Una situación hipotética sobre re-edición de videojuegos retro

Es una situación hipotética: Supongamos que Nintendo ha realizado un estudio de mercado y considera rentable re-editar todo el catálogo de juegos de Snes, todo oficial.

¿Sería posible fabricar las cajas, manuales, cartuchos, etc…, con los mismos materiales que la época original de los 90 o sería imposible?

En caso de no ser posible los mismos materiales aunque si acabados de calidad ¿Lo comprarías?

Todo esto lo comento a raiz de un video donde se habla de SNK y quien hace la exposición-charla dice hasta que punto algo es falso u original. Si la impresión del manual es exactamente la misma, ¿Qué define original o falso?

Si Nintendo hace un manual idéntico a los de los años 90, ¿Sería “falso” u original aún siendo todo oficial?

Digo Nintendo pero pueden ser otra compañía como Sega, SNK, etc…

1 me gusta

Hola,
Seguro que en algún momento se lo han planteado y no descartes que algún día lo hagan. Más sabiendo que siguen saliendo juegos de Megadrive o de la propia SNES aunque no sean de las propias Sega o Nintendo.
Con los mismos materiales no sé, igual no, pero muy parecidos y con unas sensaciones similares muy probablemente.
En mi opinión no sería algo “falso”, sería más una reedición oficial o reproducción licenciada.

Salu2

1 me gusta

A muchos se nos quedaría cara de imbéciles :sweat_smile:

En realidad lo veo poco viable. Puede que para Marios, Zeldas y Sonics no tuvieran problema en hacer replicas, pero con la mayoría de juegos entiendo que hay un tema de licencias difícil de superar.

1 me gusta

Pues yo creo @Dr_Pixel que si se diera el caso de hacerlo alguna compañía los juegos aún tratándose de los más carismáticos nunca serían calcados a los originales pese a poderlos hacer con el mismo material y calidad.

Por ejemplo, acabo de comprar Super Tennis de Super Nintendo PAL-ITA al vender el mío PAL-ESP que iba como pack a un compañero por la compra de la OLED y me parece que se trata de un juego reeditado puesto que al pedirle al vendedor que me lo quedaba otro compañero me enlazó a una página donde parece ser que es el mismo.

Y más barato, pero bueno, que me da exactamente lo mismo porque el estado del mismo es como si lo hubiera comprado del propio enlace del cual no veo fotos de otros tantos extras de más que la unidad recibida contiene.

Luego, al comprar uno nuevo de Megadrive lógicamente la caja no se cómo la harán pero siendo prácticamente la misma por lógica no trae impreso internamente el logotipo de Sega.

Quizá los juegos de la compañía sí, pero repito, sería una conmemoración a lo sumo ya que por mucho que a todos los que aquí dentro nos hallamos nos encante el retro seguiríamos siendo en general poco influyentes como para lanzarse a hacer lo de décadas y menos con las normas actuales como la reducción del papel, el querer generar un beneficio contante y sonante de manera fácil como para encima hacerlas en color y demás.

Fue una época dorada que jamás volveremos a ver.

De hecho ellos mismos tuvieron una oportunidad única y excepcional con simplemente haber puesto un mínimo de empeño del que inicialmente hicieron con los lanzamientos en dimensiones reducidas de las consolas de antaño, que no son pocas:

-Mini NES.
-Super NES mini.
-Megadrive mini.
-PlayStation Classic.
-NEC con sus diversos modelos
-SNK…

Añadiendo un slot para tarjetas de memoria al estilo de Nintendo Switch para poder al menos comprar esos juegos de antaño que no se compraron en la época o se vendieron/cambiaron.

Una simple cajita que albergue la misma tarjeta con una pequeña portada adhesiva por la cara anterior y otra en la propia tarjeta.

Seguramente aún estarían en boga y no que ya ni se mencionan incluso en páginas de este calado.

1 me gusta

La estrategia clara de Nintendo a largo plazo pasa por lo digital, y ofrecer juegos retro de forma digital

No se quieren calentar la cabeza con fabricación, logística, stocks… cada vez todo es más caro. No los veo reeditando juegos físicos de hace 30 años, al menos la Nintendo de hoy día, dentro de 15 o 20 años a saber

2 Me gusta

Tampoco @heroedeleyenda . Menos todavía para esas fechas donde ni lo digital existirá al ir todo por streaming.

Ya han pasado treinta años y no hay nada de nada.

Si lo hacen, con total seguridad no lo harán empleando un método de fabricación como el que emplearon entonces, ya que no creo que les saliese a cuenta.

El alto valor de los juegos retro radica en su escasez. En el momento en el que dicha escasez desapareciese el precio se desplomaría, y con un precio desplomado, a nadie le interesa hacer réplicas exactas, pues ello exige unas inversiones millonarias (probablemente mayores que las originales).

En caso de no ser indistinguibles (incluso pensando en que les pusiesen un distintivo en el precinto, o un S/N), estaríamos en las mismas.

