"Wii": casual´mente revolution´aria

A finales del año 2006 aparece en el mercado la consola de septima generación de la compañía “Nintendo”.

Esta consola aparecería en un momento en el que la compañía llevaba ya dos generaciones perdidas. Tras el éxito de consolas como “Nintendo NES” o “Super Nintendo”, llegaría el turno de “Nintendo 64” que tuvo que lidiar con la supremacía en ventas de la primera “Playstation”. Y también de “Game Cube” que no pudo tampoco con la “Playstation 2”.
E incluso tuvo un fiasco monumental con “Virtual Boy”.
Solo el mercado de las consolas portátiles parecía seguir manteniendo en la pomada a la compañía japonesa que aún con los sinsabores que estaba teniendo en el mercado de consolas de sobremesa, seguía fiel a su estilo e iba un poco a su bola, sin hacer mucho caso a lo que parecía marcarle el mercado.
Pero la compañía necesitaba recuperar terreno perdido y no podía permitirse más traspiés.

“Nintendo” empezó a trabajar en este sistema al poco tiempo de salir al mercado “Game Cube”. La compañía, según una entrevista que le hicieron al propio Miyamoto, creía que el futuro de los videojuegos deberían de hacer que estos interactuaran con el jugador y haciendo que fuese facil para todo el mundo.
Con esta idea la compañía estuvo trabajando durante años en conseguir lo que finalmente fue “Wii”, pero sobretodo en lo que la hacía diferente e innovadora, su control llamado “Wiimote” junto con el “Nunchuk”.

Durante todo el tiempo que estuvo el sistema en desarrollo, este se conocía como “Revolution” y no fue hasta abril del 2006, poco tiempo antes de comenzar el E3 de ese año, cuando se dió a conocer el nombre oficial con el que salió la consola al mercado: “Wii”.
Hay que decir, que las críticas a ese nombre no tardaron en llegar. Para muchos el cambio de nombre de “Revolution” a “Wii” parecía una broma. Era una palabra que no significaba nada y que incluso, como apareció en una publicación de la revista “Forbes”, ese nombre podía parecer una chiquillada, dándole apariencia de consola infantil.
Pero “Nintendo” siguió adelante con el cambio de nombre, presentando la consola en el E3 de ese año y explicando que la palabra “Wii”, pronunciada, se asemeja a la palabra “We” en inglés; nosotros. Además, se pronunciaba igual en todos los idiomas.

Finalmente la consola aparecería en el mercado, como se ha comentado más arriba, a finales del año 2006, concretamente entre los meses de noviembre y diciembre y dependiendo del territorio.
Y para sorpresa de muchos los que dudaban de este sistema, la consola fue un éxito desde el principio agotandose al poco tiempo de salir al mercado en todo el mundo.
Tal fue así, que se convirtió en objeto de deseo para las navidades de ese año, siendo para muchos casi imposible conseguirla.
Muchos piensan que esto fue fruto del marketing, el hacer desear algo dificil de conseguir. Pero realmente es que el éxito de la consola fue tal que le pilló de sorpresa a todos, incluido a la propia compañía que no daba a basto para fabricar la consola.

La popularidad de la consola no tardaría en llegar. Lo que más sorprendía era su control, el “Wiimote” parecía un mando a distancia de televisión y además había que conectarle otro segundo control con otro curioso nombre; “Nunchuk”. Parecía muy aparatoso todo en un principio, pero nada más lejos de la realidad. La facilidad con la que el jugador podía interactuar con el juego lo hacía accesible a todos.
Debido a la facilidad de manejo de los controles de “Wii”, muchos que nunca habían tenía contacto con una videoconsola se atrevieron a disfrutar de este hobby. Esto es algo elogiable cuanto menos para los que amamos los videojuegos, que una consola pueda llegar a todo el mundo sin importar la experiencia como jugador o la edad del mismo.
Fue, al igual que pasase también con “Nintendo DS” (que también tuvo muchos de estos jugadores), un sistema que era regalado incluso para personas de avanzada edad. No tenía franja de usuarios, todo el mundo podía jugar con “Wii” y todos podían encontrar un juego que se adaptase a su interés.

