Reflexión sobre precios ,precintos y lotes

Buenas retrogamers!
Es mi primer post y me gustaría abrir debate saludable sobre el tema mencionado en el título del post y no salir escaldado. Ultimamente estoy viendo cosas muy locas y quería saber si soy el único que lo ve así.
No me considero un gran coleccionista de retro videojuegos pero si que creo ser un coleccionista experimentado en un tema primo hermano " la retro computación" que, al igual que los videojuegos ha experimentado un alza de sus precios en los últimos años. Me atrevería a decir que los precios en la retrocomputación han crecido de forma algo más orgánica que en los videojuegos, que están subiendo en ascensor. Me atrevo a decir que en general “EL RETRO ESTÁ DE MODA”
Ante todo quiero dejar claro que soy admirador de Virtua y que no me pierdo ninguno de sus espectáculos de circo ( en el sentido positivo). Dicho esto empezamos con el tema.

-¿Cuanto valoráis un precinto?

Voy a tratar el tema del precinto con el juego de moda en el canal de spinecard, creo que más o menos este ejemplo es extensible a la mayoría de juegos. El SUPER MARIO 64 (el que se vendió por millones :rofl:). Vamos a acordar que este juego salió de origen con y sin precinto. Siendo ambos nuevos, ¿Por qué la comunidad valora mucho más el precinto que muchas veces deforma la caja? Es por todos conocidos que lleva un juego de nintendo 64 nuevo tiene en su interior el cartucho, el insert, el manual, el folleto de precauciones y el panfleto de registro del club nintendo. ¿Porque nos cuesta pagar 200-300eur (me suena que pixelheart( para amigos) , ebay etc, es el precio que se venden ) por un mario nuevo sin precinto y empezamos a ver razonable pagar 1500 por el que virtua tiene en eneba? ¿No se nos esta yendo esto de madre? En ebay el más caro vendido en los últimos meses era uno en blister por 1270 eur hace un par de semanas.

No se… llamarme loco, pero no acabo de ver justificados estos precios, o al menos de momento(aunque parece ser que si el mercado los paga, pues tendremos que aceptar que es su precio).
En los últimos 6 meses he conseguido los 3 juegos de mi infancia en wallapop completos y en un estado genial por 120eur(Zelda), 90eur(Mario) y 60eur(Mario Kart), no creo haber hecho un super negocio pero creo que visto lo visto en este ultimo año, el precio no esta mal. Pagar precios desorbitados nos perjudica a todos.
¿Qué pensáis sobre esto? ¿Creéis que un precinto multiplica por 10 el valor de un videojuego? Con todo mi pesar con que dos en una subasta lo piensen ya tenemos el precio hiper inflado justificado.

Insisto que Virtua me parece una eminencia en retro gaming y negociación. ¿ Pero no os parece un pelín injustificado lo que vemos en el canal? Me explico, creo que el chat y Virtua viven en distintas realidades, Virtua siempre ha defendido los precios justos y el mismo predica con el ejemplo pagando precios astronómicos (o de meracdo, llamarlo como queráis) en el canal por juegos muy exclusivos. Pero cuando sometió a voto el precio justo del lote del " prestige" el chat ( incluido yo mismo) nos pareció un precio más que razonable y justo 3000 eur(el mismo ha dicho que le parecía barato). Mi sorpresa llego cuando este lote llego a sus manos y todo fueron gratas sorpresas sobre el estado del mismo, ¡es inmejorable! ¿Cómo es posible que el chat valore en 3000 eur un lote y al llegar a manos del comprador se justifique que los mario karts valen más de 800 eur ( habia dos unidades) y los marios más de 1000( habia 3 si no recuerdo mal)? Sin entrar a valorar el resto de juegos y “LA SNES CAIDA DE LAS MANOS DE DIOS” ya tenemos más de 4500 eur por el simple motivo de deshacer un lote y venderlo por separado.
Con esto quiero concluir de nuevo que quizás por culpa de todos, estamos sobrepagando nuestras colecciones y creo que el único motivo es el que el economía conocemos como FOMO Fear of missing out ( que en cristiano significa miedo a perder una oportunidad de inversión potencialmente lucrativa), es decir, miedo a quedarse fuera.

