Videoconsolas y juegos: Almacenaje y funcionamiento en periodo estival

Hola, con el calor tan sofocante de hoy había pensado jugar un rato, ver si hay actualizaciones, etc…, de Xbox y PS4 pero ¿Afectará el calor o la humedad ambiental a las consolas y juegos sin tener aire acondicionado?

Un aficionado que conozco dijo que en verano no conectaba las consolas, de junio a octubre, ya que no tiene aire acondicionado y no quiere tener que hacer un reballing por un fallo producido por el exceso de calor.

Respecto al almacenaje de juegos y consolas, ¿Cuál es la mejor forma posible para evitar problemas ya sea por el propio calor o por la condensación? En las zonas de costa, debido a la salinidad del mar se comenta que los objetos metálicos o con partes metálicas (Al, Fe, Zn, Au, Sn, etc…) guardados en una bolsa se oxidan, ¿Eso es cierto?

La PS4 Pro ya se calienta bastante de normal, en invierno, así que ahora con el calor peor aún.

Ventilación de PS4:

1 me gusta

Yo de momento a la PS4 pro le he quitado la tapa superior y puesto en vertical. De momento no se me ha puesto al máximo y eso que le he hecho horas estos días. Ya está de camino una tapa para poder hacer la apertura de aire y no joder la tapa original.

1 me gusta

A mi tambien me da respeto jugar en verano. Hace una semana me llevé un susto con la ps2 slim ya que hasta entonces no se había puesto en marcha al máximo el ventilador…

1 me gusta

Buenas!

Cómo químico te diría que el calor es un catalizador de la oxidación, lo que va a hacer que se acelere aún más. Si los metes en bolsas, el agua del aire se va a condensar con el calor y vas ha hacer que se oxide aún más.

Lo mejor es intentar atrapar la máxima humedad posible, almacenar en caja o lugares no muy expuestos al sol y con algún elemento desecante como las bolitas de calcio y magnesio que vienen con la ropa o a malas con bicarbonato o arroz.

2 Me gusta

Yo te diría que como todos los equipos electrónicos están pensados para funcionar en un rango de temperaturas determinado y no tendría que fallarte por el calor elevado de estos días.
¿Qué le puede afectar? Si. Si tiene polvo en el interior y la zona no está muy ventilada se calentará más.
Si tiene el equipo cierto tiempo y mucho trote las posibilidades de que algo falle aumentarán.
Pero vaya yo no me obsesionaría mucho.
No pienso dejar 2 meses apagada la consola por el calor, si se jode estos días pues mala suerte.
Casi me preocuparía más, que como ahora mismo mientras escribo hay medio tormenta, y si sigue aparato eléctrico se acabe jodiendo con una caida o subida de tensión repentina.
Es más acabo de desenchufar la PS4.

Salu2

1 me gusta

Yo lo que no recomiendo ni recomendare jamas es quitar, ningún tipo de carcasa a las consolas, ya que están diseñadas para generar flujos de aire en su interior y aunque parezca increíble es peor el remedio que la enfermedad, en definitiva se calentaran más.

1 me gusta

Permiteme que lo dude, las carcasas a parte de ser estetica basicamente por mucho que lo intenten no crean flujos de aire buenos. Los ingenieros muchas veces se tienen que amoldar al diseño aunque este no sea el ideal. Cuantas mas capas le pones a un elemento que se calienta mas dificil sera que este se refrigere. Es el mismo sistema que los coches con el capo, si se lo quitas queda feo y tiene el motor al descubierto, pero seguro que refrigera mucho mejor. LLevo muchos años en informatica y no hay nada como un pc o con buen flujo aunque la caja sea un queso gruyer que las cajas bonitas que apenas tienen entradas de aire para una buena refigeracion, (el caso del mio, muy chula la caja que pero retiene mucho calor, solucion quitar la tapa lateral). Otra cosa es que no la recomiendes por peligroso si se ve el interior de la consola, pero somos mayorcitos para saber donde no meter las manos, o al menos eso me gustaria pensar.
Te dejo un video donde se ve la diferencia de temperatura sin tapa:

En este le quita las piezas que en realidad solo son diseño y refuerzo:

Y en este “modifica” el diseño dejando que la consola este mas protegida pero que siga refrigerando mucho mejor.

Y como podeis comprobar, la consola siempre en vertical que es como mejor refrigera :wink:

1 me gusta

Por mi parte no me preocupa lo más mínimo la humedad o calor reinante estando a escasos metros del mar, donde la humedad es altísima en verano.

Los juegos se encuentran en sus lejas desde hace décadas sobre todo los de las primeras generaciones, las consolas buena parte de ellas están protegidas en un armario que aunque se cierre totalmente su frontal existe un espacio entre los paneles laterales, cristal superior y lejas internas.

No he tenido jamás problemas de funcionamiento ni rendimiento, salvo que no me fío en absoluto con Playstation 4 Pro con tal de preservarla, que como bien comenta uno de los compeñaros también pasaría a sustituír sus carcasas para modificar las que pida para al menos tener una entrada de aireación efectiva en su parte superior y en la inferior unas aberturas para que salga al exterior el calor producido por su fuente de alimentación.

Aquí una foto que antes que escribir mil palabras.