Pero esto también le hicieron lloverle críticas. Estas críticas llegaban desde los sectores más “hardcore”, considerando a esta consola como una consola para público “casual” e incluso burlándose de su control o considerándolo un juego de niños.
Algunas de esas críticas venían de la propia competencia, que realmente lo que estaban eran incrédulas viendo como incluso con la aparición de los sistemas “XBOX 360” o “Playstation 3”, consolas más potentes, estas no conseguían que “Wii” perdiese terreno incluso teniendo prácticamente la misma potencia técnica que “Game Cube”.

Curiosamente, esa misma competencia que antes intentaba menospreciar a “Wii” con su sistema de control, hicieron posteriormente su propias versiones del mismo. Sobretodo “Sony” que crearía el “PS move” y que era muy similar en concepto al “Wiimote”. Aunque también “Microsoft” lanzaría un sistema basado en sensores de movimiento, pero esta vez sin necesidad de un mando de control, el llamado “Kinect”.
Ninguno, ni el “PS move” ni el “Kinect”, consiguieron destronar al control de la de “Nintendo”, que eso sí y por si acaso, había mejorado el control original añadiendole una mejora en la captación de movimientos, esto sería el “Wiimote plus”, del que existió un añadido a modo de periférico para el mando original o ya directamente los mandos más modernos ya traían consigo esa mejora.

Pero todas estas críticas no hacían tambalear en nada a “Nintendo”, que decidió lanzar juegos para todos los gustos, es por eso que esta es una de las consolas con mayor catálogo o por lo menos más variado, llegando a tener juegos meramente infantiles, juegos de inteligencia, juegos de habilidad, deportivos, etc… pero también juegos meramente para un público exigente, que también podía encontrar su sitio en este sistema.

Una de las mayores novedades que incluía, aparte de su sistema de control, fue su menú.

Este era un menú muy fácil de usar, en la que se iban incluyendo canales, como el canal Tiempo, donde podías ver el clima en todo el mundo o el canal de acceso a internet, donde se podía navegar por internet (algo muy innovador en una consola en esa época).
De hecho “Wii” permitía también el juego online y gratuito.

Pero una de las curiosidades serían el canal “Mii”. En este canal podíamos crear nuestro avatar llamado “Mii” e incluso crearle un avatar a todos los miembros de nuestra familia o amigos, etc… y poder jugar con ellos en multitud de juegos que permitían utilizar los “Mii”.

Otra novedad sería la “Virtual Console” o consola virtual, con la que accedíamos a juegos de consolas retro. Pero no solo de la propia “Nintendo” (como “NES”, “Super Nintendo” o “Nintendo 64”) no, sino que también podíamos ver juegos de la antigua competencia como eran las consolas de “SEGA” como: “Master System” o “Mega Drive”. Aparte también tendría juegos de “Turbografx”, “Neo Geo”, “Game Boy (color o advance)”, “Game Gear” y “Nintendo DS” o de ordenadores como: “C64” o “MSX”.

La manera de conseguir estos juegos serían mediante compras con tarjeta de crédito o con las tarjetas que se hicieron para tal fin llamadas; “Wii Points”.
Las “Wii Points” tenían puntos con los que conseguir los juegos que se descargaban en la memoria de la consola y se quedaba en su propio canal dentro de la interface de la consola.

Pero si hablamos de canales “Wii”, tenemos que hablar también de uno muy conocido y no oficial. Este era el “Homebrew Channel”, que fue creado por unos desarrolladores en 2008 para poder ejecutar “copias de seguridad” en la consola. Es decir, permitía piratear la consola.
En un principio, este canal necesitaba para poder instalarlo de disponer del juego original “The Legend of Zelda: Twilight Princess”, cosa que hizo que este juego prácticamente se convirtiese en el más buscado, agotándose incluso de las tiendas.
Aunque en actualizaciones posteriores, “Nintendo” consiguió bloquear este canal. Se consiguió poder volver a instalarlo de otras maneras posibles.

