Problema Atari 2600

Buenas compañeros. Me han regalado esta mítica consola y estoy teniendo problemas para conectarla. He probado de todas las maneras en una TV moderna y en una de tubo sin muchos resultados de señal, en algún momento si ha aparecido algún triste glitch gráfico y sonidos nauseabundos sin más.

¿Alguien tiene idea de esto? Gracias de antemano

1 me gusta

Muy buenas.

Antes de volver a probarla rocía las conexiones y soldaduras con un limpiador exento de resíduos como es el Lubrilimp Resíduos 0.

Así como los contactos de los juegos. También se comenta que con una buena fricción sobre los contactos o pines de la máquina y juegos, siempre que se pueda introducir una goma de borrar los resultados en muchísimas ocasiones son bastante positivos.

1 me gusta

Primero que todo muchas gracias por responder.

Hay alguna manera de limpiar el slot de los cartuchos? Lo envuelve una cobertura de plastico.

He visto que en la consola hay unos potenciómetros, estos para qué sirven?

1 me gusta

Si es por problemas de sintonizar, normalmente la pilla en el C36 en las Sony Trinitron en la banda 590 - 598 Mhz.

La consola debería tener todos los terminales limpios como dice @Bully y según pongas el botón Power con un juego conectado, funcionar. Prueba y nos dices

3 Me gusta

He limpiado con alcohol toda la placa y cartuchos pero no puedo acceder a la bahía slot He probado en todos los canales de la tv y cambiando en 2-3 la consola. Sigue sin funcionar.

Gracias a todos.

Hola compañero.
En primer lugar ¿que modelo de 2600 tienes?.

Decirte que esa consola se hacía en una época que se fabricaban las cosas para durar. Pero hay modelos con mejores componentes que otros (como todo).

Comentas más arriba que llegaste a ver una imagen o algo así. Si es así quiere decir que la consola está viva, pero no se si estará “moribunda” claro, así que vamos a ver.
Para poder limpiar el slot de cartucho de la consola, yo siempre suelo usar un cepillo de dientes impregnado de alcohol (impegnado no quiere decir chorreando de alcohol, solo impregnado, lo suficiente como para que pueda limpiarse bien), dale con el cepillo sin miedo para arrancar toda la suciedad posible de ese slot.
Comentarte que como bien dices los cartuchos de 2600 tienen una especie de pestaña de plástico que hace que no se vea el conector que se conecta a la consola. Esa pestaña de plástico es para proteger a la placa del cartucho precisamente del polvo y cualquier otra suciedad, pero eso no quiere decir que sea 100 % efectivo, además con el paso del tiempo por mucha protección que tenga ese cartucho hace que no haga buena conexión.
Esa plaquita de plástico debes echarla para atrás. Cuando metes el cartucho en la consola, esta empuja al encajar el cartucho a esa plaquita para atrás, tienes que hacer tu lo mismo que hace la consola y echar para atrás la pestaña plástica del cartucho para dejar al aire el conector. Una vez lo echas para atrás (tiene un muelle así que tendrás que mantenerlo todo el tiempo que hagas el proceso de limpiado), límpialo. Puedes usar varias cosas, una es limpiador de conexiones como te ha comentado el compañero @Bully, pero si no lo tienes prueba con un bastoncillo de oidos impregnado de alcohol. También es válido una goma de borrar (pero para esto tendrías que abrir el cartucho y los de 2600 no tienen tornillos y si lo fuerzas puedes romper la carcasa del mismo) o si ves que está muy deteriorado mucha gente incluso usa papel de lija (no lo recomiendo salvo en casos extremos).
Luego muchas veces el cartucho puede no encajar bien, metelo bien en el slot y prueba a encender la consola, si ves que no va prueba a sacarlo y meterlo de varias formas y fuerza para ver si de alguna manera puede encajar y dar conexión.
Como te digo antes, si tu comentas que te ha llegado a funcionar en algún momento, guarda ese canal porque será ahí, de todas formas el canal donde se encuentra la 2600 es donde ha comentado @RecoGM. Una vez hayas guardado ese canal enciende y apaga la consola, si ves que la imagen da por lo menos un salto, o rayas o algún tipo de acción al ruido de la imagen que se ve cuando se busca el canal quiere decir que la consola transmite algo.
También podrías probar con “sintonía fina” de ese mismo canal, porque muchas veces aunque sea un canal en concreto hay televisiones que no detectan bien las consolas antiguas.

