RESIDENT EVIL VII: Biohazard; o como adaptarse bien al terror actual

Resident Evil, una base pilar del sector de los videojuegos y de las más queridas por crítica y público, siempre ha ido arrastrando sus altibajos.

Versiones portátiles algo chusteras, spin offs extraños y mal calibrados, etc.

Pero es en la saga principal donde quiero dirigir este hilo.

Desde Resident Evil 3, Capcom redirigió la serie hacia otros caminos. Dejando algo de lado el survival horror y el miedo psicológico o miedo directo para dar paso a más acción, más gore y más giros de argumento para darle a los juegos un formato más directo y cinematográfico siguiendo como eran sus juegos de la saga principal grandes superproducciones.

Así, mientras que Resident Evil 4 fue muy bien acogido por fans y crítica, aunque diera un vuelco a la mecánica tradicional de la serie, Capcom creyó que fue un acierto total y creyó que debia seguir por ese camino para sus próximos Residents.

Resident Evil 5 fue otro pasó más en la misma dirección.
Un juego que innovó con el cooperativo, el emplazamiento en África, el modo Mercenarios que también fue muy bien recidibido… innovaciones que comportaron pero alejarse aun mas del survival horror. Ya se parecia mucho mas a un gears of war, con personaje jugable extremadamente armado y capaz de hacer frente a grupos de zombies y demás bichos de la serie sin ningún rasguño.

Resident Evil 6 siguió ese patrón llevándolo al extremo y fue la gota que colmó el vaso junto al fallido intento multiplayer que fue ese Resident Evil: Operation Raccoon City.

A Resident Evil 6 la crítica no lo dejó bien, y los usuarios se hartaron de tanta acción sin sentido, de su argumento excesivo y sobrado, pero sobretodo, de que ya no recordaba en nada a los 4 primeros Resident Evil (contando el Code Veronica).

No olía para nada a la esencia de la saga.

Habitaciones lúgubres, mansión o mapas algo laberínticos, sensación de desamparo, dificultad para abatir solo un simple zombie que se mete por donde tienes que pasar si o si, resolución de puzzles algo complicados, gestión del inventario, de las prtidas guardadas poniendo tinta de escribir previamente recogida en máquinas de escribir [emoji6] y de la escasa munición, tensión, sudores fríos, buen argumento que se va desgranando con documentos de texto o sonoros y que incentiva el seguir avanzando para saber más y más de lo que pasó y porqué.
Esa es la ESENCIA Resident Evil.

Capcom sabia que habia que hacer algo.
Las ventas de Reaident Evil 6, aunque fueron correctas, no fueron del agrado de Capcom.

Capcom, sabia de primera mano que los fans de toda la vida andaban mosqueados con el rumbo de la serie.

En Capcom veían que el rumbo del género terror se estaba yendo por otros lares.

Películas como Saw, Hostel, REC, Insidious; Videojuegos como los Amnesia, SlenderMan, etc.

El terror moderno se hacia más visceral, más directo. Con cámaras en primera persona para hacer sufrir (y pasárselo bien a la vez) al usuario o espectador.

Y llegó Kojima. Y Del Toro.
Su demo para un proyecto que debia ser el próximo Silent Hill lo petó. Encantó a los usuarios que demandaban un juego en ese ambiente pero que ya.

Esa demo, conocida como Silent Hill PT (Playable Teaser) fue reconocida por muchos como la dirección que debia tomar el género.
Como se sabe, Konami en otra de sus decisiones incomprensibles y erróneas canceló el proyecto y nunca sacó un juego ni nada parecido a lo que se vió en esa demo.

Capcom tomó nota.

Y en febrero de 2017 Capcom sorprendió gratamente al mundo lanzando este Resdent Evil 7: Biohazard casi sin pre aviso, se esperaba la 7a parte para algo más adelante.

Segun mi punto de vista y habiendo finalizado el juego y casi todos sus dlcs fue un auténtico acierto y un auténtico reendarezamiento de rumbo para la serie y para el género.

Como siempre pasa en Internet, le llovieron críticas por varios lares. Sobretodo en cuanto al uso de la cámara en primera persona y a su argumento hacia el final del juego. Siempre habrá quejas. Tomara Capcom el rumbo que tomara.
El hecho final es que Resident Evil 7 es un juegazo.

Todas esas sensaciones antes descritas, resuscitan en esta entrega.
Incluso potenciadas por la visceralidad e impacto que causan los gráficos hiperrealistas actuales (gráficos geniales y top almenos de 2017) y la cámara en primera persona. La gestión de la luz que hace el RE Engine también ayuda está claro.

Conocer a la familia Baker. Intentar comprender porque se comportan de esa manera tan loca y salvaje.
Sentarse en su mesa a comer…
Saber que les pasó a ese equipo de una tv local que hacia documentales acerca de casas embrujadas.

Que le pasó a Mia, la novia del protagonista del juego Ethan.
Solucionar los puzzles para salir de la mansión.
Gestión de inventario, de munición, de partidas guardadas en esos reproductores de cassette, tensión, miedo, emoción.

Dificultad justa y medida.

Sensaciones que hacia tiempo la saga habia perdido y que se recuperan, y de que manera en este genial RESIDENT EVIL 7.
Un juego, a mi parecer,
Muy recomendable.