Como se ha dicho antes. El punto fuerte de este sistema y por el que se conoce mundialmente fue el “Wiimote”, pero “Nintendo” lanzó un mando más normal para esos jugadores que querían jugar a juegos más tradicionales.
Este mando en cuestión sería el llamado “Wii Classic Controller”, con el que se podía jugar de una manera más tradicional, eso si, había que conectar el mando al “Wiimote” como si este fuese el “Nunchuk”, lo que lo hacía algo incómodo.

Posteriormente aparecería una revisión del mando clásico, el llamado “Wii Classic Controller Pro”, donde se diferenciaba sobretodo en la ergonomía y en la posición de los botones gatillo, que lo hacían más cómodo.

Aunque hay que decir, que los primeros modelos de consola “Wii”, era compatible con los mandos de control de “Game Cube”.
Ya que los primeros modelos era “retrocompatible” con su anyecesora. Aunque esto en posteriores revisiones creadas para abaratar costes de producción se quitaría.
De los modelos retrocompatibles podemos hablar de la tradicional “Wii” de color blanco. Aunque ya tiempo después aparecería un modelo de color negro.

Aparte aparecería un modelo de color rojo. Este modelo saldría al mercado como parte de la conmemoración del 25 aniversario de “Super Mario Bros” e incluiría en memoria el juego “Donkey Kong” de NES.

Posteriormente aparecerían los modelos que ya no eran retrocompatibles con “Game Cube”.
El primero modelo sería el llamado “Wii Family Edition”, que era casi identica físicamente a la original, solo que no tenía las tapas superiores donde se encontraban los puertos de mandos y tarjetas de memoria de “Game Cube”.
De este modelo, aparte de una consola blanca tradicional, también aparecería un modelo de color azul.

Hay que decir, que el modelo original de “Wii” no fue reemplazado por el “Wii Family Edition”, sino que coexistieron.

Y finalmente el modelo que difiere más físicamente de este sistema. Este sería “Wii mini”.
Esta consola era más pequeña, tampoco era retrocompatible con “Game Cube”. Tampoco tendría opción de conexión a internet, perdiendo la posibilidad de juego online, canal tiempo, etc…
Además, el disco del juego se introducía al abrir una tapa superior en lugar de insertarlo o sacar el juego mecánicamente.
Básicamente este modelo se lanzó al final de la vida del sistema y a un precio menor, para quien quería simplemente jugar con los juegos de “Wii”.

Y si antes más arriba hablábamos de periféricos como el “Wiimote plus” para los mandos originales o los controles clásicos como el “Wii Classic Controler Plus”, uno de los periféricos más curiosos y que tuvo su tirón popular fue el “Wii Balance Board”.

El “Balance Board” era una tabla que se ponía en el suelo y que interactuaba con el jugador que se subía literalmente encima del periférico.
Estuvo prácticamente basado para el juego (si se puede llamar así), “Wii fit”, con el que se podía realizar ejercicios en casa y ayudar a mantenernos en forma, controlar el peso, etc…
De hecho, este periférico venía con el juego “Wii Fit” incluido.
Pero no solo aparecieron juegos basados en ejercicio. Las posibilidades de esta tabla permitían poder usarla para otro tipo de juegos, como: “Mario & Sonic at the Olimpic Winter Games” o “Rayman Raving Rabbids TV Party”, entro otros.

En definitiva, “Wii” fue la consola ganadora de la séptima generación en número de ventas. Vendiendo aproximadamente unas 102 millones de unidades en todo el mundo y siendo así la sexta consola más vendida de todos los tiempos (la cuarta, si no contamos las portátiles).

Sus especificaciones técnicas fueron estas: (datos técnicos sacados de Wikipedia)

CPU: IBM Broadway 729 MHz.

Almacenamiento: Memoria Flash de 512 MB, tarjetas SD y SDHC y tarjetas de memoria de Nintendo GameCube (en Wii Family Edition y Wii Mini no está disponible)

GPU: ATI Hollywood 243 MHz.