Espero te sirva de algo y logres hacer funcionar esta maravilla de los 70´s.

P.D.: por cierto, bienvenido a Spinecard. :wink:

3 Me gusta

Hola amigo. Es el modelo de 1981 la placa es la rev.5.

He estado probando con lo que me comentabas. He logrado localizar el canal, hasta ahora de los 8 juegos que tengo cada uno hace un tipo de salto/glitch pero algo aparece. He limpiado como he podido la ranura y la conexión de los cartuchos con alcohol. A simple vista no parecen corroidos (ni el slot de la consola).

He metido “forzadamante” de diferentes formas los cartuchos y apenas ha cambiado nada. No quisiera lijar los pines de los cartuchos pero ahora mismo no se cómo continuar.

También he visto que el módulo RF( no sé si se llama así) tiene un potenciómetro he probado y al girar se va la señal, continuando con el giro vuelve. No sé si esto tendrá algo que ver.

En fin, muchas gracias por vuestra ayuda. A ver si entre todos logramos resucitar esta reliquia, me muero por probarla!!!

El truco del cartón doblado:
(90% funcional) XD

Cuando veas algo en pantalla, apaga lla consola, apoyate ligeramente en el cartucho por un lateral, enciende.

Si no va, apaga, apoyate en el otro lateral, enciende.

Si no va, haces lo mismo pero en ver de apoyarte por delante del cartucho, hazlo por detrás.

Casi seguro q apoyandote en alguna de las esquinas te funciona. Pues donde te funcione, pones un cartoncito doblado entre el cartucho y la ranura del cartucho para q haga presión.

Funciona en todas las consolas de cartucho XD

Se entiende no? Sino te hago un video en un momento…

2 Me gusta

Ahí ya son pruebas que de una u otra manera pueden o no funcionar.

Lo digo por sucederme una cosa muy curiosa con dos juegos. Uno con Megadrive, no me funcionaba de ninguna de las maneras en mi consola, sin embargo todo tipo de juego incluso estando hecho un asco alquilado de un videoclub funcionaba a la primera, para más inri el mío en cualquier otra consola también funcionaba.

Así mismo con el Super Doube Dragon de Super Nintendo.

Y como digo ni tanteando ni limpiando. Problema de conexiones pertenecientes a las propias consolas no eran desde luego.

Pruebo con esto más severamente, he hecho algo parecido pero le meto más caña a ver.

Sigo probando y limpiando a ver si consigo algo…

Nada, he probado volviendo a limpiar todo y apoyándo el cartucho en varias posiciones. Sólo en algunos juegos muestra más cantidad de glitches, insista por zonas o no.

Abrir los cartuchos para revisarlos es realmente viable?

Gracias a todos.

1 me gusta

Vale, ya sabiendo cual es tu consola en si te comento.

La consola que tienes (si me equivoco dimelo), es la “Atari VCS - Video Computer System” (CX-2600A) de cuatro palancas.

Decirte que de esta existieron creo recordar un par de placas diferentes pero muy similares. Es el segundo modelo de la consola y el más similar al modelo original el “Atari VCS CX-2600”, que era de 6 palancas en lugar de 4 (aunque dos de ellas se pusieron en la parte posterior de la consola a modo de interruptores).
Tengo que decirte que como toda revisión de una máquina, esta, está fabricada con componentes de menor calidad interna que la del primer modelo (y curiosamente incluso suelen salir peores que la de la “Atari 2600jr” aparecida al final de la vida util del sistema y que era mucho más pequeña.

He tenido en mi poder varias consolas de este modelo y algunas de ellas presentaban problemas parecidos y similares a los que me comentas. Algunas han tenido arreglo y otras no.

Decirte que NO FUERCES, los cartuchos al meterlos. Solo tienen una posición y lo que nunca hay que hacer es forzarlos.
Si tienes varios cartuchos y ninguno te funciona entonces hay que tener en cuenta que el problema lo tiene la consola seguramente.

¿Podrías poner alguna imagen de que aparece en pantalla cuando intentas encender la consola?