Quizás Los lotes es la única solución para pagar precios aceptables, los lotes y los buenos contactos claro. Pero eso dejaría fuera a muchos nuevos coleccionistas.
Quiero recordar que la mayoría de juegos, hasta los juegos más caros y buscados, han tenido en su mayoría tiradas de cientos de miles e incluso millones de unidades.

Es decir, aunque intactos queden pocos, no sería raro que pocos sean unos pocos miles, ¡hay juegos en buen estado para todos los que los buscamos, que parecemos muchos cuanso nos reunimos con virtua, pero que en el computo global, somos cuatro gatos (creo y quiero pensar).Además tarde o temprano, todos los coleccionistas pasamos página y acabamos vendiendo así que rotación veremos siempre, El problema es ¿a que precio? Alguien que paga un Mario por 1000 lo acabará vendiendo por menos? Creo que NO. Insisto, comprar caro nos perjudica a TODOS y la subida de precios en meses o incluso en pocas semanas es insostenible (no niego que algún día valdrán decenas de miles, pero no todos y no a corto plazo ,al menos los más comunes).
Sí que podría justificar estos precios en prototipos y cosas rarísimas, pero en juegos con tiradas de millones y millones de unidades me sorprende.
Creo que con ganas y PACIENCIA, si cada vez más retrocoleccionistas, nos negamos a pasar por el aro . Todos deberíamos conseguir nuestras joyas sin necesidad de dejarnos un riñón ni pelearnos con nadie.
Si has llegado hasta aquí y no te has dormido , gracias por dedicar unos minutos a un tema tan hablado.

Saludos y a disfrutar cada uno de su colección
Os dejo unas imágenes de los juegos baratingos mencionados antes para saber si merece o no pagar 10 veces más, no me digáis que son repros que me daríais un disgusto enorme)

Deja tu opinión si crees que estos precios son “razonables”



8 Me gusta

Yo soy de los que considera que no, que no son precios para nada justificados.

Puede que en ocasiones tener un precio caro algún juego o juegos por estar a estrenar ascienda de valor, pero no de manera estratosférica.

Estas cosas me dan a entender ya que se trata no querer un juego completo o como antes precintado para colección, sino más bien para alardear de quién tiene la mayor colección o más interesante.

No sé la verdad, luego estamos igualmente con la imbecilidad de los juegos que tienen cierta decoloración y que bajan estrepitosamente de valor estando impolutos en términos generales y preferir encontrar otros costando el triple de caros.

Lo que fomenta también por parte de los indeseables que entran en acción con tal de sacar tajada pues a conllevar a fotocopias lo mejor posible para un alto beneficio y originarse las polémicas entre ventas y compras. Y extendiéndose a todo tipo de juego y formato.

2 Me gusta

Este tema de colección extremo no lo veo yo tampoco muy convincente de hecho depende de cada uno lo que quiera ,es exagerado los precios pues si

Recuerdo juegos como starfox qué compré en un bazar y la gente pasaba de la n64,ya estaba la PS2, Gamecube y valían completo y nuevo por solo 30e hoy en día el mismo excedente de tienda vale por 10/*20 o más,un tanto absurdo pero es relativo quien tenga panoja fresca y ganas de tenerlo todo perfecto allá cada uno,es algo personal como respondí a otros foreros

Entiendo que virtua lleva muchos años comprando juegos caros pero es algo personal da entender algunas veces,no significa que todo el mundo tenga que seguir los pasos de otro.

Habrá coleccionistas más normales o más hacia el extremo de lo perfecto teniendo que pagar una exageración por estar muy bien.

