucho más distante en tiempo con respecto a su lanzamiento como acabado en cristal y posteriormente en verde.

Ambas dos posteriores fueron modificadas para poder emular también los grandes juegos recreativos y de consolas de ámbito doméstico, por lo que derivó de nuevo en otra gran sorpresa y satisfacción por encontrarse a mi alcance un buen listado de títulos para finalmente en vista de mis gustos ir comprándolos.

Pero vamos, no fueron todos los que me propuse en vista al dineral que suponía aunque pude seguir haciéndolo en parte por haber vendido tras un tiempo la original tradicional y la de acabado en cristal.

Más adelante todavía en el tiempo, a decir verdad este verano pasado para hacer compañía a la verde por medio de un amigo volvió a caer en mis manos otra de la compañía para otra de las estancias de casa destinada a la emulación pura y dura, con un disco para las recreativas y otro para los microordenadores al más puro estilo Hyperspin.

No obstante los pocos juegos que tengo hicieron mi delicia junto a la posibilidad de poder ver cine y escucharlo mediante conexión óptica digital.

Muy buenos recuerdos.

4 Me gusta

Yo rescaté la mía el año pasado después de mucho tiempo. Lástima que fuese el modelo negro en vez del Crystal que tenía.
Para mi, una gran consola que solo por la mayor factura técnica merecía la pena.

Eso sí. Entre las dificultades de encontrar un buen cable HD y la retro de One y 360, no creo que sea recomendable volver a hacerse con ella. A mi de momento me vale porque Rallisport Challenge 2 es un juego que no es retro en ninguna, y es una pena, porque es un grandísimo juego de rallies.

3 Me gusta

Tuvo cosas muu buenas. El mando S me encantaba, menos en los de lucha iba perfecto en todo. Daba unos impresionantes 480p. Con el cable de video por componentes y la tipica samsung hd ready de 27" que vendian a cascoporro en mediamarkt…disfrute como un enano.

Recuerdo que compre la consola simplemente porque queria ver la diferencia entre ella y ps2 con el Splinter Cell. Al final acabe teniendo todos los multis en ella…

Y luego estaba el tema de la scene, donde estuve muy metido colaborando con xboxreality y teamxecuter…anda que no gané pasta montando chips o exploits xdddd… Habia peña que hasta le ponia mas ram o le cambiaba la cpu por un celeron a 1400hz…una pasada.

Que recuerdos…cuando instale el emulador de msdos y con este instale win98 y en este un emulador de snes ajaja…ains. Gran epoca.

3 Me gusta

gracias por el reportaje, me ha encantado. Y los videos geniales, adoro como publicitaban el online jajajaja.

En mi caso, me uní a la familia Xbox con la Xbox One esta generación. Por la retrocompatibilidad he podido disfrutar de muchos títulos de Xbox 360 y Xbox original.

PD: adoro las consolas con carcasas transparentes. Las Xbox lucen muchísimo.

3 Me gusta

Gran artículo.

Mi vida por una Xbox Panzer Dragoon Edition

2 Me gusta

Magnífico hilo como de costumbre, parece ya de coña que casi podríamos llamar nostálgica a esta consola, con la cuarta Xbox en el horizonte… como pasa el tiempo.

Para mi fue una máquina fantástica, con carácter y un mundo de posibilidades que claramente se anticiparon a la siguiente generación. La tuve en su día aunque la terminé cambiando a un amigo por la Nintendo 64, cuando ya había jugado tantos juegos en ella que pensé que no tenía nada más que ofrecerme (craso error el mío).

Efectivamente casi todos los multiplataforma lucen mucho mejor en Xbox, siendo quizá el mejor ejemplo Splinter Cell Chaos Theory. A mí me dejó literalmente con la boca abierta, los efectos de iluminación, la resolución de las texturas… aquí la prueba:

Y cómo no también inverti miles de horas en el mencionado Xbox media center, con todos los emuladores habidos y por haber de los 16 bits para atrás, parecía un sueño hecho realidad, poder jugar a tantos juegos retro con tanto rendimiento en una tv y con un mando tan consistente.

