Si empezásemos de 0 hoy en día...

Es un tema que me he planteado recientemente, me vino a la cabeza con todo el lío del vídeo de la cole de Julio, el mio propio y hablando con gente y sacando conclusiones muy dispares… Llevo un tiempo queriendo crear un hilo para saber mas opiniones. De los que he hablado por privado…hay de todo, gente que ni se lo plantearía hoy en día, gente que no lo tiene claro, otros que se centrarían en un solo sistema, saga… Y algún colgao que me dice que seguiría igual o mas a saco xdd.

La verdad, tal y como está el mercado de lo retro ahora…da que pensar.

No se que opináis los que andáis por aquí en el foro de SpineCard, la verdad me gustaría saberlo, sobretodo de gente que lleva años ya coleccionando.

Saludos.

Me encanta la mañana, porque uno se encuentra con estos hilos trasnochadores que me dan a uno qué pensar. El cerebro está más activo a primera hora, por lo que la respuesta debería tender a ser lo más acertada posible [emoji16]

Debo añadir que es algo que me he planteado alguna que otra vez. Cómo ya dije en algún otro lado, hace una década que empecé a coleccionar a ritmo de hormiguita. Hoy en día tengo una colección “humilde”, pero en la que ya tengo casi todo lo que quería. No son de sistemas excesivamente caros (como AES/MVS, por ejemplo), pero sí que hay títulos que a día de hoy NO volvería a comprar.

¿Por qué? Pues porque hace unos años me daba relativamente igual gastarme tres cifras en un juego (que esto es algo que solo he hecho dos o tres veces), ya que mi situación económica era distinta. Cobrara menos, pero viviendo en casa de los papis, ese sueldo era prácticamente para mí. Podía gastar “holgadamente” y ahorrar. Hoy en día la cosa ha cambiado, y las prioridades han cambiado muchísimo. Sí, recientemente he comprado cosillas de algo más de 100€, por ejemplo (algo que considero alto hoy por hoy), pero porque ya tenía una colección iniciada. Si partiera de cero, lo más probable es que ni me lo hubiera planteado.

Así que la respuesta es… No, no coleccionaría como lo he hecho hasta ahora. ¿Compraría algo? Posiblemente sí, pero tiraría de sistemas más modernos y asequibles, como PS2 y PS3 (que de vez en cuando voy comprando cosillas). Pero no tocaría Super Nintendo o Super Famicom, que es mi niña bonita y en la que me gusta dejarme los dineros ahora mismo.

Ya en 2012/2013 empecé a meterme en el carro de lo digital en juegos actuales. Sí, tener el título en caja y BR en un estante mola, pero no deja de ser un disco óptico vacío, sin instrucciones… Ya no es lo mismo.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Depende mucho de múltiples factores. Yo he tenido un bagaje en la vida ya, empecé a acercarme a los videojuegos con las máquinas recreativas, después con el Spectrum, luego pasé a NES, SNES, MD, PS1, PS2, XBOX… y todo lo he vivido en el momento en el que salía, el Wonder Boy, Ghosts 'n Goblins, Twin Cobra, Golden Axe, Double Dragon, Street Fighter, Final Fight, Street Fighter 2, Art of Fighting, Fatal Fury… así que he ido adquiriendo anhelos de conseguir juegos con el paso del tiempo y con las vivencias.

Si tuviera que empezar ahora mismo a coleccionar lo haría igual, iría poco a poco adquiriendo los juego que me gustan, los juegos de géneros que puedo no haber jugado pero me podrían gustar, y no creo que la colección final variase mucho de la que tengo actualmente, quizá algunas cosas las pagaría más caras, pero no soy alguien que haya conseguido excesivas gangas, si os digo la verdad.

Además, como cualquier otro jugador, también colecciono actual, así que unos meses le doy más a un palo y otros le doy más a otro, a veces me centro en conseguir cosas actuales, como ediciones de webs que sacan juegos limitados que sólo se han publicado digitalmente, otras me centro en conseguir algunos títulos retro que he estado siguiendo un tiempo… hay un poco de todo, incluso a veces improviso y compro algo que quiero desde hace tiempo pero que me cruzo con ello de repente a un precio que me parece llamativo.