Para mí, el supuesto que planteas obedece a un escenario donde se llevarían a cabo reproducciones oficiales. Pero el hecho de que sean oficiales no quita que sean reproducciones. Quizás si se hiciese con medios modernos, y sin ser una réplica exacta (exactísima, para entendernos bien en este foro), eso saciase el apetito de algunos compradores, aliviando la presión sobre el retro auténtico. Pero ojo, yo compro por valor histórico, por ejemplo, y no por acabados. Si quisiese el “look and feel” ya me habría hecho yo mis propias reproducciones.

Un saludo.

Supongo que donde más se diferenciarían sería en la placa, que llevaría una tecnología más moderna

Pero tanto los cartones como los plásticos podrían ser muy fieles

Nintendo por ejemplo sí que has sacado réplicas de sus mandos antiguos (snes, n64, nes…) y están muy logradas, con un tacto muy similar a los originales

Yo lo que si he pensado alguna vez, es si una casa de coleccionista, tipo Salvat o algo así, hiciera vídeo juegos retro en plan coleccionista… ¿Qué ocurriría con los precios, etc?

Pues pasaría que subirían mas, al final las primeras ediciones son las primeras ediciones, y si se hiciera no aria mas que alimentar todo esto por que se daría aun mas a conocer, de todas formas es imposible licencias etc .

1 me gusta

Yo lo que veo una cagada, es que el retro cada vez mueva mas, y que las empresas que mas se podrian aprovechar de ello sacan consolas MINI.

¿Tanto costaba volver a sacar una nes capaz de leer cartuchos? Si tiene que ser cuatro duros…

Podrian haberse hecho de oro y de paso recuperar una parte del mercado fisico de los videojuegos y parece que no la quieren aprovechar.

Cosas como paprium podrian ser mas habituales de ser asi.

No lo veo para nada igual. ¿Cuatro duros producir placas compatibles con juegos originales? Los componentes de las consolas “mini” son todos actuales y están prediseñados con premisas de modularidad, producidos a gran escala y disponibles en grandes cantidades, listos para ser ensamblados en una de las miles de fábricas de China por un precio unitario más que competitivo. Hacer lo que tú sugieres no sólo multiplicaría los costes de producción en varias magnitudes, sino que tendría un mercado extremadamente reducido, que incluso en la remota situación en la que fuese rentable, dudo que lo fuese más que cualquier alternativa que una empresa como Nintendo o Sony tuviese. Y las empresas basan sus decisiones inversión en el coste de oportunidad.

Por otra parte, ¿realmente piensas que el mercado de cartuchos tendría un revival? ¿Sabes lo caro que es producirlos? Lanzamientos como “Paprium” son excepcionales, con márgenes bastante ajustados y con precios bastante elevados, siendo que las tiradas son limitadas y además, por el gran riesgo que suponen estos proyectos, las empresas que los producen los llevan a plataformas de crowdfunding para poder disponer de financiación por adelantado y asegurar las ventas, pues de otro modo te aseguro que nadie les financiaría.

En fin, con todo el respeto, pero la tuya es una idea feliz. El retro, a pesar de todo, sigue siendo bastante minoritario. Y dentro de eso ya tienes alternativas suficientes, contando además con las consolas originales, como para que una empresa se plantee esto que propones.

Un saludo.

1 me gusta

Ya ha habido cosas parecidas como retron 5 y reediciones de consolas que podian leer cartuchos ( estas mas bluff).

Minoritario el mercado del retro… No se ya no es tan minoritario, mira como venden las fonsolas mini.

Recordemos que en el retro la gente puede llegar a pagar mucho…

Y ya por la nes mini que es una chusta la gente se flipo y se especulo.

Si nintendo dice que saca una reedicion de nes y la pone a 300 euros con una tirada limitada la gente la compraria y con esos precios creo que seria rentable.

Si, claro que es posible, por algo han sacado las consolas mini con la misma calidad que la de la época, con la diferencia de mejor papel, mejor cartón y mejores impresoras que las de hace 30 años.

No solo serían de la misma calidad sino además superior.

Pero no creo que lo hagan porque para poder sacarle rentabilidad tendrían que vender cada juego en 500€, de sacar muchas copias y ponerlas a 60€, la gente perdería en interes por pagar 800€ por un Pokémon y pullarian el nuevo por 60€, y todos los precios de eBay caerían en picado hasta que vuelva a ser todo escaso de nuevo

1 me gusta

Ayer estaba navegando por Aliexpress para unos cables y me comenzaron a aparecer numerosas consolas chinas con forma de snes, Megadrive, famicom…pero no en formato mini, sino con ranura para cartuchos originales.

La snes china pone que lee snes, nes, Megadrive… si me sobrara el dinero pillaba una solo por comprobarlo, cuestan cerca de 100€

Pienso parecido que algunos,si produjeran las compañías la parte física de juegos retro el coste hoy en día con la misma calidad es 20 veces más caro

No creo se molesten mucho porque hay más negocio en lo digital a coste físico 0,DLC ,y todo lo incompleto que es pagar varias veces lo mismo

Las empresas van más directo a la ganancia y ganan más que en antaño,le ponían más espiritu antes a los juegos,hoy en día me parece muy de cartón piedra,maqueo superficial y a vender.

El snow de switch como ejemplo no me mola tanto me sigue gustando el de mdrive y tiene la sensación añeja de toda la vida

1 me gusta