1 me gusta

Muy buen vídeo comparativo, la verdad es que en su día no comparé muchos multis porque ya directamente los jugaba en Xbox. No veas con el Theory…la diferencia es abismal. El de PS2 da un poco de asquito verlo xdd…

El que era la bomba era el Soul Calibur 2 que llegaba a unos brutales 720p, como se veía!!! Ahí era evidente que Xbox le daba un repaso a Ps2. La pena es que ps2 mandaba y lastraba a Xbox. Y eso se nota en los juegos que no son multi como Ninja Gaiden o Halo. Inalcanzables para la de Sony.

3 Me gusta

La primera vez que vi Halo en casa de un amigo antes de tener la mía me quedé impresionado por el cambio sustancial que originó esta consola.

2 Me gusta

Como me lo pasé con ninja gaiden black, impresionante.

2 Me gusta

Es un juegazo de otro nivel. Algo asi como Messi y Cristiano.

1 me gusta

Tiene juegos con gráficos que superan a varios de PS3 o 360; yo la disfruté más que la Gamecube en su dia ya que la tenia en vecino, eso si yo tenia PS2 pirateada y con decenas de originales tambien asi que jugué muchísimo más a PS2 esa época.

Con mi vecino, entre el tony hawk 4 y el jet set radio future (tampoco tenia más creo) la recuerdo con cariño, y la empecé a coleccionar muy pronto, cuando la liquidaban allá el 2005

juegos como ColinMcRae 2005, Panzer Dragoon Orta o Ninja Gaiden Black como decia, aparte de ser juegazos, es que gráficamente eran next gen prácticamente, y dejaba en pañales a ps2; no tanto a Gamecube que demostró bastante potencial (normalmente desaprovechado) con el Resident Evil 4

2 Me gusta

El caso de Splinter Cell Therory, no es el único caso sino que era muy generalizado. La calidad que atesoraban los juegos en XBOX era increíble, era como comparar un juego de Mega Drive o Super Nintendo con uno de Neo Geo. En este caso la “XBox” sería la “Neo Geo” de la 6ª generación.

Pero la sensación de superioridad, de calidad, la tenías nada más comprabas la consola y abrías la caja. El cableado tenía una calidad manifiesta, su grosor y su tacto era simplemente espectacular. Las conexiones de los cables, el tacto de los botones de los mandos, la robustez de la máquina que parecía que si le pasaba un coche por lo alto no le pasaría nada. En definitiva una máquina que olía a orgullo.
Sinceramente el que PS2 ganase la generación en detrimento de sus dos competidoras (Game Cube también demostró estar por encima de PS2), es algo que daría para muchos debates, pero a día de hoy que se intenta demostrar que próxima consola es más potente si PS5 o XBOX Series X, sería impensable pensar que una consola tan potente no alcanzase cotas de venta más grandes.

2 Me gusta

No hay debate Umbrella, ps2 vendió mas por que Xbox era nueva…psone fue un exito rotundo y todo el mundo queria la dos…
Y lo mas importante…el catálogo que tiene, que es basto basto… Que a ver, que xbox era mejor pero que tampoco estaba tan mal, juegos como mgs2 y 3, god of war, los finals…denostraban que el GS y el EE daban mucho de si.

1 me gusta

Ya, hay que también tener en cuenta que cuando salió XBOX, PS2 llevaba ya unos años en el mercado y además, los piratillas de turno la piratearon a más no poder.
Que ojo, la XBOX también se pirateaba y de hecho se hacían verdaderas locuras con ella como aumentarle la RAM y demás, pero cuando esto pasó ya la PS2 estaba muy implantada en la mente de la gente.

1 me gusta

A parte para que engañarnos, la gente es sonyer y se sienten más identificados con la marca, como el que es de apple y de ahí no lo mueves.

1 me gusta

Bueno, más que sonyer, yo los llamo “pleisteichoneros…” jejejeje. y sobretodo en la época de la PS1 y la PS2 con sus chip´s y sus princos y sus verbatines.

1 me gusta

A ver, no seamos tampoco ciegos. El catálogo de juegos de Ps2 es sencillamente brutal. Tiene lógica el enorme éxito que tuvo.

1 me gusta