¿Porque el centro del Retrocoleccionismo son los videojuegos? Mi nueva manera de coleccionar

Despues de un tiempo en el mundillo me he dado cuenta de que coleccionar juegos no es lo mio. Estoy vendiendo poco a poco todos los juegos y voy a dejar una seleccion de lo poco que tuve y jugue en su dia de Ps1 y Ps2 + joyitas de snes megadrive.

En primer lugar, creo que si quieres ir todo original es caro, y en wallapop te encuentras malas praxis y demasiadas decepciones, la gente siempre pone pegas y no hay sentimiento de comunidad, no haces amigos coleccionando juegos y se ha perdido un poco la magia mercantilizando y si… lo voy a decir “especulando”.

Por otro lado si te apetece comprarte un repro eres un apestado e impio, cuando lo unico que quieres es homenajear una obra, como cuando compras una replica del guernica.

Pero ¿Porque se obsesiona tanto la gente con los juegos?

En este transito me he dado cuenta de que lo que me gusta coleccionar son CONSOLAS, es algo que considero mucho mas enriquecedor.

Quiero tener las 10 consolas mas influyentes de la epoca dorada de la mejor manera posible para su disfrute actual.

De esta forma aprendes mucho sobre cada consola, modelos, regiones y actualmente gracias a mods y adaptadores puedes mejorarlas, sacarle salidas hdmi, ponerles un ODE, acoplarles mando inalambricos o hacertelas custom. Simplemente teniendolas pirateadas y pudiendo grabarle los juegos que quieras ya se me antojan un articulo increible.

Prepararte un buen CRT, buena cableteria, o si no, meterte en el mundillo de los reescaladores para teles modernas, pistolas para los shooters on rail, eso es coleccionar la EXPERIENCIA del gaming.

Dedicarle tiempo a descubrir la saturn, buscar una buena saturn jap, pillar un buen ODE instalarlo, meter tu buena seleccion de roms que has hecho tu mismo con tu criterio, pillar unos mandos inalambricos un buen cable rgb, disfrutar se la Scene y ver que traducciones van saliendo. Tener una consola en este plan, cuidada y preparada para jugar a cualquier cosa en las mejores condiciones, eso me llena mas que ver una estanteria con juegos.

Hay gente que colecciona juegos de SNES y no tiene la SNES, ¿que sentido tiene? Pillate una buena One chip y ponle un buen everdrive.

El mundo de los everdrives, modificaciones, ODEs, el online de dreamcast vivo, hay tanto desarrollo enfocado en que ese hardware perviva que es apasionante.

Saber que tengo todo el catalogo de mis consolas listo para disfrutarlo en cualquier momento de manera fidedigna me encanta,

Coleccionemos y mimemos nuestro hardware favorito.

10 Me gusta

hombreeee mira quien volvió

2 Me gusta

Estoy con @Mullock .

También si se desea como colección y admiración particular como mejora de las consolas que se poseen pues, aparte de acoplarle las nuevas tecnologías sin necesidad de abrirlas, o incluso haciéndolo (tengo una Super Nintendo vía vídeo por componentes) el decorarlas supone una gran satisfacción.

Eso me propuse yo hace años acompañándolas de algunos juegos.

-Nintendo Famicom a pesar de que la marca no era de mi agrado por aquel entonces, pero viendo las reducidas dimensiones de la máquina y tras dejar atrás ante mi el amarilleo típico de los materiales de Nintendo pasando a pintarla en plata de BMW X5 de la primera serie, junto a unos pocos juegos me resultó finalmente en una mágica consola.

-Nintendo NES, la anterior compra y acción me llevó a querer tener la misma consola en versión PAL, la cual me regalaron procediendo a revisar y limpiar sus contactos más la eliminación de uno de ellos para tener en la propia consola otra función añadida. No recuerdo en qué consistía en estos momentos.

-Nintendo Super Nintendo. Bueno, la primera que compré añadiendo posteriormente otras unidades. Una de ellas pintada en negro y que un amigo compró hace años, la otra se decoró pintando en negro metalizado sus tapas superiores y otra añadiendo su conexión AV por vídeo por componentes.

Tras no gustarme como dije en principio esta compañía hasta quise tener la réplica de la que muchos usuarios gozaron en el momento, por mi parte como colección una Nasa con juegos en memoria, por supuesto para juegos PAL y otra entrada para NTSC.

