Previsiones para 2022 sobre videojuegos y consolas

¿Qué sorprersas tendremos para 2022 en cuanto a consolas y videojuegos?

¿Alguna mini de Sega o Nintendo?

¿Alguna reedición de juegos clásicos?

¿Bajará el precio de lo retro? :sweat_smile:

Por parte de Nintendo no creo que vaya a haber ninguna mini nueva, Sega tal vez pero poco probable.

De las reediciones de los clásicos a ver si por fin sacan un recopilatorio de Zelda (Ocarina, WW y TP), es bastante extraño que teniendo el precedente de Super Mario 3D All Stars que vendió 8 millones en unos meses Nintendo no haga lo mismo con la otra gran saga.

El precio de lo retro NO va a bajar, subirá y subirá y subirá y subirá…

El rumor de Dreamcast mini quedó en el olvido supongo…

Sigo esperando que SNK diga algo de su Neo Geo 2 xD.

3 Me gusta

el retro segun mis registros bajaba en 2018 y 2019… esto no os gusto que lo comentara tampoco os molo que comentara que en 2020 y 2021 subiera descontroladamente … en fin mi prevision es que 2022 si no me prendeis fuego es que: subira con mas moderacion mas plano una subida mas normal que 2020 y 2021… un aplanamiento pero que 2022 sera igualmente positivo… claro que algunas cosas quiza se reajusten y bajen por que han tenido 2 años criminales pero creo que la media sera positiva, y no solo eso: creo que se habrira aun mas la brecha entre lo que esta en muy buen estado a lo que esta por ejemplo en solo cartucho… No descarto que colecciones de solo cartucho puedan notar un crecimiento casi nulo o dependiendo de que tengan incluso una bajada o perdida de valor pero esto creo que sera complicado y hablariamos en todo caso de % anecdoticos mientras que las colecciones mas cuidadosas de tener siempre los juegos en estado impoluto notaran menos el aplanamiento aunque creo que si se notara.

2 Me gusta
  • Consolas ninguna. Videojuegos, las sorpresas me temo que serán para retrasar alguno de los importantes para 2023 casi seguro…

• Mini solo quedaría sacar una Master System, que no se si tiene mucho mercado, aunque Nintendo podría sacar una Game Boy o una nueva Game & Watch. Esto último yo creo que casi seguro caerá.

• En Vandal había justamente hoy un articulo muy guapo sobre juegos que cumplen este año que viene 10, 15, 20 y 25 años. Muchos de esos caerán.

• Obviamente no, los precios no bajaran jamás y seguirán subiendo sin parar… :frowning:

1 me gusta

Yo creo que sí que podría haber un momento en el que hubiese bajada de precios, y sería cuando los materiales se deteriorasen. Pensando en ps1, por ejemplo, los cds tienen una vida larga pero limitada, y dependiendo además de las condiciones en las que se tengan.

Si llega un momento en el que empiezan a fallar seriamente, el coleccionismo de juegos físicos se limitaría a tener la caja y el manual, y eso haría bajar el precio forzosamente porque mucha gente perdería el interés.

1 me gusta

En el supuesto a) de que todos los juegos del mundo dejasen de funcionar, hablamos de varias décadas, seguramente tantas que ni tú ni yo los veamos. Esto tampoco implicaría nada, ya que el coleccionismo de juegos “rotos” es algo que ninguno de nosotros veremos, pero si hacemos caso a otros coleccionismos en los que el articulo tiene una finalidad y un uso, como pueden ser las películas o los comics, se ha demostrado que al final lo que uno colecciona es el articulo y que nadie compra un Spiderman nº1 para abrirlo y leerlo y tocarlo con las manos. Por lo tanto serán igual de caros que siempre más todo lo que hayan subido en el tiempo.

En el supuesto b) de que sean algunos los que empiecen a fallar y otros no, como por ejemplo los cartuchos que funcionan con pila y los que ya la tienen gastada en Game Boy, el precio de los que estén bien frente a los que no estén funcionales, será desorbitado. No solo subirán exponencialmente, sino que habrá una carrera enfermiza por conseguir las pocas copias del mercado que queden que puedan usarse para jugar. Y eso que en los cartuchos puedes “profanarlos” para cambiar la pila y otra vez como nuevos, pero en un CD o un DVD… ¿Cuánto valdrá el único Herc’s Adventure que salga a la venta y sea funcional en 2050? No me lo quiero ni imaginar.

