Sobre la cantidad de videojuegos que salen y cómo nos afecta como jugadores y coleccionistas

Esta mañana he visto un vídeo que me ha parecido muy interesante (puerta al sótano) y quería compartirlo con vosotros para ver cómo os afecta, ya que creo que en esta comunidad, los que jugamos y coleccionamos, nos podemos ver como con un poco de saturación.

El problema es cuando quieres los juegos para jugar y además los quieres para coleccionar, con la consecuencia de que te acabas gastando una verdadera pasta cada mes. Esto, a mí al menos, me pasa entre otras cosas por lo que se comenta en el vídeo; la cantidad de información que tenemos y de la cual queremos estar a la última. Cómo no voy a reservar ese Yurukill de Switch, o el último The Last of Us o Tales of Arise… espera, que ahora sale The Calisto Protocol, pero no quiero quedarme sin mi Yomawari ni el remake de las tortugas… y así con docenas de juegos cada mes. Lo dicho, como para no tener un problema… y ojo, que aquí no cuenta los juegos que compremos retro, que en mayor o menor medida, todos los que estamos por aquí acabamos pillando siempre alguna cosita.

Sobre lo de que a la compañía desarrolladora no le salga a cuenta porque de treinta, diez se van a quedar sin vender… pues hombre, no lo veo. Las desarrolladoras tampoco son estúpidas ni empezaron ayer con esto, saben y conocen su posible potencial cliente y para quién están desarrollando su videojuego. Y si a todo esto le sumamos que estamos en un mercado que mueve casi 200.000 millones de euros al año, con una cantidad de usuarios absolutamente demencial, pues queda claro que las compañías pueden sacar tajada independientemente de que saquen veinte o treinta títulos mensuales, vamos que el pastel es tan grande que da para muchos a repartir.

6 Me gusta

Pues es una locura realmente. Yo me saturo ya sólo con Switch y tengo una lista de lanzamientos y juegos que quiero y tengo que asumir que no me da para todo y tengo muchos que debo dejar pasar, aún a sabiendas de que después si la distribución ha sido mala me quedaré sin él. Pero hay que tener un poco de cabeza, no obsesionarte, priorizar y tener claro lo que te puedes gastar porqué si no es un pozo sin fondo.

5 Me gusta

Siempre han salido muchos juegos nuevos a la venta… El problema es que antes nos conformabamos con uno y ahora los queremos todos.
Cierto que ahora salen más, pero en tiempos remotos de nes, Megadrive… tampoco podíamos adquirir todo lo que salía.
La industria debe estar feliz, estamos más enganchados y compradores que nunca

6 Me gusta

Compra solo estrictamente lo sea imprescindible para ti.

3 Me gusta

A mi me pasa eso con switch. Tengo largos meses que no compro ningún juego salvo los que me interesen y crea que van a tener poca tirada. Y así estoy que en mi colección no tengo. Ni kirby, ni Mario odissey, ni pokemon ni splatoon 2 y 3… Y tengo los zelda porque me los han regalado que si no tampoco. Salvo que seamos el tío gilito es imposible abarcar todo lo interesante del mercado.
En cierta manera es una pena porque antes mi economía era inferior, la cantidad de videojuegos también y la información no la teníamos tan a mano y por estos dos últimos factores siento que me pierdo mucho más. Es verdad que prefiero esto a lo que tenía de crío. Ya que tenemos muchos más juegos de mejor calidad. Pero siento que al estar todo más industrializado es menos emocionante. Puede ser también que la nostalgia ejerza un efecto muy fuerte en mi percepción de las cosas.

2 Me gusta

Me pasa un poco igual, porque siempre hay algo nuevo que sale que quieres pillarlo, y con algunas versiones de swicht.

Menuda tragadera tiene que tener este chico si le “flipan” por igual todos los que menciona… Aunque por los títulos que cita me huele más a “si no estoy al día de los juegos mainstream y los más raros pero que igualmente son mainstream porque todo el mundo habla de ellos, me quedo atrás y ya no puedo ser un pope del fandom” . Fijo que no se juega fifas, ni maddens ni juegos de estrategia que salen a cholón para su mercado nicho. ¿Y la experiencia de rejugar los juegos que eso, son rejugables o que de forma particular conectan contigo? ¿Y sacar secretos?

Me gusta eso que dice de valorar los juegos que son 10 horas… pero a ver, que hay que tener criterio (que es lo que parece faltarle a este chico). Creo que el Devil May Cry 2, infame como pocos, durará eso. No son lo mismo las 10-15 horas del Ninja Gaiden Black que las de las secuelas.

First world problems. Tiene recursos, dinero, trabajo, pero aun así quiere más. Anda que si se enterara de las joyas que no puede jugar por estar sin traducir del japonés (aunque igual sabe, no sé) o lo que tiene pendiente de generaciones anteriores, el mundo de los ordenadores europeos… ¿Se habrá jugado a alguno de Amiga?

En fin, le entiendo un poco, en la actualidad existe esa especie de carpe diem consumista corrompido, de obsesionarse con hacerlo todo bien a la primera o tenerlo todo. Les pasa a algunos fans de la música o el cine, descubren un grupo que les mola y no se quedan a gusto si no se escuchan todo PERO de forma cronológica, o en formato vinilo, o ven las pelis en tal formato/edición… Antes de internet era eso, el juego que te cayera en reyes o el cumple y a aguantar meses con él, fuera el que fuera. Para mí fue una sorpresa que Rascal tuviera las críticas que tiene, que para mí fue mi primer plataformas 3D y eso de que digan que la cámara sea una mierda (que lo es), pues me daba igual. A día de hoy no me agobia pensar en que mucha gente pasará de Rascal y me parece normal. No lo quiere llamar ansiedad pero es que es lo que le pasa: tiene un estándar consumista raro.