Y así seguir con la marca con una Nintendo 64, Gamecube, Switch aunque terminé vendiéndola. A la espera de ver algún nuevo modelo o de comprar una OLED por puro coleccionismo.

-NES mini. No podía faltar así como Super NES mini.

-Supaboy. Pues ni que decir que la afición por Nintendo finalmente me cautivó logrando conseguir esta rareza.

Y a lo tonto incluso sin tener Virtual Boy ya son diez consolas de una sola marca.

Luego pasando a mencionar Sega pues prácticamente lo mismo, así como con Nec y ya a pesar de que algunas han caído las conservo modificadas para por ejemplo la 3DO de Panasonic como un disco multimedia, Mega CD1 como micro Pc.

Como portátiles la consola más fea y aberrante que he visto que bueno, PlayStation 5 está a la altura, pero esto es que no hay por donde cogerla.

Y si, alguna otra que quisiera para el simple placer de coleccionar sin tener que estar pendiente en una mayoría de veces en cuánto cuesta tal o cual juego.

También en ese coleccionismo hace unos tres meses he vendido una AES por tener MVS y así poder haber comprado no uno, sino dos receptores de cine en casa ya que es la otra pasión que junto a la de los videojuegos está arraigada en mi de tal manera que en uno de los foros de audio y vídeo me dicen que menuda locura de tener tres estancias con sus correspondientes canales y televisores más los últimos cambios efectuados hasta alcanzar al menos dos de los receptores con HDMI 2.1. El segundo en estos momentos estoy barajando cual coger.

Maravilloso tema, compañero.

7 Me gusta

Partiendo de la base de que gastar dinero en una falsificación no es más que tirar el dinero, pudiendo comprar un cartucho original y disfrutar del juego que sea de manera original al mismo precio, ahorrando en posibles disgustos por la falta de calidad de material en la falsificación o los problemas que esta pueda derivar… Coleccionar hardware está muy bien, ayuda a profundizar, como dices, en el sistema, conocer los diferentes modelos que salieron, las diferencias entre regiones, y los mejores juegos existentes en casa región.

Luego lo de modificar las consolas para poner mandos inalámbricos ya no me parece una manera de usar el hardware de la manera 100% fidedigna que comentas, desde luego. Pero ahí que cada uno haga lo que considere, claro.

7 Me gusta

Es lo que yo hago, tienes toda la razón, excepto lo de los mandos, yo uso sólo mandos originales así sea con cables.

1 me gusta

Yo tengo un enfoque similar, la verdad… ya hace tiempo que no me interesa coleccionar cajas de cartón nuevas… tengo más de mil, suficientes. Llevo un par de años centrado en la experiencia, en tener consolas originales a 60 Hz conectadas por un buen cable y con un buen mando (para mí lo del mando oficial de calidad es muy importante). Los ODEs y cartuchos flash te permiten disfrutar de homebrew, traducciones, hacks… NES, SNES, Megadrive, Saturn, Dreamcast, PSX y muchas otras reciben este tipo de nuevas experiencias continuamente. Son máquinas vivas y en este momento de mi vida disfruto más con un juego de nuevo desarrollo o una fan-trad que atesorando un cartucho impoluto de 1988. Que también… pero me centro ya hace tiempo en la expeirencia jugable. Prefiero gastar el dinero en un ODE o un periférico que permite jugar a un juego como debe jugarse que “invertir” en juegos originales impolutos. De esos ya tengo de más.

2 Me gusta

Te secundo, hasta compré un monitor casi nuevo de CRT VGA sólo para la dreamcast

1 me gusta

Yo no puedo poner en casa ninguno de los dos CRTs que tengo guardados. Imposible. A cambio me hice con un Framemeister hace unos años y la verdad, bastante contento. Preferiría un CRT y poder jugar a juegos de pistola, pero es lo que hay. Y no se ve nada, nada mal.

1 me gusta

Buenas Bullycioso.

Veo que tu tambien cacharreas un poco.

La famicom japo esta muy muy bonita, tanto que no se merece compartir plano con unas plasticosas tarjetas SD.