Y todo esto si por el camino no se consigue alguna tecnología nueva que pueda solucionar todos estos problemas, que con la de dinero invertido que hay en el mundo en información contenida en CDs no seria nada raro. Y no hablo de videojuegos, hablo de que por ejemplo el archivo de música de RTVE con miles de copias no puede perderse de la noche a la mañana sin que alguien invierta en solucionar el problema.

Esto seria jugar a ser adivinos, ya que la realidad solo la sabrán los que lo vean, pero vamos, en todos y cada uno de los coleccionismos de la historia ha ocurrido, raro seria que no pasara en una industra que mueve más dinero que todas los demás juntas.

Todo se verá a su debido tiempo, y es lo que dices, nosotros quizá no lo veamos.

Pero desde luego veo muy diferentes los videojuegos de otros coleccionismos. Muchos de los que coleccionan juegos los juegan (aunque sea poco). Si esa parte de la experiencia se va, el número de coleccionistas con interés iba a bajar sí o sí. O se convertirían en otro tipo de coleccionistas, no sé. Yo, por ejemplo, no coleccionaría juegos que no funcionan, así que me bajaría del carro.

Tampoco me he parado a comentar el que las consolas que los reproducen puedan también empezar a fallar y ya sea muy complicado jugarlos en los sistemas originales, que sería otro punto negativo. Son muchos los sitios por donde puede hacer aguas la cosa, o reducir el número de personas que tengan interés.

Lo que comentas de la tecnología…no creo que a nadie le interese desarrollar una tecnología para salvar discos antiguos o alargar su vida, cuando justamente nos vamos de cabeza a lo digital. Los archivos se están digitalizando, que en nuestro terreno sería hacer copias de seguridad de los discos, tipo iso, que preservan la obra pero tienen 0 valor coleccionable.

Lo de las consolas lo tenemos más o menos salvado a día de hoy con la tecnología FPGA, supongo que cuando se abaraten los costes y sea más barato frabricarlas, hasta los chinos las harán. Este mes ha salido la Game Boy de Analogue y al menos que alguien tenga el fetichismo de jugar de propio en una Game Boy por nostalgia, esto es increible:

:heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

2 Me gusta

No conocía esas, son chulas. Pero…no son el sistema original, y yo creo que en esto del coleccionismo el 99% es fetichismo xD

Si queremos jugar en sistema original y con juego original, al final el tiempo no perdona y cada vez será más complicado.

Espero que no y termine por salir una DC Mini.

1 me gusta

O sea, por dentro son 100% el sistema original. No emulan, todos sus componentes se modifican para que se comporten a escala 1:1 como los chips originales de la consola. Misma respuesta, jamas habrá un fallo técnico, gráfico o sonoro, etc. Es como fabricar literalmente una Game Boy nueva de fábrica en 2021. Lo han hecho también con la SNES y la Mega Drive.

Con los juegos es distinto, ya que una ROM o un cartucho re programado jamás se podrán comportar 100% igual que el juego original, y ya no hablemos de emulación… pero la parte del hardware con las consolas está cubierto. No serán las máquinas originales pero sí ofrecerán la experiencia original.

Es un paso de gigantes para la preservación de este arte. :heart:

2 Me gusta

Hay algún hilo en el que se detalle las mejores pautas a seguir para la conservación idónea de nuestros videojuegos? Sería interesante

3 Me gusta

No es del todo cierto. FPGA es una emulación de hardware y hay muchísimas variables en las miles de instrucciones que hace complicada una fidelidad 100%. Es por eso que siguen habiendo bugs por parte de Analogue y trabajo por parte de la comunidad como jotego.
La base del FPGA es esa, como bien dices, pero el problema es que no se dispone de la documentación técnica del hardware a replicar, por lo que muchas veces se trata todo de una reinterpretación de la comunidad de cómo debería ser.

Creo que él mismo fue el que interpretó la “accuracy”, y era del rollo “emulador: 60%”, “fpga: 94%”. No he encontrado su tweet.

1 me gusta

Todo lo que “emula” por definicion es emulación. FPGA o emulacion por software es emulación, de distintos tipos, pero ambas con mas o menos exito intentan recrear el sistema de rigor en otro soporte.

Lo demas es marketing.
Emulación es todo lo que no sea el sistema original. El 100% de fidelidad solo se da con el hardware primigenio.