Reseña de Retrogaming Tales

Hoy os vengo con una reseña de un libro, algo que no había hecho nunca. Pero no es un libro cualquiera. Hablamos de la ópera prima del Ryo Suzuki, webmaster del portal www.segasaturno.com. O, como se lo conoce en ese duro mundo que hay fuera de Internet, Alfonso Martínez González .

libro Retrogaming Tales - Relatos de ficción sobre videojuegos clásicos - autor Alfons - Ryo Suzuki - Alfonso M. González

Muchos de los que pululamos desde hace muchos años por ese santo portal conocemos a Ryo. Qué os voy a decir… ¡vaya tipazo! Esto daría para mucho pero, como diría Paco Umbral, hoy hemos venido a hablar de su libro: Ryo, o Alfon, para los amigos, es un hombre del renacimiento. Del renacimiento retro. Lo mismo crea un portal referente del retrogaming en Sega Saturn que programa un videojuego para Dreamcast (realmente son dos, pero el segundo todavía está en el horno), que regenta una tienda especializada en el mundillo, que destapa un unreleased, que te hace una traducción de otro unreleased, que crea podcasts sobre Shenmue, sobre cine o sobre viajes, que colabora en programas de televisión… o que te escribe un libro.

Y no un libro cualquiera.

libro Retrogaming Tales - SEGASaturno Productions - Matranet - STAR - Ruben Álvarez Benzio - Marc Rollan el Funs

Retrogaming Tales es una carta de amor al videojuego retro, y más en concreto a la comunidad que envuelve el videojuego retro. O mejor dicho, es una carta de amor y odio. Luego me extenderé en eso. Pero sobre todo es una experiencia de ficción que como jugador retro, metido dentro de esta loca comunidad de adultos que quieren seguir siendo niños, me ha llegado muy dentro. Y es que nunca me había encontrado con algo similar. Hablamos de una recopilación de relatos de ficción relacionados con nuestro mundillo, y eso es algo muy único de por sí. No recuerdo ninguna otra obra similar. Quizá pensáis en algo estilo Tron o Ready Player One … y no, no acertáis. Este libro va de los habitantes de estos foros, de sus amigos coleccionistas, del retro-talibán del CRT, del coleccionista de la colección impoluta que luego apenas juega, del “ya no se hacen juegos como los de antes”, y del simple jugador que ama este hobby. Cada relato explora una faceta del mundillo, cada personaje es un prototipo de este o aquél conocido que todo el que lleva un tiempo buscando X juego caro se ha encontrado en algún momento. Quizá de nosotros mismos. Y en cada caso Alfon acierta tanto con el retrato que no vais a poder evitar sonreir al ver determinadas actitudes.

Por supuesto, hay personajes que son un puro estereotipo dentro de este mundillo. Pero verlos reflejados de forma tan explícita no dejará de sorprenderos para bien. Y ahí es donde entro ese punto de “odio” del que que os hablaba. Los personajes de Retrogaming Tales nos van a hacer pensar. Con alguno nos sentiremos identificados, pero a otros los vamos a odiar. Alfonso hace una peculiar crítica, quizá no intencionada del todo, de los aspectos oscuros de esta afición. De la tendencia a la soledad, de lo peligroso que se puede volver algo tan inocuno como coleccionar videojuegos si se lleva al extremo y se convierte en una obsesión. Es fascinante cómo se puede mostrar en un relato de ficción (incluso de ciencia ficción) cómo el enfoque que parte de la comunidad tiene es perjudicial para el propio aficionado y para la comunidad en conjunto. Y eso sin dejar de entretener y presentar una historia interesante, pero a la vez dejando poso.

Ya que he sacado a la palestra la ciencia ficción, deciros que sí, que hay mucha en Retrogaming Tales . Es un género que me vuelve loco, y además parece que en vertientes muy similares a les que le gustan también a Alfonso, por lo que en ese sentido el libro parece hecho para mí, aún más si cabe. Pasando a los relatos en sí, son de duración muy variable, desde pequeños relatos cortos que te ventilas en 15 minutos a otros que casi llegan a ser una novela por su longitud. Los hay serios y absorventes y los hay ligeros y desenfadados. Los hay ubicados en el mundo real y tangible y los hay más… imaginativos. No voy a entrar en los propios relatos, porque eso es algo que tiene que descubrir el lector. Sí comentaros que todos tienen unas apropiadas notas del autor que te ayudan a entender su forma de pensar, lo que quería transmitir con cada uno. No las leyáis antes, claro. Pero después sí son muy interesantes y os van a aportar mucho.

Alien vs Predator SEGA Saturn unreleased book libro Retrogaming Tales - SEGASaturno

Resumiendo, creo que no vais a encontrar otra obra de ficción que apele tanto a vuestra faceta de jugador retro y/o coleccionista. Va a ser una sorpresa, y una sorpresa muy agradable. No voy a valorar el cómo están escritos o no los relatos. Tampoco soy crítico literario… Pero sí os puedo decir que el libro ha sido una sorpresa. No esperaba que me tocara tantos resortes, la verdad. Y creo que si estáis en este portal (o en la comunidad del retrogaming en general), puede ser un descubrimiento para vosotros, como lo ha sido para mí. Quizá la única pega que le pueda poner, por decir algo, es que su mayor virtud puede ser también su defecto: si no conoces el mundillo el efecto buscado se va a diluir mucho, aún manteniendo el interés el propio argumento de los relatos, porque no entenderás muchas cosas. Para alguien ajeno al retrogaming algunos personajes parecerán irreales completamente… pero eso es porque no han intentado hacerse con un Magician Lord de AES en un foro de Internet, ni han repetido mil veces ese nivel plataformero en ese juego de Sega Saturn.

Por último, hablar de la edición en sí: se trata de un producto muy cuidado, con una preciosa ilustración original de portada en la que salen los protagonistas de los relatos, con su prólogo de “El Funs”, etc. Si tenéis suerte quizá aún haya a la venta la edición limitada con Spine Card y tarjeta de registro, que es para verla.

Alien vs Predator SEGA Saturn unreleased book libro Retrogaming Tales - SEGASaturno

Tenéis la web del libro aquí: www.retrogamingtales.com

No os puedo recomendar más el libro, sinceramente. Corred, insensatos.

3 Me gusta

No pinta mal el libro ehh…algo lei por el twitter de alguien no recuerdo de quien…de que Ryo Suzuki estaba para sacar un libro…

igual hasta lo compro…