¿Se fusionarán consolas y PC en el futuro?

Cuando todo sea digital, ¿Se fusionarán consolas de sobremesa y PC?

Supongamos que no hay juegos exclusivos ni existe el formato físico, lo que sale para Xbox Digital sale en PC y lo mismo para Sony Digitial. ¿Cuál es la motivación para elegir una consola y no un PC?¿La diferencia de precio?¿Comodidad?¿Cuestiones técnicas y de hardware?

Al final no será más que una caja con su correspondiente circuitería con conexión a internet para acceder a la nube a jugar Forza Horizon, Spiderman o el juego que sea. Incluso la consola puede llegar a desaparecer y quedará el mano únicamente (Google Stadia).

¿Se fusionarán tablets, móviles y consolas portatiles?

Ya puestos a imaginar, ¿Puede darse la paradoja de que vuelva el formato cartucho como ha sucedido con el vinilo?

Hagan sus apuestas. Abro paraguas.

1 me gusta

El problema es que ese supuesto no se dará, pero en el caso de darse, le has quitado toda la razón de ser a las consolas una vez que no hay físico ni exclusivos. Solo habrá ordenadores con modelos específicos pero simples para jugar y streaming.

Y lo del cartucho, tampoco creo. No tendría soporte para reproducirse y ese hueco ya lo cubren las ediciones coleccionistas.

1 me gusta

No creo que Sony, Microsoft y Nintendo acaben estilo Sega aportando únicamente software y alguna reedición de consolas pasadas.

Seguirán apostando por las consolas mientras el precio siga siendo el factor principal de diferencia respecto a un PC que pueda hacer funcionar juegos al mismo estándar que en consolas.

Un PC potente con una 3070, un ryzen 3900, 32 de ram, buen ssd no te baja de 1000€ hecho desde 0. Mientras las consolas puedan seguir ofreciendo hardware a 499€ o un poco más, seguirán existiendo aún siendo 100% digitales. De hecho el PC ya lo es casi en exclusiva.

1 me gusta

Yo creo que la evolución lógica es que al final todo estará en la nube. Para videojuegos elegirás suscribirte a Stadia, a Steam, a PlayStation, a Xbox o a Nintendo, igual que ahora eliges Netflix, HBO o Disney+. En cuanto al PC… creo que todo el juego se irá igualmente a la nube, y dentro de unos años no tendrá sentido comprar ningún dispositivo específico para ninguna plataforma, más allá de mandos u otras interfaces.

Por otro lado… ¿por qué todo el mundo dice que todo lo que saca Sony sale en PC? Y en cualquier caso, los juegos de Sega también salían en PC en los 90, y nadie dudaba de los motivos para hacerse con las consolas.

Y bueno, las consolas portátiles ya han desaparecido. Quitando Switch, que está a medio camino. Dudo que nadie más que Nintendo siga apoyándolas, cuando con un mando podrás jugar en cualquier móvil a juegos de Xbox o PlayStation en nada.

1 me gusta

De momento seguirán vigentes.

También está el mercado, o sea, nosotros, si nos decantamos por precios de consolas, que no de juegos puesto que están a la par en precios, en formato digital, como digo y repito esto supone el estudio de mercado por parte de las compañías, terminarán por lanzar dispositivos para jugar pertenecientes a Sony o Microsoft, sin ser las tradicionales consolas que hoy por hoy conocemos.

Es más, pienso como también he mencionado en otro tema, que las pantallas de tv cada vez implementan más opciones para poder ejecutar de mejor manera los videojuegos, incluso algunas denominadas “Gaming” por poseer bien G-Sync o bien FreeSync, como los monitores, en pulgadas mucho mayores para poder ejecutar los videojuegos por medio de una simple aplicación.

De momento ya cuentan últimamente con altas resoluciones a 120 fotogramas por segundo en base a la nueva norma que como estándar ha implementado la conexión HDMI 2.1, la supresión de latencia o cuanto menos disminuirla y ya no seleccionando el modo juego, sino de manera automática más el ratio variable, etc, etc.

En resumen, tal como vienen equipadas con Netflix, Amazon Prime y demás aplicaciones en cuanto a cine, no sé cuándo, pero en cuanto a videojuegos vendrán con las aplicaciones PS (PlayStation), Game Pass TV (Xbox)… Como hoy en día ya incluiso ya integran Chromecast, a lo que falta saber si no se necesita el aparato externo como medio de comunicación con el propio mando.

En referencia al Pc es improbable que desaparezca como sí podrían hacerlo las consolas al tratarse de un sistema que es usado para programar, trabajar, estudiar y un alto índice de prestaciones que una consola en sí jamás llegará a ofrecer.

