Super Nintendo PAL: un cóctel infernal de alta demanda, especulación calidad, rareza y cartón

Mucho se ha hablado siempre de Neo Geo AES como la auténtica reina de los precios locos y desorbitados; fue una máquina cara desde su salida y con juegos que valian más del cuadruple de lo que costaban los juegos de otros sistemas.
Era el sueño cumplido de tener el mismísimo juego de recreativas fabricado idéntico para poder disfrutarlo en casa y el precio habia que pagarlo.
Pero a veces se tiende a pensar que la locura de precios se quedó ahí y… nada más lejos de la realidad, vemos como a dia de hoy Super Nintendo, una consola muy querida y recordada, quizá sobrevalorada?, en mi opinión la ha superado con creces en cuanto a locura económica coleccionista/especulativa/etc.

Cabe recordar que Neo Geo AES solo tiene alrededor de 115 juegos en su formato normalmente más económico japonés, y de 94 en su formato occidental (contando griales como stakes winner, kizuna encounter, metal slug 1, neo turf masters, juegos que casi ningun coleccionista tiene ni quiere porque no los va a pagar), mientras que Super Nintendo son unos 450 juegos el fullset pal.

En este post vamos a mirar a modo aproximado cuanto nos podria costar a dia de hoy tener los caros de super nintendo pal españa (en su detrimento pal eur si solo salieron así) dejando de lado los juegos que no valen más de 150€; o sea que dejamos de lado muchísimos y muchísimos juegos ya que casi todos los juegos de Super Nintendo completos a dia de hoy valen más de 40-60€, y teniendo en cuenta siempre precios aproximados sin ganas de entrar en detalle ni de valorar los juegos porque no es el objetivo de este hilo, y considerando siempre estados completos y de 7,5/10 para arriba (por eso pongo la señal " >").

Cabe destacar que en estados mint o nuevos a estrenar se han vendido unidades al triple o más del precio indicado.

Me voy a centrar en títulos conocidos y mínimamente buenos. Precios orientativos, para nada ajustados, es solo para hacerse una idea

Empezamos la lista del infierno:

-Megaman X >160
-Megaman X2 >800
-Megaman X3 >950
-Wild Guns >450

  • Bella y la Bestia >300?
  • Beethoven >250?
    -Sunset Raiders >250
    -Hagane The Final Conflict >500
    -Terranigma (esp) >200
    -Lufia (esp) >270
    -Pirates of Dark Water >400
    -Cool world >450
    -Whirlo >550
    -Captain commando >600
    -Knights Of The Round >800?
    -King of Dragons >800?
    -Super Turrican >250
    -Super Turrican 2 >400
    -X-Zone >1100
    -Super Chase HQ >1000
    -Pocky & Rocky >350
    -Pocky & Rocky 2 >450
    -Final Fight 2 (esp) >450
    -Final Fight 3 >500
    -Ninja Warriors >600
    -Brawl Brothers -> 600
    -Joe&Mac2 Congo’s Caper >350
    -Joe & Mac 3 >700
    -Sonic Blastman >400
    -Lost Vikings 2 >250
    -Marvel super héroes War of the Gems >400
    -The Death & Returns of Superman ->350
    -Dragon Ball Z Hyper Dimension >200
    -Super Castlevania IV >150
    -Zelda A Link To The Past >170
    -Super Metroid >180
    -Castlevania Vampire’s Kiss -> 500
    -MegaMan 7 -> 650
    -Spiderman Maxium Carnage >250
    -The Adventures of Batman & Robin -> 250
    -TNMT: Turtles in time >150
    -R-Type III The Third Lightning >250
    -BioMetal >250
    -Super Punch Out (esp)>200
    -Super Double Dragon >175
  • Battletoads & Double Dragon >250
  • X-Men: Mutant Apocalypse >250
  • Spiderman Animated Series >250
  • Demon’s Crest >400
  • The Firemen >600
  • Secret Of Mana >200
    -Aero The Acrobat 2 >600
    -Breath Of Fire 2 >200
    -Spawn >400
    -Super Widget >750
    -Zero Kamikaze Squirrel >400

Y muchísimos más que no comento porque carecen de mucha importancia aparte de para especuladores o para coleccionistas que quieren el fullset
(time trax, radical rex, daze before christmas, beethoven, etc).