SPOILER ALERT

COMENTARIO DLC’s

Los dlcs grabaciones inéditas 1 y 2 tubieron críticas porque se lanzaron 1 y 3 semanas después del lanzamiento del juego.
Críticas a mi entender comprensibles.
El episodio Dormitorio y el episodio Hijas son parte importante de la historia y deberia haber venido con el juego ya que deja a los usuarios que no quieren pagar ese dlc sin una parte interesante del argumento.

Sobretodo el dlc Hijas que nos pone en el papel de Zoe cuando llega Eveline y empieza a contaminar/infectar/poseer a la familia Baker.
Recomendables ambos, auque “Dormitorio” no deja de ser un puzzle sin poco argumento.

El dlc “21” es un macabro juego de BlackJack bajo las reglas de la enfermiza mente de Lucas.
A lo Saw, como le gusta a ese loco.
Tiene varios niveles y cartas especiales
Me gustó mucho. Aunque claro, también me gusta el BlackJack. Recomendable.

El dlc “Ethan must die” tiene la difcultad mal calibrada y se hace pesado.

El dlc “55 aniversario de Jack” me gustó.
Es como un time attack matando bichos y regiendo comida para dársela a Jack. Hay diferentes escenarios,
Y ranking online.

El dlc “Not a Hero” es el que me queda por probar, pero se centra en un histórico de laaga como es Chris Redfield y su base es la acción.
El dlc “End of Zoe” no me gustó mucho. En él encarnamos al hermano de Jack,padre de la familia baker: Joe.
Joe es un tipo bastante bruto que a base de puñetazos debe llevar a Zoe a salvo.
Es un dlc que le resta toda intriga y tensión ya que Joe es prácticamente una arma viva y acabar con los enemigos es facilísimo. Capcom incluso introdujo combos…

Resaltar que con el reciente Resident Evil Gold Edition (salió el 12/12/17) todos los dcls vienen incluídos gratis; edición que fue la que yo adquirí.

Hasta aquí mi review de la sensacional y fresca experiencia que he tenido con Resident Evil 7 y que recomiendo encarecidamente.
Con cascos de VR? Vosotros mismos…
Coged si eso un desfribilador.

Magnífico análisis [member=8]giru85[/member] Tengo muchas ganas de probar este juego usando la realidad virtual. Cuando salgan las nuevas tajetas gráficas me pondré a ello.

Si ya tenía ganas de pillarlo en su GOLD EDITION…ahora con la review de [member=8]giru85[/member] aun peor…
Una lectura muy amena e interesantes tus puntos de vista.

Yo tras Code Veronica y el 3 ambos comprados en su día para Dreamcast, me desencanté de la saga.
Con el 7 volveré. Sin duda.

Tengo algún apunte a falta de probar és 7 si és que sale en switch.

Primero, la saga clásica cuenta con 5 juegos. Te olvidaste el 0, que además es un juegazo.

Y el 4 es una maravilla, muy alejado de los que le sucedieron en cuanto a calidad.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Además de los comentados por @docobo también tendría en cuenta los Revelations, en especial el 2.

Me encanta esta música del Revelations 2. Alucinante.

https://youtu.be/p6gV2H3g8X0

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Me olvidé del 0 si. Ya me lo apuntaron por privado que faltaba más info sobre el RE0 y el RE: Code Veronica.
Pero no era el objetivo de este hilo.
Tampoco repasé exhaustivamente el 2 o el 3.

Cuanto al 0, y al remake del 1 para gamecube, me gustaron mucho ambos.
De hecho bastante más el remake del 1 que es brutal; aun a dia de hoy una pasada gráficamente. Y la historia y ambientación del 1, el original, siempre ha sido mi RE favorito.

El 0 está bastante bien.
Gráficamente también soberbio, pero la mecánica esa de cambio de personaje para ir resolviendo puzzles está algo desaprovechado creo yo. Y el tramo del tren, se hace algo largo.

El Code Veronica… hace mucho (demasiado) que lo jugué -en verbatim en su momento dc- y no lo tengo mucho en la memoria la verdad. Lo dejé a medias. Recuerdo que el setting en la isla y solo con Claire y el extraño ex recluso de personajes… nose no me conquistó tanto como por ej el 2, a primera impresión.
Aunque se comenta que es muy bueno.

Los Outbreak no los probé.
Resident Evil Deam Aim de psx es mediocre. Quizá no tan mal como se comenta, pero la mecánica de disparo en primera persona no es muy divertida y la historia es cutrecilla.
Aparte de ser un juego muy corto.

Los Revelations que esmenta @espectro solo probé el 1, en 3ds con el stick ese extra que incluía. Me gustó bastante aunque no me lo pasé. No me dio mucho miedo nada la verdad.

Creo que de todos, cuanto a horror/miedo puro, el 1 y el 1 remake, junto a este nuevo 7, son los mejores. El 3, con la persecución continua de Nemesis, añade tensión extra que siempre se agradece.

Miedo distinto al terror psicológico de sagas como Silent Hill, pero que creo que el 7 reconstruye muy bien teniendo en mente siempre lo que fue y marcó el primero, el gran Resident Evil 1 de psx (tambien para saturn y pc).

Por cierto los Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles de Wii aunque desde otro enfoque me parecieron muy divertidos.

@giru85 tienes que probar el Revelations 2. Si te gustó el primero este segundo es mucho mejor.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro