Un género controvertido: las visual novel

Desde la aparición de PSVita (y también gracias a Steam y más recientemente a Nintendo Switch) han proliferado bastante aquí en occidente las novelas visuales o visual novels pero siempre ha sido un género un tanto controvertido porque, al final, muchas veces se critica que priman demasiado la narración en detrimento de la jugabilidad y que “no son videojuegos”

¿Lo son para vosotros? Hay ejemplos como Steins Gate o Psycho-Pass donde apenas decides nada y otros como Kotodama donde incluyen puzzles entre medias; incluso algunos muy cotizados actualmente como los Danganronpa. Pero claro, esto nos lleva a… si Danganronpa lo es, ¿otros juegos similares como los Ace Attorney también? ¿Y Hotel Dusk? ¿En qué se diferencian las visual novels de las tan clásicas de los 90 aventuras conversacionales ? ¿Y de las aventuras gráficas? Y más importante, ¿os gustan?

Igual me he pasado con las preguntas :sweat_smile: pero tengo interés en ver qué pensáis vosotros. Y si queréis recomendar alguna ¡sois más que bienvenidos!

1 me gusta

Si saliese para Switch, y lo editaran en físico, habría uno que que sí compraría (en realidad son 3 partes)

  • Sunrider Academy
  • Sunrider: Liberation Day
  • Sunrider: Mask of Arcadius

Confieso que sólo acabé la primera parte en PC, y lo compraría porque no es una novela visual al uso… son 2 tipos de juego en 1, por una parte, las partes de historia es rollo novela visual… mientras que la parte de combates es un juego de estrategia por turnos por casillas, a lo Heroes of Might & Magic o a lo Super Robot Wars.

La historia entre combates, en vez de ser simplemente una historia donde ir leyendo los hechos (como en los Super Robot Wars, en los cuales, sólo eliges “ruta” durante los diálogos para ver si vas a un sitio u otro cuando se separa el equipo), vas eligiendo opciones en la conversación que cambian un poco la historia, puedes visitar la nave y recorrerla, a parte de comprar mejoras para los Mechas, “tontear” con las pilotos, etc…

Me gusto bastante, lo jugué en PC (en Steam o GOG, no lo sé) y tengo la trilogía en digital, pero no jugué las otras 2 partes (por falta de tiempo, y que preferiría jugarlo tumbado en el sofá, en una Switch en modo portátil, antes que en un sobremesa).

Por lo demás, las novelas visuales lo cierto es que no me llaman, y eso que me gustan bastante tanto los comics, como los mangas y animes…

A mi me encanta el género, es una pena que no tengamos más cosas del estilo. Aún recuerdo ese Neon Genesis Evangelion: the iron maiden de psx, fué una de mis primeras visual novel, jugada al 100% en japonés :joy:

La verdad es que tiene una pinta increíble ese Sunrider (o esas tres partes, digamos). Por lo que entiendo sería también algo parecido a los Fire Emblem pero con mucha más profundidad en la historia entre batallas (que es algo que siempre he querido en un FIre Emblem.

Pues gracias por la recomendación porque parece el tipo de juego perfecto para mí. A ver si me animo y me pillo en PC auqnue sea la primera parte y te digo qué tal

¿Al tun tun o sabes japonés? :open_mouth: A mí el anime no me gusta demasiado, pero los juegos de anime sí (ya, un poco raro) y si Evangelion ya es raro, en visual novel si tiene decisiones o algo más de profundidad puede ser una rayada aún mayor XD

1 me gusta

Totalmente a base de prueba y error, ahora el juego ya está traducido, tengo que volver a pasármelo para entender la historia, jajaja.