Sumando… y aun sin contar los juegos comunes que valoran 50€ y las unidades con manual adjunto españolizado que se pueden subir a la parra, se nos monta una locura de dinero que ya hace a esta consola dejar en pañales desde el punto de vista económico el coleccionismo de Neo Geo AES y la diferencia se incrementa aun más cuando se buscan estados mint al ser ese cartón tan y tan fácil de envejecer mal, chafarse o romperse.

Una locura de precios que ha hecho bajarse del carro a muchos coleccionistas de ese sistema o directamente que muchos apostasen por su variante Super Famicom japonesa, en general, muchísimo más contenida a nivel monetario.

Ante todo comentar que no es objetivo de este hilo valorar si los precios son correctos o no porque es solo una aproximación por encima e irrelevante de cara a la cuestión que planteo:

La pregunta es: es tal la demanda de este sistema o hay enmedio intereses? En España se le tiene tan buen recuerdo o es simplemente que se une el factor de la calidad de algunos juegos junto con la escasez de verlos completos y en buen estado? Quizá es un sistema con mucho coleccionista completista que ha hecho que incluso el juego raro de ver más malo valore 500€?

6 Me gusta

hay que ponerse en la piel de un pastoso, como si fuéramos el colega de Nestor (Amancio). Si yo tuviera el dinero suficiente, está claro que me haría mi pequeño mueble-búnker con joyas de la snes en estado mint, y un par de cajas la consola en idéntico estado. No me importaría pagar 500 euros por cada juego, cada zelda, mario world o all stars. En cambio no lo haría con una atari jaguar.

Luego, hay que preguntarse cuánto llegaría a pagar uno, aunque tuviera dinero sin límite. El punto en el que uno dice: no me estimula gastarme tanto dinero en algo pese la añoranza y deseo que me suscita por sí mismo. Pues yo creo que éso será un poco los techos de cotización que llegarán a corto plazo. Nunca pagaría 2000 euros por un zelda en estado mint. Igual aceptaría pagarlos de aquí 20 años.

Como anécdota, recuerdo que me llegó la información de que había un Ferrari F40 despiezado en alguna nave industrial de la zona de granollers, o zonas industriales cercanas entre barcelona y ésa ciudad. Pedían 70.000 euros, y yo estuve buscándolo como un loco, pero cuando lo encontré ya se lo habían llevado a Reino Unido. Luego encontré una unidad prototipo en Suiza por 140.000 euros, e intenté conseguir el dinero como un loco, pero me resultó imposible y también lo perdí. Ahora valen entre 1 y 2 millones de euros, y aunque fuera Amancio Ortega creo que nunca pagaría ese dinero por ése coche, por mucho que me gustara y marcara mi infancia.

1 me gusta

[member=8]giru85[/member] Falta King of dragons 8)

En cuanto al tema de pagar precios, siempre digo que todo es relativo y para poder tener una regla que aplique de forma general hace falta tener diferentes puntos de vista. Nosotros tenemos de media un poder adquisitivo x y vemos exagerado comprar por encima de un precio, cuando éramos jóvenes lo veíamos de otra forma y el precio hasta el que llegábamos era muy inferior y a medida que tenemos más capacidad el precio mínimo va creciendo. Cuando llegas a tener el dinero de Amancio Ortega, si quieres algo lo consigues, no compras al tuntún precios altos, pero cuando vas a comprar algo de 1000€ y la diferencia está en 200€ arriba o abajo, al final te das cuenta de que tu tiempo vale más que ese dinero, algo que hace que juegos de 5€ puedan subir a 15€ y que mucha gente siga comprando.

Respecto a la lista, ahí faltan unos cuantos, podríamos hablar del Super Mario World, King of Dragons, Pocky & Rocky 1 y 2, Mistycal Ninja, Secret of Evermore, Illusion of time, Batman Returns, Parodius, Darius Twin, Axelay… y podríamos ponernos a hilar fino, porque lo que está pasando con SNES está haciendo tambalearse a la que otrora fuera la reina en precios, Neo Geo AES, que si bien tiene sus diez juegos a mucho nivel, tiene unos cuantos que son bastante asequibles, algo que cada vez está yéndose más de madre con SNES, que perfectamente podríamos tener más de 100 juegos que superan el precio de 100€ en un estado de conservación de 8, porque si buscamos el 10, podemos tener muchos juegos en las cuatro cifras en estos momentos.