RAM: 24 MB [1T-SRAM], 3 MB [EDRAM]

VRAM: Bus GDDR3 ( 64 MB )

Audio: Compatible con [Dolby Pro Logic II,​ y altavoz interno en el controlador.

Resolución: 480p (Pal / NTSC), 480i (Pal / NTSC) y 546i (Pal / Secam), pantalla panorámica anamórfica 4:3 y 16:9.

Sus juegos más vendidos fueron estos: (datos de venta sacados de la Wikipedia)

  • Wii Sports: 82.79 millones.
  • Mario Kart Wii : 36.83 millones.
  • Wii Sports Resort:32.99 millones.
  • New Super Mario Bros : 29.90 millones.
  • Wii Play: 28.02 millones.
  • Wii Fit: 22.67 millones.
  • Wii Fit Plus: 21.12 millones.
  • Super Smash Bros. Brawl: 13.15 millones.

Aunque algunos de los juegos más aclamados podemos verlos en este video:

6 Me gusta

En la variedad está el gusto, q Nintendo haya conseguido éxito pillando al público casual es un acierto.
Consolon y lleno de posibilidades con su scene

3 Me gusta

Yo siempre digo, que Wii consiguió acercar a quienes eran reacios o críticos a este mundillo.
Además, permitió a muchas personas sin contacto con los videojuegos, encontrar su sitio y disfrutar de ellos.
Por ello muchos la criticaron, sin darse cuenta que en realidad estaba cambiando la imagen negativa que para muchos tenían los videojuegos. Esto es un logro sin precedentes sin lugar a dudas.
Llegó a estar presente desde guarderías a geriátricos, dada la facilidad para jugar e interactuar, sin necesidad de complicados controles.
Pero luego, también tuvo grandisimas joyas, tanto de la propia Nintendo, como de third parties.
Wii fue y sigue siendo historia de los videojuegos.

4 Me gusta

La cuestión es la de siempre, criticar y muchas veces sin conocimiento. El seguidor de Nintendo sabe perfectamente lo q se va a encontrar en una consola de la marca, el resto, si no abren miras o no les interesa, tienen otras opciones (y muchas).

2 Me gusta

Muy buen reportaje.
Espero que a los que se reunieron en una sala cerrada y tuvieron esta idea de consola para abrir mercado les haya Nintendo cubierto de oro.
Por otra parte,fuera del mal llamado catálogo casual,la consola tuvo muchos juegos extraordinarios,algunos obras maestras de la historia del videojuego,que no se nos olvide.

3 Me gusta

La wii fue una consola que tuvo titulos de mucha calidad tanto para casuals como para “los verdaderos gamers” lastima que muchos no lo vieran. Yo en su momento no pude disfrutar de los titulos de manera legal y poco a poco voy consiguiendo tanto los que no pude jugar y me hubiera gustado, como los que me encantaron.
Gran articulo y gran consola.

4 Me gusta

me encanta Jarm pero entendamos que el hace el video encajonado en un sistema mirando solo las mayores notas de dicho sistema… Es muy dificil decir los mas valoredos de un sistema de ese sistema… es decir el RE4 tambien estaria en un top de cube… Cuando digo Wii no pensamos en un RE4 pero su valoracion promedio es la que es… y el juego tiene la calidad que tiene… indiscutible en el top… pero no la representa a la consola.

y amen a estos dos comentarios que queria decirlo yo pero mejor resaltar lo ya dicho. “casi” nada que añadir.

Cuando Nintendo vio la mala prensa de la consola intento cambiar el rumbo y lanzar pepinos para los gamers asi pario super mario galaxy 2 pero igual que cuando la tildaron de infantil ypillo licencias adultas y las potencio como turok, (que incluso compro el estudio ya que son retrostudios…) shadowman diseño un cartucho aposta para el R/E2 para luego comprar los RE los metal gear financio gheis y eternal darckes o compro la saga project zero para comerse los mocos y que continuaran llamandola infantil… con Wii paso igual… y es que la prensa del amo… al final el loco tendra razon y todo.

2 Me gusta