La verdad que a día de hoy tengo mucho más de lo que pensaba que podría llegar a reunir, lo cual me hace estar muy contento, aunque no tengo ni la mitad de lo que me gustaría llegar a reunir, todo sea dicho, así que seguimos poco a poco creciendo a todos los niveles. En cierta medida conozco algunos coleccionistas que antes de meterse en un sistema lo estudian a conciencia, analizan los juegos más complicados de conseguir, en qué orquillas se mueven, si salieron en varias regiones, las diferencias entre unos y otros… algo que considero admirable pero que no es para mi. Yo compro lo que me apetece comprar, a veces me doy de bruces con cosas que no conocía y que me fascinan, otras voy aprendiendo con los coleccionistas que suelo hablar… no sé, tengo claro lo que me gusta y lo que no, en ocasiones apuesto por algo más desconocido, en ocasiones por algo que personas de mi confianza me dicen… todo este mundillo es una locura, hay decenas o centenares de miles de juegos ahí fuera y la verdad que ya cuando empecé era tarde, así que no me parece que el momento sea muy muy importante… aunque a ver, no creo que vaya a llegar a comprar ciertos juegos de AES, aunque ya los tengo en MVS y me sirven perfectamente.

Así que, si empezase mañana, me centraría en los sistemas que tengan los juegos que me gustan, si simplemente hubiera empezado por PS3, pues me hubiera centrado en PS3 y si algún juego, como me pasó con MGS4 y Castlevania LoS me hacen flipar, pues igual hubiera intentado hacer como he hecho yo y coleccionar la saga al completo, total, no es que yo haya pillado lotes regalados en ningún momento.

Al final, lo bonito de todo esto es disfrutar con lo que haces, yo ahora puedo jugar menos de lo que me gustaría, pero en otras épocas me he pasado meses y meses seguidos jugando sin descanso, así como meses y meses en los que no he comprado nada, y ahora compro bastante. Para todo hay épocas, disfrutar con lo que se hace en cada momento, ser flexibles para todo y disfrutar de la afición, para mi esas son las claves, en el coleccionismo paciencia, que al final el que la sigue la consigue.

Buenas Tardes compis!
Si comparamos mi coleccion con las de la gente de por aqui podriamos decir que empiezo de 0 aunque a nivel personal mi coleccion esta a medias. Y si tuviera que empezar desde 0 yo sinceramente no lo haria me centraria mas bien en sistemas actuales me parece que se esta iendo de las manos, cada uno es libre de vender y comprar al precio que crea conveniente pero me reconforta pensar que al especulador el karma le llegara en un momento u otro como ha pasado por ejemplo con la nes mini o super mini.
Si definieramos perfiles de coleccionista yo seria coleccionista de corazon, no voy a pillar por ejemplo algo que no saliera en españa o que no tuviera influencia en mi niñez todo lo que tenia hasta el momento ha sido porque lo he ido guardando desde pequeño o bien me lo ha ido dando familiares/amigos. Hasta hace unos dias no habia comprado nada y he tenido que gastarme un buen cachito para completar mi coleccion de juegos de master system, ahora estoy buscando una consola completa con caja, embalajes (edicion sonic hedgehog) mas o menos decente y no encuentro nada que no se mueva en menos de 100-150 euros…
En definitiva para mi empezar de 0 no tendria ningun sentido desde que se puso “de moda” lo retro solo se encuentrar precios abusivos, especuladores, estafas… al final es triste pero para mi no mereceria la pena

En mi caso, no estoy seguro de lo que haría.

Supongo que me dedicaría simplemente a jugar y con calma y poco a poco empezaría por tener los clásicos de master system, nes, snes y mega que jugué en la infancia… Una recre con emuladores si o si que la tendría, no puedo vivir sin ella. A partir de ahí ya veríamos, lo que esta claro es que no me plantearía meterme en grandes fregaos, ya que ahora mismo con hipoteca y prestamos y lo que cuesta vivir hoy en día…no da para malgastar ni un euro.

Pues en esta tesitura es como se verán los futuros coleccionistas del retro y con los precios (según vuestras lógicas) más y más altos. Pues en el futuro no existirá el juego físico, y alguien que tenga que iniciarse a coleccionar será de 0, si ese coleccionista quiere un full-set de snes o Neo Geo que prepare la cartera…

Si la mayoría de nosotros ahora con estos precios se plantearía no empezar imaginar alguien que encima no ha vivido el efecto nostalgia…

…volvería a intentar tener lo que tengo hoy.

