Por varias razones, primero porque suelo disfrutar de los juegos que compro, porque me gusta el hecho de tenerlos ordenaditos en el mueble y porque algunos de los juegos que compro, como mínimo no perderán mucho valor a medio/largo plazo aunque nunca se sabe lo que pasará claro, quizá me guste jugar a ser Rappel de vez en cuando…
La verdad que compro para jugar y hay juegos a los que no puedo jugar (o no quiero jugar) si no es en su plataforma original.
Aunque también influye el factor nostalgia de enchufar la CRT y retroceder 30 años en el tiempo.
Lo de revalorizarse no lo contemplo porque nunca he comprado para vender, aunque existe esa pequeña parte de mi que piensa que, si he comprado caro, al menos recuperaré la inversión si algún día me veo apurado… Aunque creo que es una manera de no sentirme tan culpable
Añado: Ojalá todos los videojuegos fueran más económicos y tendría un “modesto rincón” como los que enseñáis por aquí
Tendría una colección de videojuegos, películas, series, figuras … de Terror.
Y una super colección de videojuegos de ps1 y ps2
No me hagáis soñar que por desgracia no son económicos
Yo empecé a coleccionar intentando hacerme con algunos juegos que quise tener cuando era pequeño (y no tan pequeño ).
De pequeño solo tenía un juego o dos al año, así que, obviamente, se me quedaron muchos en el tintero.
Sobrevivía a base de alquilar o intercambiar con amigos, como la gran mayoría que vivimos esa época.
Luego se me ha ido de las manos totalmente, pero así empezó la cosa
Resumiendo: colecciono por nostalgia.
Los que “coleccionan” pensando en que se revalorizarán en el futuro, no los considero coleccionistas como tal. Opino que el término “inversores” se les ajusta más Creo también que esta práctica (una forma de especulación a mi parecer) le quita parte del encanto/magia a este hobby. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, por supesto. Esto sería para otro debate, pero en fin…
Lo de coleccionar me da un poco igual, yo estoy aquí para jugar Metroidvanias y Souls de Miyazaki
Por nostalgia pura y dura…apenas he jugado con algún cartucho de la Super, o de la NES desde hace bastante tiempo. Siendo sinceros, desde que lo compré y los restauré un poco limpiándolos y los probé.
Ahora tengo la gran suerte de que la PS3 lee juegos de PS1, y como la tengo en mi casa, le doy zapatilla de vez en cuando a esa maravilla de CDs de la PS1 (aunque en tema gra´ficos, experiencias nuevas y tal me decante por juegos de la PS3).
Pues siendo sincero y ya comentado en varias ocasiones no me considero acérrimo coleccionista, quizá pseudocoleccionista.
El haber comprado juegos en la época para toda consola que me gustara y seguir haciéndolo actualmente pues está claro que a la larga alguien consigue alcanzar una pequeña colección, cuanto menos si de cada sistema simple y llanamente ha comprado unos diez juegos por mencionar dicha cantidad, una ínfima cantidad para los que muchos de aquí poseemos.
Diez de Megadrive, diez de Super Nintendo, cinco de Turbografx, ocho de Neo-Geo, otros pocos de PlayStation y así otros tantos de otras consolas, pongamos cuatro o cinco más ya se sobrepasa a lo tonto una cantidad de unas cien unidades, o al contrario, se acerca a dicha cantidad.
¿Cuándo se considera coleccionismo?
Porque por mi parte colecciono lo que me gusta tras elegir por ejemplo los títulos o casi todos ellos de distintas consolas referentes a Devil my Cry, y cerca o sobrepasando los 700 títulos de una amplia variedad de videojuegos aquí sigo que simplemente se han comprado para disfrutarlos, que luego se guardan y se va completando o ampliando alguna colección, pues bien lo veo por mi parte.
Pero para luego vender por beneficios pues como que no aunque gracias a ciertos juegos de algunas consolas me han supuesto poder comprar mi primera OLED y dos sistemas de cine en casa de gamas altas así como varios altavoces y subwoofers para mi otra pasión.
¿Se considera coleccionista alguien que tiene cerca de 40 altavoces activos y otros tantos guardados? Pues no lo creo, simplemente son usados para los distintos montajes de las cuatro estancias que tengo en casa.
Si fuera coleccionista pues supongo que estaría en busca de altavoces clásicos, rarezas y demás.
Se puede coleccionar y pensar que se van a revalorizar si tu intención es quedártelos, si los vas a vender es una inversión claro está…
Me gustan los videojuegos y me gusta tenerlos en mi estanteria para disfrutar de ellos cuando y como quiero.
Viendo el auge de lo digital me da mucha seguridad tenerlos en fisico, ademas es la herencia que le voy a dejar a mi hijo
Colecciono de lo que disfrute de pequeño, sobretodo de lo ajeno, ya que en mi casa la primera game boy pocket cayó en 1997 y la psone en 2002 (no habia panoja en esa epoca) y que ahora puedo comprarme.
Tambien he de decir que quitando pokemon, todo lo demas a lo que jugue esta a precio de risa.
Casi todos empezamos por nostalgia, y luego seguimos porque es un hobby entretenido: pasear por tiendas, ojear online, estar atentos a eBay y Wallapop…
Obviamente saber que los miles de euros que nos gastamos no caen a pozo seco, ayuda a continuar, pero me atrevería a decir que si los juegos costaran 10€, muchos seguiriamos por aqui.