La NES Spanish version esta muy cremosa, yo la tengo igual. Con el Everdrive N8 de Krikz, y quiero apañarle unos mandos inalambricos de 8bitDo, y lo mas chulo que se le puede hacer a la NES es ponerle salida RGB, mejorara enteros, en el canal de Spinecard creo que Tecvia enseño alguna asi.

Por favor, un respeto a la SNES, puedo pasar que la tengas enredada en cables y la hayas pasado por chapa y pintura " Hemanos Toñin" pero el tapete de multiopticas no porfavor.

En vez de gastarse dineros en Pow kiddys y Supaboys… Lo mejor ea agenciarse una GBA SP y ponerle una pantalla IPS y chutarle un buen EZ Flash con todo el catalogo y dejarse de tonterias.

Dicho esto, buena mierda.

PS: Erea ciertamente un defensor de los plasmas retro para jugar? Que tal te van?

1 me gusta

Se que suena heretico, y el cable ciertamente no me molesta, pero a los set up les va de lujo los mandos inalambricos, te lo dejan todo muy diafano y minimalista sobretodo siblo quieres plug and play,

Para mi si es respetar a la consola el jugar inalambrico, pero siempre es relativo. Nosotros siendo territorio PAL deberiamos ajustarnos la experiencia PAL de 50hz pero muchos prefieren el Formato NTSC incluso modifican las consolas. Lo veo logico.

A mi por ejemplo me encanta hasta el traqueteo de la PS1 y eso con los ODEs desaparece, la nostalgia es algo muy personal.

1 me gusta

Siempre heche en falta una web dedicada a la informacion y noticias de desarrollo Homebrew y Scene de las consolas retro. Que informe sobre Kickstarters traducciones etc, al final te enteras de chiripa de esas cosas.

2 Me gusta

Muy buenas @Mullock , bonito derivado has hecho de mi nick, je. Me ha encantado.

Te respondo:
Lo de cacharrear la verdad si supiera más cosas haría, todo lo que tengo como la Famicom por vídeo compuesto fue gracias a un amigo que ya me la vendió así, las restantes por parte de otro amigo por ejemplo la Megadrive con el Super CIC al igual que Super Nintendo más el añadido de vídeo por componentes.

Lo de las tarjetas plasticosas las tenía en su momento ahí porque las usaba frecuentemente entre las cámaras de fotos digitales que utilizaba, ahora están guardaditas porque siendo de 16 megas y 200 las iniciales pues, no suplen actualmente nada de nada.

La NES fue un regalo y tan solo le hice el recorte de un pin específico, creo que era para convertirla en multi sistema.

¿El limpia gafas? Je, para mi todo tiene una inmensa utilidad, y no es ni más ni menos que para proteger del polvo la compuerta de inserción de cartuchos.

Imagina una cosa que muchísima gente no suele poner en práctica, ni yo por tener esto, la verdad, pero insertas un cartucho sin haber retirado el polvo de la consola, así, una tras otra vez. Al final, porquería que cae en los conectores.

La Supaboy fue una buenísima oportunidad, para eso, y tampoco juego, ya que suelo de hace ya un tiempo emular, como bien dices una GBA SP, en mi caso retro iluminada y el cartuchito mencionado.

Como centro de coleccionismo ahora como tema creado por el compañero pues al encantarme Megadrive posteriormente compré una segunda unidad para el coche, y gracias a otro amigo que me regaló una Genesis II pues la decoré igualmente para no tener ante mi un aparato triste y oscuro.

Como en su día otra Megadrive que tuve.

Pintada en el rojo del Audi A3 que en su momento conduje.

Todas estas cositas de retro coleccionismo pues aparte de tener la Game Gear me dispuse a tener sus derivados no originales.

Tal es el fervor que incluso una tercera Megadrive versión NTSC, la que prodiga el “High Resolution Graphics”.

En fin, un no parar y eso que tengo bien poquito en compararción con otros compañeros o verdaderos coleccionistas, porque yo me considero en todo caso pseudo coleccionista.

Felices reyes, chicos.

1 me gusta

Esa megadrive roja tiene nivel

1 me gusta

Yo he llegado a un punto en el que me es absurdo seguir comprando videojuegos viejos.

Desde que tengo todos aquellos que me dan nostalgia, he acumulado muchos y con el tiempo tienes una colección bonita y de juegazos pero no son “mis juegos”. Los que me llevaría a una isla perdida.