No significa que haya que emular a los demás sino cada uno tiene que evaluar lo que necesita

Esos juegos que indicas no valían en el 2001 más de 30e,pero como todo el mundo lo quiere y hay pocos toca pasar por caja si están perfect

1 me gusta

Has pagado los precios de mercado, quizás el Mario 64 algo caro, pero de estado están muy bien y siempre se puede pagar un plus por tenerlos perfectos

El Mario de 1500€ para mi es algo que no tiene sentido alguno, pero si alguien se lo quiere comprar pues allá él, que cada uno haga con su dinero lo que quiera.

En cualquier caso a los que tenemos colecciones de N64 nos benefician estas cosas porque estos títulos que se venden por precios salvajes hacen también que el resto suban el valor, así que bueno, lo comido por lo servido. Cartón legendario :rofl: Aparte fue un sistema siempre muy infravalorado, que se empiecen a ver ventas por precios altos significa que ya se empieza a valorar como se merece

El Mario Kart 64 con precinto Nintendo España lo vendió por 800€ creo. Si se vende un juego precintado por 800€, yo el mío abierto no lo vendería por menos de 250, ahí lo dejo

2 Me gusta

Ese último punto que mencionas del mario kart creo que es la clave del asunto. Si se sobrepagan las cosas precintadas, eso de forma inevitable acaba repercutiendo en el resto de estados ( nuevo sin precinto, usado mind, usado, etc) no se hasta cuando vamos a llegar pero estas subidas casi semanales de precios, no tienen sentido. Quizás es solo un deseo, pero tengo ganas de que llegue algo de coherencia ( en economía las subidas así nunca son sanas) a este mundillo

3 Me gusta

Como coleccionista mileurista solo puedo decir que todos los juegos que sobrepasen un sueldo para mi son catalogados de imposibles y que por mis creencias nunca antes ni ahora ni después me gastaré mas de 60€ en un juego.
Eso si, el hecho de que los sobreprecios hagan que se hinchen también las demás unidades del mismo juego en otros estados me toca bastante los bemoles, porque como he dicho antes, muchas (muchísimas) veces opto por incompletos y cartuchadas y no mola cuando ves que hasta esto se dispara.

3 Me gusta

Indicais los juegos a sobreprecio pero hay Miles y Miles que tienen precio normalito y no va a variar tanto

Ya dependiendo del tipo de coleccionista mas normal sin importar de forma extrema el estado o bien importandole mucho el estádo impolutisimo que habrá muy pocos

Pienso parecido a héroe de leyenda, también sube el valor si se habla mucho de ello y ya se tenía

Lo que me parece alucinante en esta sociedad es cuando dice que tiene coleccionar y no le interesa tanto,el juego que valga tanto es porque hay poco,muy demandado y en muy buen estado,normal,no son todos pero si sube el valor en general debido al interés de la gente

Son artículos de valor histórico,no se volverá a fabricar

La sociedad tiene un boom,una fiebre desde hace unos 5años para acá normal suba y suba como la espuma, algunos se benefician , otros son perjudicados si cada vez son más caros,no me sorprende

1 me gusta

Razón no te falta razón con que el estado “impoluto “ o precintado se paga.
Además, como se suele decir en el canal, los retrovideojuegos por suerte, no los necesita nadie, son el no va a más de las cosas innecesarias de la vida.
No obstante me sorprende que que pague estas cantidades y cuando sale alguna joya cuando la gran mayoría no estamos dispuestos a abrir tanto la cartera, no obstante la cartera ancha de esos coleccionistas nos afecta a todos. Parece ser que como siempre, unos pocos controlan el mercado :face_with_spiral_eyes:, aunque sea de forma involuntaria.

Sí, el estado se paga claro, pero tampoco para que sea un x10

Siguiendo con el ejemplo del Mario Kart, si uno precintado te cuesta 800, uno abierto en muy buen estado no puede valer 80. Yo lo veo así al menos

Y sí, uno precintado es muy difícil de ver, pero tampoco es que se vean tanto ya los abiertos

Pues a saber entonces qué puede costar un Super Mario Kart precintado NTSC.
¿O ya no es lo mismo cuando se trata del mismo juego?