Y caso de calor insoportable a pesar de que prácticamente en época estival no deja un día de haber una agradable brisita, como mi habitación es la única estancia más calurosa en verano y más fría en invierno, en esta época hago uso de una buena ventilación dirigida a toda consola que ahí se ve, e incluso a mi quedándome en la gloria.

Estos meses de verano salvo ese aire caliente como huracán que en ocasiones se deja sentir la casa se encuentra totalmente abierta.

Es más, como cosa curiosa con una Radiola hi-fi que tuve como crt se me estropeó el altavoz de graves procediendo a cambiarlo encontrándome la estructura metálica que conforma la base del televisor oxidada, hasta en algunas zonas podrida, y nada, pero nada afectado en electrónica.

Tanto es así que los USB de la pantalla que tenía en el salón el brillo que poseen ha desaparecido, pero se conecte lo que se conecte funciona sin ningún inconveniente, y jamás habiendo conectado por segunda vez por no haber funcionado a la primera.

¿Suerte, coincidencias? Ni idea, pero sí tengo claro que dicha pantalla data del 2012 y aquí sigue como si la hubiera comprado hace un rato.

¿Discos compactos? El que ya tiene 30 años, el primero que compré en Merlin, una tienda de discos en Alicante, sigue como el primer día, sin manchas ni señales extrañas.

No tengo aire acondiconado por no soportarlo aparte de que entro y salgo constantemente de casa.

Pero vamos, la única preocupación electrónica que tengo en mente es esta Playstation 4 por la nefasta estructuración que hicieron con ella por las mencionadas temperaturas, aunque desde abril del 2019 pocas veces ha sido usada, probar unos cuantos juegos y pasarme Knack.

En pasar este veranito a por The Last of Us como regalo que me hizo un amigo.

Por lo demás, como digo, jamás se me ha pasado esa preocupación, y teniendo un panel de plasma en la terraza con 16 años que bueno, suciedad en las fajas de conexión que hace ver una rayita vertical, pero vamos…

Y en cuanto al proyector, aparato delicado donde los haya, ni el más mínimo inconveniente de la misma manera.

¿Barrera o escudo protector? Vamos, no, pero no es presumir ni nada, sino los resultados de tener cosas durante décadas en casa, la cual en junio de este presente 2020 ha hecho 39 años.

1 me gusta

Pero a ver, si tienes una situación bastante privilegiada y no tienes apenas calor alto en comparación con otros sitios, y te apetece jugar a un juego, por qué no lo haces y te despreocupas ¿?
A no ser que la consola (esa PS4 Pro) la quieras solo para conservarla, no para darle uso

2 Me gusta

Gracias por parecerte esa situación, la verdad es que si, gracias a mis padres.

Con lo de jugar con Playstation 4 Pro pues sinceramente porque no quisiera degradar la consola, no me importa lo más mínimo el jugar unos meses más tarde con todo lo que tengo entre las restantes consolas y Pc. Y si, también por conservarla.

Estoy por comprar otra y darle a esa otra, seguramente seré uno de los pocos que en diez años pueda tener una consola bien conservada, pero veremos, je.

Bueno, como le sucede a muchos de los compañeros.

1 me gusta

Juega macho no seas pavo, dentro de 3 aos vas a encontrar ps4 en perfecto estado facil incluso precintadas.

1 me gusta

Yo respecto al uso lo único que hago en verano es limpiar bien el polvo, sin mas. Nunca he tenido ningún problema derivado del exceso de temperatura aunque está claro que les cuesta más refrigerar…
Pero respecto a la conservación es otro cantar, sobre todo por temas de humedad. Vivo en un sitio con alta humedad ambiental desde junio hasta octubre. Si se te ocurre guardar cosas selladas en plástico en días de humedades de 70% para arriba, es muy posible que los cables con cierto tipo de goma (por ejemplo, los de los mandos de Mega Drive) o los cartones e inserts (por ejemplo, Nintendo 64) se estropeen totalmente pasados pocos años. Peor que si no los hubiese guardado.
Es decir, está bien guardarlo todo evitando que pase tiempo expuesto a la humedad ambiental y al polvo; pero no arreglas nada si metes ya mucha humedad al guardarlo porque al no poder transpirar con el plástico, se va a condensar y estropear incluso más.
Y tema baterías, que es la otra cosa que también me preocupa al almacenar (sobre todo cuando no son extraíbles, como en el caso de mandos de PS3, PS4, Switch, etc) sé que el calor facilita que se deterioren / abomben, pero no conozco a nadie que sepa dar una solución (igual con las pilas de los cartuchos).

1 me gusta

Por cierto, llevo unos dias palpando las consolas tras una sesión de juego para ver qué temperatura cogen, mas que nada por manía mía. Y ahora acabo de hacerlo con la Gamecube, y qué barbaridad, prácticamente no se ha calentado, nada que ver con PS2, MD e incluso N64, bastantes grados por encima.

1 me gusta

el transformador de la 64 es jugar una hora y se pone ardiendo (incluso si pegas el morro huele a plástico quemao), no sé si será normal pero creo que es de las consolas antiguas que más tostones he visto pillar.

1 me gusta

El trafo de NES y Snes se calienta incluso estando la consola apagada. Lo normal sería que no trabajase ninguno de los dos si está todo apagado. El de Sega MD creo que tambien.

Me sorprende que la Wii U refrigere tan bien y la Switch al rato ya está ahí bufando medio asfixiada

2 Me gusta