Repros de juegos no lanzados originalmente en la cole ¿si o no?

Me ronda por la cabeza pillar alguna repro de juegos no lanzados en su epoca, no copias de juegos originales, sino como por ejemplo el darius de megradrive, ya se que cada uno con su dinero hace lo que quiera, pero ¿os pareceria mal ver en alguna cole este tipo de juegos? Gracias.

El Darius de Mega Drive lo pillé yo también… Si te gusta la saga es interesante.

1 me gusta

Hombre, mal… Cada uno con su colección y dinero hace lo que quiere.
Si prefieres tenerlos en físico a tenerlos en un emulador, adelante. Yo ni lo dudaría, previo paso por balanza de precio y lo que me aporta tenerlo.

1 me gusta

Dejando claro que ambos son NO OFICIALES, yo diferencio entre repro y bootleg.

  • Repro como indica su nombre es hacer una reproducción de un original. Es decir falsificar algo, o hacerlo pasar por el original cuando es totalmente falso.
  • Bootleg, que es lo que tu defines, es crear algo que nunca existio, no estas copiando ni reproduciendo nada original.

Atendiendo a esas definiciones, lo que tu defines, para MI seria un bootleg, para mi son totalmente licitos, siempre y cuando no copias totalmente el original, para que no haya ningun tipo de afan de colarlo por un original. Si es un juego nuevo que no exisitio no hay problema, pero si es una traduccion de algo original, cámbiale la portada, métele una pegata nueva, pinta el cartucho de rosa fosforito tipo mayas del decathlon o lo que sea, pero que no se parezca

Una repro tal y como la he definido, para mi deberían estar prohibidas. Normalmente se hacen a mala fe y con animo de estafar, y en el poco problable caso de que no lo haga alguien asi, tarde o temprado se vendaran, alguna colara… y luego esa persona que lo compro pensando que es original, le da por venderlo como original, se puede meter en un lio… A parte si veo que alguien tiene una en su coleccion, alguna repro, y no lo pone de forma bien clara, pues del resto de cosas que me diga que puede tener, no me fiaría tanto.

Pero bueno, ambos términos puede tener para cada uno un significado tan amplio como difícil de delimitar en esta comunidad.

Aun así, para añadir un poco mas de chicha al tema, yo añadiría un tercer termino, que no creo que tardemos mucho en empezar a ver mas a menudo, y es el de RESTAURACION, por ejemplo un cartucho totalmente original, placa, chips… pero que por ejemplo perdió la pegatina, y se le ha puesto una nueva, es decir todo es original, pero has restaurado algo, en este caso creo que se debería especificarse la parte restaurada siempre. Mientras que repro y bootleg, serian NO OFICALES, esta restauracion seria OFICIAL pero modificado. Por ejemplo, en cartas de magic hay mucha moda de que artistas famosos te repinten la carta original por encima.
Y no, en restauracion no me sirve, cartucho original y caja repro, eso sige siendo cartucho original y caja repro…

4 Me gusta

Bootleg es una falsificación, una copia pirata. O sea, que esta copiando a un original, es el término de más uso en las comunidades de coleccionismo de figuras para las falsificaciones.

1 me gusta

Te hago un copi paste, de lo que justo dije unas líneas mas abajo:

Pero bueno, ambos términos puede tener para cada uno un significado tan amplio como difícil de delimitar en esta comunidad.

En otras palabras, que como no hay consenso, cada uno lo entiende como quiere. En mi caso, desde mi punto de vista y de ver estos terminos, lo que tu dices de las figuras, pues si la de F4F es la original, la del chino es una repro o falsificación, la gente usa bastante mal ese termino, podrian llamarlas tambien semi-originales, con tal de no decir pirata o falso, la gente tira por donde mas le conviene.
Pero si yo cojo y me hago mi propia figura de ese personaje, que no copia la de F4F, si no que la hago como yo quiero, con otra pose, otra ropa… aunque no sea OFICIAL, tampoco es una repro, en este caso seria mas recomendable llamarlo bootleg,

Es mas, mira el propio mame, es otro ejemplo que aceptan los bootlegs sin ningún problema en su romset oficial. Creo que en este caso, llamar bootleg a una copia de una figura oficial, seria mas correcto llamarla repro o falsificación, que bootleg.

En el caso del mundo de las figuras, te puedo decir rotundamente que no. Una bootleg es una copia pirata, de una figura original.

Lo que tu dices, de hacer una figura para ti, de un personaje del cual no posees licencia, en el cual tu diseñas la figura, y no copia a ninguna otra, el termino sería el de Fan Art. Después hay un mar de terminología que pasa por Garage Kits, etc.

Es más, podrías llegar a hacer una tirada de esa figura tuya de hasta 100 unidades, sin tener licencia, y nadie se metería contigo mientras no supere esa cantidad.

2 Me gusta

Yo me compraría sin dudar un bootleg o como se llame del Akira de Megadrive, que nunca llegó a salir.

1 me gusta

ese es uno de los que tenia pensado

Lo de que no es oficial es relativo. Esos juegos son oficiales por la distribuidora, teniendo los derechos plenos de distribución.
Lo que no tienen es licencia de distribución por parte de Sega o Nintendo o quien sea.

Dicho de otra manera: si esto fuera PC, serían oficiales al 100%?

Yo por mi parte, no tengo ningún problema. Lo que no quiero es dar dinero a alguien que no tiene ningún permiso de distribución o reproducción de un producto. Para mi, es como comprarle una tarrina de Princos.
Otra cosa es que tenga el mismo valor histórico o de preservación de la obra original.

1 me gusta

Pues yo si estoy a favor, hace unos dias me hice con el Mario Land 2 DX que es un hack y el Kaeru no Tame ni Kane wa Naru traducido que nunca salió, encima por 3€ cada uno jajajaja

1 me gusta

No, para eso estan los everdrives

1 me gusta

Yo recuerdo haber probado un curioso super mario 64 para Super Nintendo, Creo que se llama Suoer Mario 64/4 o similar

1 me gusta

Para mi eso no es una repro.

Es como si quieres tener el aladdin 2 de megadrive (el cutreport del de snes) o el darkwing duck (port del de Nes), pues adelante. Yo no lo haría, pero no le veo “maldad”.

Otra cosa son los no lanzados o cancelados en el ultimo momento, como beyond Zero Tolerance o Lobo. Esos me darían menos vergüenza.

No pondría juegos que no fueron lanzados en PAL como Panorama Cotton o el Pulseman. Intentaría conseguir los japoneses.

Los que no pondría son repros de juegos lanzados oficialmente, aunque sea sin licencia, como Xenocrisis, Pier Solar, Oh mummy, Ultracore, etc.

1 me gusta