Otro absurdo más, supongo.

La verdad que yo ya me pierdo con todo esto.
No logro entender porque ahora mismo en el eneba de Virtua hay dos Mario 64.
Ambos NUEVOS , paridos por Miyamot y distribuidos de origen tal y como estan a la venta .
Por qué se valora más el precintado que el no precintado?( nada menos que un x3😵‍💫) Ambos han llegado a la estanteria desde Nintendo así! Incluso el no precintado llego antes, al menos en muchos articulos retro , las “early " productions están más cotizadas( sobre si es anterior o posterior el precinto, puedo equivocarme,corregirme si es así) pero por lo que tengo entendido las primeras unidades no eran precintadas y las ultimas si. De esta forma quizas tendria que ser más cotizados los primeros…
Llegado a este valor de precinto, no tardaremos en ver precintos de calidad nintendo falsificados. Por muy cara que sea esa maquina se amortiza bien rapido. Tiempo al tiempo…
( quiero aclarar que no tengo nada en contra con los precios que publica virtua, solo me ayudan a reflejar la realidad que nos encontramos)
A ver si encuentro a alguien " pro precinto” y me aclara que está pasando!
Ya se que esta es un debate sin fin, donde lo único que manda es la oferta y la demanda, pero no deja de sorprenderme hasta donde hemos llegado.

1 me gusta

El otro creo que es el que compró por 300 hace tiempo, que no lleva precinto

Bueno no recuerdo cuanto le costó, si 200 o 300

Ojo, que se anuncien a esos precios no quiere decir que valgan eso. De hecho, si llevan ahí el tiempo que llevan, quiere decir que están un tanto por ciento considerable por encima del valor de mercado, creo yo.

2 Me gusta

El tema del precinto para mi, que no lo valoro mucho, me recuerda a querer irse de prestiputas y buscar una virgen por el gusto de decir que era virgen en lugar de una con experiencia que te hará el apaño igual o mejor.

1 me gusta

Jajajajja Excelente analogía

1 me gusta

Yo no se si soy solo yo o le pasa a más gente, pero en mi caso, yo tengo los precios en mi cabeza de lo que considero que cuestan, un margen de precios que estaría dispuesto a pagar por un juego en unas condiciones concretas.

Volviendo al ejemplo del Mario 64, hace apenas un par de semanas me hice con una unidad, la caja está en un 8, el manual en un 9, el cartucho en un 10 pero le faltan los flyers de publicidad, pues esta unidad me costo 75€, para mi ese es un precio justo por este juego.

Siendo así, para mi un Mario 64 en perfecto estado y con todo tendría un precio máximo de 150 euros a día de hoy.

Y luego esta el tema de los precintados, en el cual no me mojo puesto que para mi los precintos no tienen valor alguno, respeto a los que los valoran pero para mi es así, es más, no quiero juegos precintados ni al mismo precio que los juegos no precintados por diversas razones.

En conclusión, siempre he pensado que los precios de las cosas los pone cada uno y para mi es una auto-norma fundamental no pagar algo que sepas que luego te va a doler de pensar lo que te ha costado, al final se trata de disfrutar y no de sufrir con el hobby, y si no puedes permitirte todo, no pasa nada, aprende a ser más selectivo, ten menos cosas y disfrutalas más, y sobre todo, ten paciencia porque puede que algún día aparezca lo que quieres al precio que consideras razonable.

2 Me gusta

A mi me gustan los precintados con la tira oficial de Nintendo

El termosellado de Nintendo España es un apaño cutre que hacían ellos, deteriora la caja con el tiempo y queda feo. Que no le haría ascos a pillar juegos así, pero tampoco me parece como para soltar cientos y cientos por ese precinto, opinión personal

5 Me gusta

Definitivamente hay que actuar así, ponerte un presupuesto realista y tener paciencia.