A mi me miraban raro cuando en el 2005, aburrido de Ps2, me puse a recomprar los juegos que tuve de N64. Y se compraban a peso.
Apenas jugué a Ps4, menos a One, y de Ps5, Switch y cia ni hablamos. Pero en cambio le he echado cientos de horas a coleccionar (que no a jugar, que tambien pero menos). Sinceramente, me gusta más coleccionar que jugar a juegos modernos.
Nos hacemos mayores y nuestros gustos cambian.
Por los juegos, definitivamente.
Quizás yo también entraría dentro de este espectro
El hecho que me motiva a adquirir videojuegos, sean de la época que sean, es por que los amo. Son mi gran pasión y no me importa la época de la que sean, para mi son un arte y una etapa fundamental de mi vida
También soy un apasionado de la música, sobretodo de los vinilos y los compro porque es un objeto artesanal, una pieza muy bonita con un sonido muy característico, y ese romanticismo a la hora de cojer un disco, pinchar la aguja, sentarte y disfrutar de su sonido…
Pues con los videojuegos otro tanto de lo mismo. Ante todo soy jugador pero también me gusta contemplar su portada, sus artes, los inserts, leer los manules aunque en los modernos esto ya prácticamente no existe, salvo en algunos juegos de tirada limitada
Básicamente lo que ha comentado nuestro querido compañero @adrimayo aquí
Ahora bien, los compro para mi propio disfrute, tanto videojuegos como vinilos, y prácticamente las unidades que tengo precintadas se cuentan con la palma de la mano, lo que me remite al post que hizo nuestro compi @Ginencio91 sobre el significado de ser coleccionista…aunque supongo que ese ya es otro debate
Para acabar, decir que nunca los compro como una inversión. Compro fundamentalmente aquello que me gusta, nunca con la intención de venderlo más adelante, lo cuál no quita de que si en el futuro tenga que deshacerme de algunos porque la vida da muchas vueltas y cambian las prioridades, pues tenga que hacerlo
Pero por ahora, a disfrutarlos y pasármelos por la como un auténtico Bull Terrier
Estoy como tú, de esos aproximadamente 700 que tengo desde hace bastante tiempo, como digo comprando para disfrutarlos pues son cinco o seis contados juegos precintados, que por cierto los disfruto de otra manera, y de esa manera, exacto, descargados, son los que me han llevado a su compra.
para intentar llenar un vacío emocional y existencial infinito que no consigo solucionar por más que meta en la habitación juegos y periféricos de consolas
Es broma, hombre. Desde que tengo uso de razón, los videojuegos me han gustado más que cualquier otra cosa (hasta que descubrí el sexo), y me mola gastarme perras en todo lo que jugué piratilla de pequeño en PS1 o en emuladores de Megadrive/SNES que tenía en un PC con Windows 98.
Luego pues te adentras en sistemas, te pica la curiosidad y amplías a cosas que viste alguna vez en revistas o casas de primos/amigos y que nunca llegaste a tener, y ahora que tienes dinerito, pues te das el gustazo. Es una dosis de dopamina increíble el simple hecho de recibir un paquete de algo que llevas tiempo soñando poseer. Supongo que nos pasa a todos.
Un saludo y muy buen tema.
Me apiado de todos los que coleccionan pensando que, en el peor de los casos, recuperarán lo gastado con facilidad. Los juegos se compran porque te gusta jugarlos, olerlos, acapararlos o regalarlos, no porque en un futuro te puedas comprar un yate con ellos. Si coleccionas, gastas, sin más. El resto son historias para no dormir. Y no olvidéis, señoritas, que es muchísimo más fácil comprar que vender… pero mucho más.
En mi caso, a día de hoy, colecciono porque me flipa todo lo que he conseguido en los últimos ocho años y quiero seguir perfeccionando (a mí manera) mi colección.
Hombre @torka , jamás pensé en los principios de la aparición al mercado del mundo del videojuego doméstico vender para sacar dinero, más que única y exclusivamente para disfrutar de todo sistema que se encontrara a mi alcance. Sin embargo unos dieciocho juegos de Super Nintendo que ya no jugaba de la colección junto a una Neo-Geo AES y cuatro juegos vendidos, una Atari 2600 y algún título que otro suelto de esos sistemas me sirvió para haber comprado mi primera OLED, dos receptores de cine en casa de segunda de alta gama, un subwoofer y algunos que otros títulos actuales para disfrutar tanto de mi otra pasión como es el cine en casa y por descontado de la nuestra como es esta del videojuego.
Por eso yo incido en ser un mero pseudocoleccionista, aunque luego alguno que otro de esos juegos vendido los recupere de nuevo o simple y llanamente siga comprando juegos que por aquel momento no me llamaron la atención.
Buenas compañeros,
Personalmente no me considero “coleccionista” o no al menos no con el significado clásico.
Yo “colecciono” por un simple motivo, poner ese juego en tu antigua consola y que te entre ese mismo sentimiento que tenía con 6 años, para mi ese sentimiento no tiene precio.
No me considero coleccionista porque para mi no prima la caja original o los manuales (si los tiene mucho mejor, evidentemente). Ejemplo: En caso de Pokémon, los juegos con caja están a precios de 200€ aprox, en mi caso prefiero invertir ese dinero en comprarme el cartucho de Pokémon suelto e invertir en más juegos, que me darán más horas de entretenimiento.
Tenemos síndrome de Peter Pan