2 Me gusta

Esta claro que cuando uno ve los precios de algunos juegos de Snes PAL y ve que el mismo juego es idéntico o jugable en su versión USA-JAP hace que aparezca la duda de dar el salto a las versiones NSTC.

Pero dicho salto también hace incrementar el precio de las unidades USA-JAP así que es el pez que se muerde la cola.

Yo creo que estamos hablando de un sistema que tiene casi 30 años y como es normal encontrar material en estado mint por no decir precintado se hace muy complicado, aun recuerdo mis inicios cuando iba a casa de mis amigos y veía como tiraban, pintaban las cajas, manuales y luego con la salida de la siguiente generación lo metían todo en un bolsa de basura y a otra cosa nueva.

Pienso que mas que hacer los full set PAL un coleccionista debe comprar aquello que le pueda traer un buen recuerdo o los juegos que le gustan dentro de cada ámbito personal.

Ojala tuviéramos un Delorean para volver atrás y poder preservar y comprar algunos juegos que hoy en día como coleccionista lo ves como imposible a no ser que desembolses una buena cantidad de dinero :o

1 me gusta

La verdad es que quitando a especuladores de en medio (que los hay, basta con ver la NES Classic Mini)… Yo no recuerdo absolutamente a nadie de mi entorno que tuviese una Megadrive por ejemplo, todo el mundo tenía SNES. Toda esa gente son interesados potenciales por nostalgia, y a estas alturas de la vida ya son gente de 30-40 con poder adquisitivo como para poder darse el capricho de una SNES con los juegos que tenía. Que a mucha gente le dará igual no tener el cartucho con caja en excelente estado, pero comprará otra opción más barata, y si los cartuchos sueltos suben, pues el mint también.

Yo personalmente me bajé del carro de SNES PAL hace tiempo. Hice el experimento de pedir algunas cosillas de SFC, y al ver lo que pagué no me quedó duda, si algún día me vuelvo a meter a SNES, será SFC. Afortunadamente esto ha hecho me meta más a Megadrive, y a día de hoy casi que me gusta más este sistema que SNES, tiene juegazos increíbles que no es que no conociese, es que no me había fijado suficiente en ellos.

Yo le tendría un ojo puesto a N64, que la gente que la tuvo, ya está entrando en la franja de edad que comento. De hecho aunque no me interesa el sistema, si veo alguna ganga de N64 + un carro de juegos baratos ni me lo pienso. Y de eso ya hace cosa de año y medio que no veo nada.

1 me gusta

Ya hace tiempo que los juegos PAL de SNES están bastante caros. Empecé a recomprar todo aquello que vendí de crío hará unos 8 años, y por aquel entonces ya tuve que tirar de juegos completos pero en buen estado y aceptable (nada de muy bueno o excelente), porque era un despropósito. Y eso que por aquel entonces vivía en casa de mis padres, por lo que podía petarme el sueldo íntegro en SNES (en esa época unos 1000€) y ya decidí no hacerlo.

Hoy en día es una locura. Y, como se dice em compañero de arriba, he decidido tirar por SFC y algún que otro cartucho suelto. Todo lo que quería recuperar ya lo tengo (algún juego con sunfade, otro con humedad… Pero oye… CIB+Mint no se puede), por lo que ahora ya es por puro placer de jugar cosillas que no tuve (ahora me he metido con la saga Rockman, por ejemplo). Y qué coj***s, la caja repro bien hecha también luce en la estantería.

Eso sí; si tuviera más capacidad de gasto (ahora mismo estoy bastante pillado por los cataplines) no iría con tanto miramiento, e iría más “a lo ancho”. Nada de esperar a ahorrarme 20 eurillos en una compra…

1 me gusta

Es una puta locura lo que pasa con este sistema, yo ahora mismo estoy plenamente comprando títulos, y tengo clarísimo que jamás iría a por el fullset de esta consola. Puedo ir a por los juegos que marcaron una época y a los que a mí más me gustaron, pero de ahí a pagar 50€ por un Shaq Fu o un Vortex pues como que no, ya ni hablemos de los juegos que superan las tres cifras.