Hay juegos que para mí sería indispensable volver a tener y la mayoría siguen siendo bastante económicos…SoR 1 y 2, Shinobis, Out Run, Kid Chameleon, Final Fight CD…juegos que yo valoro por encima de otros mas caros. Empezaría con cosas así.

Hay algunos que me costaría muchísimo volver a tener…KoF 2013, Samurai V, Snow Bros…juegos que en su momento ya me costaron bastante, pero nada en comparación a sus precios hoy día. De estos tendría que prescindir, ya que tengo otras preferencias en mi vida que están por delante de la colección (hijo, hipoteca, futuro…), y si ya me cuesta guardar 100€ a final de mes, imagina lo que me costaría adquirir un Pulstar o un Blazing Star.

La única diferencia es que tardaría mas tiempo en conseguir lo que busco, pero tarde o temprano lo tendría.

Seguramente muchos hemos empezado así, una generación atrás a la actual. Es la manera que empecé yo y la que mejores precios encuentras.

A tenor de lo leído, me retracto parcialmente de mis palabras (ya que dije que no tocaría nada de SNES por precio). Supongo que empezaría tal y como empecé hace años, haciendo una colección de una saga y, dentro de esta, de los títulos que pudiera permitirme. Por lo que tampoco me voy muy allá… Solo que si hubiera algún título de algún sistema clásico, pues igual caería también.

Aunque lo típico… El alquiler, el coche y los gastos varios priman!

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Empezar… uf, que pereza me da nada más pensarlo. Yo como no se exactamente cuanto empecé, no me plantearía empezar nuevamente. Quizás volvería a empezar sin darme cuenta nuevamente, eso si, con los precios actuales me costaría más si cabe conseguir muchas de las máquinas que tengo.

Es que en colecciones de tal envergadura como la tuya…mejor ni planteárselo xDD, puede ser traumatico.

No me hago responsable de los efectos secundarios que pueda producir este hilo…que quede claro xd.

Aprovecho este rato de relax y soledad, escuchando la BSO del wipeout 2097 (no es mi tipo de música, pero lo de siempre, los recuerdos de ése juego absolutamente genial), para escribir en mi lugar favorito de internet, con mi teclado mecánico cherry mx blue (el cariño que le tengo…), en pc de sobremesa, como tiene que ser y no con el smartphone. Si no estuviera tan tieso de dinero ahora me encendería un habano y ya estaría en la gloria (bendita)

yo, sin ánimo de ser coleccionista, ya que era lo acumulado durante toda una vida, tenía mi spectrum 48 con su montón de cassettes, gameboy, snes, gamecube, n64, psx, y demás, todas ellas cargadas de juegos, pero mi madre le dio la neura y tiró todo a la basura. Cuando me enteré ya era demasiado tarde. Una pena. Tantos recuerdos bonitos de mi infancia, a la basura.

Desde entonces siento una nostalgia y un deseo reprimido por recuperar todo eso que he perdido. Buscando cosas en youtube que me estimularan ese deseo, fue cuando descubrí el canal de Spinecard y eso ha sido como la unión camello-yonki. Droja en vena, encima con un video semanal. Menudo vicio llevo.

Mi intención es, de cara el futuro, cuando se estabilice mi negocio y pueda empezar a ahorrar algo, hacer mi colección oportunista (es decir, de los juegos que me atraigan), de lo siguiente:

-snes, la consola de mi infancia. Aunque me da un poco de cangelo coleccionar los juegos con sus cajas originales. Es un poco responsabilidad almacenar en casa algo tan endeble que lleva desde 1992 guardado con absoluto cuidado. Recuerdo que una caja de snes apenas me aguantaba semanas (yo era un niño). Así que es probable que compre los cartuchos sueltos y lo guarde en cajas repro (Shinsnk perdóname…)

-megadrive. Sólo unos pocos juegos que marcaron su generación. La consola en sí, es fetiche para mí.
-gamegear. Ídem al caso anterior

-megacd. La primera, la lateral. En su momento fue un aparato muy impactante. Aborrecí desde el minuto uno la campaña publicitaria del canal pirata sega. Sus vhs no me hacían gracia y me incomodaban. Era mas una payasada donde los juegos quedaban en segundo plano. Aun así, sentí una atracción muy potente por esos juegos “revolucionarios” (para mí). Ahora muchos de sus juegos tipo Dragon´s Lair son considerados un truño, pero yo guardo el recuerdo de mi niñez y serán juegos que algún dia guardaré como tesoros.