Y bueno, otro tema que él no quiere tocar pero tira la piedra: Demasiadas producciones. A ver, la economía es así, para ver si algo funciona, hay que intentarlo, emprender. ¿Se piensa que las desarrolladoras pequeñas se van a quedar en la calle en plan los drogatas y vagabundos de Callejeros si no funciona un juego? Existen ayudas del gobierno hasta para antes de empezar a desarrollar un juego. S’agerao el niño :sweat_smile:

3 Me gusta

Al del vídeo al menos le regalan los juegos, el resto de mortales tenemos que comprarlos :rofl:

1 me gusta

El problema es el ansia y el fomo, no que haya demasiadas producciones. Se ha perdido mucho el control y el sentido de coleccionar con los sistemas nuevos y tantas listas de “juegos de X que hay que tener”. Mi humilde opinión, claro está.

2 Me gusta

Coleccionar sistemas nuevos es una sangría. Si se trata de coleccionar, no me dejaría llevar por el fomo de switch y esperaría a la salida de la siguiente gen para comprar.

Y puede que me equivoque, pero el precedente de PS3 y x360 y sus ediciones coleccionista hay que tenerlo en cuenta. En resumen, no las quiere nadie y valen dos duros. Pero en su momento si se cotizaban. Por ejemplo la ed.coleccionista del primer BioShock de 360. Me costó 100 euros en su momento. Hoy vale justo eso, ni más ni menos.

1 me gusta

La verdad es que entre este mes y noviembre es una animalada las cosas interesantes que salen, y no cuento en mi caso los triple A, en cambio diciembre un par…tendría que intervenir el Tribunal de Estrasburgo para dosificar mejor el tema, lo bueno que hoy en dia las plataforma de buy now pay later , incluyendo paypal que tiene su fracción en 3 pagos, ayuda muchísimo si sube un pico.

Personalmente Switch ha sido la primera consola en la que me he dejado (y me dejo) llevar por el fomo.
Me parece la más coleccionable de las últimas tres generaciones, y esto sumado a la cantidad de información que tenemos actualmente, con creadores de contenido hablando de cada juego y el importante detalle de que, por primera vez en una consola, hay títulos que se agotan a la semana/mes de su lanzamiento y no vuelven a verse en retail, está haciendo el resto.
Hay meses que, si quieres seguir comprando retro a la vez que intentas llevar al día la colección de Switch, se hace muy cuesta arriba económicamente hablando.

2 Me gusta

Creo que la gente que no ha estado comprando Switch todos estos años, con vistas a que cuando termine su vida útil vayan a encontrar todo relativamente barato, y estar a la caza de gente deshaciéndose de sus colecciones porque termina la generación… se va a llevar una sorpresa desagradable.

2 Me gusta

Seguramente tengas razón, pero yo no me arriesgo (su que sea un sistema que me gusta)

El problema es que algunos titulos o los compras de salida o te toca tirar de digital/reventa, sobretodo aquellos que se distribuyen infimas cantidades de copias PAL ESP. Me sigue pareciendo increible como pasan estas cosas en los juegos de nintendo, pero es muchisimo más raro en el resto de consolas.

De verdad que en cierto modo si que es agobiante tener que estar pendiente de reservas de EDICIONES NORMALES para no tener que comerte sobreprecios. Echo de menos aquellos tiempos en los que podias ir el dia de salida sin reserva y comprarlo directamente

1 me gusta

Claro, pero es por eso, al final tanto bombardeo de información te termina influyendo. Estar metido en foros o grupos, discords… etc ves que la gente no para de comprar de forma obsesiva. Luego los Yotubers/Streamers comiéndote la oreja de que x juegos te lo tienes que comprar si o si porque se agota (pero eso sí, usa sus links de Amazon para reservarlo… :sweat_smile:)

Pues al final entras en la espiral :rofl:

2 Me gusta

Exacto, eso mismo llevo haciendo los últimos 15-20 años, compro exclusivamente juegos de mi gusto, juegos muy específicos así no hay mareos ni calenturas de cabeza, por eso nunca me saturan y voy al día con todos los que salen ya que me centro en metroidvanias y los souls de From y solo en una única plataforma y formato fisico, en este caso PS4.

Envidia de esa templanza :rofl::rofl:

En mi caso no compro nada retro desde hace meses, únicamente me estoy centrando en lo actual. Ahora es el momento de coleccionar ps4/Switch (y diría que el momento empezó en 2018 aprox. porque ya es tarde para algunas cosas). Hay que tener en cuenta que la economía no da para todo.

Lo único que hay que hacer es esperar al momento adecuado para comprar lo mas barato posible, e intentar conocer a las distribuidoras para saber si podrían hacer mas tiradas en caso de que se agoten rápido o que no hagan más.

Comprar el dia de salida lo veo un error (ojo, solo es mi opinión personal), salvo tiradas ultracortas de ciertos juegos, en estos casos hay que reservar con antelación.

Todo esto que he dicho hay que unirlo a saber filtrar, comprar solo lo que quieras jugar o tener por x razón, el resto olvidarse de ello y ya se pillará dentro de un par de años o tres de segunda mano.