1 me gusta

yo creo y es mi opinion es que si los aficionados al coleccionismo nos pusiesemos de acuerdo en no pagar mas de un precio por x juego le partiriamos el negocio a los especuladores asi cambiar la ruta que esta tomando el tema

1 me gusta

Es utópico. El libre mercado y la oferta de ley y demanda están ahí, y si hay un sector que busca muy mucho un juego y hay pocas unidades… El precio se va a disparar hasta cotas que algunos no estamos dispuestos a pagar.

Yo me lo digo a mí mismo, hay juegos que jamás voy a tener porque es una auténtica locura. Y aún doy gracias que sólo soy quisquilloso con unos pocos juegos… Sino adiós nómina al quinto día.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

1 me gusta

Hay que joderse las consecuencias de hacer cajas de cartón y no de plástico

1 me gusta

ahora ya se estan pagando 100€ por super mario karts xd
y los juegos completos y mint algunos que valen 300€ se venden ya a mas del triple para algunos coleccionistas que quieren mejorar estado…
se esta yendo de madre super nintendo ya lo decia yo de hace tiempo es de locos ya

1 me gusta

Super se fue de madre hace ya bastante tiempo la verdad, pero el problema ahora mismo es que considero que a dia de hoy ahí mucho mas coleccionista elitista en esta plataforma.
Y hemos llegado a ver pagar barbaridades por títulos bastante comunes, en estado Mint.
Todo es relativo como bien se ha comentado hay juegos que no se ven casi nunca y cuando salr alguno a subasta sea el estado que sea pues se paga por el.
Esta claro que es una plataforma muy codiciada y que hay mas coleccionistas de ella que hace unos años.
Neo Geo siempre a sido Neo Geo pero en cuanto a cantidad de títulos de Snes en comparación a Aes en Super hay muchisimos titulos que pasan de los 500e lo cual considero que el. Mercado esta loco jeje, como en todo lo Retro solo hay que ver como a subido Megadrive en solo 2 años.
En fin una unidad en estado de 8 para arriba tiene una demanda barbara, creo que es una de las plataformas que mas Auge a tenido en unos en poco tiempo.
Bajo mi punto de vista😉

1 me gusta

Yo creo que no hay problema en asumir que super nintendo mas temprano que tarde va a terminar por alcanzar en precios a AES.

El carton es lo que tiene, si quereis “invertir” a futuro ya sabeis donde

1 me gusta

Hay juegos en snes que no se ven nunca como el Captain commando o el Separation Anxiety, y de repente salen varios al mismo tiempo. Yo me hice el año pasado con un Separation Anxiety EUR y me costó un pastizal porque hacía como un año que no salía uno. En este 2019 tienes 3 en EBay caros si, pero ya se ven más :face_with_monocle:

2 Me gusta

No colecciono de Snes y desde luego me estáis quitando las ganas de hacerlo, pero tengo una pregunta. Creéis que pasará lo mismo con N64 en 5 años y GameCube en 15? Quizá todo es cuestión de que la generación correspondiente alcance el poder adquisitivo correspondiente… El Super Mario Sunshine de unos es el Terranigma de otros…

1 me gusta

No, es imposible. Lo que hace caros estos juegos es el cartón por un lado, y el poco cuidado que se tenía por otro, lo que ha hecho perder muchas copias de los juegos, Ahora existe una conciencia sobre el videojuego y un mercado lleno de tiendas que su oficio es conservar y vender esos sistemas.

Hay un punto intermedio entre la quinta y la sexta generación en la que ya el cambio de cajas a plástico y el comienzo del coleccionismo que rompen la dinámica.

Lo cual no quita que haya juegos que con el tiempo sean prohibitivos, pero no serán la mayoría, serán solo los muy escasos o con poca distribución.

3 Me gusta

Que tema más peliagudo.

Voy bastante en la línea que se ha comentado anteriormente @Apelmor. El hecho de cómo tratábamos esas cajas de cartón en nuestra infancia ha hecho que mucho del material se haya perdido o este muy deteriorado. Si a eso le sumamos la nostalgia y la innegable calidad de la consola, hace que el material superviviente suba como la espuma.

Yo no me considero coleccionista, pero si me apetece algún juego que me despierta nostalgia o lo he visto por youtube y me apetece jugarlo me hago con él, pero visto los precios muchas veces me lo pienso dos veces.

