Casi a mediados de la década de los 90´s, más concretamente en 1994. “SEGA” sorprende al mundo con la noticia de que crearía ports de sus prestigiosos juegos arcade poligonales (los gráficos poligonales eran lo más en ese tiempo y eran sinónimo de futuro) para su consola “SEGA Mega Drive”.
Pero esos juegos eran incapaces de ser portados a la 16 bits de “SEGA” sin ayuda.
En ese tiempo ya llevaba un par de años el sistema “Mega CD” y la nueva generación estaba cerca. De hecho algunas consolas ya habían salido al mercado pertenecientes a la 5ª generación (sistemas como “3DO”, “Amiga CD32” o “Atari Jaguar” ya estaban en el mercado y ya habia datos y noticias de consolas como: “Playstation” o “Sega Saturn” que saldrían ese mismo año).
La ayuda fue un chip integrado dentro del propio cartucho y que rivalizaría con el “Super FX” de “Nintendo”. Ese chip sería llamado “Sega Virtual Processor” o simplemente “SVP”.
El chip “SVP” podría dotar a la consola de la compañía con más unidades en el mercado, la “SEGA Mega Drive”, en una consola con potencia suficiente para mover polígonos, rotaciones, etc… y poder portar los famosos juegos de los salones recreativos de “SEGA” de esos años.
El “SVP” era realmente más potente que el “Super FX” y sus diferentes versiones, llegando a mover más de 6000 polígonos por segundo a una velocidad de 23 MHZ (el “Super FX” en su versión “Super FX2” podía llegar a 21 MHZ como máximo).
Fue una sorpresa, porque en un principio se pensó que la compañía que estaba detrás de la fabricación de este chip era “Hitachi”, al igual que estaba detrás de los procesadores “SH 1” y “SH 2” de “32X” y “Saturn”. Pero finalmente el “SVP” era un procesador fabricado por “Samsung”, concretamente el: " SSP1601 Fixed Point DSP".
Finalmente el primer juego en usar este nuevo chip integrado en un cartucho sería el “Virtua Racing”.
El “Chip SVP” era potente si y realmente cumplía lo prometido, pero tenía unos costes que encarecían el juego pudiendo llegar a valer el doble que un juego normal.
El juego “Virtua Racing” costó de salida unos 100 $, cuando la mayoría del catálogo de la consola rondaba los 50 o 60 en juegos que acababan de salir al mercado.
Esto unido a que como digo anteriormente las consolas de nueva generación o ya estaban en el mercado o simplemente estaban muy próximas a salir, unido a que “SEGA America” había creado también un nuevo add-on para la “Genesis” o “Mega Drive” que posibilitaba juegos mucho más potentes de 32bits e incluso más potentes que el propio “SVP” sin tener que introducirlo en cada uno de los cartuchos (la “Mega Drive 32X”) hicieron que al final el único juego en utilizar este chip fue el “Virtua Racing”.
Atrás quedaron los rumores de muchos otros juegos que podrían haber salido con este chip integrado para “Mega Drive”, ya que en su momento varios juegos de los que posteriormente aparecieron para “32X” se rumoreaban que iban a ser lanzados utilizando el “SVP”, como: “Virtua Fighter”, “Daytona USA” o incluso “Star Wars Arcade”.
De hecho el juego “Virtua Racing” también fue portado para “32X” con el nombre de “Virtua Racing Deluxe” y aunque la versión del add-on de “Mega Drive” era superior al de “SVP”, la versión del chip integrado no desmerecía en nada a la de 32bits.
Quizás este chip apareció demasiado tarde. ¿Quien sabe que juegos habría permitido esta tecnología de haber salido uno o dos años antes sin la aparición de las nuevas consolas?.
Además hay que añadir la dificultad de emular el juego “Virtua Racing” con el “SVP” ya que no todos los emuladores son capaces de recrearlos fielmente. De hecho la consola “Mega Drive mini” no incorporó este juego entre otras cosas por la dificultad de recrearlo. Cosa que hace ver la potencia de este chip.
Al final el “SVP” fue otra muestra más por parte de “SEGA” de no querer dejar morir su consola estandarte (Mega Drive) e intentar que estuviese más tiempo en vigencia.