1 me gusta

Una consola es una consola, un PC puede correr juegos pero no es una consola. Da igual que elimines juegos físicos y los exclusivos, yo quiero darle al botón de encender y que el juego aparezca en la pantalla, eso en PC no existe, Steam lo intentó con Steam OS y las Steam machines y fue un fracaso. No sé si lo volverán a intentar en el futuro.

Tampoco es lo mismo para el desarrollador, que no tiene una arquitectura concreta donde ejecutar su juego con herramientas especializadas para ese hardware. Muchas veces se olvida, pero un gran número de juegos de PC salen totalmente rotos por esta razón, al tener problemas de incompatibilidad con determinado hardware.

1 me gusta

Yo tengo una opinion con respecto al PC… Veréis a mediados de los 90 y sobre todo durante los 2000 se metieron definitivamente los PCs en las casas (me refiero a TODAS las casas) y esto en gran medida vino motivado por la creciente necesidad digital. Ya salia mas a cuenta tener una camara digital que una analogica, lo cual terminaba por desembocar en tener un PC. Los niños lo van a necesitar para estudiar y hacer trabajos. Toma PC. Llega internet y todo el mundo empieza a comprar y a ver videos chorra. Toma PC. Las profesiones se vuelven digitales, toma PC.

El problema del PC como plataforma de juegos es que desde este lado del missssssissssssssippppi nos parece que un PC es super util y toda esa movida. Falso.

Existe una tendencia a la innovacion disruptiva que en seguida deja segun que tecnologías en la estacada, por ejemplo, el tema de la fotografia digital de consumo ha terminado en manos de los moviles. Los medios de comunicacion primarios de acceso social, los han asumido los moviles, whatsapp, rrss, youtube… la gente navega por internet con el movil, la gente ve peliculas con los moviles.

El PC ha perdido su posicion para muchas personas porque ya no es el cacharro practico que iba a ser necesario para todo. El smartphone es el descendiente directo de muchas cosas que antes haciamos con un PC. Y es cuestion de tiempo que el PC solo permanezca para propositos profesionales (y no me refiero a hojas de calculo y procesadores de texto, que eso ya esta cayendo totalmente en manos de las tablet) sino de cosas especificas que requieran mucha potencia en un lugar determinado. Edicion de video, imagen, sonido etc. y no seran precisamente PCs que se utilicen para jugar.

Planteas lo siguiente…

Para mi siempre es mejor la consola. Dura vigente mas tiempo y se termina por explotar mucho mejor su hardware. Lo que dices no implica que esto vaya a dejar de ser asi. Asi que si por mi fuese, consola.

Y lo digo siendo usuario exclusivamente de PC, irónicamente.

De todos modos cuando el fisico muera, morira tanto en software como en hardware, y ahi es donde entrará el porvenir de la industria. Veo 2 posibilidades. Que Microsoft y Sony pasen a convertirse en servicios de juego por Streaming, eso si es que no se pone a tope antes Google, Amazon, Netflix, etc…

O que den un paso mas allá y en vez de en servicios de exhibición se conviertan en esto:

Solo hay que ver la evolución que ha tenido la Walt Disney para percibir que es la dirección que están tomando las cosas. Sony, Microsoft y Nintendo convertidas en grandísimas megaproductoras que “compiten” entre sí haciendo juegos y juegos juegos y juegos.

Sony ya tiene un pie en este modelo de negocio (Sony Pictures, aunque es una productora independiente, ni de lejos una major) Microsoft puede convertirse en una cuando le de la gana y Nintendo es practicamente la nueva Disney.

Sega Sammy ya es un holding, son marcas que al final se dedicaran a crear y explotar IPs por valores multimillonarios.

Os habiais hartado de tanto Harry Potter, El Señor de los Anillos, Vengadores? Os vais a cagar.

Sinceramente creo que este es el futuro que tenemos por delante cuando muera el formato fisico y empecemos a dar nuestro dijero por nada tangible. Que “el producto” será la marca, sin producto…

1 me gusta

Disculpad, actualizo lo que estaba diciendo por que mis datos estaban desfasados:

La cosa está mucho mas avanzada de lo que pensaba:

Que nos vamos de la vida señores

Coincido parcialmente, cuántas tablets se venden hoy en día?, muy pocas, porque el aumento de tamaño y mejor aprovechamiento de las pantallas de los móviles han hecho casi desparecer a las tablets, por otro lado yo no conozco empresas que utilicen tablets en vez de pc para la ofimática, puede haber de apoyo pero el trabajo se hace desde PC.