-gameboy. La consola que mas horas he jugado. Hubo juegos que me ofrecieron una jugabilidad maravillosa. Batman, wario’s land, tetris, etc.

-MS-DOS: ahorrando mucho, pude comprarme el Rise of the triad en disquette. Aun guardo la caja, no el juego. El MSDOS es un formato que me despierta especial deseo. Siempre fue algo raro y “escondido” comparado con las consolas. Los juegos de msdos podían ser destinados a públicos muy minoritarios, y con planteamientos radicalmente diferentes. Puede que sea el formato que empiece a coleccionar con mas ganas, en sus cajas originales y lo quiero todo en estado impecable. Ahí sí que me tendré que esforzar en construirme una habitación y muebles donde securizar esas maravillas. Tengo entendido que no se cotiza tanto como otros formatos, y me sorprende. No creo que sea fácil conservar los discos magnéticos de los disquettes y sus cajas de cartón.

-Neo Geo AES pal: la consola fetiche de mi infancia. El sancta sanctorum videojueguil. En el mítico videoxoc de tv3 vi el art of fighting y bufffff… eso era aluciflipante. Por desgracia creo que nunca podré coleccionar casi nada relacionado con la AES pal.

-Recreativas: pasé veranos enteros en las salas de recreativas. Aunque vivo en un pueblecillo de la costa brava con sólo 4000 habitantes, teníamos 4 salones recreativos ni mas ni menos, dos de ellos bastante grandes (aun está abierto uno de ellos, el grande, aunque ahora con menos máquinas). Sería maravilloso poder tener alguna máquina, pero dudo mucho que nunca pueda meter un mamotreto de ésos en mi casa. Aspiraré a hacer como Shinsnk, una recreativa con su emulador.

eso es todo lo que me gustaría coleccionar. Perdonad por el tocho.

Si hay algo de lo que me arrepiento y cambiaría es ser mas selectivo y no tan conformista como en los primeros años de empezar este hobby.Me refiero al estado de los juegos,tengo muchos juegos de snes que adquirí en los primeros años que no eran caros en la época pero que no estaban en un estado como me gustaría que estuvieran a día de hoy.El paso del tiempo te hace madurar en este aspecto y uno va siendo mas selectivo,mas sibarita,y hoy en día no acepto un juego en caja de cartón que no esté en un estado casi mint,porque el mercado de los mint,a parte de ser caros en precio,no se encuentran ya casi ninguno en los cauces normales de venta.
Yo si volviera a empezar,esto es lo que cambiaría.

La recre es lo mejor que puede tener un viciao de lo retro, si hay espacio en casa…lo recomiendo 100%. Un PC con emus y un par de alargos usb para enchufar por si acaso vienen colegas un par de mandos de saturn o ps2…y ale…a disfrutar.

El megacd lateral es el segundo, no el primero.

Sobre AES, creo que una japonesa con los 4 juegos de nuestra infancia (aof, samurai, fatal fury…) los puede tener cualquiera. La PAL es dificil de conseguir, y en buen estado y completa ya ni digamos.

Sobre las repros no te perdono…xd. Solo espero que algún día puedas tener los originales que deseas y si tenias una repro la quemes…xd

De que pueblo eres? Yo he vivido cerca de la costa brava casi toda mi vida xd.

No sabía.

A mi todo lo japonés en videojuegos no me gusta mucho… aunque me encante la cultura e idiosincrasia japonesa. Toca ahorrar.

de tossa de mar.

Es una pregunta muy compleja ya que hoy en día hay muchos sistemas para coleccionar y la situación personal, laboral de cada uno es muy distinta.

Supongo que lo mas razonable seria disfrutar de los juegos actuales y ir consiguiendo algún juego retro.
Cuando coleccionas llega un momento en el cual no juegas a todo lo que compras y empiezas a almacenar juegos con el pensamiento de ya lo jugare y al final pocas veces se cumple ese dicho.