Luego tengo una setup con 16 consolas. Después de reducir mucho el espacio y deshacerme de 3 CRT enormes, he apostado por dos monitores profesionales con cableado de calidad. Pero falta lo que tú mencionas… Sacarle el máximo rendimiento a cada consola.

Desde hace unos meses me estoy centrando en modificar todas mis consolas retro para sacarles RGB y jugarlas al máximo nivel. En vez de seguir agrandando la estantería para al final tener miles de euros parados cogiendo polvo. Al final everdrive se está convirtiendo en mi caballo de batalla habitual.

2 Me gusta

Haberlas las hay pero en este foro no te van a dejar ponerlas.

Mismamente en NES hay páginas de roms modificadas con versiones de Castlevania traducidas, mucho más difíciles que las originales. Igual con Metroid, Super Mario, etc. Por supuesto bien dumpeadas para jugarlas en hardware original con tu everdrive. Estoy seguro que en el resto de sistemas existen webs, yo controlo de nes.

1 me gusta

Pues eso es lo que hago yo más o menos.
Tengo mi colección de cartuchos de Snes/Super Famicom y luego unos pocos de N64, de Famicom y de Gameboy. Después tengo todas mis consolas dopadas con todas las mejoras posibles y con un mantenimiento interno bueno (limpieza y cambio de condensadores básicamente) y ODES para las de CD. Disfruto de todos los sistemas originales en CRT y en pantalla moderna de la mejor manera posible y además me entretiene, aprendo electrónica modificando, ayudo a otros que les gusta lo mismo que a mi y encima gano unas perras de vez en cuando.
Lo que hay es que disfrutar de la afición. Cada uno de la manera que más le preste.

1 me gusta

@RecoGM , lo que tú comentas es lo que precisamente yo también estoy haciendo en estos momentos.

Tras dejar de funcionar el lector de Gamecube y últimamente el de Dreamcast, una Nintendo 64 NTSC no sacar imagen y ahora mismo idéntico inconveniente con una Saturn, dejo las citadas consolas al margen hasta bien revisarlas y solucionar la avería o bien cambiar los lectores por uno de tarjetas de memoria.

Ampliaría la colección a jugar de mis títulos físicos con los que no compré/jugué en su momento.

Por otra parte ya no podría usar esos discos que tengo más que como mera colección, pero entre que si comprar tales lectores y conectar sus respectivos canales vía vídeo por componentes, Scart/RGB y demás, sinceramente por medio de un Pc juego a mis títulos y a los que me gustaría haber tenido conllevando a un ahorro de tal calibre que lo que hago es invertirlo en una mejor pantalla de tv y procesador de cine en casa como he hecho.

Uno termina ya un tanto hastiado entre abusivos precios y reparaciones varias, al igual que si tuviera que adentrarme en los pertinentes Everdrives para Megadrive, Super Nintendo, Nec y PlayStation.

Por tanto algunas ahora están como de exposición y otras funcionales. Aún así a través de emulación también disfruto en grande a pesar de poseerlas en reducidas dimensiones.

Esto es conforme lo tenía hace unos días, ahora la Xbox ha ido a otra estancia junto como la MVS. Como digo ya veremos si dejo la Dreamcast con un lector de tarjetas la cual encima tengo que cambiar su carcasa, blanquearla o pintarla.

Ostias la megadrive que guapa

1 me gusta

Claro que las hay…

Al final me hice con una Saturn perfecta con Pseudo Saturn Kai.

Tengo, Nes, SNES, Megadrive, Saturn, Gamecube, N64, Ps1 y Ps2.

Solo me falta la Dreamcast para completar mi coleccion de consolas legendarias de la era dorada.

Sin embargo no se si vosotros añadiriais a la seleccion de consolas la Primera Xbox, y una Neo Geo. ¿?

Creo que voy a cogerme un mando original con cable y otro inalambrico para cada consola, para asi tener las dos posibilidades.

Un tema que me preocupa es el hecho de que adaptadores de consolas antiguas como Gamecube por ejemplo dejen de tener fabricantes para teles modernas y estos se encarezcan. Segun mueran las consolas retro quizas no haya fabricantes de cables y accesorios para ellas.

2 Me gusta