Una de las disciplinas que están cogiendo mucha fuerza hoy en día es la inteligencia artificial, y esos cálculos se realizan desde las tarjetas gráficas, ahora, en algún lugar del mundo hay un chaval pidiéndole a su padre una 3090 para estudiar.

Y ya para terminar una mirada al futuro, todos hablamos del streaming como algo milagroso que llega a un equipo base y se ve a tope de calidad, y pensamos que ya no harán falta ordenadores potentes para moverlos, pero, entonces dónde se procesan esos juegos?, en PCs servidores super potentes que compran las compañías y que nos alquilarán por una módica cuota mensual, o alguien se piensa que Sony tiene una PS5 enchufada a la pared para hacer streaming?

2 Me gusta

Has hecho una buena aproximacion, sin duda pero creo que te equivocas en lo esencial compañero, concretamente en estas dos cosas:

Con el aumento del trabajo ofimatico en la nube, tipo google drive, las tablet con teclado son la forma mas avanzada de trabajar de forma centralizada en esos archivos. Ademas existen los chromebooks y será cuestion de tiempo que los monitores en las empresas sean solo eso, monitores y reciban el OS en red o directamente poniendo tu propio telefono cerca.

Mas pronto que tarde, lo que dices es cierto aun hay muchos ordenadores en el chupatinteo intenso, pero tienen los dias contados.

Precisamente eso es algo que yo llevo pensando años cuando dicen por ahi cosas del estilo: “Joder ejke sony muestra las demos corriendo en PC y no en su consola”

Yo un “PC” ultrapotente puesto de speed y anabolizantes especificamente diseñado para correr juegos a tope de power no lo llamo PC (Personal Computer) lo llamo banco de pruebas industrial cheto que para nada representa lo que el usuario medio de PC tiene en su casa.

Y con el Stream lo mismo, no seran PCs, seran clusters de ordenadores diseñados para procesar juegos en la nube. No PC con Windows. Por no tener ni tendran interfaz grafica, como cuando gestionas un Core de Windows Server

Si, estaciones de trabajo hay, pero yo te hablo de lo que veo a diario, te hablo de Bosch, de Nissan o de Nestlé, y lo que hay son PCs, en unos casos estaciones y en otros no.

Y respecto a lo de los servidores, si como estándar coges un PC con Windows, pero el PC es mucho más que eso, yo he utilizado equipos normales como servidores muchos años con Windows o Linux, se ha evolucionado mucho la forma y la eficiencia, pero no dejan de ser PCS en serie.

Por cierto, jejeje, en Disco Elysium hay unas alusiones al speed que te partes, sé que no tiene que ver con esto pero estoy enamorado de ese juego

1 me gusta

Consolas, ordenadores… y móviles.

Todo junto y bien enmierdado.

@Aceskies.

Yo hago lo que tú mencionas.

Le doy al pulsador de encendido y acto seguido juego, incluso más rápido que cualquier consola existente.

Los juegos se desarrollan en ordenadores, los juegos se crean en ordenadores y los juegos siempre serán ofrecidos por medio de ordenadores.

El término consola actualmente es una mera manera de llamar a un ordenador como sistema cerrado o limitado.

Las tablets son prácticamente ordenadores portátiles, los portátiles son ordenadores usados igualmente para creación de contenido y ejecutar videojuegos tanto de manera física como digital como streaming.

Los terminales móviles se basan en ordenadores y aunque han avanzado de tal manera como para poder realizar lo que hace un Pc, éste sigue siendo capaz de tener todas las prestaciones imaginables actuales.

Por tanto ¿una posible unión entre ordenadores y consolas? La verdad no lo sé, lo que sí sé es que hoy por hoy, y de hace ya tiempo, las consolas son ordenadores en toda regla para juegos optimizados en base a su arquitectura cerrada.

Practicamente desde siempre han sido ordenadores. Un ordenador es un sistems que obedece al concepto Von Neumann, tal vez la unica consola que no ha sido un ordenador ha sido la Magnavox Odyssey

2 Me gusta

Lo del cartucho ya volvió la switch, en cuanto a consola /pc, yo tengo un pc y si lo quiero actualizar tengo que invertir sobre 1000 €(500 gráfica, 300 placa base, 150 ram ), y por 300 € tengo la ps5 digital o la xbox series s y sabes que todo lo que salga para esa consola será compatible y sobre todo con el game pass por 10€ al mes puedes acceder a cientos de juegos

1 me gusta

Bueno @Berto1, así como propiamente cartucho no, son tarjetas de juego, SD Cards, cuya denominación como tarjetas a secas las de Nec (Turbografx, Turbo Duo, Coregrafx…) y cartuchos todos los que posee Megadrive, Super Nintendo, Neo-Geo y Nintendo GameBoy entre otras.