1 me gusta

No estoy de acuerdo, aunque bien es cierto que se le dio muy mala vida al carton, es fragil, y poco ha sobrevivido, la gente parece pensar que porque las cosas lleven mas plastico son indestructibles

No se vosotros, pero a mi no se me escapa el hecho de que el formato optico es, y es una opinion controvertida, igual o mas fragil que cartucho, y todo eso lo digo refiriendome a generacion play1, play2, cd / dvd, y lo hago refiriendome a esas tiendas “encargadas de preservar los juegos” ay que me lol:

fragilidad: tengo el convencimiento pleno de que cd es el soporte mas fragil que se ha hecho nunca: no le puede dar el sol, las pegatinas lo destrozan, disc rot, y que se raya con mirarlo si no lo usas de la consola a la caja y vuelta

trato: aunque la gran mayoria de personas para cuando generacion play2 ya estaban lejos de la infancia, el trato ‘normal’ que se le dio al cd fue en la gran mayoria de los casos, asesino, de hecho salvo algun precintado que he llegado a pillar, es poco menos que imposible encontrar un cd que vaya ‘limpio’ en segunda mano

cartonajes: no por ir en cd y la caja ser de plastico, quiere decir que la papeleria que llevaba el cd haya escapado mejor, manuales y caratulas destrozados, pegatinas doquier (la gran lacta de este periodo), agua, cutters, humedad, sunfade, daños por ostias, etc, y que a poco que el plastico que protege las caratulas se mueve, alli donde la caratula queda desprotegida, a morir

cajas: todos conocemos esas cajas hechas mierda con rajas, pestañas rotas, etc, incluso las cajas de play2 se destrozan mismamente de abrir / cerrar por las “bisagras”, el plastico que recubre el arte se raya y se estropea a saco, y a todo ello sumarle que la totalidad de las cajas son custom salvo saturn japonesa, buena suerte buscando cajas de reemplazo en el futuro a no ser que alguien las fabrique en plan tiradas limitadas que habra ostias por conseguirlas incluso a dia de hoy (Dreamcast europea?)

disponibilidad: cd tambien tuvo su propia cuota de ediciones con poquisimas unidades y distribuciones de pocas copias

las propias consolas: mientras que las consolas de cartucho aguantan sin muchos problemas que las trates a patadas, las de disco se joden los lectores sin hacer nada mas que usarlas normalmente, habra que ver de aqui a unos años que se vayan muriendo mas lectores, y no haya recambios chinos en ebay, como cambia la peli, especialmente formato ultra propietario, gc, dc, umd, y no es raro encontrar play2 de segunda mano con el lector totalmente desintegrado, mientras hay recambio en ebay “no pasa na” pero imaginate que no, los lectores no tienen vejez, o no les usas nunca o se joden con el uso, no hay termino medio

Yo creo que la gente no lo ve porque aun se esta lejos del “coleccionismo en cd”, y vivimos inmersos en la voragine del cartucho de carton, pero cuando por fin le toque al cd vamos a ver sin problemas precios pero que muy superiores a lo que se lleva hoy en dia en cartucho (harmful park?), y lo digo totalmente en serio

en cartucho todavia puedes hacerte con juegos a cartucho pelao, en cd es al reves, cuanto mas completo este el cd en mejor estado estara el propio juego, un cd suelto por lo general es sinonimo de cd para tirar a la basura, y lo que esta CIB es por definicion bastante mas caro que lo que no

suma todo lo dicho y tienes una mezcla puta madre, ademas con la particularidad que va a ser a todo o nada, CIB muy buen estado o directamente mierda

9 Me gusta

Tal cual, y sobretodo en el punto que comentas del cuidado que se le tenía a las cajas de Super Nintendo en la época. Ya no es sólo el cartón, sino que en aquella época lo que se solía hacer era tirar el cartón como si fuera papel de periódico y preservar el cartucho, eso es lo que ha hecho que SNES sea la nueva Neo Geo AES. Nintendo 64 es un sistema más moderno, que vendió menos y que se conservó muchísimo mejor como podemos ver en la actualidad, y Gamecube ya ni hablemos, se mantendrá muchísimos años en precio ya que esas cajas aguantan muy bien el paso de los años.

1 me gusta