Esta claro que hay juegos que son muy caros y difíciles de encontrar en perfecto estado así que creo que otra opción seria una recreativa con emuladores.

Buenas!

La verdad es que puedo ser un buen ejemplo para el asunto que ha planteado Shin. Hasta el pasado Octubre-18 tal solo contaba con una PS4 y mi vieja PS2 con algunos juegos. Ya llevaba algún tiempo con la intención de volver a recuperar algunos de los sistemas y juegos que más me habían hecho disfrutar en el pasado (especialmente NES / SNES / MD) y fue al descubrir Spinecard en youtube cuando inicié mi cruzada… En el peor momento… cierto, los precios son una locura… cierto, pero como comentaban anteriormente (creo que Solid), si tienes paciencia y seleccionas aquello que realmente es imprescindible en tu colección (aunque en mi caso no me considero coleccionista) el avance puede ser igualmente gratificante. Desde entonces (apenas 6 meses) he conseguido una SNES funcional, una magnifica NES sin caja pero en un estado increible y unos cuantos títulos: Super Mario Bros 3, Star Wars, Megaman 3, Empire Strikes Back, Gremlins 2, New Ghostbusters 2, Turtles 2 arcade game, etc. En resumen, poco a poco se puede ir haciendo, aunque, evidentemente, partiendo de casi cero hoy en día es prácticamente imposible poder hacer una gran colección como las mostradas aquí a no ser que seas millonario

Buenas,

Llevo unos años coleccionando pero no tengo una colección grande como muchas personas o humildes, ojalá hubiera empezado antes eso sí lo he pensado. Prácticamente mi primera consola fue la Master System que en su día mi madre la regalo con todo los juegos, luego he pasado por PSX y Game Boy también una NES que me regalarón en la época. De pequeño solo conservaba algunos juegos de PSX y cartuchos de Game Boy. Llevaré coleccionando como unos 5 años más o menos y a día de hoy tengo 82 juegos de Master System y a pesar de ser un sistema barato y fácil de coleccionar, hoy en día creo que no me meteria en estos fregados y eso que no llevo tanto.

Aparte estoy comenzando con Super Famicom y en estado Mint prácticamente o 9/10 y la cosa va a estar dificil pero no tengo prisa cosa que es una cosa bonita de este hobbie, con dinero se puede conseguir todo por supuesto pero también lo bonito es tener paciencia y encontrar poco a poco las cosas.

También estoy coleccionando Megadrive que a pesar de no tenerla en la época, también está subiendo pero es economica de coleccionar.

Totalmente de acuerdo contigo, Sr. Cormano! suscribo cada palabra de tu comentario…

Si comenzara a coleccionar hoy, posiblemente intentaría tener una colección más limpia, con menos sistemas, mucho mas seleccionada, sobre todo porque muchos juegos que tengo desde hace años, por lo que valen ahora los consideraría como no necesarios.

Inclinaría mi colección a un perfil un poco más arcade aun y sería muy práctico. Es lo que comentaba Shin, hoy en día con hijos, casa y mil historias… no se gasta el dinero tan alegremente como al principio xD.

Por otro lado una ventaja para mi es que la mayoría de los juegos a los que me gusta jugar no son caros.

Hace años ya que intente dejar de pensar en completar sagas y columnas de la estantería y puse el foco en la búsqueda de experiencias que quería tener a la hora de buscar juegos.

Dicho todo esto, si me pongo a mirar los juegos que tengo ahora mismo, creo que me rallaría. ¿nunca os ha dado esa locura de pensar a las 3 de la madrugada en la cama… mañana cuando me levante vendo toda mi colección salvo estos 7 juegos xD…??

Bueno yo en lo personal no me considero un coleccionista como tal porque tengo los juegos que me gustan y añado más en la línea del género que me gusta. Solo compro sistemas que tuve en el pasado y que me evocan recuerdos y en lo que se refiere a juegos, compro algunos que en su día me gustaron y que no me pude permitir y otros del mismo género o simplemente que me gusten a día de hoy.

Creo y esto es mi humilde opinión, que el coleccionismo por el coleccionismo es algo que yo no aconsejaría y en general, solo recomiendo comprar a cada uno lo que le guste a él de verdad que lo va a disfrutar mucho más que tener una colección para mirarla y no para jugarla.

1 me gusta