se puede decir que la cuadrafonía era la Neo Geo del audio? salvo porque fracasó
edito: ahora en serio, salvo peña del opus dei, quién se gastaba esas cantidades ingentes de dinero? ![]()
A ver, ni idea de los discos cuadrafónicos en su momento, y no será lo mismo lo que yo disfruté, pero ya en los 90 tuve (y sigo teniendo) un equipo que vino a sustituir al primero de alta fidelidad de Technics de los 80.
Este fue en el 91 un Luxman en estéreo con su preamplificación ofreciendo 200 vatios por canal (450 en mono) duplicando la potencia al poder añadir un segundo amplificador, que no me dio afortunadamente o, lamentablemente la locura de una segunda unidad.
Os enlazo las características técnicas:
Que como altavoces o cajas acústicas las conformaban unas Bose 901 Series IV.
Contando no con desmesurada potencia se le añadió otro amplificador con su correspondiente preamplificador con efectos de sonido de Yamaha como DSP-1 para cuatro canales al estilo de los Surround de hoy día.
Por descontado en la época me sorprendió y a base de bien dejándome gratamente sorprendido esos estruendosos bajos de juegos de lucha como Art of Fighting, los disparos de Last Resort, etc.
Repito, no se trataba de discos de cuatro canales, pero unos altavoces principales de sonido directo reflejado que los sonidos parecen incluso venir no de las propias cjas, sino de la misma habitación acompañados con algún efecto sonoro por medio de otros cuatro altavoces eso, hay que vivirlo.
Y no, por mucha contundencia que puede ofrecer un sistema de cine en casa con los 150 vatios como canales principales y contando con un central, cuatro Armos y dos Surround posteriores, el sonido pese a ser descomunal y contundente, tratándose de un equipo analógico pese a escucharse digamos en estéreo multicanal o los propios efectos que proporcionen los restantes canales de uno digital no resulta lo mismo.
¿Se le asemeja? Puede, pero la naturalidad de una escucha analógica incluso con una consola como es Neo-Geo AES, igualmente Megadrive y Super Nintendo no se alcanza con una escucha digital.
Quizá pueda equivocarme, pero vamos, es mi experiencia personal.
Realmente no era para tanto. Pensad en la cantidad de discos que existen en ese formato…son una cantidad muy muy baja
y ni siquiera las editoras de vinilos actuales premium, como Analogue Productions o Mobile Fidelity Sound Lab, sacan sus vinilos de alta calidad en ese formato
Está bien como curiosidad, eso si. Y que los Who lanzaron su Quadraphenia pensando en ese formato. Pero poco más