Dependiendo de lo que que vea y de que aparezca se podría saber si la consola está cargando el cartucho, solo que la señal no llega o no sale de la máquina correctamente.
Si no carga el cartucho es problema del slot, que esté sucio (eso no quiere decir que esté oxidado ni nada de eso, sino que tenga la típica suciedad de los contactos y para limpiar un slot lo mejor es usar lo que te comenté, o un cepillo de dientes o una brocha pequeña impregnada con limpiador de contactos o alcohol).
Si el problema no fuese la carga, por lo tanto no es del slot de cartucho, entonces el problema está dentro de la máquina y eso es más complicado averiguar.
Uno de los problemas más comunes dado que tiene casi 40 años la consola, sería que tenga problema de condensador principal o incluso del regulador de voltaje, esas piezas no son nada caras eso si, hay que tener algo de conocimiento de electronica para cambiarlos (por lo menos saber usar un soldador de estaño y saber comprobar las polaridades), este modelo de consola suele tener ese problema y es muy común y facil (si sabes hacerlo claro).

Otro problema sería que esté en mal estado el cable RF o la unidad RF del sistema, el cable es facil cambiarlo, la unidad RF ya también sería cuestión de saber cambiarla por una compatible.

2 Me gusta

Ante todo muchas gracias. Sí, es justamente esa consola.

Más tarde subo una foto de lo que aparece en pantalla con distintos juegos. Si que es verdad que al limpiar la bahía de la consola en algun juego ha aparecido color en forma de glitch pero no ha pasado de ahí.

En el caso de soldar no habría problema.

2 Me gusta

No sabía yo que el modelo de la de las dos palanquitas e interruptores posteriores de selección de dificultad fuera una versión con componentes de menor calidad.

Fue la que compré en la época como producto totalmente nuevo.

Con respecto a la de las seis palanquitas que finalmente conseguí por un amigo y en funcionamiento, aunque no sé si en estos momentos funcionaría por no usarla, me di cuenta que el cable de antena pese a salir directamente de la propia consola sin ninguna posibilidad de manipulación, internamente se trata simplemente de una mera conexión que puede desconectarse como cuando se des-conecta una toma de antena de un televisor, curioso.

1 me gusta

Imgur
Imgur

Estas dos fotos son lo poco que he podido hacer, el resto de juegos apenas se ve nada o algun barrido oscuro.

Gracias compañeros.

Bueno.
Ahí se ve que muestra señal. Por lo que la consola no está muerta del todo.

Por la excesiva nieve o ruido de la imagen, podría ser que el condensador esté jodidillo. También podría ser que la salida RF esté jodida, que eso ya no recuerdo como era (puede que sea incluso el cable).

Te voy a poner un video de un tutorial de como se cambia el condensador y demás. Decirte que no exactamente la misma consola que tu tienes puesto que es de la llamada “Dark Vader” que era similar pero negra enteramente, pero la placa me imagino que es casi igual.

Espero se arregle. El no ya lo tienes. :wink:

1 me gusta

Buenas tardes compañeros.

La placa que aparece en el video es bastante parecida, la mía es esta :

Creo que todo apunta, como me has comentado, que es un problema de componentes, ya que a base de limpieza no mejora.

¿Conoces alguna web donde adquirir material?

Gracias de nuevo.

Los componentes son muy básicos, es un máquina que usa componentes tan básicos que los puedes encontrar en casi todas las tiendas electrónicas. Mira a ver si en tu ciudad hay o existe una tienda electrónica donde vendan condensadores, resistencias, etc…
Los condensadores suelen costar muy poco dinero (puede que incluso céntimos).

Buenas compañero.

He conseguido cambiar el regulador de tensión y los tres condensadores que suelen fallar (lo que indican en los videos) sin resultado alguno. Sigo en las mismas.

Es posible que sea el modulador de rf,en ese caso no sé como continuar ya que todos los que venden de segunda mano no son iguales al de mi placa, aparte de la desconfianza en ebay.

¿Qué me recomiendas?

Gracias por todo!

Vaya. Está poniéndose dura la máquina.
Hay la opción de sacarle señal RCA, de esa forma el modulador RF no hace falta, pero nunca he hecho ese los y no te puedo decir como va.
Eso si, podrás verlo en vídeos de YouTube.
Un saludo compi.